16 de octubre 2018    /   CINE/TV
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CĂłmo los guionistas escriben humor sobre la discapacidad

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En el desarrollo de una escena cómica hay un punto a partir del cual corre el riesgo de convertirse en una escena dramåtica. El guionista de cine y televisión lo tiene en cuenta al escribir humor con un personaje con discapacidad o limitaciones físicas por accidente o genética. El autor tiene dos opciones:

  • El personaje distinto es la vĂ­ctima.
  • El personaje utiliza la discapacidad o el trastorno en beneficio propio.

El personaje con discapacidad o limitaciones como vĂ­ctima

Es sencillo para un guionista colocar al personaje con limitaciones en situaciones que –por fuerza– resolverá mal.

Joe, el policĂ­a de Padre de familia (Family Guy), jamĂĄs conseguirĂĄ la moqueta perfecta.

En cualquier caso, la audiencia que ríe no lo hace por maldad; ríe por el contraste entre las intenciones del personaje (en este caso, limpiar) y los resultados. El gag raya el drama
 Y Padre de familia lo fuerza a propósito:

Cuando Joe tira con violencia la aspiradora la comedia queda atrĂĄs.

La posible sonrisa queda ahogada en la compasión. Compartimos la frustración de Joe. Ignoramos por qué los guionistas de Padre de familia pasan al drama, pero encontramos una lección: un personaje débil o con discapacidad o una anomalía física no es gracioso cuando estå frustrado.

En otro capĂ­tulo, Peter Griffin aĂșpa a Joe con la carretilla montacargas para que el policĂ­a juegue a caminar. Peter colabora de forma desinteresada.

(Click para ampliar)

No sabemos por qué Quackmire no quiere decir a Joe que perdió los pantalones. ¿Quizå porque habló de forma cruel al niño? El tono de Quackmire estå entre el rencor y la indiferencia.

El pĂșblico acepta el castigo de Joe, pero el guion corta a tiempo, durante la canciĂłn del policĂ­a. El castigo no es tanto. Joe es feliz. Queda fuera de cuadro el momento que descubre que no tiene pantalones, lo que podrĂ­a ser humillante.

El otro acierto de la escena es utilizar como verdugos a Peter y Quagmire, dos personajes con apenas luces. A los personajes estĂșpidos se les tolera actos que criticamos a otros personajes.

En Dos tontos muy tontos (Dumb and Dumber), Jim Carrey cuenta a Jeff Daniels que consiguió dinero vendiendo un påjaro muerto y sin cabeza a un niño ciego.

Dos tontos muy tontos – El niño ciego y el pĂĄjaro sin cabeza.

El plano es chocante. La risa inevitable. Pero ¿de qué nos reímos? ¿Del engaño? ¿De la ceguera? Otra vez nos reímos por el contraste entre las intenciones del niño (tener una mascota) y los resultados (la mascota muerta). Los hermanos Farrelly, guionistas y directores, cortan a tiempo para eludir el engaño en tragedia.

Si Carrey y Daniels no fueran perfectos imbĂ©ciles el pĂșblico considerarĂ­a que son autĂ©nticos canallas. La escena no serĂ­a cĂłmica sino dramĂĄtica.

2. Cuando el personaje utiliza la discapacidad o limitaciĂłn fĂ­sica en propio beneficio

El personaje tetrapléjico de Intocable finge convulsiones para librarse de la policía:

El pĂșblico aplaude el engaño, la broma, porque empatiza con el personaje. La escena de Intocable es un ejemplo clĂĄsico de cĂłmo un personaje consigue alguna ventaja en situaciones corrientes.

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) utiliza su fĂ­sico tanto para sacar ventaja como para molestar. Es consciente de cĂłmo su mera existencia resulta repulsiva a su padre y a su hermana, y no desaprovecha la oportunidad de torturarlos. Un ejemplo lo encontramos en el episodio Sendero del castigo (3×03).

Tywin Lannister se autoproclama nueva Mano del rey y convoca al nuevo consejo de Desembarco del Rey. Cersei estĂĄ invitada, pero no quiere sentarse junto a los otros miembros; levanta una silla y la coloca a la derecha del padre.

Tyrion tampoco quiere sentarse junto a los demĂĄs, asĂ­ que arrastra la pesada silla…

El pĂșblico no siente pena porque Tyrion arrastra la silla con esfuerzo. Disfruta viendo la irritaciĂłn que provoca el chirrido en su padre, hermana y los otros personajes. Es lo que Tyrion pretende. Se gana la atenciĂłn de todos, y al colocarse frente a su padre, se considera a sĂ­ mismo como un igual. Recordemos que la frustraciĂłn es dramĂĄtica, y aquĂ­ Tyrion no estĂĄ frustrado; al contrario, controla la situaciĂłn.

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  • El personaje distinto es la vĂ­ctima.
  • El personaje utiliza la discapacidad o el trastorno en beneficio propio.

El personaje con discapacidad o limitaciones como vĂ­ctima

Es sencillo para un guionista colocar al personaje con limitaciones en situaciones que –por fuerza– resolverá mal.

Joe, el policĂ­a de Padre de familia (Family Guy), jamĂĄs conseguirĂĄ la moqueta perfecta.

En cualquier caso, la audiencia que ríe no lo hace por maldad; ríe por el contraste entre las intenciones del personaje (en este caso, limpiar) y los resultados. El gag raya el drama
 Y Padre de familia lo fuerza a propósito:

Cuando Joe tira con violencia la aspiradora la comedia queda atrĂĄs.

La posible sonrisa queda ahogada en la compasión. Compartimos la frustración de Joe. Ignoramos por qué los guionistas de Padre de familia pasan al drama, pero encontramos una lección: un personaje débil o con discapacidad o una anomalía física no es gracioso cuando estå frustrado.

En otro capĂ­tulo, Peter Griffin aĂșpa a Joe con la carretilla montacargas para que el policĂ­a juegue a caminar. Peter colabora de forma desinteresada.

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No sabemos por qué Quackmire no quiere decir a Joe que perdió los pantalones. ¿Quizå porque habló de forma cruel al niño? El tono de Quackmire estå entre el rencor y la indiferencia.

El pĂșblico acepta el castigo de Joe, pero el guion corta a tiempo, durante la canciĂłn del policĂ­a. El castigo no es tanto. Joe es feliz. Queda fuera de cuadro el momento que descubre que no tiene pantalones, lo que podrĂ­a ser humillante.

El otro acierto de la escena es utilizar como verdugos a Peter y Quagmire, dos personajes con apenas luces. A los personajes estĂșpidos se les tolera actos que criticamos a otros personajes.

En Dos tontos muy tontos (Dumb and Dumber), Jim Carrey cuenta a Jeff Daniels que consiguió dinero vendiendo un påjaro muerto y sin cabeza a un niño ciego.

Dos tontos muy tontos – El niño ciego y el pĂĄjaro sin cabeza.

El plano es chocante. La risa inevitable. Pero ¿de qué nos reímos? ¿Del engaño? ¿De la ceguera? Otra vez nos reímos por el contraste entre las intenciones del niño (tener una mascota) y los resultados (la mascota muerta). Los hermanos Farrelly, guionistas y directores, cortan a tiempo para eludir el engaño en tragedia.

Si Carrey y Daniels no fueran perfectos imbĂ©ciles el pĂșblico considerarĂ­a que son autĂ©nticos canallas. La escena no serĂ­a cĂłmica sino dramĂĄtica.

2. Cuando el personaje utiliza la discapacidad o limitaciĂłn fĂ­sica en propio beneficio

El personaje tetrapléjico de Intocable finge convulsiones para librarse de la policía:

El pĂșblico aplaude el engaño, la broma, porque empatiza con el personaje. La escena de Intocable es un ejemplo clĂĄsico de cĂłmo un personaje consigue alguna ventaja en situaciones corrientes.

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) utiliza su fĂ­sico tanto para sacar ventaja como para molestar. Es consciente de cĂłmo su mera existencia resulta repulsiva a su padre y a su hermana, y no desaprovecha la oportunidad de torturarlos. Un ejemplo lo encontramos en el episodio Sendero del castigo (3×03).

Tywin Lannister se autoproclama nueva Mano del rey y convoca al nuevo consejo de Desembarco del Rey. Cersei estĂĄ invitada, pero no quiere sentarse junto a los otros miembros; levanta una silla y la coloca a la derecha del padre.

Tyrion tampoco quiere sentarse junto a los demĂĄs, asĂ­ que arrastra la pesada silla…

El pĂșblico no siente pena porque Tyrion arrastra la silla con esfuerzo. Disfruta viendo la irritaciĂłn que provoca el chirrido en su padre, hermana y los otros personajes. Es lo que Tyrion pretende. Se gana la atenciĂłn de todos, y al colocarse frente a su padre, se considera a sĂ­ mismo como un igual. Recordemos que la frustraciĂłn es dramĂĄtica, y aquĂ­ Tyrion no estĂĄ frustrado; al contrario, controla la situaciĂłn.

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Opiniones 4
  • Cuando era joven estuve haciendo camping en el sur de Francia, y el dĂ­a antes de irme me encontrĂ© una cajita de metal con un poco de marihuana dentro.

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