BRANDED CONTENT

BRANDED CONTENT
17 de marzo 2016    /   BRANDED CONTENT
 

Interiorismo experiencial: la experiencia de usuario salta al mundo real

17 de marzo 2016    /   BRANDED CONTENT              
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Que la experiencia de usuario influye en la decisión de compra es bien sabido por los profesionales del marketing y del diseño. Pero quizÔ, en un entorno tan digital como el que vivimos, la parte menos palpable de esta experiencia de usuario sea precisamente la de los establecimientos físicos.

LCI Barcelona acaba de lanzar el MÔster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial, basado en el término EID: Experiential Interior Design, para intentar llevar ese componente emocional al mundo del interiorismo. Según explica Pedro Coelho, Responsable del Área de Diseño de Interiores de LCI Barcelona, «en los entornos digitales se trabaja mucho el concepto de experiencia de usuario e interacción con los contenidos. Estos canales intentan comunicar los valores de la marca creando una experiencia. Como consecuencia, el espacio también tiene que cambiar. Vemos el espacio como una extensión de eso».

 

SegĆŗn Coelho, el interiorismo experiencial estĆ” relacionado con el concepto de omnichannel. Ā«Todos los canales de las marcas (apps, TV, móvil, espacio fĆ­sico…) deben articular una experiencia. Quien cree que para que haya continuidad o reforzar valores es necesario poner una tienda fĆ­sica, lo hace. Parece contradictorio, pero por ejemplo Amazon estĆ” abriendo librerĆ­as fĆ­sicas. El caso es tener contacto con el cliente de la mejor manera posibleĀ».

De esta forma, el diseƱo de un espacio fĆ­sico no queda limitado a su función mĆ”s prĆ”ctica de punto de venta, sino que debe ser concebido como Ā«un entorno donde se genera una experiencia de marca para los usuarios. Vender es algo importante, pero no es solo eso. Tiene una misión de continuidad, hay varios canales que se coordinanĀ», aclara Coelho. Y pone algunos ejemplos concretos de cómo una tienda fĆ­sica puede potenciar esta experiencia: Ā«Puedes comprar un producto por internet y recogerlo en la tienda, utilizar una app para escanear y comparar los productos, pasar por caja… Cada paso es importante en la experiencia. TambiĆ©n importan mucho los colores, las formas, los materiales, los elementos psicológicos y emocionales… Necesitamos estudiar el impacto del mundo digital, el conocimiento de materiales y los elementos de interacciónĀ».

interiorismo experiencial

Las asignaturas del mÔster incluyen principios de Psicología Ambiental, de Marketing Experiencial y de UX (Experiencia de usuario), y también enlazan el diseño de espacios interiores con las nuevas tecnologías (TIC, interacción y fabricación digital).

El mÔster prepara a los alumnos para que aprendan a trabajar los espacios comerciales de forma que estos interactúen con las personas. No solo se centra en el retail, sino también en el hospitality: el diseño de espacios de hoteles y restaurantes que pueden contribuir a que la experiencia en alojamiento y restauración sea diferente.

Al mismo tiempo, la escuela ha presentado otros dos mÔsteres: MÔster Oficial en Diseño de Producto Tecnológico y el MÔster Oficial en Creación y Desarrollo de Proyectos Digitales. 

Lo mÔs interesante es que se realizan proyectos transversales entre los tres. Para Pedro Coelho, esta interacción entre especialidades es crucial: «Se juntan arquitectos con diseñadores o programadores. Trabajan juntos en un espacio de taller, de prototipaje, donde desarrollan un espacio. Añaden interacción a la experiencia de la comida y el alojamiento».

La organización de un espacio, el hecho de adornarlo estéticamente y elegir para él unos u otros elementos despierta una serie de sensaciones en las personas, y esto influirÔ en su forma de percibir la marca que presenta ese espacio y, como consecuencia, influirÔ en sus decisiones sobre esa marca.

interiorismo experiencial

Foto de portada y foto de cierre: External Reference Architects
Resto de fotos: Shutterstock

Que la experiencia de usuario influye en la decisión de compra es bien sabido por los profesionales del marketing y del diseño. Pero quizÔ, en un entorno tan digital como el que vivimos, la parte menos palpable de esta experiencia de usuario sea precisamente la de los establecimientos físicos.

LCI Barcelona acaba de lanzar el MÔster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial, basado en el término EID: Experiential Interior Design, para intentar llevar ese componente emocional al mundo del interiorismo. Según explica Pedro Coelho, Responsable del Área de Diseño de Interiores de LCI Barcelona, «en los entornos digitales se trabaja mucho el concepto de experiencia de usuario e interacción con los contenidos. Estos canales intentan comunicar los valores de la marca creando una experiencia. Como consecuencia, el espacio también tiene que cambiar. Vemos el espacio como una extensión de eso».

 

SegĆŗn Coelho, el interiorismo experiencial estĆ” relacionado con el concepto de omnichannel. Ā«Todos los canales de las marcas (apps, TV, móvil, espacio fĆ­sico…) deben articular una experiencia. Quien cree que para que haya continuidad o reforzar valores es necesario poner una tienda fĆ­sica, lo hace. Parece contradictorio, pero por ejemplo Amazon estĆ” abriendo librerĆ­as fĆ­sicas. El caso es tener contacto con el cliente de la mejor manera posibleĀ».

De esta forma, el diseƱo de un espacio fĆ­sico no queda limitado a su función mĆ”s prĆ”ctica de punto de venta, sino que debe ser concebido como Ā«un entorno donde se genera una experiencia de marca para los usuarios. Vender es algo importante, pero no es solo eso. Tiene una misión de continuidad, hay varios canales que se coordinanĀ», aclara Coelho. Y pone algunos ejemplos concretos de cómo una tienda fĆ­sica puede potenciar esta experiencia: Ā«Puedes comprar un producto por internet y recogerlo en la tienda, utilizar una app para escanear y comparar los productos, pasar por caja… Cada paso es importante en la experiencia. TambiĆ©n importan mucho los colores, las formas, los materiales, los elementos psicológicos y emocionales… Necesitamos estudiar el impacto del mundo digital, el conocimiento de materiales y los elementos de interacciónĀ».

interiorismo experiencial

Las asignaturas del mÔster incluyen principios de Psicología Ambiental, de Marketing Experiencial y de UX (Experiencia de usuario), y también enlazan el diseño de espacios interiores con las nuevas tecnologías (TIC, interacción y fabricación digital).

El mÔster prepara a los alumnos para que aprendan a trabajar los espacios comerciales de forma que estos interactúen con las personas. No solo se centra en el retail, sino también en el hospitality: el diseño de espacios de hoteles y restaurantes que pueden contribuir a que la experiencia en alojamiento y restauración sea diferente.

Al mismo tiempo, la escuela ha presentado otros dos mÔsteres: MÔster Oficial en Diseño de Producto Tecnológico y el MÔster Oficial en Creación y Desarrollo de Proyectos Digitales. 

Lo mÔs interesante es que se realizan proyectos transversales entre los tres. Para Pedro Coelho, esta interacción entre especialidades es crucial: «Se juntan arquitectos con diseñadores o programadores. Trabajan juntos en un espacio de taller, de prototipaje, donde desarrollan un espacio. Añaden interacción a la experiencia de la comida y el alojamiento».

La organización de un espacio, el hecho de adornarlo estéticamente y elegir para él unos u otros elementos despierta una serie de sensaciones en las personas, y esto influirÔ en su forma de percibir la marca que presenta ese espacio y, como consecuencia, influirÔ en sus decisiones sobre esa marca.

interiorismo experiencial

Foto de portada y foto de cierre: External Reference Architects
Resto de fotos: Shutterstock

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
Bender, Nintendo DS y Hello Kitty como edificios de un futuro apocalĆ­ptico
Openhouse: CafƩ, merienda y exposiciones en casa
‘Levanta la dĆ©cima’, el social game de Bwin y el Real Madrid
Nike resucita al padre de Tiger Woods para redimir sus pecados
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Comentarios cerrados.