Jessica Jones, la nueva propuesta Netflix-Marvel, atrapa con un guion escueto y un sistema de imÔgenes que sugiere que Nueva York es asfixiante y la gente es complicada. Sin adentrarnos en el argumento, veremos cómo funciona el sistema de imÔgenes en los dos primeros episodios de la serie.
Melissa Rosenberg Ā es showrunner de la serie (guionista en jefe y productora ejecutiva) y firma el guion de los dos primeros episodios. Fue productora ejecutiva de Dexter. Esto explicarĆaĀ que Jessica Jones tengaĀ problemas similares a Dexter: ambos personajes estĆ”n desubicados y tienen problemas para relacionarse con las personas (aunque por distintos motivos).
Rosenberg es una guionista deĀ diĆ”logos escuetos, nada explicativos, que considera inteligente al espectador. Una muestra: Jessica Jones ve una mancha de humedad en el techo como Frank Semyon āVince Vaughnā en True Detective II. Sin embargo, RosenbergĀ no toma la mancha como excusa para que Jessica relate un episodio triste de la infancia. La voz en off de Jessica que abre el piloto tan solo marcan el tono y el estilo, y aclara sin metĆ”foras que a Jessica Jones no le gusta la ciudad ni la gente.
Entre los consultores de guion estĆ”n los creadores del cómic Jessica Jones:Ā Mychael Gaydos y Brian BendisĀ (tambiĆ©n creador y guionista del cómic y la interesante pero poco apreciada Powers).Ā
La realizadora S. J. Clarkson consigue un estilo minimalista: oscuro, sucio e Ćntimo. QuizĆ” se deba a que Clarkson es britĆ”nica (dirigió la mitad de los episodios de Life on Mars).Ā Clarkson sabe dónde colocar la cĆ”mara para queĀ influya en la percepción de la historia. Pocas veces se vio en el subgĆ©nero de superhĆ©roes (en el cine y la televisión) un aprovechamiento tan inteligente del espacio y los elementos. Clarkson sabe que no es necesario rellenar la pantalla 16:9. Sabe que tiene que mostrar lo necesario para la escena aunque signifique usar solo 1/3 del monitor.
S. J. Clarkson consigue que Jessica Jones sea una heroĆna constreƱida por el espacio de la misma manera que Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes.
Por casualidad o no, hay otras similitudes entre la actrizĀ Krysten Ritter (Jessica)Ā y Audrey Hepburn: ambas delgadas, con los pechos pequeƱos, las caderas apenas insinuadas, con la aƱoranza en los ojos y la boca de aquello que no se tuvo. Este tipo fĆsico sugiere fragilidad (no tanto fĆsica como emocional). AdemĆ”s, los personajes de ambas actrices desconfĆan de las personas y desean escapar de Nueva York.
Nueva York contra Jessica Jones
Para sugerir que Nueva York asquea a Jessica Jones, la cÔmara, la puesta en escena (la disposición de los actores y los objetos en el plano) y la arquitectura comprimen visualmente a la protagonista. La primera vez que vemos a Jessica estÔ al fondo de un pasillo mal iluminado. El siguiente plano es aberrante (ella del revés).
A continuación, Jessica en la calle, de espaldas y de lejos y desenfocada. Cuatro planos de exterior que muestran a Jessica como una de tantas personas anónimas y corrientes que sobrevive en la Gran Manzana.

A partir de aquĆ, Jessica aparece tras ventanas de paneles, puertas entornadas, balcones, rejas… Incluso de dĆa, en la calle, Jessica es una figura oprimida como sugiere la imagen bajo estas lĆneas.

Hay planos que dan mayor importancia a los pequeƱos objetos cotidianos que coge Jessica que al rostro del personaje. Estos objetos forman parte de unaĀ Ā«conspiración de la realidadĀ». Objetos cuyo mal funcionamiento puede convertir un dĆa corriente en un dĆa nefasto.
La gente contra Jessica Jones
Jessica Jones tambiƩn tiene problemas con las personas y la cƔmara sabe mostrarlo.
«La gente es mala», dice Jessica. «Evito mezclarme con ella desde el principio. Y me suele funcionar. Casi siempre».
Sin embargo, Jessica es amiga de la locutora de televisión Trish Walker, pero la mantiene a distancia para protegerla. AdemĆ”s, tolera que su vecino Malcolm entre en casa a gorronear. QuizĆ” es la cuota de relaciones humanas que Jessica tolera. En cualquier caso, los planos-contraplanos de Jessica y las personas con las que habla āincluso amigas y conocidasā revelan que se siente incómoda.



En la relación que Jessica inicia con Luke hay profusión de primeros planos en los que la protagonista tan solo ocupa 1/3 de la pantalla. Este tipo de primeros planos también estÔn presentes en las conversaciones entre Jessica y su amiga Trish. En ambos casos hay miedo a mantener los lazos.
Jessica prefiere mantener relaciones en las que las emociones estén ausentes. Un ejemplo de desapego lo encontramos en la relación con la abogada Jeryn Hogarth (Carrie-Anne Moss, nuestra querida Trinity). En la secuencia en la que Jessica solicita trabajo a Jeryn (primer episodio) ambas mujeres son tomadas en plano general mientras recorren varios pasillos.



Esta manera de grabar a Jessica Jones (el personaje) acerca el personaje al espectador. Entendemos que a Jessica le agobien la ciudad y las personas. Jessica es real y tiene problemas reales y orina mientras Ā trabaja (el sĆndrome de una sociedad que carece de tiempo). Jessica Jones consigue con estos primeros episodios que la fe en los superhĆ©roesĀ ārecuperada con Daredevilā se mantenga.
Jessica Jones, la nueva propuesta Netflix-Marvel, atrapa con un guion escueto y un sistema de imÔgenes que sugiere que Nueva York es asfixiante y la gente es complicada. Sin adentrarnos en el argumento, veremos cómo funciona el sistema de imÔgenes en los dos primeros episodios de la serie.
Melissa Rosenberg Ā es showrunner de la serie (guionista en jefe y productora ejecutiva) y firma el guion de los dos primeros episodios. Fue productora ejecutiva de Dexter. Esto explicarĆaĀ que Jessica Jones tengaĀ problemas similares a Dexter: ambos personajes estĆ”n desubicados y tienen problemas para relacionarse con las personas (aunque por distintos motivos).
Rosenberg es una guionista deĀ diĆ”logos escuetos, nada explicativos, que considera inteligente al espectador. Una muestra: Jessica Jones ve una mancha de humedad en el techo como Frank Semyon āVince Vaughnā en True Detective II. Sin embargo, RosenbergĀ no toma la mancha como excusa para que Jessica relate un episodio triste de la infancia. La voz en off de Jessica que abre el piloto tan solo marcan el tono y el estilo, y aclara sin metĆ”foras que a Jessica Jones no le gusta la ciudad ni la gente.
Entre los consultores de guion estĆ”n los creadores del cómic Jessica Jones:Ā Mychael Gaydos y Brian BendisĀ (tambiĆ©n creador y guionista del cómic y la interesante pero poco apreciada Powers).Ā
La realizadora S. J. Clarkson consigue un estilo minimalista: oscuro, sucio e Ćntimo. QuizĆ” se deba a que Clarkson es britĆ”nica (dirigió la mitad de los episodios de Life on Mars).Ā Clarkson sabe dónde colocar la cĆ”mara para queĀ influya en la percepción de la historia. Pocas veces se vio en el subgĆ©nero de superhĆ©roes (en el cine y la televisión) un aprovechamiento tan inteligente del espacio y los elementos. Clarkson sabe que no es necesario rellenar la pantalla 16:9. Sabe que tiene que mostrar lo necesario para la escena aunque signifique usar solo 1/3 del monitor.
S. J. Clarkson consigue que Jessica Jones sea una heroĆna constreƱida por el espacio de la misma manera que Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes.
Por casualidad o no, hay otras similitudes entre la actrizĀ Krysten Ritter (Jessica)Ā y Audrey Hepburn: ambas delgadas, con los pechos pequeƱos, las caderas apenas insinuadas, con la aƱoranza en los ojos y la boca de aquello que no se tuvo. Este tipo fĆsico sugiere fragilidad (no tanto fĆsica como emocional). AdemĆ”s, los personajes de ambas actrices desconfĆan de las personas y desean escapar de Nueva York.
Nueva York contra Jessica Jones
Para sugerir que Nueva York asquea a Jessica Jones, la cÔmara, la puesta en escena (la disposición de los actores y los objetos en el plano) y la arquitectura comprimen visualmente a la protagonista. La primera vez que vemos a Jessica estÔ al fondo de un pasillo mal iluminado. El siguiente plano es aberrante (ella del revés).
A continuación, Jessica en la calle, de espaldas y de lejos y desenfocada. Cuatro planos de exterior que muestran a Jessica como una de tantas personas anónimas y corrientes que sobrevive en la Gran Manzana.

A partir de aquĆ, Jessica aparece tras ventanas de paneles, puertas entornadas, balcones, rejas… Incluso de dĆa, en la calle, Jessica es una figura oprimida como sugiere la imagen bajo estas lĆneas.

Hay planos que dan mayor importancia a los pequeƱos objetos cotidianos que coge Jessica que al rostro del personaje. Estos objetos forman parte de unaĀ Ā«conspiración de la realidadĀ». Objetos cuyo mal funcionamiento puede convertir un dĆa corriente en un dĆa nefasto.
La gente contra Jessica Jones
Jessica Jones tambiƩn tiene problemas con las personas y la cƔmara sabe mostrarlo.
«La gente es mala», dice Jessica. «Evito mezclarme con ella desde el principio. Y me suele funcionar. Casi siempre».
Sin embargo, Jessica es amiga de la locutora de televisión Trish Walker, pero la mantiene a distancia para protegerla. AdemĆ”s, tolera que su vecino Malcolm entre en casa a gorronear. QuizĆ” es la cuota de relaciones humanas que Jessica tolera. En cualquier caso, los planos-contraplanos de Jessica y las personas con las que habla āincluso amigas y conocidasā revelan que se siente incómoda.



En la relación que Jessica inicia con Luke hay profusión de primeros planos en los que la protagonista tan solo ocupa 1/3 de la pantalla. Este tipo de primeros planos también estÔn presentes en las conversaciones entre Jessica y su amiga Trish. En ambos casos hay miedo a mantener los lazos.
Jessica prefiere mantener relaciones en las que las emociones estén ausentes. Un ejemplo de desapego lo encontramos en la relación con la abogada Jeryn Hogarth (Carrie-Anne Moss, nuestra querida Trinity). En la secuencia en la que Jessica solicita trabajo a Jeryn (primer episodio) ambas mujeres son tomadas en plano general mientras recorren varios pasillos.



Esta manera de grabar a Jessica Jones (el personaje) acerca el personaje al espectador. Entendemos que a Jessica le agobien la ciudad y las personas. Jessica es real y tiene problemas reales y orina mientras Ā trabaja (el sĆndrome de una sociedad que carece de tiempo). Jessica Jones consigue con estos primeros episodios que la fe en los superhĆ©roesĀ ārecuperada con Daredevilā se mantenga.
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