5 de octubre 2010    /   DIGITAL
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IBM lanza un simulador de ciudades

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“No podemos solucionar problemas utilizando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos”. Con esta frase de Albert Einstein como inspiración, IBM lanza CityOne, un videojuego creado para ayudar a profesionales del urbanismo a aprender sobre los retos que conlleva gestionar una ciudad.

El juego, anunciado en mayo pero lanzado al mercado ayer, se inspira en el popular videojuego Sim City pero con una vocación más orientada hacia la formación. A diferencia del juego que lo precede, la ciudad no se construye de cero, sino que se hereda una localidad ya existente con todos los problemas que eso conlleva.

“Serás su CEO con el objetivo de gestionar un equipo de consultores en cuatro áreas: energía, agua, retail y banca. Cada consultor te avisará de problemas y te darán consejos para mejorarlo”, explica el comunicado de la compañía.

El videojuego encaja a la perfección con la apuesta de IBM por el urbanismo. La compañía lleva varios años invirtiendo recursos en investigación para explorar las sinergias entre la tecnología y la gestión eficaz del urbanismo. Al mismo tiempo, lanza una defensa del videojuego como herramienta de formación.

“¿Qué tienen en común soldados, doctores y profesionales de la informática? Todos utilizan juegos serios para prepararse para escenarios, en muchos casos desastrosos, que ocurren fuera del día a día de su trabajo. Estos juegos no sólo entretienen. Preparan profesionales para trabajar de manera más inteligente permitiendoles visualizar las consecuencias de sus acciones y explorar las permutaciones de eventos de una forma visceral”.

El juego intenta además acabar con el mito que da por hecho que los juegos son sólo para adolescentes.

“En el caso de que pienses que los videojuegos son sólo de interés para chicos de 14 años de edad, el 67% de hogares juegan a videojuegos en EEUU y ese número es más alto en Asia. La media de edad de un jugador es de 35 años y el 47% de los que juegan son aún más mayores. El 48% de los ‘gamers’ en el PC son mujeres según la Entertainment Software Association”.

El tipo de escenarios que te puedes encontrar en el juego. Todos se apoyan en casos prácticos:

Reto energético

La ciudad utiliza generadores de electricidad durante las horas punta de demanda energética. Esto genera emisiones de CO2. ¿Cómo puedes reorganizar tu red de energía para que sea más eficiente evitando así tener que recurrir a estos generadores?

Ejemplos existentes:

Reto del agua

Tu bahía, una reserva natural conocida en todo el mundo, sufre el impacto de la actividad humana y el cambio climatico. Necesitas responder con la creación de un sistema de operaciones para gestionar este problema, además de una plataforma para la investigación científica.

Ejemplos existentes:

Reto retail

Optimiza tu cadena de distribución. El crecimiento de tu tienda electrónica requiere invertir y expandir tu modelo logístico.

Ejemplos existentes

¿Tomarán nota algunos de nuestros alcaldes?

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“No podemos solucionar problemas utilizando el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos”. Con esta frase de Albert Einstein como inspiración, IBM lanza CityOne, un videojuego creado para ayudar a profesionales del urbanismo a aprender sobre los retos que conlleva gestionar una ciudad.

El juego, anunciado en mayo pero lanzado al mercado ayer, se inspira en el popular videojuego Sim City pero con una vocación más orientada hacia la formación. A diferencia del juego que lo precede, la ciudad no se construye de cero, sino que se hereda una localidad ya existente con todos los problemas que eso conlleva.

“Serás su CEO con el objetivo de gestionar un equipo de consultores en cuatro áreas: energía, agua, retail y banca. Cada consultor te avisará de problemas y te darán consejos para mejorarlo”, explica el comunicado de la compañía.

El videojuego encaja a la perfección con la apuesta de IBM por el urbanismo. La compañía lleva varios años invirtiendo recursos en investigación para explorar las sinergias entre la tecnología y la gestión eficaz del urbanismo. Al mismo tiempo, lanza una defensa del videojuego como herramienta de formación.

“¿Qué tienen en común soldados, doctores y profesionales de la informática? Todos utilizan juegos serios para prepararse para escenarios, en muchos casos desastrosos, que ocurren fuera del día a día de su trabajo. Estos juegos no sólo entretienen. Preparan profesionales para trabajar de manera más inteligente permitiendoles visualizar las consecuencias de sus acciones y explorar las permutaciones de eventos de una forma visceral”.

El juego intenta además acabar con el mito que da por hecho que los juegos son sólo para adolescentes.

“En el caso de que pienses que los videojuegos son sólo de interés para chicos de 14 años de edad, el 67% de hogares juegan a videojuegos en EEUU y ese número es más alto en Asia. La media de edad de un jugador es de 35 años y el 47% de los que juegan son aún más mayores. El 48% de los ‘gamers’ en el PC son mujeres según la Entertainment Software Association”.

El tipo de escenarios que te puedes encontrar en el juego. Todos se apoyan en casos prácticos:

Reto energético

La ciudad utiliza generadores de electricidad durante las horas punta de demanda energética. Esto genera emisiones de CO2. ¿Cómo puedes reorganizar tu red de energía para que sea más eficiente evitando así tener que recurrir a estos generadores?

Ejemplos existentes:

Reto del agua

Tu bahía, una reserva natural conocida en todo el mundo, sufre el impacto de la actividad humana y el cambio climatico. Necesitas responder con la creación de un sistema de operaciones para gestionar este problema, además de una plataforma para la investigación científica.

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Opiniones 6
  • Excelente! Se me está antojando jugar, que tal descubrir si mis decisiones como ciudadana es la correcta en demandar al que administra la población que habito o frecuento, o saber que tanto daño provocó con mis usos y costumbres. Esto es de mayor impacto que decidir la combinación de colores a pintar los muros de la casa con un software.

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