9 de mayo 2013    /   CINE/TV
por
 

Homeland y Tiburón, los mismos mimbres

9 de mayo 2013    /   CINE/TV     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

RECORDANDO EL EPISODIO 1×06 de HOMELAND
Somos adictos a las mismas historias con distintos personajes. Con los mismos mimbres se construyen historias de depredadores de los océanos que complejas historias de espías para adultos. Tiburón de Spielberg y la primera temporada de Homeland comparten la misma estructura, tan antigua como las narraciones bíblicas: un personaje anuncia una catástrofe, nadie le cree, la catástrofe ocurre.

El personaje que anuncia la catástrofe es Carrie en Homeland y el jefe de policía en Tiburón.
La primera temporada de Homeland sigue el esquema anuncio-descrédito-catástrofe: Carrie anuncia episodio tras episodio que Brody es un peligro. Es una estructura que a su vez aparece en los distintos episodios de manera más o menos definida. (Homeland se comporta así como un juego de muñecas rusas).
Podemos tomar el episodio 1×06 de Homeland (El buen soldado) como ejemplo de similitud con la estructura de Tiburón. El cuadro de abajo intenta explicarlo.

Tiburón y Homeland

Siendo la estructura similar en ambos casos, hay dos pequeñas diferencias. La primera, que el nuevo ataque de Tiburón es sustituido por el sexo entre Carrie y Brody. No obstante, sigue siendo una situación delicada, al menos para Carrie, puesto que pone en peligro su carrera si llegara a oídos de los superiores.
La otra diferencia es que el jefe de policía de Tiburón demuestra a su pesar que tenía razón. Es el comienzo del fin del depredador de los océanos. Sin embargo, Carrie no demuestra nada porque si confesara su noche de sexo con Brody, sus métodos serían cuestionados. Y porque Homeland tiene que seguir avanzando. Anunciar «que viene el lobo» es el sino de Carrie episodio tras episodio.

RECORDANDO EL EPISODIO 1×06 de HOMELAND
Somos adictos a las mismas historias con distintos personajes. Con los mismos mimbres se construyen historias de depredadores de los océanos que complejas historias de espías para adultos. Tiburón de Spielberg y la primera temporada de Homeland comparten la misma estructura, tan antigua como las narraciones bíblicas: un personaje anuncia una catástrofe, nadie le cree, la catástrofe ocurre.

El personaje que anuncia la catástrofe es Carrie en Homeland y el jefe de policía en Tiburón.
La primera temporada de Homeland sigue el esquema anuncio-descrédito-catástrofe: Carrie anuncia episodio tras episodio que Brody es un peligro. Es una estructura que a su vez aparece en los distintos episodios de manera más o menos definida. (Homeland se comporta así como un juego de muñecas rusas).
Podemos tomar el episodio 1×06 de Homeland (El buen soldado) como ejemplo de similitud con la estructura de Tiburón. El cuadro de abajo intenta explicarlo.

Tiburón y Homeland

Siendo la estructura similar en ambos casos, hay dos pequeñas diferencias. La primera, que el nuevo ataque de Tiburón es sustituido por el sexo entre Carrie y Brody. No obstante, sigue siendo una situación delicada, al menos para Carrie, puesto que pone en peligro su carrera si llegara a oídos de los superiores.
La otra diferencia es que el jefe de policía de Tiburón demuestra a su pesar que tenía razón. Es el comienzo del fin del depredador de los océanos. Sin embargo, Carrie no demuestra nada porque si confesara su noche de sexo con Brody, sus métodos serían cuestionados. Y porque Homeland tiene que seguir avanzando. Anunciar «que viene el lobo» es el sino de Carrie episodio tras episodio.

Compártelo twitter facebook whatsapp
El café para los muy cursilones
Monstruos y cazadores
Hay que ser gilipollas para ganar un Guinness
Domingos de gatos y mostruos en Mecal
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 7
  • Interesante comparación. La serie tiene interesantes giros. Con la aparición del compañero de Brody hace que el espectador se plantee si Carrie no se estará equivocando.

  • Probablemente una de las mejores series de televisión. Sabe jugar con el suspense, los actores son de altura, creen en sus personajes, la dirección es enérgica y los guiones sorprendentes…es tan difícil conseguir ese equilibrio…pero cuando se consigue aparecen series y películas que están a años luz del resto…

      • los dos primeros episodios me daban esa sensación, pero luego ya no pude sustraerme a su encanto morboso, a Clara Daines – extraordinaria actriz sacándole brillo a un personaje difícil – y al actor….esa serie desprende un morbo pocas veces visto…y juega con brillantez con todos los elementos del suspense, de la sorpresa…los finales de ambas temporadas son antológicos…

  • Buff, muy traído por los pelos:
    «Nuevo suceso violento, Carrie tiene sexo con Brody» no sé qué concepto tienes de la violencia, pero… Por otra parte, en la serie no queda claro que Carrie tenga sexo por estrategia, yo diría que esa no es la explicación…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *