BRANDED CONTENT
IED

BRANDED CONTENT
IED
21 de junio 2021    /   BRANDED CONTENT
 

IED y el ‘genius loci’: la importancia del «allí donde fueres…» en el proceso creativo

21 de junio 2021    /   BRANDED CONTENT              
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Verano haciendo clic aquí.

Se suele pensar en la creatividad como una cualidad de carácter individual e intrínseca. Aunque, en realidad, se trata de una herramienta de transformación que, en su máxima expresión, se alimenta de la interacción y del contexto. Por lo general, las grandes ideas, son fruto del trabajo colectivo.

Buena parte de la inspiración radica en saber empaparse de lo que nos rodea. De eso que en la antigua Roma llamaban genius loci. Con ese término, los romanos se referían a los espíritus protectores de cada lugar, que, además de custodiarlo, le dotaban de unas características propias.

En el caso del IED, buena parte de su razón de ser radica, precisamente, en buscar siempre el genius loci de sus diferentes sedes. Es algo que viene haciendo desde que en 1966 Francesco Morelli fundase la primera en Milán. Hoy, el Istituto Europeo di Design cuenta con 12 sedes repartidas entre Italia, España y Brasil.

«Cada lugar tiene su propia historia, un alma, una fuerte identidad en la que se incluye su propia lengua, sus propios hábitos, el arte de hacer las cosas de una determinada manera. El IED siempre ha buscado, validado e interpretado este tipo de espíritu como el punto de partida y de llegada de todo el pensamiento creativo», explican desde la institución.

Captura de pantalla 2021-06-21 a las 14.11.00
DSC_0463
plato01
DSC-0341,huge.1611323069
ALTAMIRA-Moda-03
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 14.09.23
previous arrow
next arrow
Imágenes IED Madrid

En España, la llegada del IED se produjo en 1994 con la apertura de su primera sede en Madrid. Lo hizo apostando por un modelo educativo de vanguardia donde el diseño se concibe como lenguaje fundamental y poderosa herramienta de transformación social.

En España, hoy cuenta con presencia en Madrid, Barcelona y Bilbao y mantiene ese mismo enfoque, gracias al cual se ha afianzado como actor dinamizador de la educación en diseño con proyección nacional e internacional, así como de la vida empresarial y sociocultural de cada territorio donde se asienta.

ADN italiano + Genius Loci

Dicen en el IED que la fórmula de su éxito reside en haber sabido fusionar el ADN del diseño italiano con las particularidades y fortalezas de cada territorio donde se asienta. Todos ellos auténticos hervideros creativos.

«Vivir el genius loci de las diferentes sedes del IED representa para los estudiantes una oportunidad extraordinaria de sumergirse en aquellos mismos lugares donde el sector que han escogido aprender nació y se desarrolló». Es así como desde el IED explican su forma de entender aquel viejo refrán que reza: «Allá donde fueres haz lo que vieres».

A todo eso se suman los valores comunes en todos los centros como la generación y transferencia de conocimientos, la internacionalidad, la vinculación con el mundo empresarial, la sostenibilidad, la fusión de tecnología con lo artesanal y, por supuesto, el alumno como centro.

tesis_transporte_torino_2__10
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.27.55
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.28.05
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.28.14
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.28.29
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.29.08
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.29.20
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.29.36
previous arrow
next arrow
Imágenes IED Barcelona

Aunque si hay algo por lo que el IED es reconocible es por su concepto educativo, según el cual el conocimiento y el saber hacer deben crecer juntos. Una idea sencilla pero innovadora que marca todo el recorrido educativo: formar a los estudiantes combinando la teoría y la práctica, empezando por los conocimientos aportados en el aula por los profesionales del sector y por las necesidades de investigación de las empresas asociadas.

Es a esta formación eminentemente práctica, basada en la conexión entre diseño, empresa, tecnología y humanismo, a la que el IED achaca el que durante sus 25 años de historia los más de 40.000 estudiantes salidos de sus aulas hayan contribuido a perfilar nuevos escenarios mediante el desarrollo de proyectos que abordan desafíos globales en movilidad, energía, sostenibilidad, tecnología humanizada, etc.

Genius Loci IED

La actividad académica del IED está dirigida por las escuelas, departamentos independientes pero que interactúan entre sí. Estos son: IED Design, IED Moda, IED Artes Visuales e IED Management. Todos ellos unidos por un común denominador: la cultura del diseño y la metodología de enseñanza.

Cada una de las escuelas del IED establece unos fuertes vínculos con las industrias locales en sus regiones. Los contenidos de los cursos están en constante revisión y actualización para ofrecer a los estudiantes las últimas tendencias en sus campos de estudio (Moda, Diseño, Artes Visuales o Management).

KUNSTHAL-PuertasAbiertas-2020-©-Pablo-Axpe-022-900x628
Clase 03
KUNSTHAL-PuertasAbiertas-2020-©-Pablo-Axpe-003-900x628
Alumnois 01
Clase 02
KUNSTHAL-PuertasAbiertas-2020-©-Pablo-Axpe-027-900x628
Clase 04
previous arrow
next arrow
Imágenes IED Bilbao

Que el modelo funciona es algo evidente. Basta con comprobar los nombres de algunos de los profesionales de diferentes disciplinas del diseño que a lo largo de estas más de dos décadas han salido de las aulas de alguna de las sedes del IED en España: Jaime Hayon, Moisés Nieto, María Ke Fisherman, Jen Murray (Scotria), Prisca Franchetti (Priscavera), Cristina Tamborero, Francesco Furno & Pablo Galeano (Relajaelcoco), etc.

Pero ¿cómo son cada una de estas sedes? Te animamos a que nos acompañes en este paseo virtual para que te hagas una idea.

IED MADRID

En la capital, el IED cuenta con dos sedes:

. Palacio de Altamira – Point One

Está ubicada en el centro de Madrid en un edificio del siglo XVIII diseñado por Ventura Rodríguez en 1772 y rehabilitado por el arquitecto Gabriel Allende. Con más de 3.000 m2, es la sede principal del IED Madrid. Un complejo vanguardista de tres edificios que rodean un gran patio interior que toma el protagonismo de un ágora en torno al que todo ocurre.

Un lugar imprescindible no solo para los estudiantes IED, sino para todos aquellos interesados en la cultura del diseño ya que ofrece a lo largo del año una amplia oferta en exposiciones, talleres creativos, encuentros con profesionales del diseño y de la cultura, biblioteca y laboratorios multimedia.

Si quieres hacer un tour virtual por el Palacio de Altamira, puedes hacerlo desde aquí.

ALTAMIRA-Moda-03
Shadow

 

. IED Innovation Lab – Point Two, Sede de Carabanchel

En 2015, el IED Madrid abrió una nueva sede en Carabanchel, al sur de la capital. Una apuesta por la revitalización de un barrio que poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente para artistas, diseñadores y creativos que han ido trasladándose al otro lado del río Manzanares alentados por la revitalización de la zona.

La sede de Carabanchel nace con la vocación de ser un espacio altamente innovador. El objetivo principal de este espacio único en la ciudad es cubrir la brecha que existe actualmente entre los procesos de fabricación (tradicional y digital), fomentar el espíritu empresarial a través del pensamiento creativo, el desarrollo profesional integral, la investigación y la formación de alto nivel.

Este singular edificio alberga el IED Innovation Lab, el Fablab y la REC (Research Education Center) del IED en España.

Puedes también conocerlo a través de este tour virtual Innovation Lab aquí.

DSC-0341,huge.1611323069
Shadow

 

IED BARCELONA

En el año 2002 abre la primera sede catalana (Point One) en el emblemático barrio de Gràcia. Una antigua fábrica textil de los años 50 acoge hoy lo que es un espacio en constante ebullición donde prima la idea de design for all. Un espacio concebido para que estudiantes de diferentes disciplinas interactúen mediante proyectos de cocreación buscando soluciones que mejoren  el bienestar de la sociedad.

El Point One se concibe como un laboratorio transversal donde los estudiantes de diferentes disciplinas desarrollan sus diseños en talleres de moda, estampación, estudios fotográficos, el Extended Reality Lab (VR, IA, AR) o el Taller de Clay para los estudiantes de Diseño de Transporte. Asimismo, disponen del Makers Lab con impresoras de gran formato en tejido y papel, y del Taller de Design con impresoras 3D, maquinaria CNC y espacios para tratar materiales dispares como madera, metal o espuma.

En 2020 inaugura IED Point 2, también en el barrio de Gràcia y de 2000 metros cuadrados dedicados a investigar el vínculo entre tecnología y seres humanos con el diseño como eje vertebrador.

Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.28.14

 

BILBAO

El IED Kunsthal Bilbao se inauguraba durante el curso 2019-20 en Zorrotzaurre, la conocida como Isla Creativa. Lo hizo en el Edificio Papelera (Manuel Andonza, 1958), uno de los 17 edificios industriales que se mantienen en el Plan Especial de Zorrozaurre. La única construcción abovedada en toda la isla y una de las escasas existentes de este tipo en Bizkaia.

El proyecto arquitectónico de implantación de las aulas, instalaciones y equipamiento vinculado a la enseñanza y a los servicios necesarios es obra del estudio abr/+/ARQUITECTOS, compuesto por Ricardo Ruíz y Jesús Arrecubieta, profesores, a su vez, de diferentes asignaturas relacionadas con la disciplina de Diseño de Interiores. Aunque no fueron los únicos miembros del claustro del IED que participaron en el proyecto, ya que en él han participado otros profesionales especializados en diferentes ámbitos artísticos y de gestión y planificación, entre ellos, Susana Zaldívar o Francisco Rodríguez.

Clase 03

Además de los Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, la oferta formativa del IED, en español e inglés, incluye BA (Hons), validados por la Universidad de Westminster y únicos en España, diplomas propios y ciclos formativos de grado superior.

Asimismo, sus escuelas máster ofrecen másteres, posgrados y programas de formación continua. También destacan su Summer School, sus Foundation Courses, programas de iniciación en el campo del diseño, y sus cursos online e híbridos desarrollados con metodologías específicas.

 

Dispones de más información sobre las sedes de IED en España en sus respectivas webs:  www.iedmadrid.com | www.iedbarcelona.es  |  www.kunsthal.es 

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Verano haciendo clic aquí.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Verano haciendo clic aquí.

Se suele pensar en la creatividad como una cualidad de carácter individual e intrínseca. Aunque, en realidad, se trata de una herramienta de transformación que, en su máxima expresión, se alimenta de la interacción y del contexto. Por lo general, las grandes ideas, son fruto del trabajo colectivo.

Buena parte de la inspiración radica en saber empaparse de lo que nos rodea. De eso que en la antigua Roma llamaban genius loci. Con ese término, los romanos se referían a los espíritus protectores de cada lugar, que, además de custodiarlo, le dotaban de unas características propias.

En el caso del IED, buena parte de su razón de ser radica, precisamente, en buscar siempre el genius loci de sus diferentes sedes. Es algo que viene haciendo desde que en 1966 Francesco Morelli fundase la primera en Milán. Hoy, el Istituto Europeo di Design cuenta con 12 sedes repartidas entre Italia, España y Brasil.

«Cada lugar tiene su propia historia, un alma, una fuerte identidad en la que se incluye su propia lengua, sus propios hábitos, el arte de hacer las cosas de una determinada manera. El IED siempre ha buscado, validado e interpretado este tipo de espíritu como el punto de partida y de llegada de todo el pensamiento creativo», explican desde la institución.

Captura de pantalla 2021-06-21 a las 14.11.00
DSC_0463
plato01
DSC-0341,huge.1611323069
ALTAMIRA-Moda-03
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 14.09.23
previous arrow
next arrow
Imágenes IED Madrid

En España, la llegada del IED se produjo en 1994 con la apertura de su primera sede en Madrid. Lo hizo apostando por un modelo educativo de vanguardia donde el diseño se concibe como lenguaje fundamental y poderosa herramienta de transformación social.

En España, hoy cuenta con presencia en Madrid, Barcelona y Bilbao y mantiene ese mismo enfoque, gracias al cual se ha afianzado como actor dinamizador de la educación en diseño con proyección nacional e internacional, así como de la vida empresarial y sociocultural de cada territorio donde se asienta.

ADN italiano + Genius Loci

Dicen en el IED que la fórmula de su éxito reside en haber sabido fusionar el ADN del diseño italiano con las particularidades y fortalezas de cada territorio donde se asienta. Todos ellos auténticos hervideros creativos.

«Vivir el genius loci de las diferentes sedes del IED representa para los estudiantes una oportunidad extraordinaria de sumergirse en aquellos mismos lugares donde el sector que han escogido aprender nació y se desarrolló». Es así como desde el IED explican su forma de entender aquel viejo refrán que reza: «Allá donde fueres haz lo que vieres».

A todo eso se suman los valores comunes en todos los centros como la generación y transferencia de conocimientos, la internacionalidad, la vinculación con el mundo empresarial, la sostenibilidad, la fusión de tecnología con lo artesanal y, por supuesto, el alumno como centro.

tesis_transporte_torino_2__10
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.27.55
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.28.05
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.28.14
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.28.29
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.29.08
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.29.20
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.29.36
previous arrow
next arrow
Imágenes IED Barcelona

Aunque si hay algo por lo que el IED es reconocible es por su concepto educativo, según el cual el conocimiento y el saber hacer deben crecer juntos. Una idea sencilla pero innovadora que marca todo el recorrido educativo: formar a los estudiantes combinando la teoría y la práctica, empezando por los conocimientos aportados en el aula por los profesionales del sector y por las necesidades de investigación de las empresas asociadas.

Es a esta formación eminentemente práctica, basada en la conexión entre diseño, empresa, tecnología y humanismo, a la que el IED achaca el que durante sus 25 años de historia los más de 40.000 estudiantes salidos de sus aulas hayan contribuido a perfilar nuevos escenarios mediante el desarrollo de proyectos que abordan desafíos globales en movilidad, energía, sostenibilidad, tecnología humanizada, etc.

Genius Loci IED

La actividad académica del IED está dirigida por las escuelas, departamentos independientes pero que interactúan entre sí. Estos son: IED Design, IED Moda, IED Artes Visuales e IED Management. Todos ellos unidos por un común denominador: la cultura del diseño y la metodología de enseñanza.

Cada una de las escuelas del IED establece unos fuertes vínculos con las industrias locales en sus regiones. Los contenidos de los cursos están en constante revisión y actualización para ofrecer a los estudiantes las últimas tendencias en sus campos de estudio (Moda, Diseño, Artes Visuales o Management).

KUNSTHAL-PuertasAbiertas-2020-©-Pablo-Axpe-022-900x628
Clase 03
KUNSTHAL-PuertasAbiertas-2020-©-Pablo-Axpe-003-900x628
Alumnois 01
Clase 02
KUNSTHAL-PuertasAbiertas-2020-©-Pablo-Axpe-027-900x628
Clase 04
previous arrow
next arrow
Imágenes IED Bilbao

Que el modelo funciona es algo evidente. Basta con comprobar los nombres de algunos de los profesionales de diferentes disciplinas del diseño que a lo largo de estas más de dos décadas han salido de las aulas de alguna de las sedes del IED en España: Jaime Hayon, Moisés Nieto, María Ke Fisherman, Jen Murray (Scotria), Prisca Franchetti (Priscavera), Cristina Tamborero, Francesco Furno & Pablo Galeano (Relajaelcoco), etc.

Pero ¿cómo son cada una de estas sedes? Te animamos a que nos acompañes en este paseo virtual para que te hagas una idea.

IED MADRID

En la capital, el IED cuenta con dos sedes:

. Palacio de Altamira – Point One

Está ubicada en el centro de Madrid en un edificio del siglo XVIII diseñado por Ventura Rodríguez en 1772 y rehabilitado por el arquitecto Gabriel Allende. Con más de 3.000 m2, es la sede principal del IED Madrid. Un complejo vanguardista de tres edificios que rodean un gran patio interior que toma el protagonismo de un ágora en torno al que todo ocurre.

Un lugar imprescindible no solo para los estudiantes IED, sino para todos aquellos interesados en la cultura del diseño ya que ofrece a lo largo del año una amplia oferta en exposiciones, talleres creativos, encuentros con profesionales del diseño y de la cultura, biblioteca y laboratorios multimedia.

Si quieres hacer un tour virtual por el Palacio de Altamira, puedes hacerlo desde aquí.

ALTAMIRA-Moda-03
Shadow

 

. IED Innovation Lab – Point Two, Sede de Carabanchel

En 2015, el IED Madrid abrió una nueva sede en Carabanchel, al sur de la capital. Una apuesta por la revitalización de un barrio que poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente para artistas, diseñadores y creativos que han ido trasladándose al otro lado del río Manzanares alentados por la revitalización de la zona.

La sede de Carabanchel nace con la vocación de ser un espacio altamente innovador. El objetivo principal de este espacio único en la ciudad es cubrir la brecha que existe actualmente entre los procesos de fabricación (tradicional y digital), fomentar el espíritu empresarial a través del pensamiento creativo, el desarrollo profesional integral, la investigación y la formación de alto nivel.

Este singular edificio alberga el IED Innovation Lab, el Fablab y la REC (Research Education Center) del IED en España.

Puedes también conocerlo a través de este tour virtual Innovation Lab aquí.

DSC-0341,huge.1611323069
Shadow

 

IED BARCELONA

En el año 2002 abre la primera sede catalana (Point One) en el emblemático barrio de Gràcia. Una antigua fábrica textil de los años 50 acoge hoy lo que es un espacio en constante ebullición donde prima la idea de design for all. Un espacio concebido para que estudiantes de diferentes disciplinas interactúen mediante proyectos de cocreación buscando soluciones que mejoren  el bienestar de la sociedad.

El Point One se concibe como un laboratorio transversal donde los estudiantes de diferentes disciplinas desarrollan sus diseños en talleres de moda, estampación, estudios fotográficos, el Extended Reality Lab (VR, IA, AR) o el Taller de Clay para los estudiantes de Diseño de Transporte. Asimismo, disponen del Makers Lab con impresoras de gran formato en tejido y papel, y del Taller de Design con impresoras 3D, maquinaria CNC y espacios para tratar materiales dispares como madera, metal o espuma.

En 2020 inaugura IED Point 2, también en el barrio de Gràcia y de 2000 metros cuadrados dedicados a investigar el vínculo entre tecnología y seres humanos con el diseño como eje vertebrador.

Captura de pantalla 2021-06-21 a las 15.28.14

 

BILBAO

El IED Kunsthal Bilbao se inauguraba durante el curso 2019-20 en Zorrotzaurre, la conocida como Isla Creativa. Lo hizo en el Edificio Papelera (Manuel Andonza, 1958), uno de los 17 edificios industriales que se mantienen en el Plan Especial de Zorrozaurre. La única construcción abovedada en toda la isla y una de las escasas existentes de este tipo en Bizkaia.

El proyecto arquitectónico de implantación de las aulas, instalaciones y equipamiento vinculado a la enseñanza y a los servicios necesarios es obra del estudio abr/+/ARQUITECTOS, compuesto por Ricardo Ruíz y Jesús Arrecubieta, profesores, a su vez, de diferentes asignaturas relacionadas con la disciplina de Diseño de Interiores. Aunque no fueron los únicos miembros del claustro del IED que participaron en el proyecto, ya que en él han participado otros profesionales especializados en diferentes ámbitos artísticos y de gestión y planificación, entre ellos, Susana Zaldívar o Francisco Rodríguez.

Clase 03

Además de los Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, la oferta formativa del IED, en español e inglés, incluye BA (Hons), validados por la Universidad de Westminster y únicos en España, diplomas propios y ciclos formativos de grado superior.

Asimismo, sus escuelas máster ofrecen másteres, posgrados y programas de formación continua. También destacan su Summer School, sus Foundation Courses, programas de iniciación en el campo del diseño, y sus cursos online e híbridos desarrollados con metodologías específicas.

 

Dispones de más información sobre las sedes de IED en España en sus respectivas webs:  www.iedmadrid.com | www.iedbarcelona.es  |  www.kunsthal.es 

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Verano haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Lo breve, si breve, dos veces moderno
Que no te quiten la calle
LA INGLE CORTÉS
Pete Souza: de fotógrafo de Obama a troll contra Trump
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp