5 de noviembre 2009    /   BUSINESS
por
 

Innosfera: un nuevo evento colaborativo mensual para hablar sobre innovación

5 de noviembre 2009    /   BUSINESS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

prot

El tema era la innovación. La cita fue en el Centro de Innovación de BBVA, en Madrid. El día, ayer a las 18.30. Y las instrucciones: “quien tiene la esfera tiene el poder”. Era la primera convocatoria de Innosfera, un evento en el que la voz de los ponentes y los asistentes tienen la misma importancia porque el que habla no es el que está en el escenario. Habla el que tiene la pelota.

La bola morada llegó a la sala en las manos de Nacho Villoch. El director de marketing del CIBBVA explicó que este encuentro sería “muy colaborativo”. “Queremos que la gente proponga a los próximos ponentes, que nos digan los temas que les interesa y hasta que nos comenten cuál es el día del mes idóneo para celebrarlo”.

Este evento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Roberto Carreras y Javier Velilla, será el primer miércoles de cada mes. “Todo lo que hagamos aquí tiene que ser libre, ágil y personal, y lo que pase en la Innosfera no puede salir de aquí. Se queda en la Innosfera y en Twitter”, avisó Villoch. (Mmm… Ejem…) Y después de contar cómo funcionaría el tema durante las dos horas del evento, introdujo a la protagonista de la noche: la innovación.

Villoch la presentó mediante dos citas. La primera la tomó de Seth Godin: “O te distingues o te extingues”. La segunda, de Albert Einstein: “Cuando estamos innovando no sabemos qué estamos haciendo”.

Y la pelota pasó a Pablo Barallat. El director de contenidos de Vodafone habló sobre cómo estaba cambiando la comunicación con las redes sociales y cómo el surgimiento de nuevas formas de comunicación hace que la gente converse y se relacione más aún.

De Barallat la bola pasó a Alberto Lorente. El que fuera country manager de Skype en España y después Europa, director de marketing de Simyo y Másmovil, y fundador de Tiickr explicó que, de su paso por todas estas compañías, descubrió, sobre todo, “el poder que tienen los usuarios para participar en un proyecto y generar viralidad”. “La gente se vuelve entusiasta de un producto y no necesitas profesionales de marketing ni relaciones públicas para venderlo”.

¡Bam! La pelota fue hasta Alicia Chavero, fundadora de la red social La Mejor Idea y consultora de innovación empresarial. “La comunicación se produce cuando hay una emoción que compartir. Muchas veces nos olvidamos de que para conectar con la gente hay que generar emociones”.

Para Chavero, el siglo XXI supone el paso de la innovación individual a la “innovación en masa. Hasta ahora no se había podido compartir la información en tiempo real”.

La fundadora de La Mejor Idea defendió la colaboración como requisito imprescindible para prosperar. “La conversación genera innovación y las ideas toman valor cuando son compartidas”. Pero no todos conciben igual la forma de innovar. “Las grandes corporaciones consideran que la innovación se produce de forma jerarquizada pero los individuos sabemos que viene del caos. No estamos preparados para vivir en libertad y compartiendo”.

Y, para terminar, una conclusión: “Antes éramos lo que teníamos. Ahora somos lo que compartimos”.

Y la propia cita se convirtió en ejemplo de compartir. Estas dos frases empezaron a replicarse en Twitter y a centrar la conversación paralela que se mantenía en este microblogging bajo el hashtag (etiquetas para conectar tweets sobre un mismo tema) de #innosfera.

Pelota al público. El que cogía la bola lanzaba una idea. Relacionada o no con los comentarios de los ponentes. Daba igual. “Hay que ofrecer autenticidad y cariño”, “Twitter se ha convertido en un Reuter”, “¿Cómo se saca rentabilidad a todo esto?”, “En internet la comunicación es más transparente”, “Pocas marcas están recogiendo las ideas de los usuarios para mejorar su negocio y su comunicación”, “Las marcas hablan a través de sus productos”, “¿Quién encauza la innovación abierta?”…

Habían pasado dos horas peloteando ideas hasta que Villoch apretó una bola. ¡Tzuuuun! Era el momento del fin… y de apagar el fuego de un hervidero de pensamientos en plena ebullición.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

prot

El tema era la innovación. La cita fue en el Centro de Innovación de BBVA, en Madrid. El día, ayer a las 18.30. Y las instrucciones: “quien tiene la esfera tiene el poder”. Era la primera convocatoria de Innosfera, un evento en el que la voz de los ponentes y los asistentes tienen la misma importancia porque el que habla no es el que está en el escenario. Habla el que tiene la pelota.

La bola morada llegó a la sala en las manos de Nacho Villoch. El director de marketing del CIBBVA explicó que este encuentro sería “muy colaborativo”. “Queremos que la gente proponga a los próximos ponentes, que nos digan los temas que les interesa y hasta que nos comenten cuál es el día del mes idóneo para celebrarlo”.

Este evento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Roberto Carreras y Javier Velilla, será el primer miércoles de cada mes. “Todo lo que hagamos aquí tiene que ser libre, ágil y personal, y lo que pase en la Innosfera no puede salir de aquí. Se queda en la Innosfera y en Twitter”, avisó Villoch. (Mmm… Ejem…) Y después de contar cómo funcionaría el tema durante las dos horas del evento, introdujo a la protagonista de la noche: la innovación.

Villoch la presentó mediante dos citas. La primera la tomó de Seth Godin: “O te distingues o te extingues”. La segunda, de Albert Einstein: “Cuando estamos innovando no sabemos qué estamos haciendo”.

Y la pelota pasó a Pablo Barallat. El director de contenidos de Vodafone habló sobre cómo estaba cambiando la comunicación con las redes sociales y cómo el surgimiento de nuevas formas de comunicación hace que la gente converse y se relacione más aún.

De Barallat la bola pasó a Alberto Lorente. El que fuera country manager de Skype en España y después Europa, director de marketing de Simyo y Másmovil, y fundador de Tiickr explicó que, de su paso por todas estas compañías, descubrió, sobre todo, “el poder que tienen los usuarios para participar en un proyecto y generar viralidad”. “La gente se vuelve entusiasta de un producto y no necesitas profesionales de marketing ni relaciones públicas para venderlo”.

¡Bam! La pelota fue hasta Alicia Chavero, fundadora de la red social La Mejor Idea y consultora de innovación empresarial. “La comunicación se produce cuando hay una emoción que compartir. Muchas veces nos olvidamos de que para conectar con la gente hay que generar emociones”.

Para Chavero, el siglo XXI supone el paso de la innovación individual a la “innovación en masa. Hasta ahora no se había podido compartir la información en tiempo real”.

La fundadora de La Mejor Idea defendió la colaboración como requisito imprescindible para prosperar. “La conversación genera innovación y las ideas toman valor cuando son compartidas”. Pero no todos conciben igual la forma de innovar. “Las grandes corporaciones consideran que la innovación se produce de forma jerarquizada pero los individuos sabemos que viene del caos. No estamos preparados para vivir en libertad y compartiendo”.

Y, para terminar, una conclusión: “Antes éramos lo que teníamos. Ahora somos lo que compartimos”.

Y la propia cita se convirtió en ejemplo de compartir. Estas dos frases empezaron a replicarse en Twitter y a centrar la conversación paralela que se mantenía en este microblogging bajo el hashtag (etiquetas para conectar tweets sobre un mismo tema) de #innosfera.

Pelota al público. El que cogía la bola lanzaba una idea. Relacionada o no con los comentarios de los ponentes. Daba igual. “Hay que ofrecer autenticidad y cariño”, “Twitter se ha convertido en un Reuter”, “¿Cómo se saca rentabilidad a todo esto?”, “En internet la comunicación es más transparente”, “Pocas marcas están recogiendo las ideas de los usuarios para mejorar su negocio y su comunicación”, “Las marcas hablan a través de sus productos”, “¿Quién encauza la innovación abierta?”…

Habían pasado dos horas peloteando ideas hasta que Villoch apretó una bola. ¡Tzuuuun! Era el momento del fin… y de apagar el fuego de un hervidero de pensamientos en plena ebullición.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
La scooter plegable del futuro
Contra los que consideran sospechoso caminar sin rumbo
Josh Kaufman: “Los MBA son una pérdida de tiempo y dinero”
ADN de mierda (de perro)
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 7
  • Gracias Mar por tu crónica sobre este primer evento de @INNOSFERA; Tan fresca -tu descripción- que recoge muy bien lo que vivimos ayer en el @cibbva.
    Pero somos autocríticos y autoexigentes: creo que hemos pasado este examen con un aprobado alto, pero que hay margen de mejora para experiencias más innovadoras, mas disruptivas… con la ayuda de los participantes, que ayer -superada la sorpresa inicial- y roto el hielo la verdad es que dieron / disteis mucho juego- Juego… sacar al homo ludens , el ser lúdico que llevamos dentro.
    Tomarnos las sonrisas muy en serio. Y la esfera…(cuando la encontremos debajo de la tarima) da mucho juego.
    Gracias por venir… y por compartirlo con tanto feeling en Yorokobu. Se feliZ!

  • Genial el post! efectivamente fue una experiencia enriquecedora para todos… y que tenemos que pulir todavía un poquito más.

    Respondiendo a tus preguntas Jelen, el evento se seguirá celebrando en Madrid (quién sabe si algún día avanzaremos, pero no somos nada pretenciosos)

    Para estar inormada siempre de todas las novedades entorno a la iniciativa no hay nada como seguir el blog o el twitter de innosfera:
    http://innosfera.com
    http://twitter.com/innosfera

    saludos!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies