28 de junio 2010    /   CREATIVIDAD
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Icograda Design Week | Los países BRIC diseñan su propio futuro

28 de junio 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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bric

Si te fijas en algunos de los patrocinadores del mundial, es probable que te encuentras algunas marcas que no son familiares. Por primera vez en la historia del mundial junto con los habituales como Sony, McDonald’s y Adidas aparecen marcas como Mahindra Satyam, Yingli Solar y Seara. Son de India, China y Brasil. Según Luciano Deos, fundador de la consultoría de marca y diseño GAD, es la constatación de que ya nada volverá a ser como antes. Lo contó en su ponencia en Icograda Design Week.

Erase una vez cuando las empresas occidentales entraban en países como India y Brasil para imponer sus productos y sus costumbres. Ahora, según Deos, esto empieza a pasar a la historia. «Hay muchas compañías que se han dado cuenta de que estos países neceistan productos especificos para sus necesidades. Esto es bueno porque, a la larga, necesitamos diseñar nuestras propias soluciones en lugar de importarlas”.

Deos mostró algunos ejemplos de cómo las compañías se están adaptando a este nuevo entorno pero se quejó de la falta de amplitud de miras de los diseñadores de su país. “Están demasiado obsesionados por diseñar una silla y cosas elitistas cuando lo que realmente necesitamos es diseño que solucione problemas».

Casa Bahía:
“Es una tienda de muebles y electrodomésticos que ofrece microcréditos a los compradores por esas razón tiene un éxito increíble entre la clase media y baja”.

casas bahia

Fiat Mio:

“En el último año Fiat está desarrollando un modelo de coche colaborativo en Brasil. En su diseño han participado más de un millón de personas”.

Dabbawala:

“Este sistema de distribución a domicilio tiene una puntualidad del más del 99%. No tiene nada que envidiar a Occidente. De hecho, se estudia en escuelas de negocio”.

Las lavadoras low cost:

«El 57% de las lavadoras en Brasil son low cost. Las soluciones occidentales sólo están al alcance de las clases más pudientes. Unilever comercializa jabón especialmente creado para este tipo de lavadoras».

washingmachine

El electro-cardiograma portátil de GE:

“Para llegar a las comunidades más pobres sin acceso a electricidad, los medicos en India necesitan herramientas que sean fácil de transportar. Para ello, GE creó electrocardiogramas portátiles”.

Adidas:

“En China, Adidas ha tomado la siguiente estrategia. Por un lado tiene una tienda que vende los productos globales. Por otro, tiene una tienda que vende productos adaptados a los gustos locales”.

bric

Si te fijas en algunos de los patrocinadores del mundial, es probable que te encuentras algunas marcas que no son familiares. Por primera vez en la historia del mundial junto con los habituales como Sony, McDonald’s y Adidas aparecen marcas como Mahindra Satyam, Yingli Solar y Seara. Son de India, China y Brasil. Según Luciano Deos, fundador de la consultoría de marca y diseño GAD, es la constatación de que ya nada volverá a ser como antes. Lo contó en su ponencia en Icograda Design Week.

Erase una vez cuando las empresas occidentales entraban en países como India y Brasil para imponer sus productos y sus costumbres. Ahora, según Deos, esto empieza a pasar a la historia. «Hay muchas compañías que se han dado cuenta de que estos países neceistan productos especificos para sus necesidades. Esto es bueno porque, a la larga, necesitamos diseñar nuestras propias soluciones en lugar de importarlas”.

Deos mostró algunos ejemplos de cómo las compañías se están adaptando a este nuevo entorno pero se quejó de la falta de amplitud de miras de los diseñadores de su país. “Están demasiado obsesionados por diseñar una silla y cosas elitistas cuando lo que realmente necesitamos es diseño que solucione problemas».

Casa Bahía:
“Es una tienda de muebles y electrodomésticos que ofrece microcréditos a los compradores por esas razón tiene un éxito increíble entre la clase media y baja”.

casas bahia

Fiat Mio:

“En el último año Fiat está desarrollando un modelo de coche colaborativo en Brasil. En su diseño han participado más de un millón de personas”.

Dabbawala:

“Este sistema de distribución a domicilio tiene una puntualidad del más del 99%. No tiene nada que envidiar a Occidente. De hecho, se estudia en escuelas de negocio”.

Las lavadoras low cost:

«El 57% de las lavadoras en Brasil son low cost. Las soluciones occidentales sólo están al alcance de las clases más pudientes. Unilever comercializa jabón especialmente creado para este tipo de lavadoras».

washingmachine

El electro-cardiograma portátil de GE:

“Para llegar a las comunidades más pobres sin acceso a electricidad, los medicos en India necesitan herramientas que sean fácil de transportar. Para ello, GE creó electrocardiogramas portátiles”.

Adidas:

“En China, Adidas ha tomado la siguiente estrategia. Por un lado tiene una tienda que vende los productos globales. Por otro, tiene una tienda que vende productos adaptados a los gustos locales”.

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