Los viejos (buenos) diseƱos nunca mueren, se renuevan
IKEA lanza la edición limitada NYTILLVERKAD, en la que recupera productos atemporales e icónicos de su catÔlogo con un diseño mÔs actual y renovado.
”Yorokobu gratis en formato digital!
Cuando se estƔ a punto de cumplir 80 aƱos y se sigue en plena forma, es normal que se sienta la necesidad de mirar atrƔs un momento para ver todo el camino recorrido y hacer balance de lo logrado. En el caso de IKEA, las cuentas con el pasado no pueden ser mƔs positivas.
A punto de celebrar su 80Āŗ aniversario, la compaƱĆa sueca ha subido en su particular Delorean y ha viajado a su pasado para regresar al futuro con lo mejor de su catĆ”logo original. Taburetes, mesas, telas⦠muebles que se convirtieron en piezas icónicas y atemporales de su ayer vuelven hoy. Y todos ellos forman parte de la edición limitada NYTILLVERKAD, una de las novedades de IKEA que estarĆ” disponible en sus tiendas a partir de este mes de julio.
DESCUBRE YA LA EDICIĆN LIMITADA NYTILLVERKAD DE IKEA
Nytillverkad significa reciĆ©n hecho en sueco, aunque en el caso de esta colección podrĆamos traducirlo por hecho de nuevo, porque en el rediseƱo de estas piezas, desde mesas auxiliares hasta accesorios y ropa de cama, se ha mantenido la esencia original, aunque acercĆ”ndola al gusto de hoy.
«La sencillez en el diseño y cómo te ayudan en tu vida diaria es lo que hace que esta colección sea especial», afirma Johan Ejdemo, Design Manager de IKEA of Sweden.
Un estilo fresco, con materiales renovados y colores vibrantes que mantiene, sin embargo, el concepto del diseƱo de IKEA, basado en la sencillez y las lĆneas limpias y grĆ”ficas, la funcionalidad y esa chispa alegre que ya estaba presente desde sus inicios. El resultado es una colección atrevida y atemporal.
«Esta colección es ruidosa, colorida y divertida», asà la describe Karin Gustavsson, Range Identity Leader de IKEA of Sweden. «Todos los productos tienen una historia detrÔs», y te la vamos a contar.
LĆVBACKEN
En 1956, IKEA diseñó una mesa auxiliar de tres patas con una superficie de madera brillante. La llamó LĆVET y el fundador de la compaƱĆa, Ingvar Kamprad, la describió como Ā«un producto adorable con un diseƱo ultramodernoĀ». No se equivocaba. LĆVET se convirtió pronto en uno de los muebles estrella de la compaƱĆa por su diseƱo elegante, sencillo y funcional, que podĆa colocarse en cualquier lugar de la casa y siempre quedaba bien.
AdemÔs de su versatilidad, en aquella época llamaba la atención que sus patas cónicas con una pequeña base de latón pudieran desmontarse y montarse fÔcilmente. Bastaba con enroscarlas y listo, algo nunca visto hasta ese momento.
En 2013 y en 2021 se lanzó una nueva versión de esta mesa. Nuevo diseƱo y nuevo nombre: LĆVBACKEN. Y hoy, tras 67 aƱos de historia, vuelve a actualizarse, esta vez con colores mucho mĆ”s atrevidos: naranja, azul y verde claro, con un tablero de chapa de fresno.
KRYPKORNELL Y LAGERMISPEL
En 1968, empezó a trabajar en IKEA un diseƱador llamado Sven Fristedt, y se quedó allĆ hasta 1985. HabĆa estudiado diseƱo en la Escuela Superior de DiseƱo Beckmans y habĆa estado trabajando en Italia unos aƱos. Para entonces, ya se habĆa hecho conocido en varias empresas textiles gracias a sus exuberantes diseƱos, que se exportaban a todo el mundo.
Durante el tiempo que trabajó para la compaƱĆa sueca, Fristedt diseñó una serie de telas con motivos atrevidos y divertidos, a los que bautizó como BLADHULT, ILEX y ALFI. Eran diseƱos con grandes hojas, formas onduladas y motivos alegres que encajaban con el estilo desenfadado de IKEA. No habĆa hogar que se considerara moderno que no contara con alguna de sus telas como elemento decorativo.
BLADHULT se lanzó por primera vez en 1980 en una funda del sofÔ KLIPPAN, y personificaba a la perfección la estética ochentera del mÔs es mÔs. Los colores primarios de sus diseños encajaban con la expresividad alegre y desenfadada de aquellos años, mientras que sus formas suaves y orgÔnicas se relacionaban con el diseño escandinavo.
Hoy forma parte de la edición limitada NYTILLVERKAD con el nombre de KRYPKORNELL, mucho mĆ”s atrevido que entonces, y ampliado a ropa de cama, accesorios de cocina, telas precortadas y fundas de cojĆn. AdemĆ”s, la colección tambiĆ©n incluye el estampado LAGERMISPEL, tambiĆ©n diseƱado por Sven Fristedt, con lĆneas diagonales en rosa caramelo, azul cielo y amarillo plĆ”tano.
DOMSTEN y KULTURSKOG
Si hubo dos claros ejemplos de diseƱo sencillo y funcional, pero original al mismo tiempo, esos fueron el taburete JERRY y el soporte para plantas BALJA.
Cuatro patas metÔlicas y un tablero, no se necesitaba mÔs para crear un mueble sobre el que sentarse cómodamente. JERRY era un taburete diseñado por Karin Mobring en 1973, como ejemplo perfecto de diseño escandinavo. Un mueble funcional en estado puro, ligero y con una combinación de materiales.
Tampoco era mucho mÔs complicado en cuanto a diseño el soporte para plantas BALJA, que apareció por primera vez en el catÔlogo de IKEA en 1957.
La edición limitada Nytillverkad los ha recuperado ahora y los ha rebautizado como DOMSTEN y KULTURSKOG respectivamente, pero ha mantenido la sencillez y funcionalidad de su diseño: tablero liso de pino, patas metÔlicas, apilable y con colores mucho mÔs actuales, en el caso del taburete. Y un toque de verde claro para el soporte para plantas, un mueble versÔtil que puede funcionar también como una mesa sobre la que colocar libros, macetas, adornos o revistas.
BONDSKĆRET
Los aƱos 70 del siglo pasado supusieron un cambio radical en el diseƱo. Los colores chillones y las formas divertidas se impusieron en aquella Ć©poca, e IKEA supo recoger aquel espĆritu.
En 1975 entró a trabajar en la compaƱĆa sueca Rutger Andersson, primero como constructor y despuĆ©s como diseƱador, y allĆ permaneció durante mĆ”s de 20 aƱos. Una de sus creaciones fue el perchero SMED, y se vendió en las tiendas IKEA por primera vez en 1978.
Ā«Se parece un poco a un cactusĀ», dijo de Ć©l Andersson, y no le faltaba razón. Con un diseƱo tubular en forma de Ć”rbol, el SMED era un buen ejemplo del diseƱo de los 70. Fue el resultado de un Ā«proyecto de diseƱo no estructuradoĀ» alimentado por el deseo de Rutger Andersson de hacer un perchero por piezas que pudiera venir en paquete plano. Su intención era demostrar que se podĆa hacer de otra manera, no solo en una pieza de madera.
AsĆ nació este perchero metĆ”lico que forma parte de la edición limitada NYTILLVERKAD. El nombre ha cambiado, BONDSKĆRET, y estĆ” disponible en dos nuevos colores, ademĆ”s del negro original: lila de ensueƱo y amarillo alegre.
TUVKORNELL
Dos hermanos, Knut y Marianne Hagberg, fueron los encargados de diseƱar un juego de tres portavelas que se vendieron por primera vez 1980 con el nombre de CYLINDER.
Ambos diseñadores trabajaron para IKEA durante mÔs de 40 años, que les dieron para crear mÔs de 2.100 productos. Su especialidad fueron los objetos pequeños y funcionales, como esos portavelas, pero suyos son también otros icónicos productos como la bolsa FRAKTA y el premiado mueble infantil PUZZEL.
Para los hermanos Hagberg, hacer un diseño atemporal significa «diseñar y ofrecer a la gente grandes productos que puedan perdurar en el tiempo, y que encajen en diferentes hogares, culturas y generaciones». Y estÔ claro que lo consiguieron con los portavelas CYLINDER.
La edición limitada NYTILLVERKAD los ha recuperado actualizÔndolos con nuevos colores y les ha cambiado el nombre por el de TUVKORNELL.
”Yorokobu gratis en formato digital!
Cuando se estƔ a punto de cumplir 80 aƱos y se sigue en plena forma, es normal que se sienta la necesidad de mirar atrƔs un momento para ver todo el camino recorrido y hacer balance de lo logrado. En el caso de IKEA, las cuentas con el pasado no pueden ser mƔs positivas.
A punto de celebrar su 80Āŗ aniversario, la compaƱĆa sueca ha subido en su particular Delorean y ha viajado a su pasado para regresar al futuro con lo mejor de su catĆ”logo original. Taburetes, mesas, telas⦠muebles que se convirtieron en piezas icónicas y atemporales de su ayer vuelven hoy. Y todos ellos forman parte de la edición limitada NYTILLVERKAD, una de las novedades de IKEA que estarĆ” disponible en sus tiendas a partir de este mes de julio.
DESCUBRE YA LA EDICIĆN LIMITADA NYTILLVERKAD DE IKEA
Nytillverkad significa reciĆ©n hecho en sueco, aunque en el caso de esta colección podrĆamos traducirlo por hecho de nuevo, porque en el rediseƱo de estas piezas, desde mesas auxiliares hasta accesorios y ropa de cama, se ha mantenido la esencia original, aunque acercĆ”ndola al gusto de hoy.
«La sencillez en el diseño y cómo te ayudan en tu vida diaria es lo que hace que esta colección sea especial», afirma Johan Ejdemo, Design Manager de IKEA of Sweden.
Un estilo fresco, con materiales renovados y colores vibrantes que mantiene, sin embargo, el concepto del diseƱo de IKEA, basado en la sencillez y las lĆneas limpias y grĆ”ficas, la funcionalidad y esa chispa alegre que ya estaba presente desde sus inicios. El resultado es una colección atrevida y atemporal.
«Esta colección es ruidosa, colorida y divertida», asà la describe Karin Gustavsson, Range Identity Leader de IKEA of Sweden. «Todos los productos tienen una historia detrÔs», y te la vamos a contar.
LĆVBACKEN
En 1956, IKEA diseñó una mesa auxiliar de tres patas con una superficie de madera brillante. La llamó LĆVET y el fundador de la compaƱĆa, Ingvar Kamprad, la describió como Ā«un producto adorable con un diseƱo ultramodernoĀ». No se equivocaba. LĆVET se convirtió pronto en uno de los muebles estrella de la compaƱĆa por su diseƱo elegante, sencillo y funcional, que podĆa colocarse en cualquier lugar de la casa y siempre quedaba bien.
AdemÔs de su versatilidad, en aquella época llamaba la atención que sus patas cónicas con una pequeña base de latón pudieran desmontarse y montarse fÔcilmente. Bastaba con enroscarlas y listo, algo nunca visto hasta ese momento.
En 2013 y en 2021 se lanzó una nueva versión de esta mesa. Nuevo diseƱo y nuevo nombre: LĆVBACKEN. Y hoy, tras 67 aƱos de historia, vuelve a actualizarse, esta vez con colores mucho mĆ”s atrevidos: naranja, azul y verde claro, con un tablero de chapa de fresno.
KRYPKORNELL Y LAGERMISPEL
En 1968, empezó a trabajar en IKEA un diseƱador llamado Sven Fristedt, y se quedó allĆ hasta 1985. HabĆa estudiado diseƱo en la Escuela Superior de DiseƱo Beckmans y habĆa estado trabajando en Italia unos aƱos. Para entonces, ya se habĆa hecho conocido en varias empresas textiles gracias a sus exuberantes diseƱos, que se exportaban a todo el mundo.
Durante el tiempo que trabajó para la compaƱĆa sueca, Fristedt diseñó una serie de telas con motivos atrevidos y divertidos, a los que bautizó como BLADHULT, ILEX y ALFI. Eran diseƱos con grandes hojas, formas onduladas y motivos alegres que encajaban con el estilo desenfadado de IKEA. No habĆa hogar que se considerara moderno que no contara con alguna de sus telas como elemento decorativo.
BLADHULT se lanzó por primera vez en 1980 en una funda del sofÔ KLIPPAN, y personificaba a la perfección la estética ochentera del mÔs es mÔs. Los colores primarios de sus diseños encajaban con la expresividad alegre y desenfadada de aquellos años, mientras que sus formas suaves y orgÔnicas se relacionaban con el diseño escandinavo.
Hoy forma parte de la edición limitada NYTILLVERKAD con el nombre de KRYPKORNELL, mucho mĆ”s atrevido que entonces, y ampliado a ropa de cama, accesorios de cocina, telas precortadas y fundas de cojĆn. AdemĆ”s, la colección tambiĆ©n incluye el estampado LAGERMISPEL, tambiĆ©n diseƱado por Sven Fristedt, con lĆneas diagonales en rosa caramelo, azul cielo y amarillo plĆ”tano.
DOMSTEN y KULTURSKOG
Si hubo dos claros ejemplos de diseƱo sencillo y funcional, pero original al mismo tiempo, esos fueron el taburete JERRY y el soporte para plantas BALJA.
Cuatro patas metÔlicas y un tablero, no se necesitaba mÔs para crear un mueble sobre el que sentarse cómodamente. JERRY era un taburete diseñado por Karin Mobring en 1973, como ejemplo perfecto de diseño escandinavo. Un mueble funcional en estado puro, ligero y con una combinación de materiales.
Tampoco era mucho mÔs complicado en cuanto a diseño el soporte para plantas BALJA, que apareció por primera vez en el catÔlogo de IKEA en 1957.
La edición limitada Nytillverkad los ha recuperado ahora y los ha rebautizado como DOMSTEN y KULTURSKOG respectivamente, pero ha mantenido la sencillez y funcionalidad de su diseño: tablero liso de pino, patas metÔlicas, apilable y con colores mucho mÔs actuales, en el caso del taburete. Y un toque de verde claro para el soporte para plantas, un mueble versÔtil que puede funcionar también como una mesa sobre la que colocar libros, macetas, adornos o revistas.
BONDSKĆRET
Los aƱos 70 del siglo pasado supusieron un cambio radical en el diseƱo. Los colores chillones y las formas divertidas se impusieron en aquella Ć©poca, e IKEA supo recoger aquel espĆritu.
En 1975 entró a trabajar en la compaƱĆa sueca Rutger Andersson, primero como constructor y despuĆ©s como diseƱador, y allĆ permaneció durante mĆ”s de 20 aƱos. Una de sus creaciones fue el perchero SMED, y se vendió en las tiendas IKEA por primera vez en 1978.
Ā«Se parece un poco a un cactusĀ», dijo de Ć©l Andersson, y no le faltaba razón. Con un diseƱo tubular en forma de Ć”rbol, el SMED era un buen ejemplo del diseƱo de los 70. Fue el resultado de un Ā«proyecto de diseƱo no estructuradoĀ» alimentado por el deseo de Rutger Andersson de hacer un perchero por piezas que pudiera venir en paquete plano. Su intención era demostrar que se podĆa hacer de otra manera, no solo en una pieza de madera.
AsĆ nació este perchero metĆ”lico que forma parte de la edición limitada NYTILLVERKAD. El nombre ha cambiado, BONDSKĆRET, y estĆ” disponible en dos nuevos colores, ademĆ”s del negro original: lila de ensueƱo y amarillo alegre.
TUVKORNELL
Dos hermanos, Knut y Marianne Hagberg, fueron los encargados de diseƱar un juego de tres portavelas que se vendieron por primera vez 1980 con el nombre de CYLINDER.
Ambos diseñadores trabajaron para IKEA durante mÔs de 40 años, que les dieron para crear mÔs de 2.100 productos. Su especialidad fueron los objetos pequeños y funcionales, como esos portavelas, pero suyos son también otros icónicos productos como la bolsa FRAKTA y el premiado mueble infantil PUZZEL.
Para los hermanos Hagberg, hacer un diseño atemporal significa «diseñar y ofrecer a la gente grandes productos que puedan perdurar en el tiempo, y que encajen en diferentes hogares, culturas y generaciones». Y estÔ claro que lo consiguieron con los portavelas CYLINDER.
La edición limitada NYTILLVERKAD los ha recuperado actualizÔndolos con nuevos colores y les ha cambiado el nombre por el de TUVKORNELL.