fbpx
23 de febrero 2012    /   CINE/TV
por
 

Juego de tronos: las chicas son guerreras

23 de febrero 2012    /   CINE/TV     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Cuando Hitchock pisó Hollywood, un viejo guionista le dijo: “Si quieres hacer mejores películas, piensa en la audiencia femenina”. Parece que la HBO recordó al viejo guionista cuando tomó la fantasía épica Canción de Hielo y Fuego para transformarla en Juego de tronos.

La serie de la HBO tiene una galería de personajes femeninos llenos de ricos matices. Ellas son el verdadero motor de la historia y quizá las verdaderas protagonistas.

La mayoría de libros y películas de fantasía épica está destinada al público masculino. En estas producciones, las mujeres son brujas, monstruos disfrazados de doncellas, inocentes muchachas o Jessica Rabitt con faldita y espada al hombro. Caricaturas más cercanas a los videojuegos que a las mujeres reales.

Juego de Tronos se desarrolla en una época imaginaria, pero las mujeres son reales: sufren, pero se hacen fuertes ante las adversidades; son inteligentes y no esperan nada de los hombres. Ellas no se colocan en “posición de princesa” para ser rescatadas (como aquella secuencia de Shrek en la que Blancanieves, Rapunzel y La Cenicienta se quedan paralizadas). Las mujeres de Juego de Tronos organizan los rescates.

LADY CATELYN STARK, LA MADRE PROTECTORA

Lady Catelyn Stark parece una mujer débil. La esposa que sufre en silencio el pasado infiel de su esposo, al que sigue amando, y tolera la presencia de un bastardo.  Ella representa una triste realidad. Sin embargo, no es de porcelana. Cuando sus hijas están en peligro no llora en su habitación: comanda soldados al rescate e impone a las tribus que su inexperto hijo sea el futuro rey. Lady Catelyn no derrama sangre para imponer su voluntad ni maquina intrigas ni usa “ardides femeninas”, sólo emplea su inteligencia y la palabra.

ARYA STARK, LA NIÑA REBELDE

Arya es la pequeña de la familia Stark. Una niña que quiere hacer cosas de hombres, pero no quiere dejar de ser una niña. Mientras que su hermano –algo mayor– actúa como un crío, ella se prepara para suceder a su padre. La niña representa a las mujeres que jugaron al fútbol y que quisieron pilotar aviones o ser superheroínas.

CERSEI LANNISTER, SUPERVIVIENTE ENTRE CAIMANES

A Cersei Lannister le ha tocado ser la mala de la historia, pero no es una caricatura. Los malos de la serie son brutos, engreídos y poco razonables, pero ella es inteligente, culta y juega bien sus cartas en una corte de caimanes. Si no fuera así, perdería la cabeza. Todos quieren ocupar el trono forjado con espadas. Las tradiciones no permiten Cersei sea reina, pero ella coloca a su estúpido hijo adolescente. ¿Qué madre no quiere ver bien colocado a su hijo?

DAENERYS TARGARYEN, KHALEESI, LA REINA DE LOS DRAGONES

Daenerys es la adolescente que se hace adulta a su pesar. Estaba destinada a ser un juguete erótico de su ambicioso hermano y un objeto de intercambio por favores políticos. Un personaje secundario. Pero descubre un arma poderosa: la iniciativa. Y cuando deja de ser un personaje pasivo se convierte en uno de los personajes más poderosos de la serie. Y también, en uno de los personajes favoritos del público.

Juego de tronos no podría ser Juego de tronos sin estas mujeres.  Juego de tronos es Juego de damas.

Cuando Hitchock pisó Hollywood, un viejo guionista le dijo: “Si quieres hacer mejores películas, piensa en la audiencia femenina”. Parece que la HBO recordó al viejo guionista cuando tomó la fantasía épica Canción de Hielo y Fuego para transformarla en Juego de tronos.

La serie de la HBO tiene una galería de personajes femeninos llenos de ricos matices. Ellas son el verdadero motor de la historia y quizá las verdaderas protagonistas.

La mayoría de libros y películas de fantasía épica está destinada al público masculino. En estas producciones, las mujeres son brujas, monstruos disfrazados de doncellas, inocentes muchachas o Jessica Rabitt con faldita y espada al hombro. Caricaturas más cercanas a los videojuegos que a las mujeres reales.

Juego de Tronos se desarrolla en una época imaginaria, pero las mujeres son reales: sufren, pero se hacen fuertes ante las adversidades; son inteligentes y no esperan nada de los hombres. Ellas no se colocan en “posición de princesa” para ser rescatadas (como aquella secuencia de Shrek en la que Blancanieves, Rapunzel y La Cenicienta se quedan paralizadas). Las mujeres de Juego de Tronos organizan los rescates.

LADY CATELYN STARK, LA MADRE PROTECTORA

Lady Catelyn Stark parece una mujer débil. La esposa que sufre en silencio el pasado infiel de su esposo, al que sigue amando, y tolera la presencia de un bastardo.  Ella representa una triste realidad. Sin embargo, no es de porcelana. Cuando sus hijas están en peligro no llora en su habitación: comanda soldados al rescate e impone a las tribus que su inexperto hijo sea el futuro rey. Lady Catelyn no derrama sangre para imponer su voluntad ni maquina intrigas ni usa “ardides femeninas”, sólo emplea su inteligencia y la palabra.

ARYA STARK, LA NIÑA REBELDE

Arya es la pequeña de la familia Stark. Una niña que quiere hacer cosas de hombres, pero no quiere dejar de ser una niña. Mientras que su hermano –algo mayor– actúa como un crío, ella se prepara para suceder a su padre. La niña representa a las mujeres que jugaron al fútbol y que quisieron pilotar aviones o ser superheroínas.

CERSEI LANNISTER, SUPERVIVIENTE ENTRE CAIMANES

A Cersei Lannister le ha tocado ser la mala de la historia, pero no es una caricatura. Los malos de la serie son brutos, engreídos y poco razonables, pero ella es inteligente, culta y juega bien sus cartas en una corte de caimanes. Si no fuera así, perdería la cabeza. Todos quieren ocupar el trono forjado con espadas. Las tradiciones no permiten Cersei sea reina, pero ella coloca a su estúpido hijo adolescente. ¿Qué madre no quiere ver bien colocado a su hijo?

DAENERYS TARGARYEN, KHALEESI, LA REINA DE LOS DRAGONES

Daenerys es la adolescente que se hace adulta a su pesar. Estaba destinada a ser un juguete erótico de su ambicioso hermano y un objeto de intercambio por favores políticos. Un personaje secundario. Pero descubre un arma poderosa: la iniciativa. Y cuando deja de ser un personaje pasivo se convierte en uno de los personajes más poderosos de la serie. Y también, en uno de los personajes favoritos del público.

Juego de tronos no podría ser Juego de tronos sin estas mujeres.  Juego de tronos es Juego de damas.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Para darle de tortas: Los vídeos del viernes
Las Realidades Transmutadas de MADATAC 05
Lecciones del apocalipsis
'House of Cards' o amor al periodismo en un plano
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 9
  • Hombre, mas que mérito de «los guionistas de la HBO» será mérito del escritor de la saga. Los personajes femeninos de la serie de televisión son solo la reproducción fiel de la historia literaria; que aporta, además, dos nuevos personajes femeninos muy fuertes en esta nueva temporada que viene.

  • Lo que ha dicho kike.

    Por cierto, esta frase: «Caricaturas más cercanas a los videojuegos que a las mujeres reales»; demuestra poco conocimiento de videojuegos modernos.

    • No me vas a negar que en la mayoría de los videojuegos la mujer es un personaje secundario o la acompañante del protagonista (si, incluido los actuales)

  • Ahem… Cersei no es Baratheon. Está casada con uno, pero es Lannister de los pies a la cabeza, nunca luce los símbolos de la casa de su marido: siempre el león orgulloso de su casa. Lannister, rubita, hija de Lord Tywin… Os recomendaría cambiarlo…

  • Hombre, kike, quitarle mérito al director de casting, director de actores y a los mismos actores de que sus personajes sean creíbles y nos apasionen es mucho atrevimiento. Vale que el escritor tiene su mérito, pero de ahí a que lo que hacen los demás sea volátil hay un paso.

    Tu afirmación la equiparo a la mítica y siempre reprochable afirmación de: el libro era mejor.

  • Creo que una de las razones por las que a las mujeres nos gusta la serie es (a parte de que Jon Nieve está como un tren) que los personajes femeninos tienen protagonismo, son luchadoras como a todas nos gustaría ser y no necesitan a los hombres para nada.
    ¿Y por qué le gusta a los hombres? A parte de las escenas de guerra,estrategia y cruel realidad que muestra; creo que a los hombres les gustan esas mujeres independientes, que piensan, que no se quedan sentadas, un hombre de verdad no quiere una mujer dócil sino una luchadora como Daenerys o Cat.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies