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7 de diciembre 2013    /   CREATIVIDAD
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Internet hablado para romper la brecha digital

7 de diciembre 2013    /   CREATIVIDAD     por          
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Es falso que hoy en día “todo el mundo tiene acceso a internet”. De hecho, aunque te parezca sorprendente a ti, que tienes conectado el smartphone al ordenador y con la mano derecha vas navegando en la tablet, cerca del 70% de la población mundial no accede a él según datos de Internet World Stats. Eso se traduce en que más de 4500 millones de personas de entre los 7000 que somos en el planeta no navega.

“Habilitar conexiones donde no las hay parece la solución más lógica, pero es que el asunto es mucho más complejo. Para conectarse a Internet no solo necesitas señal de internet: necesitas saber leer y escribir; necesitas disponer de acceso a un dispositivo; necesitas saber utilizar ese dispositivo; y necesitas una conexión fija o móvil para acceder”, disecciona la problemática el creativo Daniel Granatta, miembro de la agencia digital Flock.

Esta empresa mexicana dice tener un plan B para tratar de acortar esa brecha digital: “Un dato que nos llamó la atención es que el 96% de la población mundial sí tiene acceso a línea telefónica”, explica Granatta, “entonces, pensamos que podría existir una forma más sencilla para conectar a la gente a la red, sin necesidad de saber leer, ni de disponer de un ordenador o dispositivo, ni siquiera de tener red. La línea telefónica y la voz bastarían. Así dimos con la idea para crear Verbal”.

El proyecto es un servicio que permite a sus usuarios acceder a diversas aplicaciones conectadas a la red a través de la voz utilizando cualquier tipo de teléfono.

Para lograrlo, han combinado el uso de la nube con el reconocimiento de voz. Con tan solo interactuar a través del auricular, su sistema logra traducir el mensaje oral en una consulta en la red (por el momento han desarrollado la aplicación para realizar búsquedas y utilizar el correo electrónico, aunque siguen ampliando su funcionalidad).

Esta plataforma de código abierto creada por Flock es independiente, es decir, no la costea ninguna marca. A pesar de ser una agencia de publicidad que trabaja con empresas, esta vez ha preferido desarrollar por sí misma el proyecto y trata de conseguir fondeadores que crean en su idea a través de Kickstarter (a cambio de recompensas por la aportación).

¿Pero por qué una agencia de marketing se disfraza de start-up y crea un producto? “Una agencia de publicidad que en 2013 solo haga publicidad está muerta”, añade, “el modelo de negocio que mantienen otros es como un chicle al que se le acabó el sabor hace quince años. Por eso tenemos que reinventarnos. Nuestra labor como creativos no debiera basarse ya solo en crear historias contenidas en medios, sino reinventar las normas de la industria. Quizá el trabajo de una compañía creativa podría no ser solo un spot de 30 segundos o un sitio web, sino una camiseta para correr que estuviera conectada a internet, o una start-up… Si las marcas son capaces de encontrar a la próxima Miss Universo, ¿por qué no podrían encontrar al próximo Premio Pritzker?”.

Por el momento dicen no tener en mente vender Verbal a ninguna gran compañía de comunicaciones, “nos vale con que ayude a la gente”, aseguran, y animan a cualquier persona con conocimientos técnicos a desarrollar más aplicaciones para el programa en abierto.

“Imagina aportar una aplicación de banca, o de reserva de billetes, o alguna relacionada con salud, o para desastres naturales… una persona en el campo que sepa qué hacer después de una catástrofe consultando internet a través de su teléfono”, vislumbra el creativo.

No es la primera vez que la voz es utilizada para abordar problemas relativos al acceso a la red. Durante las revoluciones egipcias, por ejemplo, grandes compañías como Google y Twitter utilizaron la vía oral para lograr  evadir la censura con servicios que registraban la voz y la convertían en  tuits.

Captura de pantalla 2013-12-06 a la(s) 03.17.06 Captura de pantalla 2013-12-06 a la(s) 03.17.58 Captura de pantalla 2013-12-06 a la(s) 03.19.12

Para poder sostener su desarrollo de Verbal, que quieren empezar implantando en comunidades de México y luego extenderlo por lugares con un alto índice de desconexión a la red “como Latinoamérica o África”, el servicio será de pago, aunque pretenden que la cuantía no supere nunca la de una llamada local –sumado al coste común de la llamada-. Y además a los fondeadores les regalarán un registro gratuito para que se lo puedan ofrecer a cualquier persona sin conexión -o sin conocimiento para navegar en una computadora- que conozcan.

“No es cierto que todo el mundo que no tiene acceso a internet es porque vive en la extrema pobreza, hay otras muchas razones, y mucha gente con capacidad económica para hacer una llamada local que no sabe, no tiene o no puede acceder al internet desde un dispositivo por otras múltiples causas”.

Aunque el proyecto piloto lo han trabajado en inglés, su reto es inaugurarlo en español en junio del año que viene y mejorar la recepción de sonidos y de frecuencias para que el sistema reconozca cualquier acento en habla hispana y cualquier frecuencia telefónica.

“Y si no se consigue la financiación que estamos solicitando antes del 15 de enero, nuestra fecha límite, seguiremos intentándolo por otra vías”, advierte Granatta.

(* Aquí podrás resolver tus dudas de cómo funciona el proyecto)

infografia_verbal_esp

Es falso que hoy en día “todo el mundo tiene acceso a internet”. De hecho, aunque te parezca sorprendente a ti, que tienes conectado el smartphone al ordenador y con la mano derecha vas navegando en la tablet, cerca del 70% de la población mundial no accede a él según datos de Internet World Stats. Eso se traduce en que más de 4500 millones de personas de entre los 7000 que somos en el planeta no navega.

“Habilitar conexiones donde no las hay parece la solución más lógica, pero es que el asunto es mucho más complejo. Para conectarse a Internet no solo necesitas señal de internet: necesitas saber leer y escribir; necesitas disponer de acceso a un dispositivo; necesitas saber utilizar ese dispositivo; y necesitas una conexión fija o móvil para acceder”, disecciona la problemática el creativo Daniel Granatta, miembro de la agencia digital Flock.

Esta empresa mexicana dice tener un plan B para tratar de acortar esa brecha digital: “Un dato que nos llamó la atención es que el 96% de la población mundial sí tiene acceso a línea telefónica”, explica Granatta, “entonces, pensamos que podría existir una forma más sencilla para conectar a la gente a la red, sin necesidad de saber leer, ni de disponer de un ordenador o dispositivo, ni siquiera de tener red. La línea telefónica y la voz bastarían. Así dimos con la idea para crear Verbal”.

El proyecto es un servicio que permite a sus usuarios acceder a diversas aplicaciones conectadas a la red a través de la voz utilizando cualquier tipo de teléfono.

Para lograrlo, han combinado el uso de la nube con el reconocimiento de voz. Con tan solo interactuar a través del auricular, su sistema logra traducir el mensaje oral en una consulta en la red (por el momento han desarrollado la aplicación para realizar búsquedas y utilizar el correo electrónico, aunque siguen ampliando su funcionalidad).

Esta plataforma de código abierto creada por Flock es independiente, es decir, no la costea ninguna marca. A pesar de ser una agencia de publicidad que trabaja con empresas, esta vez ha preferido desarrollar por sí misma el proyecto y trata de conseguir fondeadores que crean en su idea a través de Kickstarter (a cambio de recompensas por la aportación).

¿Pero por qué una agencia de marketing se disfraza de start-up y crea un producto? “Una agencia de publicidad que en 2013 solo haga publicidad está muerta”, añade, “el modelo de negocio que mantienen otros es como un chicle al que se le acabó el sabor hace quince años. Por eso tenemos que reinventarnos. Nuestra labor como creativos no debiera basarse ya solo en crear historias contenidas en medios, sino reinventar las normas de la industria. Quizá el trabajo de una compañía creativa podría no ser solo un spot de 30 segundos o un sitio web, sino una camiseta para correr que estuviera conectada a internet, o una start-up… Si las marcas son capaces de encontrar a la próxima Miss Universo, ¿por qué no podrían encontrar al próximo Premio Pritzker?”.

Por el momento dicen no tener en mente vender Verbal a ninguna gran compañía de comunicaciones, “nos vale con que ayude a la gente”, aseguran, y animan a cualquier persona con conocimientos técnicos a desarrollar más aplicaciones para el programa en abierto.

“Imagina aportar una aplicación de banca, o de reserva de billetes, o alguna relacionada con salud, o para desastres naturales… una persona en el campo que sepa qué hacer después de una catástrofe consultando internet a través de su teléfono”, vislumbra el creativo.

No es la primera vez que la voz es utilizada para abordar problemas relativos al acceso a la red. Durante las revoluciones egipcias, por ejemplo, grandes compañías como Google y Twitter utilizaron la vía oral para lograr  evadir la censura con servicios que registraban la voz y la convertían en  tuits.

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Para poder sostener su desarrollo de Verbal, que quieren empezar implantando en comunidades de México y luego extenderlo por lugares con un alto índice de desconexión a la red “como Latinoamérica o África”, el servicio será de pago, aunque pretenden que la cuantía no supere nunca la de una llamada local –sumado al coste común de la llamada-. Y además a los fondeadores les regalarán un registro gratuito para que se lo puedan ofrecer a cualquier persona sin conexión -o sin conocimiento para navegar en una computadora- que conozcan.

“No es cierto que todo el mundo que no tiene acceso a internet es porque vive en la extrema pobreza, hay otras muchas razones, y mucha gente con capacidad económica para hacer una llamada local que no sabe, no tiene o no puede acceder al internet desde un dispositivo por otras múltiples causas”.

Aunque el proyecto piloto lo han trabajado en inglés, su reto es inaugurarlo en español en junio del año que viene y mejorar la recepción de sonidos y de frecuencias para que el sistema reconozca cualquier acento en habla hispana y cualquier frecuencia telefónica.

“Y si no se consigue la financiación que estamos solicitando antes del 15 de enero, nuestra fecha límite, seguiremos intentándolo por otra vías”, advierte Granatta.

(* Aquí podrás resolver tus dudas de cómo funciona el proyecto)

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