26 de octubre 2009    /   CREATIVIDAD
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John Wang, CMO de HTC: “El objetivo es estar entre las grandes de telefonía móvil en 3 años”

26 de octubre 2009    /   CREATIVIDAD     por          
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Poco a poco la marca taiwanesa HTC se ha forjado un lugar en el competitivo mundo de las marcas de telefonía móvil. Empezaron desarrollando terminales para otras marcas pero cuando los responsables de la compañía notaron que los smartphones, terreno donde la empresa tenía más experiencia, empezaban a generalizarse, decidieron empezar a promocionar su propia enseña.

Ahora quieren convertir HTC en uno de los grandes y para ello se han propuesto resaltar el factor que mejor representa la filosofía de la empresa: Quietly Brilliant (Discretamente brillante), según explica John Wang, chief marketing officer de HTC. El lema representa: “Un posicionamiento global para decir que estamos aquí y hemos llegado para quedarnos, pero siguiendo nuestra filosofía de discreción y dejar que nuestros productos hablen por sí solos. La campaña básicamente muestra momentos en la vida de las personas alrededor de sus móviles en vez de pantallazos de productos”, explica Wang.

Además de Wang, en la entrevista estuvo presente Florien Seiche, vicepresidente de HTC en Europa.

Cuéntanos el porqué de este nuevo posicionamiento.

John Wang: Es algo en lo que llevamos trabajando más de un año. Lanzamos nuestra marca en solitario hace tres años y hemos cubierto mucho campo en ese pequeño periodo de tiempo, pero pienso que la verdadera transformación ocurrirá en los próximos tres años.

Si miras nuestra historia, somos una marca que ha hecho mucho trabajo detrás del telón. No pregonamos nuestros logros y eso forma parte de nuestra cultura.

Hay gente que es muy inteligente pero que hace demasiado ruido sobre lo buenos que son. Pero también hay gente que es muy famosa y no tienen necesidad de hacer alarde de ello en todo momento. Nuestro objetivo siempre es ser brillantes sin ser arrogantes. Llamamos a esta idea Quietly brilliant. Nos identificamos con personas como Tiger Woods o el músico Yo Yo Ma, que tienen exactamente esta filosofía.

¿Cómo pensáis promocionar este nuevo concepto?

John Wang: Quietly brilliant no significa no decir nada. Si miras las campañas de marketing de esta industria, todas tienen gráficos preciosos y una foto muy bonita de un teléfono en el centro de la página. Muchas compañías muestran a gente muy guapa en las fotografías gritando lo fantásticas que son. Luego tienes a la sexta persona. Si esa persona también chilla, se pierde en el ruido. Pero si esa sexta persona es discreta, cuando habla, la gente le escucha. Y ésa es básicamente nuestra estrategia.

¿En qué medios se lanzará la campaña?

John Wang: A partir del 26 de octubre se lanzará en todos los países en los que está HTC. Esto, por supuesto, no es una única acción. Es algo que queremos hacer durante los próximos tres años. Habrá anuncios en televisión, exterior, prensa y en otros medios. Es hora de que en esta industria se produzcan unos cambios. Durante los últimos tres años, las marcas de telefonía han estado demasiado enfocadas en resaltar la compañía y sus móviles. Pero ¿qué pasa con el consumidor? Queremos darle un giro de 180 grados a este enfoque.

¿Cómo pensáis llegar a personas que no consumen medios masivos? ¿Estáis utilizando social media en vuestra estrategia de marketing?

John Wang: Sí. Estamos en YouTube y, por supuesto, en Facebook y en Twitter. Pero más que simplemente estar allí, existen comunidades y redes online que hablan sobre la marca y plantean preguntas. Nosotros tenemos personas dedicadas a resolver dudas en internet y buscar soluciones para los usuarios en tiempo real.

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¿Por qué fuísteis tan rápidos a la hora de adoptar Android?

Nosotros llevábamos trabajando con Google un buen tiempo antes de que cualquiera pensara en Android. Ten en cuenta que Google necesitaba móviles para que sus desarrolladores pudieran crear programas y esos teléfonos fueron desarrollados por HTC.

Empezásteis creando móviles para otras empresas. ¿Cuál fue el factor determinante que llevó a HTC a convertirse en una marca que opera por sí sola?

Florian Seiche: En 2006 lanzamos la marca HTC en el mercado. Ese año empezaron a despuntar los smartphones. Ese tipo de móvil comenzó a generalizarse. Los clientes y las operadoras empezaron a pedir más opciones y lo tomamos como la oportunidad perfecta para entrar en un segmento donde teníamos experiencia.

En este tiempo HTC se ha convertido en una marca muy importante en la telefonía móvil con una inversión muy pequeña en marketing. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Florian Seiche: Por una parte tiene que ver con la manera en que diseñamos nuestros productos y la manera en que ponemos énfasis sobre la experiencia del usuario con el producto. Y, por otra, siempre hemos situado al cliente en el centro de nuestra estrategia y esto se refleja ahora en nuestra campaña de comunicación. Esto ha sido clave para conseguirlo.

John Wang: Al final se trata de que la campaña siga y represente nuestra filosofía, a diferencia de otros casos, en los que la estrategia se crea siguiendo algo aspiracional y menos honesto.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía de los próximos 5 a 10 años?

Florian Seiche: Pensamos que ha habido un cambio gigante en el mercado en los últimos tres años. Somos muy afortunados porque va exactamente en la dirección donde HTC pone su atención y recursos. Eso nos da una gran posición para avanzar.

John Wang: Queremos llegar a ser uno de los grandes en el mercado de telefonía móvil. Es algo muy ambicioso y requiere un gran esfuerzo, pero creo que lo conseguiremos.

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Poco a poco la marca taiwanesa HTC se ha forjado un lugar en el competitivo mundo de las marcas de telefonía móvil. Empezaron desarrollando terminales para otras marcas pero cuando los responsables de la compañía notaron que los smartphones, terreno donde la empresa tenía más experiencia, empezaban a generalizarse, decidieron empezar a promocionar su propia enseña.

Ahora quieren convertir HTC en uno de los grandes y para ello se han propuesto resaltar el factor que mejor representa la filosofía de la empresa: Quietly Brilliant (Discretamente brillante), según explica John Wang, chief marketing officer de HTC. El lema representa: “Un posicionamiento global para decir que estamos aquí y hemos llegado para quedarnos, pero siguiendo nuestra filosofía de discreción y dejar que nuestros productos hablen por sí solos. La campaña básicamente muestra momentos en la vida de las personas alrededor de sus móviles en vez de pantallazos de productos”, explica Wang.

Además de Wang, en la entrevista estuvo presente Florien Seiche, vicepresidente de HTC en Europa.

Cuéntanos el porqué de este nuevo posicionamiento.

John Wang: Es algo en lo que llevamos trabajando más de un año. Lanzamos nuestra marca en solitario hace tres años y hemos cubierto mucho campo en ese pequeño periodo de tiempo, pero pienso que la verdadera transformación ocurrirá en los próximos tres años.

Si miras nuestra historia, somos una marca que ha hecho mucho trabajo detrás del telón. No pregonamos nuestros logros y eso forma parte de nuestra cultura.

Hay gente que es muy inteligente pero que hace demasiado ruido sobre lo buenos que son. Pero también hay gente que es muy famosa y no tienen necesidad de hacer alarde de ello en todo momento. Nuestro objetivo siempre es ser brillantes sin ser arrogantes. Llamamos a esta idea Quietly brilliant. Nos identificamos con personas como Tiger Woods o el músico Yo Yo Ma, que tienen exactamente esta filosofía.

¿Cómo pensáis promocionar este nuevo concepto?

John Wang: Quietly brilliant no significa no decir nada. Si miras las campañas de marketing de esta industria, todas tienen gráficos preciosos y una foto muy bonita de un teléfono en el centro de la página. Muchas compañías muestran a gente muy guapa en las fotografías gritando lo fantásticas que son. Luego tienes a la sexta persona. Si esa persona también chilla, se pierde en el ruido. Pero si esa sexta persona es discreta, cuando habla, la gente le escucha. Y ésa es básicamente nuestra estrategia.

¿En qué medios se lanzará la campaña?

John Wang: A partir del 26 de octubre se lanzará en todos los países en los que está HTC. Esto, por supuesto, no es una única acción. Es algo que queremos hacer durante los próximos tres años. Habrá anuncios en televisión, exterior, prensa y en otros medios. Es hora de que en esta industria se produzcan unos cambios. Durante los últimos tres años, las marcas de telefonía han estado demasiado enfocadas en resaltar la compañía y sus móviles. Pero ¿qué pasa con el consumidor? Queremos darle un giro de 180 grados a este enfoque.

¿Cómo pensáis llegar a personas que no consumen medios masivos? ¿Estáis utilizando social media en vuestra estrategia de marketing?

John Wang: Sí. Estamos en YouTube y, por supuesto, en Facebook y en Twitter. Pero más que simplemente estar allí, existen comunidades y redes online que hablan sobre la marca y plantean preguntas. Nosotros tenemos personas dedicadas a resolver dudas en internet y buscar soluciones para los usuarios en tiempo real.

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¿Por qué fuísteis tan rápidos a la hora de adoptar Android?

Nosotros llevábamos trabajando con Google un buen tiempo antes de que cualquiera pensara en Android. Ten en cuenta que Google necesitaba móviles para que sus desarrolladores pudieran crear programas y esos teléfonos fueron desarrollados por HTC.

Empezásteis creando móviles para otras empresas. ¿Cuál fue el factor determinante que llevó a HTC a convertirse en una marca que opera por sí sola?

Florian Seiche: En 2006 lanzamos la marca HTC en el mercado. Ese año empezaron a despuntar los smartphones. Ese tipo de móvil comenzó a generalizarse. Los clientes y las operadoras empezaron a pedir más opciones y lo tomamos como la oportunidad perfecta para entrar en un segmento donde teníamos experiencia.

En este tiempo HTC se ha convertido en una marca muy importante en la telefonía móvil con una inversión muy pequeña en marketing. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Florian Seiche: Por una parte tiene que ver con la manera en que diseñamos nuestros productos y la manera en que ponemos énfasis sobre la experiencia del usuario con el producto. Y, por otra, siempre hemos situado al cliente en el centro de nuestra estrategia y esto se refleja ahora en nuestra campaña de comunicación. Esto ha sido clave para conseguirlo.

John Wang: Al final se trata de que la campaña siga y represente nuestra filosofía, a diferencia de otros casos, en los que la estrategia se crea siguiendo algo aspiracional y menos honesto.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía de los próximos 5 a 10 años?

Florian Seiche: Pensamos que ha habido un cambio gigante en el mercado en los últimos tres años. Somos muy afortunados porque va exactamente en la dirección donde HTC pone su atención y recursos. Eso nos da una gran posición para avanzar.

John Wang: Queremos llegar a ser uno de los grandes en el mercado de telefonía móvil. Es algo muy ambicioso y requiere un gran esfuerzo, pero creo que lo conseguiremos.

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Opiniones 3
  • Bueno muchos saludos ,por Ecuador mi pais no es muy conocida la marca.
    pero segun las prestaciones que tiene yo si quisiera tener uno y ver sus bondades.
    Espero algun momento disfrutar de sus equipos y dar un comentario ya cuando lo aya usado un abrazo y que consigan todas sus metas mucha suerte

  • Soy de Colombia y tengo un equipo HTC HD II hace menos de un año, me encanta, me encanta la exclusividad de la marca, no tengo nada que envidiar respecto al iphone, he conseguido muchas aplicaciones que me han dejado el equipo mas que perfecto

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