fbpx
17 de abril 2013    /   CINE/TV
por
 

Hello World!: ¿cómo impulsan los lenguajes de programación al arte?

17 de abril 2013    /   CINE/TV     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

hello world
La programación, a menudo, queda fuera de esta capa del mundo. Es percibida como un territorio de exclusión que pocos pueden descifrar y, por eso, a veces se olvida que el éxito de un proyecto puede depender de su origen o, en concreto, el lenguaje de programación utilizado.
La programación vive en la sombra de la creatividad pero, a veces, es uno de sus epicentros. “Los artistas que escriben código son capaces de transformar los movimientos sutiles de un puente en sonidos remotos o las sombras de un proyector en figuras interactivas”. Y esto es posible porque “los creadores, con la programación, han incorporado a sus herramientas un set infinito de nuevas posibilidades”.
Las dos frases son de la compañía especializada en hardware abierto Ultra-lab. Lo escribieron en la presentación de su proyecto Hello World!, una serie de tres documentales sobre lenguajes abiertos de programación (processing, open frameworks y pure data). “Las tres herramientas que nos parecen más significativas en los procesos creativos, el arte y otros ámbitos multidisciplinares”, especifica Gustavo Valera, uno de los fundadores de esta empresa dedicada a la fabricación digital, hardware y software libre.
Ultra-lab acaba de presentar el primero de la colección: Processing. Esta herramienta ha acercado el código a los artistas, diseñadores y el resto del mundo, y ha hecho más fácil los procesos de abocetar, según el especialista en diseño técnico y nuevas tecnologías.
El objetivo de Hello World! es “difundir estos lenguajes creativos abiertos”, indica. “Nuestra idea, al principio, era darle una orientación más educativa pero, al final, hemos dado al documental un enfoque muy artístico”.
La pieza, creada por Ultra-lab y Raúl Alaejos, ha sido publicada bajo licencia Creative Commons BY-SA y está disponible en plataformas como Vimeo y la web del proyecto.
Este es el documental:

Y algunas fotos del rodaje:
p1
p2
p3
p5

hello world
La programación, a menudo, queda fuera de esta capa del mundo. Es percibida como un territorio de exclusión que pocos pueden descifrar y, por eso, a veces se olvida que el éxito de un proyecto puede depender de su origen o, en concreto, el lenguaje de programación utilizado.
La programación vive en la sombra de la creatividad pero, a veces, es uno de sus epicentros. “Los artistas que escriben código son capaces de transformar los movimientos sutiles de un puente en sonidos remotos o las sombras de un proyector en figuras interactivas”. Y esto es posible porque “los creadores, con la programación, han incorporado a sus herramientas un set infinito de nuevas posibilidades”.
Las dos frases son de la compañía especializada en hardware abierto Ultra-lab. Lo escribieron en la presentación de su proyecto Hello World!, una serie de tres documentales sobre lenguajes abiertos de programación (processing, open frameworks y pure data). “Las tres herramientas que nos parecen más significativas en los procesos creativos, el arte y otros ámbitos multidisciplinares”, especifica Gustavo Valera, uno de los fundadores de esta empresa dedicada a la fabricación digital, hardware y software libre.
Ultra-lab acaba de presentar el primero de la colección: Processing. Esta herramienta ha acercado el código a los artistas, diseñadores y el resto del mundo, y ha hecho más fácil los procesos de abocetar, según el especialista en diseño técnico y nuevas tecnologías.
El objetivo de Hello World! es “difundir estos lenguajes creativos abiertos”, indica. “Nuestra idea, al principio, era darle una orientación más educativa pero, al final, hemos dado al documental un enfoque muy artístico”.
La pieza, creada por Ultra-lab y Raúl Alaejos, ha sido publicada bajo licencia Creative Commons BY-SA y está disponible en plataformas como Vimeo y la web del proyecto.
Este es el documental:

Y algunas fotos del rodaje:
p1
p2
p3
p5

Compártelo twitter facebook whatsapp
Por qué el público de ahora se ha vuelto tan serio y rechaza la fantasía
‘La peste’: Sevilla tiene un color marrón de la miseria
El imparable ascenso de los títulos de crédito
Pedro Almodovar: «Si empezara a hacer cine hoy, sería youtuber»
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *