9 de marzo 2011    /   ENTRETENIMIENTO
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IncreĆ­ble pero cierto, hace periodismo y gana dinero

9 de marzo 2011    /   ENTRETENIMIENTO     por          
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No, no es un titular de El Mundo Today. Der Spiegel dedica un artĆ­culo en profundidad a Le Canard EchaĆ®nĆ©, una revista semanal francesa de apenas 8 pĆ”ginas que no solo no pierde dinero en los tiempos que corren. Ganó €4.9 millones en 2009.
¿CuÔl es su fórmula secreta se preguntarÔn mÔs de un editor confuso entre recorte y recorte de plantilla?
Salir a la calle, tener una red de fuentes de primera y no depender de la publicidad. Todo esto mezclado con ilustraciones satíricas. La esencia del periodismo destilada en pocas palabras y que hoy es estÔ en peligro de extinción en los medios de comunicación mÔs preocupados por entretener que informar.
ā€œEs el Ćŗnico periódico francĆ©s a los que los polĆ­ticos en ParĆ­s tienen miedo. El semanario satĆ­rico ha acabado con una serie de ministros y secretarios del estado en el gobierno del presidente Nicolas Sarkozyā€, explica el artĆ­culo de Britta Sandberg.
Su capacidad para destapar corrupción y abusos de poder ha ayudado a Le Canard a incrementar su tirada hasta 700.000 ejemplares semanales y 69.000 suscriptores actuales. Y su influencia no hace mÔs que crecer.
Fueron los primeros en revelar que un secretario del estado se habĆ­a gastado €12,000 en puros a costa del contribuyente.
En otro caso descubrieron que un miembro del gobierno de Sarkozy habĆ­a falsificado los metros cuadrados de los planos de una casa de verano para obtener una licencia para construir.
ā€œUn periodista del Canard fotografĆ­o, comprobó el plano y los metros cuadrados y se pasó dos semanas removiendo documentos en el registro de propiedades local. El descubrimiento llevó a la dimisión del secretario de estadoā€, explica el artĆ­culo Der Spiegel.
Recientemente, el semanario fue determinante en la dimisión de la ministra de exteriores francesa Michèle Alliot-Marie después de descubrir que ella y su familia habían pasado las navidades en Túnez con un empresario cercano a Ben Ali. Durante las vacaciones Le Canard reveló que Alliot-Marie había entablado numerosas conversaciones con Ali y durante la crisis en Tunéz ofreció ayuda policial y gas lacrimógeno al dictador para dispersar las protestas.

Establecida su importancia como medio, ¿cómo se sostiene este negocio sin publicidad?
ā€œLe Canard EchaĆ®nĆ©, establecido en 1915 como contrapeso periodĆ­stico a la propaganda y censura de la primera guerra mundial, pertenece solo a los editores que trabajan allĆ­. Tienen acciones en el periódico, son los garantes de su Ć©xito y luchan por una Francia distinta, y son pagados mejor que otros para hacerloā€.
El periódico es dueño de propiedades y reservas valoradas en 110 millones de euros y los costes de imprimir y mantener un equipo de 60 personas es relativamente bajo. Según la periodista de Der Spiegel, mÔs de la mitada de los empleados siguen escribiendo sus artículos a mano, la pÔgina web es meramente presencial.
La influencia de Le Canard se ha reforzado en los últimos años con un incremento en tirada del 32 % en un panorama mediÔtico en Francia exasperante. Las ventas de diarios como Le Monde bajan año tras año repercutiendo en sus ya raquíticas ediciones. Las televisiones principales dependen del gobierno o de hombres de negocios cercanos al gobierno de Sarkozy sin reparos en censurar información que no sea del agrado del elíseo.
¿SerÔ que la gente pide a gritos información independiente, contrastada y verÔz alejada de intereses empresariales? Las ventas no mienten.
Puede que la tecnología facilite la vida pero Le Canard muestra que un grupo de personas que se adhieren a la esencia del periodismo pueden seguir siendo relevantes aunque la mitad de su plantilla siga escriba a mano y su diseño sea del siglo pasado. Lo consigue respetando las mÔximas de su profesión que no es mÔs que mantener vigilados a los poderosos.

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No, no es un titular de El Mundo Today. Der Spiegel dedica un artĆ­culo en profundidad a Le Canard EchaĆ®nĆ©, una revista semanal francesa de apenas 8 pĆ”ginas que no solo no pierde dinero en los tiempos que corren. Ganó €4.9 millones en 2009.
¿CuÔl es su fórmula secreta se preguntarÔn mÔs de un editor confuso entre recorte y recorte de plantilla?
Salir a la calle, tener una red de fuentes de primera y no depender de la publicidad. Todo esto mezclado con ilustraciones satíricas. La esencia del periodismo destilada en pocas palabras y que hoy es estÔ en peligro de extinción en los medios de comunicación mÔs preocupados por entretener que informar.
ā€œEs el Ćŗnico periódico francĆ©s a los que los polĆ­ticos en ParĆ­s tienen miedo. El semanario satĆ­rico ha acabado con una serie de ministros y secretarios del estado en el gobierno del presidente Nicolas Sarkozyā€, explica el artĆ­culo de Britta Sandberg.
Su capacidad para destapar corrupción y abusos de poder ha ayudado a Le Canard a incrementar su tirada hasta 700.000 ejemplares semanales y 69.000 suscriptores actuales. Y su influencia no hace mÔs que crecer.
Fueron los primeros en revelar que un secretario del estado se habĆ­a gastado €12,000 en puros a costa del contribuyente.
En otro caso descubrieron que un miembro del gobierno de Sarkozy habĆ­a falsificado los metros cuadrados de los planos de una casa de verano para obtener una licencia para construir.
ā€œUn periodista del Canard fotografĆ­o, comprobó el plano y los metros cuadrados y se pasó dos semanas removiendo documentos en el registro de propiedades local. El descubrimiento llevó a la dimisión del secretario de estadoā€, explica el artĆ­culo Der Spiegel.
Recientemente, el semanario fue determinante en la dimisión de la ministra de exteriores francesa Michèle Alliot-Marie después de descubrir que ella y su familia habían pasado las navidades en Túnez con un empresario cercano a Ben Ali. Durante las vacaciones Le Canard reveló que Alliot-Marie había entablado numerosas conversaciones con Ali y durante la crisis en Tunéz ofreció ayuda policial y gas lacrimógeno al dictador para dispersar las protestas.

Establecida su importancia como medio, ¿cómo se sostiene este negocio sin publicidad?
ā€œLe Canard EchaĆ®nĆ©, establecido en 1915 como contrapeso periodĆ­stico a la propaganda y censura de la primera guerra mundial, pertenece solo a los editores que trabajan allĆ­. Tienen acciones en el periódico, son los garantes de su Ć©xito y luchan por una Francia distinta, y son pagados mejor que otros para hacerloā€.
El periódico es dueño de propiedades y reservas valoradas en 110 millones de euros y los costes de imprimir y mantener un equipo de 60 personas es relativamente bajo. Según la periodista de Der Spiegel, mÔs de la mitada de los empleados siguen escribiendo sus artículos a mano, la pÔgina web es meramente presencial.
La influencia de Le Canard se ha reforzado en los últimos años con un incremento en tirada del 32 % en un panorama mediÔtico en Francia exasperante. Las ventas de diarios como Le Monde bajan año tras año repercutiendo en sus ya raquíticas ediciones. Las televisiones principales dependen del gobierno o de hombres de negocios cercanos al gobierno de Sarkozy sin reparos en censurar información que no sea del agrado del elíseo.
¿SerÔ que la gente pide a gritos información independiente, contrastada y verÔz alejada de intereses empresariales? Las ventas no mienten.
Puede que la tecnología facilite la vida pero Le Canard muestra que un grupo de personas que se adhieren a la esencia del periodismo pueden seguir siendo relevantes aunque la mitad de su plantilla siga escriba a mano y su diseño sea del siglo pasado. Lo consigue respetando las mÔximas de su profesión que no es mÔs que mantener vigilados a los poderosos.

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Opiniones 4
  • Lo que hacen estos seƱores es innovación, la innovación viene de que en Francia nadie hace esto, aunque sea algo del siglo pasado.

  • Este tipo de publicación y esta clase de periodismo son viables Ćŗnicamente en paĆ­ses donde la verdad es una meta social, y no un enojoso estorbo.

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