fbpx
1 de octubre 2012    /   CREATIVIDAD
por
 

¿Qué te hubiese gustado aprender en el colegio?

1 de octubre 2012    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Métete en tu memoria. Vuelve al colegio y recuerda lo que aprendiste. Recuerda también lo que no aprendiste y te hubiese gustado descubrir. Piensa en lo que ahora echas de menos de tu formación y crees que te hubiese ayudado en tu vida personal y profesional. Dinos qué enseñanzas añadirías hoy en las escuelas.

Pueden ser contenidos o desarrollo de habilidades. Recogeremos la información que dejéis en los comentarios de este post, hasta el 7 de octubre, y mostraremos las conclusiones en el próximo número de la revista Yorokobu.

El proyecto está inspirado en un artículo de 99u. Nos gusta el debate sobre el futuro de la educación y queremos amplificarlo.

Gracias por vuestras ideas. Nos importan mucho.

Imagen de Iluvcocacola reproducida bajo licencia CC.

Métete en tu memoria. Vuelve al colegio y recuerda lo que aprendiste. Recuerda también lo que no aprendiste y te hubiese gustado descubrir. Piensa en lo que ahora echas de menos de tu formación y crees que te hubiese ayudado en tu vida personal y profesional. Dinos qué enseñanzas añadirías hoy en las escuelas.

Pueden ser contenidos o desarrollo de habilidades. Recogeremos la información que dejéis en los comentarios de este post, hasta el 7 de octubre, y mostraremos las conclusiones en el próximo número de la revista Yorokobu.

El proyecto está inspirado en un artículo de 99u. Nos gusta el debate sobre el futuro de la educación y queremos amplificarlo.

Gracias por vuestras ideas. Nos importan mucho.

Imagen de Iluvcocacola reproducida bajo licencia CC.

Compártelo twitter facebook whatsapp
La casa-protesta del gitano Enrique
Cuando los reyes preferían los toros a los elefantes
Hay que cazar a los monstruos
Elisa y Marcela, las españolas que se casaron en 1901
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 30
  • Me hubiese gustado aprender cosas útiles en la vida cotidiana, y no tanto rollo aburrido…

    – Mecanografía.
    – Informática general, configurar una red local, Word, Excel…
    – Primeros auxilios
    – Aprender a hacer la declaración de la renta.
    – Educación sexual.
    – Hablar en inglés en todas las clases menos en lengua.

    Un saludo!

  • Lo que me hubiera gustado aprender en el colegio:

    Pautas para una vida sana: alimentación, deporte, vida activa.
    Economía y Empresa, para que los niños aprendan desde pequeños cómo funciona el mundo.
    Creación de contenidos: fotografía, vídeo, audio…
    Habilidades digitales.

  • Preciosa iniciativa, enhorabuena.

    En mi colegio me enseñaron mucha ortografía y gramática, y lo agradezco porque más tarde, en la carrera de Periodismo, no tuve ni una sola asignatura en la que el profesor corrigiera errores de redacción.

    Aunque mis profesores sí trabajaron mucho eso, sé que se descuida en muchos centros, cuando debería ser un punto fundamental. Ayuda en muchas facetas de la vida. Que una persona tenga interés por escribir correctamente, sepa elegir la palabra precisa y consiga expresar exactamente lo que está pensando dice mucho de ella. Aunque suene a tópico, los mensajes instantáneos, los correos electrónicos y las prisas están acentuando el desinterés de algunas personas hacia la escritura. No está de más recordar que en la enseñanza básica no se puede perder eso.

    Es un auténtico placer leer un texto que no solo «se entienda» (excusa de autores inexactos) sino que, además, esté bien puntuado y contenga las palabras óptimas para el mensaje que quiere transmitir.

  • Más ética, más inteligencia emocional para saber manejarse mejor en el mundo y que podamos ser personas más felices de adultos. Y también más ética para aplicarla a cualquiera que sea nuestra profesión en el futuro.

    Es algo que todos necesitamos, que se tarda mucho en aprender y que no se le puede pedir a un amigo como aquel que pide que le repare el ordenador (aunque siempre se pueden pedir consejos :))

    Además favorecería el desarrollo de nuestro cerebro y forma de pensar.

  • Me hubiera gustado entrar en un banco por primera vez y tener una charla inteligente con el director sin que este me mirara con cara rara porque mis preguntas de economía básica dejaban mucho que desear. Me hubiera gustado recibir la información bancaria, leerla y entender algo. Me hubiera gustado que me enseñaran a arreglar un enchufe, a hacer un programa de radio, a grabar un vídeo y a montarlo. Me hubiera gustado que me enseñaran a hablar en público y a analizar qué pasa y por qué pasa. Me gustaría que el colegio tuviera más apego por la vida diaria, porque es esta la que más nos enseña.

  • Más reflexión, debate, trabajo en grupo… Menos directividad, menos imposición, menos gritos… Más cooperación, me hubiese gustado que me hubiesen enseñado a divertirme, a resolver los conflictos, y no sólo a memorizar sin sentido. Ah!!! Y más inglés!!!!!!!

  • A pensar, meditar, comprender, crear la necesidad de saber, tanto lo que lees en los libros como lo que te cuentan tus abuelos.
    Por supuesto, como toda mi generación… Más inglés
    Educación Vial (el teórico del carnet de conducir debería ser una asignatura a los 16 años, para después a los 18 sacar el práctico.)

  • Me hubiese encantando que alguien nos hubiese enseñado a poder desenvolvernos mejor en el mundo real. Enseñar a trabajar en equipo y potenciar lo mejor de cada uno para conseguir un fin colectivo. Dejar de educar en masa para centrarse en las cualidades específicas de cada individuo. Que hubiesen quedado atrás los sistemas individualistas de educación ya que nos vuelven a todos más egoístas.
    Aprender a llevar los números de una casa (quizás la actual crisis inmobiliaria sería inferior), primeros auxilios, plantas medicinales, agricultura, ecología, mecanografía…y por supuesto, me hubiese encantado haber salido de la escuela bilingüe (hablando inglés, claro).

  • Me hubiera encantado aprender a aprender y no que me enseñaran a memorizar datos que olvidaba después del examen. Aprender a tomar mis propias decisiones y a equivocarme. Me hubiera gustado estudiar filosofía desde pequeña. Me hubiera gustado aprender a tocar la batería y la guitarra eléctrica y puestos a soñar que en deporte en vez de jugar al balonmano me hubieran enseñado a hacer surf. Me hubiera gustado aprender desde pequeña a ponerme en el lugar de los demás y saber ayudarlos. Me hubiera gustado explorar mis límites y no tener que adaptarme a los límites que cada profesor tenía.

  • tengo una edad en la que ya veo lo que aprendí muy lejos, tan lejos y tan distinto que es como una película «de época» la vida y la educación eran muy distintas y sobre todo en un colegio religioso.entraba en el colegio a las 8 horas y salía por la tarde después de la merienda y el estudio….llegaba a mi casa para cena y dormir.la educación que me dieron fué para la época muy completa porque todas las actividades como solfeo,piano,deporte etc. lo hacía en el cole….pero la guantá más fuerte me la dieron cuando llegué a la universidad y me dí cuenta que la realidad era otra a la que me habían enseñado…..PARA QUE ME LO ENSEÑARON¡¡¡¡ me cogió todo el cambio hacia la democracia ,un cambio bestial de todo politica ,económica,social………de hecho me casé por lo civil y me divorcié …todo un drama en mi familia y circulo de amistades.con lo cual tuve que recomponer de nuevo mis pensamientos , escala de valores ,educació sexual etc. que no es fácil. QUE ME HUBIESE GUSTADO ? que la educación que me dieron fuera coherente con la realidad . Mi opinión es que la vida ó la sociedad evolucina más rápido que los métodos de enseñanza con lo cual es una perdida de tiempo.Pero no miro atrás sino hacia delante queriendo aprender todos los días de mi vida algo nuevo.

  • Me hubiera gustado que mis profesores de matemáticas me hubieran intentado explicar su asignatura de otras formas. No recuerdo que en ningún momento se nos explicara realmente qué son las matemáticas. Se limitaron a ir avanzando en su temario, sin hablar sobre las matemáticas.
    Siempre he tenido la impresión de que mis profesores de matemáticas explicaban para compañeros que ya sabían matemáticas, y no para mí. Era como si hablaran entre ellos. Imagino que soy torpe y pronto me quedé atrás, pero es que nunca ví el más mínimo esfuerzo en ellos por hacerse entender por mí y los que eran como yo.
    No sé cómo se enseñarán ahora. Supongo y espero que mejor. Pero siempre he pensado que era un problema de comunicación, y que hay mucho que trabajar en la manera de contar las matemáticas a niños y adolescentes.
    Aparte de eso, también he tenido siempre la sensación de que en el colegio siempre se pretende ir demasiado rápido y lejos. Es absurdo intentar que todo el mundo lea El Quijote con 15 años.

  • la pasión por enseñar y por aprender, que me picara el gusanillo (ay, si me hubiesen hablado de programar juegos en matemáticas o física estoy segura de que habría sacado mejores notas …), economía básica, a hacer la declaración de la renta, a redactar un buen CV (que mis años me costó aprender), a coser, cómo cambiar una rueda, a no tener miedo al ridículo, a no conformarse, el por qué la gente a veces es tan cruel (empezando por los niños) y por qué debo tolerar que así sea y agachar la cabeza (a veces el resto de tu vida)… y sobretodo, que me enseñasen positivamente, creyendo en mi capacidad innata de aprender y no prejuzgando

  • Ahora que está tan de moda el desarrollo de la inteligencia emocional, creo que sería genial introducirla desde pequeño y no esperar a ser mayores y tener que apuntarse a talleres de habilidades de lider o coaching… , además es algo que se sale de los libros y permite relacioanarse con las personas algo que se está perdiendo debido a la gran interación que hacemos con los demás a través del ordenador. Quizá sea tan sencillo como poner a los alumnos a trabajar en grupo sobre «pequeños» proyectos, que les obliguen a tener que relacionarse, aceptar decisiones, motivarse a unos a otros, en definitiva aprender de las relaciones interpersonales y no tanto de lo extraido de los libros de texto.

  • Yo siempre he pensado que en la enseñanza actual hay mucho «dictado» y faltan ejercicios o debates que motiven a buscar y defender el criterio propio y a desarrollar un pensamiento crítico. Sobre todo me preocupa esto en cuanto a los medios de comunicación a los que desde niños estamos tan sometidos. Muchos aprenden a creerse todo lo que escuchan en la tv sin juzgar o posicionarse ante lo que escuchan.

  • Tengo 46… Me ha ido bastante bien y sigo avanzando. Me hacen mucha gracia algunos de los comentarios en lo referente a habilidades basicas para la supervivencia fuera del seno materno. Honestamente creo que eso deberia haber sido responsabilidad de cada uno. Yo soy el unico de mi grupo que sabe cocinar, coser (a mano y a maquina), colgar un cuadro, hacer una instalacion de agua, gas o electricidad, albañil amateur, pinto y me apaño con cosas tecnologicas.

    Ahora en referencia al cole: echo de menos algunas cosas que creo son fundamentales para el desarrollo profesional de cualquiera a dia de hoy. Algunas son habilidades que requieren estudio y practica y otras son valiosas a partir de los 40 para sobrevivir a la movida.
    -oratoria,
    -debate,
    -ingles como Dios manda,
    -habitos saludables,
    -amor por el deporte (o algo parecido),
    -amor a las artes y la naturaleza
    Y un paquete de valores universales que tengan como centro el respeto al individuo y a las culturas
    Y ya puestos a pedir un sistema educativo que premie la imaginación y singularidad, que trate a cada estudiante como persona y que deje espacio para la vida en lugar de agobiar de contenidos inutiles y tareas.
    Confio que alguien lea esto y comparta mi opinión…

  • Muy buena pregunta (y muy buena iniciativa) Me ha entristecido ver como todo el mundo esta pidiendo ingles.. ingles por aqui.. ingles por allá. A muy pocos les preocupa su cultura regional y la relegan a un segundo plano.. a mi sinceramente me hubiese gustado saber bailar, tocar y cantar como lo hacian mis antepasados, siento que es un conocimiento que se iva adquiriendo poco a poco durante la infancias en la aldea y es un conocimiento que internet nunca tendra bien indexado.

  • A pesar de que el sistema es mejorable en muchas cosas ya mencionadas, yo me siento privilegiada por haber estudiado en un colegio donde se enseñaba a convivir con la naturaleza, donde no primaba la competitividad entre compañeros ni con otros colegios, donde niños y niñas participaban en las mismas actividades y juegos, donde se inculcaba un sentido de la responsabilidad y no de la obligación, donde se enseñaba tolerancia y respeto por otras culturas o formas de pensar, donde sobre todas las cosas nos trataban como pequeñas personas que aprendían a ser felices.

  • Sin duda alguna aquellá máxima de «CONOCETE A TI MISMO» Alguna herramienta para lidiar con la persona con la que pasamos más tiempo en la vida, nosotros mismos. En una escuela en Calcuta con la que colaboro se imparte meditación vipassana desde hace 6 años y los resultados son alucinantes. mejora el rendimiento escolar, asienta valores universales de colaboración y no de competencia y sobre todo los niños y niñas son más felices, y eso que viven en uno de los barrios más deprimidos de una ciudad de por si
    deprimida y deprimente.
    Un par de enlaces:
    un corto documental nominado a los goya 2009 que habla de esta escuela y muestra la importancia de la meditación en la escuela
    https://vimeo.com/2276278
    y la web de la asociación que lleva la escuela
    http://www.amigosdetara.org

  • – Que me enseñaran a aprender. Que cometer errores es la única manera de crecer.
    – que me ayudaran a encontrar mi pasión o pasiones aunque estuvieran fuera del programa
    – que me hicieran ver que no hay asignaturas de primera (matemáticas, lengua, inglés, etc) y otras de segunda (educación física, música, etc…).
    – me gustaría que la enseñanza hubiera sido divertida
    – me gustaría haber aprendido más de mis compañeros, sus puntos de vista y sus experiencias.
    – un método para aprender valores
    – que se hubieran centrado más en disfrutar del camino del aprendizaje que en el objetivo de aprobar.
    – aprender competencias que son básicas para tu vida laboral: gestión de personas, liderazgo, comunicación, gestión del tiempo, etc…
    – aprender a trabajar por objetivos
    – aprender qué cosas son las importantes para mi vida y saber cómo organizar un plan de acción para tener una vida equilibrada
    – aprender a pensar por mi mismo y tener iniciativa.

  • Me hubiera gustado que me enseñaran a descubrir mis verdaderas aptitudes y talentos y no que me tuvieran más de diez años de mi vida aprendiendo cosas que no me sirvieron para nada. Me hubiera gustado que me enseñaran a defenderme en la vida y a tener más inteligencia emocional.

  • Hola!

    Me hubiere gustado aprender mucho más o al menos, de otra manera y que me hubiera servido para algo: ideologías y política, desarrollo sostenible, economía, emprendimiento, productos financieros, resolución de conflictos, como hablar en público, gestión de personas.

    En fin, muchas de las cosas que ahora tienes que aprender por tu cuenta y que se hacen indispensable en tu día a día… o al menos, indispensables para conocer tu entorno!

    Gran iniciativa que espero tengan en cuenta quien debe tenerlo en cuenta! 😉

    Saludos!

  • pues me hubiera gustado algo más centrado en la vida común y cotidiana:

    Más voluntad y menos memoria.
    Más autonomía para aprender yo solita. Aprender desde lo que me interesaba saber.
    Más educación sentimental. Que tenemos un pasado, elaboramos un futuro y vivimos en un presente. Que somos diferentes y que por eso nos valoramos como iguales.
    Más imaginación y más análisis. Más belleza. Más ética. Que un listado no es una jerarquia.
    Química, biología y botánica aplicadas ( Fotografía, microbiología, tintes, colorantes, analisis de agua, acción de fármacos, efectos y aplicaciones de ph, setas y bichos micróscopicos varios).
    Física aplicada (electrónica y electricidad básicas, electrólisis, energías alternativas para construir y probar en casa, cromado casero).
    Cómo construir cosas. Cómo se relacionan las materias. Cómo se relacionan las materias según la época. Qué hubiera pasado si no hubiera existido Newton, Einstein o Galileo. A pensar como si viviera en otra época.
    Cómo manejarme con la burocracia. Cómo escaparnos de la burocracia. Que lo de todos es de todos, entre todos y para todos y que eso no significa que no es de nadie.
    Como aprendo yo y como aprenden los demas. Qué puedo aprender, qué puedo enseñar. Qué no puedo aprender, qué me pueden enseñar. Lo que sé hacer yo y lo que pueden hacer otros. Como aprendemos entre todos.
    Qué es un kibutz. Quién vive en Papúa Nueva Guinea. Quién es Hello Kitty y quién es Instalaza. Cómo se vive en Marinaleda. Cómo se vive en la calle, cómo se vive en…
    A percibir mi errores. A ensayar actitudes con mis envidias, perezas, soberbias y demás grandezas capitales.
    Qué es una guerra. Qué es una clase. Cómo funciona mi clase. Qué clase querríamos, cómo la organizamos y que consecuencias tendrían las clases que queremos.
    A filmar mi clase. A decorar mi clase, a mantenerla limpia. A trabajar por turnos en la cafetería. A trabajar juntos en la cafeteria. A hacer los deberes con mis compañeros.

    Y tantas otras cosas que echo de menos cada día

    Saludos.

  • En bachillerato, quizá seria interesante una asignatura sobre trámites burocráticos que después te tocará hacer (la declaración de la renta) o sobre como montar una empresa o sobre cuestiones jurídicas básicas (qué te puede pedir un policia, etc).

    Después, aunque en según que escuelas ya se hace, me parece interesante fomentar la cultura folclórica de cada zona: no solo en fechas señaladas, sinó por ejemplo, conocer las danzas o los rituales de la comunidad en lo que se reside. Si nuestro consumo cultural nos globaliza, que nuestra educación nos localice para saber, almenos, de dónde venimos.

    De todos modos, estoy de acuerdo en que la mejora de la educación depende de los métodos y de la motivación del docente más que de unos contenidos determinados.

  • Muchas gracias a todos por los comentarios. Están anotados y con esta información elaboraremos una infografía que muestre vuestras propuestas para mejorar el sistema educativo actual.

  • Aparte de lo ya dicho:

    – Eliminar la asignatura de religión, o la de «no estas en religión»; en ninguna de las dos he aprendido nada, asignaturas estupidas para pasar el tiempo, reirse del profesor o ver peliculas. En esa hora me podían haber enseñado culturas del mundo, religiones, diferentes formas de ver la vida. En un mundo tan globalizado como el actual, me parece BASICO que los niños entiendan las diferencias para poder comprenderlas y quererlas.

    – Educación Física, aparte de jugar al fútbol o hacer test de couper, hubiera estado bien que nos enseñaran a trabajar en equipo, a formar un carácter deportivo y tener una vida saludable, que no fuera otra asignatura para pasarselo bien sin más.

    – Ciencia, porqué no nos enseñan las maravillas de la ciencia desde la más tierna infancia? a pensar como un cientifico, a ser analitico y cuestionarselo todo. (obviamente esto cambia todo el sistema educativo, ya que en España aprendemos y vomitamos en el examen todo lo dicho por el profesor, sin debates, análisis…)

    Una de las cosas que si me gustan del sistema de EEUU, y mira que es muy criticable y deficiente, es que tienen asignaturas extraescolares que les enseñan muchas cosas (aparte de inglés, algun deporte o clases de refuerzo, pocas actividades teniamos nosotros tanto en colegio como instituto), y además que esas asignaturas sean de libre configuración, que aparte de enseñar al alumno cuenten para la nota global de un curso, de forma que les ayude a motivarse y a querer apuntarse a esas clases. Ahi podríamos incluir de todo, mantenimiento del hogar (poner enchufes, arreglar cosas), cocina/gastronomía, meditación/yoga…

    Y lo más importante de todo, APRENDER A ESTUDIAR, porque la mayoria de la gente que conozco llega a la Universidad sin tener ni idea de como estudiar, de como consultar en una biblioteca, como seleccionar en un libro aparte qué es importante y qué no…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *