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23 de octubre 2012    /   BRANDED CONTENT
 

¿Ha cambiado la tecnología los hábitos de consumo cultural?

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La respuesta a la pregunta del titular puede resultar tan afirmativa como obvia. Porque acceder a la galería online de una pinacoteca, comprar las entradas para una exposición desde el móvil o asistir a un concierto vía streaming se ha convertido hoy en algo de lo más común. Ahora, quizá la respuesta a la siguiente cuestión no resulte tan evidente: ¿están aprovechando las instituciones culturales todas las posibilidades que la tecnología pone a su alcance a la hora de explotar su patrimonio?

(Advertorial)

Contestar con un sí o un no rotundo resulta cuanto menos complicado. Porque es verdad que la mayoría de museos, centros culturales y demás organismos han replanteado en los últimos años sus objetivos y funciones con el fin de forjar su doble presencia real y virtual.

Cierto es también que la mayoría de estos esfuerzos, sobre todo en el caso de los museos, se han realizado en un doble sentido: tanto externo, para tratar de ir más allá de sus paredes y proyectarse ilimitadamente, como internamente, para mejorar la experiencia de los visitantes presenciales.

Pero tampoco hay que olvidar que muchos de estos intentos de digitalización se han quedado en el empleo de la web como un mero folleto informativo.

Esta resistencia que muestran algunos museos y galerías a la hora de explorar las posibilidades que ofrece la tecnología reside, en ocasiones, en el miedo a que parte de sus visitas reales se tornen remotas.

Un temor que los organizadores del II FIEC~Foro Internacional de Espacios para la Cultura consideran infundado ya que parte de un razonamiento equivocado. En su opinión, ambos tipos de visitas no son intercambiables: “La visita virtual no debe considerarse un sucedáneo de la real, sino que se trata de una vivencia diferente, y que en todo caso potenciaría la real”.

De todo ello y de otros muchos temas relacionados con el aprovechamiento de tecnología por parte de los museos se tratará en este certamen, que se celebrará en la recientemente inaugurada Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) entre los días 7 y 9 de noviembre.

Entre los participantes en esta segunda edición del FIEC se espera la presencia de representantes de museos e instituciones como The British Museum, The National Gallery of Denmark, The Israel Museum, Museo Thyssen-Bornemisza o los Museos Científicos Coruñeses, entre otros.

Toda la información sobre el evento está disponible aquí.

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La respuesta a la pregunta del titular puede resultar tan afirmativa como obvia. Porque acceder a la galería online de una pinacoteca, comprar las entradas para una exposición desde el móvil o asistir a un concierto vía streaming se ha convertido hoy en algo de lo más común. Ahora, quizá la respuesta a la siguiente cuestión no resulte tan evidente: ¿están aprovechando las instituciones culturales todas las posibilidades que la tecnología pone a su alcance a la hora de explotar su patrimonio?

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Contestar con un sí o un no rotundo resulta cuanto menos complicado. Porque es verdad que la mayoría de museos, centros culturales y demás organismos han replanteado en los últimos años sus objetivos y funciones con el fin de forjar su doble presencia real y virtual.

Cierto es también que la mayoría de estos esfuerzos, sobre todo en el caso de los museos, se han realizado en un doble sentido: tanto externo, para tratar de ir más allá de sus paredes y proyectarse ilimitadamente, como internamente, para mejorar la experiencia de los visitantes presenciales.

Pero tampoco hay que olvidar que muchos de estos intentos de digitalización se han quedado en el empleo de la web como un mero folleto informativo.

Esta resistencia que muestran algunos museos y galerías a la hora de explorar las posibilidades que ofrece la tecnología reside, en ocasiones, en el miedo a que parte de sus visitas reales se tornen remotas.

Un temor que los organizadores del II FIEC~Foro Internacional de Espacios para la Cultura consideran infundado ya que parte de un razonamiento equivocado. En su opinión, ambos tipos de visitas no son intercambiables: “La visita virtual no debe considerarse un sucedáneo de la real, sino que se trata de una vivencia diferente, y que en todo caso potenciaría la real”.

De todo ello y de otros muchos temas relacionados con el aprovechamiento de tecnología por parte de los museos se tratará en este certamen, que se celebrará en la recientemente inaugurada Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) entre los días 7 y 9 de noviembre.

Entre los participantes en esta segunda edición del FIEC se espera la presencia de representantes de museos e instituciones como The British Museum, The National Gallery of Denmark, The Israel Museum, Museo Thyssen-Bornemisza o los Museos Científicos Coruñeses, entre otros.

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Opiniones 1
  • Con las nuevas tecnologías, o te alías con ellas, o estás fuera de mercado, fuera de juego, fuera del planeta.
    No se consigue que desaparezca ese miedo irracional a las nuevas tecnologías en algunos sectores del sector económico, laboral, personal.
    En el fondo no se trata de sustituir, se trata de establecer una convivencia que facilite la interacción, la búsqueda, el descubrimiento, la información, la selección y la aplicación en la actividad diaria del sector que sea.
    Un buen planteamiento de su uso no hará otra cosa que ampliar posibilidades, no restarlas.
    Los miedos siempre impiden el avance. Y tal y como plantea la celebración de esa cumbre, el uso de las TIC irá en beneficio de la reactivación el sector turístico.
    La gente desea lo que ve, y la gran ventana del mundo es la World Wide Web.

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