El personaje utiliza la discapacidad o el trastorno en beneficio propio.
El personaje con discapacidad o limitaciones como vĂctima
Es sencillo para un guionista colocar al personaje con limitaciones en situaciones que âpor fuerzaâ resolverĂĄ mal.
Joe, el policĂa de Padre de familia (Family Guy), jamĂĄs conseguirĂĄ la moqueta perfecta.
En cualquier caso, la audiencia que rĂe no lo hace por maldad; rĂe por el contraste entre las intenciones del personaje (en este caso, limpiar) y los resultados. El gag raya el drama⊠Y Padre de familia lo fuerza a propĂłsito:
Cuando Joe tira con violencia la aspiradora la comedia queda atrĂĄs.
En otro capĂtulo, Peter Griffin aĂșpa a Joe con la carretilla montacargas para que el policĂa juegue a caminar. Peter colabora de forma desinteresada.
El pĂșblico acepta el castigo de Joe, pero el guion corta a tiempo, durante la canciĂłn del policĂa. El castigo no es tanto. Joe es feliz. Queda fuera de cuadro el momento que descubre que no tiene pantalones, lo que podrĂa ser humillante.
El otro acierto de la escena es utilizar como verdugos a Peter y Quagmire, dos personajes con apenas luces. A los personajes estĂșpidos se les tolera actos que criticamos a otros personajes.
En Dos tontos muy tontos (Dumb and Dumber), Jim Carrey cuenta a Jeff Daniels que consiguió dinero vendiendo un påjaro muerto y sin cabeza a un niño ciego.
Dos tontos muy tontos – El niño ciego y el pĂĄjaro sin cabeza.
El pĂșblico aplaude el engaño, la broma, porque empatiza con el personaje. La escena de Intocable es un ejemplo clĂĄsico de cĂłmo un personaje consigue alguna ventaja en situaciones corrientes.
Tyrion Lannister (Peter Dinklage) utiliza su fĂsico tanto para sacar ventaja como para molestar. Es consciente de cĂłmo su mera existencia resulta repulsiva a su padre y a su hermana, y no desaprovecha la oportunidad de torturarlos. Un ejemplo lo encontramos en el episodio Sendero del castigo (3×03).
Tywin Lannister se autoproclama nueva Mano del rey y convoca al nuevo consejo de Desembarco del Rey. Cersei estĂĄ invitada, pero no quiere sentarse junto a los otros miembros; levanta una silla y la coloca a la derecha del padre.
Tyrion tampoco quiere sentarse junto a los demĂĄs, asĂ que arrastra la pesada silla…
El pĂșblico no siente pena porque Tyrion arrastra la silla con esfuerzo. Disfruta viendo la irritaciĂłn que provoca el chirrido en su padre, hermana y los otros personajes. Es lo que Tyrion pretende. Se gana la atenciĂłn de todos, y al colocarse frente a su padre, se considera a sĂ mismo como un igual. Recordemos que la frustraciĂłn es dramĂĄtica, y aquĂ Tyrion no estĂĄ frustrado; al contrario, controla la situaciĂłn.
El personaje utiliza la discapacidad o el trastorno en beneficio propio.
El personaje con discapacidad o limitaciones como vĂctima
Es sencillo para un guionista colocar al personaje con limitaciones en situaciones que âpor fuerzaâ resolverĂĄ mal.
Joe, el policĂa de Padre de familia (Family Guy), jamĂĄs conseguirĂĄ la moqueta perfecta.
En cualquier caso, la audiencia que rĂe no lo hace por maldad; rĂe por el contraste entre las intenciones del personaje (en este caso, limpiar) y los resultados. El gag raya el drama⊠Y Padre de familia lo fuerza a propĂłsito:
Cuando Joe tira con violencia la aspiradora la comedia queda atrĂĄs.
En otro capĂtulo, Peter Griffin aĂșpa a Joe con la carretilla montacargas para que el policĂa juegue a caminar. Peter colabora de forma desinteresada.
El pĂșblico acepta el castigo de Joe, pero el guion corta a tiempo, durante la canciĂłn del policĂa. El castigo no es tanto. Joe es feliz. Queda fuera de cuadro el momento que descubre que no tiene pantalones, lo que podrĂa ser humillante.
El otro acierto de la escena es utilizar como verdugos a Peter y Quagmire, dos personajes con apenas luces. A los personajes estĂșpidos se les tolera actos que criticamos a otros personajes.
En Dos tontos muy tontos (Dumb and Dumber), Jim Carrey cuenta a Jeff Daniels que consiguió dinero vendiendo un påjaro muerto y sin cabeza a un niño ciego.
Dos tontos muy tontos – El niño ciego y el pĂĄjaro sin cabeza.
El pĂșblico aplaude el engaño, la broma, porque empatiza con el personaje. La escena de Intocable es un ejemplo clĂĄsico de cĂłmo un personaje consigue alguna ventaja en situaciones corrientes.
Tyrion Lannister (Peter Dinklage) utiliza su fĂsico tanto para sacar ventaja como para molestar. Es consciente de cĂłmo su mera existencia resulta repulsiva a su padre y a su hermana, y no desaprovecha la oportunidad de torturarlos. Un ejemplo lo encontramos en el episodio Sendero del castigo (3×03).
Tywin Lannister se autoproclama nueva Mano del rey y convoca al nuevo consejo de Desembarco del Rey. Cersei estĂĄ invitada, pero no quiere sentarse junto a los otros miembros; levanta una silla y la coloca a la derecha del padre.
Tyrion tampoco quiere sentarse junto a los demĂĄs, asĂ que arrastra la pesada silla…
El pĂșblico no siente pena porque Tyrion arrastra la silla con esfuerzo. Disfruta viendo la irritaciĂłn que provoca el chirrido en su padre, hermana y los otros personajes. Es lo que Tyrion pretende. Se gana la atenciĂłn de todos, y al colocarse frente a su padre, se considera a sĂ mismo como un igual. Recordemos que la frustraciĂłn es dramĂĄtica, y aquĂ Tyrion no estĂĄ frustrado; al contrario, controla la situaciĂłn.
Cuando era joven estuve haciendo camping en el sur de Francia, y el dĂa antes de irme me encontrĂ© una cajita de metal con un poco de marihuana dentro.
Me gusta el planteamiento. El qué pasó luego me intriga.
Muy buena tu pĂĄgina Javier, seguro me anote en algunos de los cursos, saludos
Gracias, Omar, cuando quieras. Trataré tu proyecto con mimo, saludos.
Comentarios cerrados.