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4 de junio 2019    /   CINE/TV
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‘Juego de tronos’: la fórmula del viaje del héroe

Los jóvenes Stark son héroes homéricos

4 de junio 2019    /   CINE/TV     por          
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El viaje del héroe es la fórmula que han seguido los guiones de Juego de tronos para atrapar a millones de espectadores.

Contiene destripes

«El héroe inicia su aventura desde el mundo ordinario hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva. Regresa de su mágica aventura con el poder de otorgar dones a sus hermanos». Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras (1949).

EL PODER DE GEORGE LUCAS

En las palabras de Campbell reconocemos novelas épicas y películas de Hollywood, incluidas las de Disney. Hay una causa: El héroe de las mil caras se popularizó gracias a George Lucas:

«Joseph [Campbell] es una persona mágica. Si no hubiera sido por él, todavía estaría con el borrador de Star Wars», dijo Lucas al recibir la medalla de The National Arts Club (1985).

Etapas del viaje del héroe.
Etapas del viaje del héroe.

Desde entonces, las productoras fomentan guiones que siguen el patrón del viaje del héroe. 

George R.R. Martin ha afirmado no seguir a Campbell:

«El Campbell que me influyó fue John W. [mentor de Isaac Asimov], no Joseph».

Debemos cuestionar a Martin. Quizá no siga a J. Campbell, pero no elude las fórmulas milenarias de la épica. El mérito de Campbell es haberlas observado.

EL VIAJE DEL HÉROE ES UNA ESCALERA

En cualquier caso, los guionistas Benioff y Weiss utilizan en Juego de tronos la fórmula del viaje del héroe. Este camino, representado como un círculo, sería más bien una escalera de ida y vuelta, una escalera de Escher.

Unos héroes avanzan peldaño a peldaño. Otros, cómo Sansa, saltan escalones de tres en tres. Y en ocasiones, todos retroceden uno o dos.

El viaje del héroe es una escalera
El viaje del héroe es una escalera.

Campbell describe 17 pasos. Vogler continúa los estudios de Campbell y  condensa los pasos en 12 en El camino del escritor, libro popular entre los guionistas americanos.

Los hermanos Stark, Samwell y Tyrion Lannister siguen los pasos del héroe, peldaño a peldaño. En este artículo nos centramos en los Stark.

1. MUNDO COTIDIANO

Conocemos al héroe en su vida cotidiana. Puede estar contento o descontento con sus rutinas y obligaciones. En Juego de tronos, el mundo cotidiano se encuentra confinado en el capítulo 1 de la temporada 1 (T1).

Arya y Sansa en el taller de bordado. Jon enseñando a Bran a mejorar el tiro con arco.

En esta etapa, algunos héroes apuntan futuras cualidades:

    • Bran es mal arquero, pero es demasiado curioso. Escala muros y torres.
    • Arya detesta las labores de costura; prefiere el tiro con arco… y llevar en la cabeza el casco de un soldado.
    • Jon desafía las convenciones sociales regalando una espada a Arya. El guion apunta que Jon no teme los prejuicios.

2. LA LLAMADA A LA AVENTURA

Un suceso propone al héroe dejar el mundo cotidiano:

  • Un suceso ordinario: un visitante inesperado; una invitación; el mensaje holográfico de una princesa…
  • Un suceso extraordinario: la picadura de una araña radioactiva; una invasión alienígena; Neo, sigue al conejo blanco…

La llamada a Bran llega después de ser empujado por Jaime Lannister de la torre. El niño, lisiado, sueña con un cuervo de tres ojos (T1).

Sansa y Arya acompañan a Eddard Stark, su padre, a Desembarco del Rey. Sansa viaja ilusionada como posible prometida de Joffrey (T1).

Jon Nieve se une a la Guardia de la Noche (T1)

3. RECHAZO DE LA LLAMADA

Con frecuencia, el héroe se opone a la aventura. No está preparado o teme el resultado o prefiere la rutina. El rechazo no significa que el héroe no viva peripecias: puede huir de los malos hasta que decide enfrentarse a ellos.

Vogler llama al rechazo continuo «una llamada en espera». Pone como ejemplo a Cary Grant en Con la muerte en los talones. Quiere dejar claro que no es un espía, pero, tras el asesinato de un embajador, entra en la aventura.

Bran rechaza las visiones. Cuando Theon Greyjoy toma Invernalia, Bran busca la protección de Jon Nieve en el Castillo Negro. Bran no tiene los objetivos propios de un héroe. (T1).

Arya huye de Desembarco del Rey tras la ejecución de Eddard Stark. (T1) Pero no comienza así su viaje. Es una víctima que huye. Quiere regresar al Norte. No acepta la aventura, quiere refugiarse en un mundo conocido.

Durante el regreso, Arya pasa por distintas peripecias:

  • Es copero de Tywin Lannister (T2).
  • Rechaza ir con Jaqen, el hombre sin rostro, a Braavos (T2).
  • Deambula con la Hermandad sin Estandartes (T3).
  • Es testigo de la Boda Roja (T3).
  • Deambula con Sandor Clegane, Perro (T3 y T4).

Sansa también tarda en aceptar la aventura. Antes pasa por grandes calamidades:

  • Joffrey ejecuta a la loba huarga de Sansa (T1).
  • Joffrey ejecuta a Eddard Stark (T1).
  • Es prisionera en Desembarco del Rey durante la guerra entre los Lannister y el Norte (T2). Duerme con temor a ser asesinada en cualquier momento por los hombres de Joffrey.

Sin embargo, rechaza huir con Sandor El Perro durante la batalla de Aguasnegras (T2). Sansa espera en la torre como las damas de su rango. Más adelante rechaza marcharse con Brienne de Tarth; prefiere estar con Meñique, en apariencia, la opción segura (T4).

Jon huye del Castillo Negro tras la muerte de Eddard Stark, (T1), pero hermanos de guardia consiguen que vuelva al servicio. La aventura de Jon es otra.

Los hermanos Stark dejan la aventura en llamada en espera.

4. ENCUENTRO CON EL MENTOR

Cuando el héroe acepta la aventura aparece el maestro, el sabio o mentor que instruye o guía al héroe hacia su propósito. Morfeo para Neo o la maestra de artes místicas de Dr. Strange.

En ocasiones, el mentor entrega un objeto mágico o un cachivache tecnológico como el traje que Tony Stark entrega a Peter Parker.

Los jóvenes Stark conocen a más de un mentor. Esto no es raro. Luke Skywalker fue pupilo de Obi Wan Kenobi y más tarde de Yoda.

Bran afronta la parálisis con los consejos de Tyrion Lannister (T1). Cuando huye de Invernalia, Jojen Reed explica a Bran las visiones (T3). Finalmente, el joven Stark encuentra al Cuervo de Tres Ojos.

 Syrio Forel es el primer mentor de Arya. Imagen: HBO.
En el viaje de todo héroe hay al menos un mentor. Syrio Forel es el primer mentor de Arya. Imagen: HBO.

El espadachín Syrio Forel enseña esgrima a Arya y le habla del dios de la muerte (T1). Suya es la frase:

«¿Qué le decimos al dios de la muerte? Hoy no».

Cuatro temporadas más tarde, Jaqen H’ghar, el hombre de los muchos rostros, completará la formación asesina y espiritual de Arya (T5).

Sansa tiene como mentor a Meñique, pero no porque este la haya instruido.

Para Campbell y Vogler, mentor es el personaje «que abre la mente» del héroe a propósito o no. Puede ser una figura positiva o negativa. Meñique cumple esta función contra su voluntad. Tarda en adentrarse en el camino del héroe.

Jon tiene como primer mentor a Jeor Mormont, lord comandante de la Guardia de la Noche (T1). El lord instruye a Jon como sucesor y le regala una espada de acero valyrio (el objeto mágico).

Otro mentor de Jon es el maestre Aemon Targaryen.

Más tarde, Mance Rayder, el rey del Pueblo Libre, se convierte en mentor de Jon (T3). Al conocer a Mance, el joven Stark conoce la verdad sobre los salvajes. Se enamora de Ygritte.

Sin embargo, Nieve traiciona a Mance. En muchas historias, el alumno mata al maestro. Jon es fiel a la Guardia de la Noche pero ha quedado marcado por Ygritte y Mance.

5. EL HÉROE CRUZA EL PRIMER UMBRAL

El héroe se adentra en un mundo cuyas reglas ignora. Una vez cruzado el umbral, no vuelve atrás.

Cada hermano Stark traspasa el umbral en distintas temporadas.

Jon cruza el primer umbral cuando se adentra en la tierra de los salvajes (T2).

Sansa acepta la aventura y a la vez atraviesa el primer umbral cuando salta con Theon desde la muralla de Ramsay Bolton (T5). Más que una huida, un salto de fe.

Arya traspasa el umbral cuando viaja a Braavos en busca Jaqen H’ghar para convertirse en maestra asesina (T4). Acepta un camino mágico.

Bran cruza el umbral cuando acepta las visiones gracias a la mentoría de Jojen Reed (T3).

6. PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS

El nuevo mundo somete al héroe a pruebas que cuestionan su voluntad y preparación. Cuando el héroe supera las pruebas gana nuevos amigos y enemigos.

Bran aprende viajar en el tiempo siguiendo la instrucción del Cuervo de Tres Ojos (T6).

Arya sigue las reglas de la Casa de Blanco y Negro para ser alumna de asesinato. Antes, Jaqen quiere romper la identidad de la adolescente (T5).

Jon mata a un hermano de la Guardia para ganarse la confianza de Mance Rayder (T4).

Sansa busca aliados para recuperar el Norte para los Stark. Inspira la Batalla de los Bastardos.

Realmente, los aliados y los enemigos están al inicio de la aventura, pero en esta etapa muestran su verdadera cara:

  • Theon Greyjoy pasa de amigo a enemigo de los Stark (T2) y se redime como aliado (T5).
  • Jon es apuñalado por compañeros de la Guardia de la Noche (T5).

El personaje que parecía enemigo ayuda al héroe:

  • Tyrion protege a Sansa (T2).
  • Sandor Clegane protege a Arya (T3 y T4).

7. APROXIMACIÓN A LA CAVERNA MÁS PROFUNDA

El héroe se acerca al centro de la historia. Hace planes, reconoce al enemigo y echa unas risas, según Vogler, antes de internarse en las líneas enemigas o el mundo mágico.

Jon Nieve para en la cabaña de Craster, el salvaje que viola a sus hijas para engendrar hijos para los Caminantes Blancos (T2). Una parada antes de entrar en el territorio de los salvajes.

Arya conoce el secreto de las máscaras de los Hombres sin Rostro (T5), y utiliza una para sus planes.

Juego de Tronos: el viaje del héroe. El árbol de Weirwood. El hogar del Cuervo de Tres Ojos. Imagen: HBO.
El árbol de Weirwood. El hogar del Cuervo de Tres Ojos. Imagen: HBO.

Bran llega al árbol de Weirwood (T4) buscando al Cuervo de Tres Ojos.

8. ODISEA (CALVARIO)

Vogler compara el calvario con «un episodio de fiebre muy alta, tras lo cual el paciente empeora o se restablece». Es una crisis mayúscula que rompe la historia por la mitad.

El héroe rompe con su antiguo yo. Para Vogler es la muerte del ego, el fin de la inmadurez o la derrota del mayor temor. Antes, el héroe pasará por terribles experiencias.

Bran deja de ser niño. Renace como el Cuervo de Tres Ojos (T6). Antes conocerá la muerte de Hodor y el antiguo Cuervo de Tres Ojos.

Arya es destruida en la Blanco y Negro. Su calvario es doloroso:

  • Desobedece y es castigada con la ceguera.
  • Recibe palizas de una compañera.
  • Mata a la compañera.
  • Recupera la vista y su identidad.

El camino de Sansa es atípico. Es un ejemplo de viaje del héroe interior. Su calvario comienza pronto, antes que la llamada a la aventura:

  • Es cautiva en Desembarco del Rey (T2) y sufre las humillaciones de Joffrey.
  • Es violada y torturada por Ramsay (T5).

Los pasos de Jon siguen los esquemas clásicos:

  • Conoce a los salvajes, los traiciona, lucha contra ellos… pacta.
  • Es asesinado por hermanos de la Guardia de la Noche (T5).
  • Es resucitado por Melisandre, la Bruja Roja (T6).

Antes de pactar con los salvajes, Jon pide consejo a maestre Aemon Targaryen. El sabio replica: «Mata al niño y deja que el hombre crezca». Así invita a Jon a tomar decisiones por sí mismo en el episodio Matad al chico (T5).

Como vemos, en la temporada 6, los Stark supervivientes mueren y renacen. Un héroe que supera este paso rara vez muere poco después. Si acaso, morirá con la misión cumplida.

9. RECOMPENSA

«Derrotado el dragón que albergaba en lo más profundo de la caverna, el héroe toma la espada y reivindica su recompensa», dice Vogler. La recompensa puede ser un objeto mágico o celebrar la victoria con los amigos y el reencuentro con el amor.

En esta etapa del viaje, el héroe consigue un mejor conocimiento de sí mismo y aprende a juzgar el corazón ajeno.

Arya adquiere la sabiduría de los Hombres sin Rostro y reclama su identidad rota (T6).

Bran no mata a sus dragones, pero sobrevive al ataque de los Caminantes Blancas. En el camino mueren sus aliados: Jojen, Hodor y Osha. Su recompensa es la transformación en el Cuervo de Tres Ojos (T6). El viaje del héroe convierte al protagonista en mentor.

La recompensa de Sansa es la autoafirmación. No será moneda de cambio. Será jugadora (T6).

Hay héroes que no tienen recompensa. Jon derrota a los salvajes (su dragón), pero al pactar con los supervivientes es traicionado por hombres cercanos (T5).

10. EL REGRESO

Obtenida la recompensa, «el héroe regresa al mundo ordinario para vivir conforme a lo aprendido en el mundo especial», dice Vogler. Quiere restaurar el orden o la venganza.

Bran regresa a Invernalia para guiar los pasos de los hermanos. (T7).

Una poderosa Arya regresa a Poniente para tachar nombres de su lista (T7).

Sansa vuelve a Invernalia, reclama el Norte (T6) y acaba Meñique. Así cierra un reciente pasado sombrío.

Jon resucita pero no vuelve al mundo ordinario. Abandona la Guardia de la Noche (T6). Se impone como obligación salvar al Pueblo Libre de la amenaza de los Caminantes Blancos (T7).

11. RESURRECCIÓN

La undécima etapa del viaje del héroe es el clímax: «el definitivo y más peligroso encuentro [del héroe] con la muerte», según Vogler.

El villano emplea todo su arsenal. Creemos que el héroe puede morir. Es un nuevo episodio de muerte y resurrección.

«Las grandes historias tienen dos odiseas de muerte y resurrección, una situada hacia la mitad y otra justo antes del final de la narración», dice Vogler. En Matrix:

  • El inseguro Neo entra en Matrix para rescatar a Morfeo: así nace el héroe. Es la primera muerte y resurrección en sentido metafórico.
  • Neo muere tiroteado por el agente Smith, y resucita con el beso de Trinity.

«El definitivo y más peligroso encuentro con la muerte» para los hermanos Stark llega contra el Rey de la Noche. Los hermanos vencen con el certero ataque de Arya. Pero no acaba la aventura para Jon.

12. EL ELIXIR

«Los héroes retornarán con el elixir desde el mundo especial (…) o algo con capacidad para curar a todo un país enfermo», dice Vogler.

¿Qué más enfermo que Los Siete Reinos destruido por la guerra con un porvenir oscuro con Daenerys como tirana?

Jon Nieve se enfrenta a la prueba más dura. Imagen: HBO.
Jon Nieve se enfrenta a la prueba más dura. Imagen: HBO.

Jon se encuentra ante lo que Vogler llama el momento de reparación. Ocurre cuando el héroe se percata de sus errores y tiene que corregirlos a su pesar. La reparación del orden pasa necesariamente por asesinar a Daenerys. Una corrección dolorosa para Jon Nieve.

Tyrion Lannister, un héroe cuyo elixir es la inteligencia y la elocuencia, propone a Bran como remedio a la lucha por el poder. Realmente, Bran es la cura del continente.

Arya parte a nuevas aventuras. Es joven e inquieta.

Sansa recupera la idea infantil de ser reina pero ahora sin rey.

Jon regresa al Norte, más allá del Muro, junto al Pueblo Libre con el que fue feliz durante una temporada que se antoja ya lejana.

El viaje del héroe es la fórmula que han seguido los guiones de Juego de tronos para atrapar a millones de espectadores.

Contiene destripes

«El héroe inicia su aventura desde el mundo ordinario hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva. Regresa de su mágica aventura con el poder de otorgar dones a sus hermanos». Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras (1949).

EL PODER DE GEORGE LUCAS

En las palabras de Campbell reconocemos novelas épicas y películas de Hollywood, incluidas las de Disney. Hay una causa: El héroe de las mil caras se popularizó gracias a George Lucas:

«Joseph [Campbell] es una persona mágica. Si no hubiera sido por él, todavía estaría con el borrador de Star Wars», dijo Lucas al recibir la medalla de The National Arts Club (1985).

Etapas del viaje del héroe.
Etapas del viaje del héroe.

Desde entonces, las productoras fomentan guiones que siguen el patrón del viaje del héroe. 

George R.R. Martin ha afirmado no seguir a Campbell:

«El Campbell que me influyó fue John W. [mentor de Isaac Asimov], no Joseph».

Debemos cuestionar a Martin. Quizá no siga a J. Campbell, pero no elude las fórmulas milenarias de la épica. El mérito de Campbell es haberlas observado.

EL VIAJE DEL HÉROE ES UNA ESCALERA

En cualquier caso, los guionistas Benioff y Weiss utilizan en Juego de tronos la fórmula del viaje del héroe. Este camino, representado como un círculo, sería más bien una escalera de ida y vuelta, una escalera de Escher.

Unos héroes avanzan peldaño a peldaño. Otros, cómo Sansa, saltan escalones de tres en tres. Y en ocasiones, todos retroceden uno o dos.

El viaje del héroe es una escalera
El viaje del héroe es una escalera.

Campbell describe 17 pasos. Vogler continúa los estudios de Campbell y  condensa los pasos en 12 en El camino del escritor, libro popular entre los guionistas americanos.

Los hermanos Stark, Samwell y Tyrion Lannister siguen los pasos del héroe, peldaño a peldaño. En este artículo nos centramos en los Stark.

1. MUNDO COTIDIANO

Conocemos al héroe en su vida cotidiana. Puede estar contento o descontento con sus rutinas y obligaciones. En Juego de tronos, el mundo cotidiano se encuentra confinado en el capítulo 1 de la temporada 1 (T1).

Arya y Sansa en el taller de bordado. Jon enseñando a Bran a mejorar el tiro con arco.

En esta etapa, algunos héroes apuntan futuras cualidades:

    • Bran es mal arquero, pero es demasiado curioso. Escala muros y torres.
    • Arya detesta las labores de costura; prefiere el tiro con arco… y llevar en la cabeza el casco de un soldado.
    • Jon desafía las convenciones sociales regalando una espada a Arya. El guion apunta que Jon no teme los prejuicios.

2. LA LLAMADA A LA AVENTURA

Un suceso propone al héroe dejar el mundo cotidiano:

  • Un suceso ordinario: un visitante inesperado; una invitación; el mensaje holográfico de una princesa…
  • Un suceso extraordinario: la picadura de una araña radioactiva; una invasión alienígena; Neo, sigue al conejo blanco…

La llamada a Bran llega después de ser empujado por Jaime Lannister de la torre. El niño, lisiado, sueña con un cuervo de tres ojos (T1).

Sansa y Arya acompañan a Eddard Stark, su padre, a Desembarco del Rey. Sansa viaja ilusionada como posible prometida de Joffrey (T1).

Jon Nieve se une a la Guardia de la Noche (T1)

3. RECHAZO DE LA LLAMADA

Con frecuencia, el héroe se opone a la aventura. No está preparado o teme el resultado o prefiere la rutina. El rechazo no significa que el héroe no viva peripecias: puede huir de los malos hasta que decide enfrentarse a ellos.

Vogler llama al rechazo continuo «una llamada en espera». Pone como ejemplo a Cary Grant en Con la muerte en los talones. Quiere dejar claro que no es un espía, pero, tras el asesinato de un embajador, entra en la aventura.

Bran rechaza las visiones. Cuando Theon Greyjoy toma Invernalia, Bran busca la protección de Jon Nieve en el Castillo Negro. Bran no tiene los objetivos propios de un héroe. (T1).

Arya huye de Desembarco del Rey tras la ejecución de Eddard Stark. (T1) Pero no comienza así su viaje. Es una víctima que huye. Quiere regresar al Norte. No acepta la aventura, quiere refugiarse en un mundo conocido.

Durante el regreso, Arya pasa por distintas peripecias:

  • Es copero de Tywin Lannister (T2).
  • Rechaza ir con Jaqen, el hombre sin rostro, a Braavos (T2).
  • Deambula con la Hermandad sin Estandartes (T3).
  • Es testigo de la Boda Roja (T3).
  • Deambula con Sandor Clegane, Perro (T3 y T4).

Sansa también tarda en aceptar la aventura. Antes pasa por grandes calamidades:

  • Joffrey ejecuta a la loba huarga de Sansa (T1).
  • Joffrey ejecuta a Eddard Stark (T1).
  • Es prisionera en Desembarco del Rey durante la guerra entre los Lannister y el Norte (T2). Duerme con temor a ser asesinada en cualquier momento por los hombres de Joffrey.

Sin embargo, rechaza huir con Sandor El Perro durante la batalla de Aguasnegras (T2). Sansa espera en la torre como las damas de su rango. Más adelante rechaza marcharse con Brienne de Tarth; prefiere estar con Meñique, en apariencia, la opción segura (T4).

Jon huye del Castillo Negro tras la muerte de Eddard Stark, (T1), pero hermanos de guardia consiguen que vuelva al servicio. La aventura de Jon es otra.

Los hermanos Stark dejan la aventura en llamada en espera.

4. ENCUENTRO CON EL MENTOR

Cuando el héroe acepta la aventura aparece el maestro, el sabio o mentor que instruye o guía al héroe hacia su propósito. Morfeo para Neo o la maestra de artes místicas de Dr. Strange.

En ocasiones, el mentor entrega un objeto mágico o un cachivache tecnológico como el traje que Tony Stark entrega a Peter Parker.

Los jóvenes Stark conocen a más de un mentor. Esto no es raro. Luke Skywalker fue pupilo de Obi Wan Kenobi y más tarde de Yoda.

Bran afronta la parálisis con los consejos de Tyrion Lannister (T1). Cuando huye de Invernalia, Jojen Reed explica a Bran las visiones (T3). Finalmente, el joven Stark encuentra al Cuervo de Tres Ojos.

 Syrio Forel es el primer mentor de Arya. Imagen: HBO.
En el viaje de todo héroe hay al menos un mentor. Syrio Forel es el primer mentor de Arya. Imagen: HBO.

El espadachín Syrio Forel enseña esgrima a Arya y le habla del dios de la muerte (T1). Suya es la frase:

«¿Qué le decimos al dios de la muerte? Hoy no».

Cuatro temporadas más tarde, Jaqen H’ghar, el hombre de los muchos rostros, completará la formación asesina y espiritual de Arya (T5).

Sansa tiene como mentor a Meñique, pero no porque este la haya instruido.

Para Campbell y Vogler, mentor es el personaje «que abre la mente» del héroe a propósito o no. Puede ser una figura positiva o negativa. Meñique cumple esta función contra su voluntad. Tarda en adentrarse en el camino del héroe.

Jon tiene como primer mentor a Jeor Mormont, lord comandante de la Guardia de la Noche (T1). El lord instruye a Jon como sucesor y le regala una espada de acero valyrio (el objeto mágico).

Otro mentor de Jon es el maestre Aemon Targaryen.

Más tarde, Mance Rayder, el rey del Pueblo Libre, se convierte en mentor de Jon (T3). Al conocer a Mance, el joven Stark conoce la verdad sobre los salvajes. Se enamora de Ygritte.

Sin embargo, Nieve traiciona a Mance. En muchas historias, el alumno mata al maestro. Jon es fiel a la Guardia de la Noche pero ha quedado marcado por Ygritte y Mance.

5. EL HÉROE CRUZA EL PRIMER UMBRAL

El héroe se adentra en un mundo cuyas reglas ignora. Una vez cruzado el umbral, no vuelve atrás.

Cada hermano Stark traspasa el umbral en distintas temporadas.

Jon cruza el primer umbral cuando se adentra en la tierra de los salvajes (T2).

Sansa acepta la aventura y a la vez atraviesa el primer umbral cuando salta con Theon desde la muralla de Ramsay Bolton (T5). Más que una huida, un salto de fe.

Arya traspasa el umbral cuando viaja a Braavos en busca Jaqen H’ghar para convertirse en maestra asesina (T4). Acepta un camino mágico.

Bran cruza el umbral cuando acepta las visiones gracias a la mentoría de Jojen Reed (T3).

6. PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS

El nuevo mundo somete al héroe a pruebas que cuestionan su voluntad y preparación. Cuando el héroe supera las pruebas gana nuevos amigos y enemigos.

Bran aprende viajar en el tiempo siguiendo la instrucción del Cuervo de Tres Ojos (T6).

Arya sigue las reglas de la Casa de Blanco y Negro para ser alumna de asesinato. Antes, Jaqen quiere romper la identidad de la adolescente (T5).

Jon mata a un hermano de la Guardia para ganarse la confianza de Mance Rayder (T4).

Sansa busca aliados para recuperar el Norte para los Stark. Inspira la Batalla de los Bastardos.

Realmente, los aliados y los enemigos están al inicio de la aventura, pero en esta etapa muestran su verdadera cara:

  • Theon Greyjoy pasa de amigo a enemigo de los Stark (T2) y se redime como aliado (T5).
  • Jon es apuñalado por compañeros de la Guardia de la Noche (T5).

El personaje que parecía enemigo ayuda al héroe:

  • Tyrion protege a Sansa (T2).
  • Sandor Clegane protege a Arya (T3 y T4).

7. APROXIMACIÓN A LA CAVERNA MÁS PROFUNDA

El héroe se acerca al centro de la historia. Hace planes, reconoce al enemigo y echa unas risas, según Vogler, antes de internarse en las líneas enemigas o el mundo mágico.

Jon Nieve para en la cabaña de Craster, el salvaje que viola a sus hijas para engendrar hijos para los Caminantes Blancos (T2). Una parada antes de entrar en el territorio de los salvajes.

Arya conoce el secreto de las máscaras de los Hombres sin Rostro (T5), y utiliza una para sus planes.

Juego de Tronos: el viaje del héroe. El árbol de Weirwood. El hogar del Cuervo de Tres Ojos. Imagen: HBO.
El árbol de Weirwood. El hogar del Cuervo de Tres Ojos. Imagen: HBO.

Bran llega al árbol de Weirwood (T4) buscando al Cuervo de Tres Ojos.

8. ODISEA (CALVARIO)

Vogler compara el calvario con «un episodio de fiebre muy alta, tras lo cual el paciente empeora o se restablece». Es una crisis mayúscula que rompe la historia por la mitad.

El héroe rompe con su antiguo yo. Para Vogler es la muerte del ego, el fin de la inmadurez o la derrota del mayor temor. Antes, el héroe pasará por terribles experiencias.

Bran deja de ser niño. Renace como el Cuervo de Tres Ojos (T6). Antes conocerá la muerte de Hodor y el antiguo Cuervo de Tres Ojos.

Arya es destruida en la Blanco y Negro. Su calvario es doloroso:

  • Desobedece y es castigada con la ceguera.
  • Recibe palizas de una compañera.
  • Mata a la compañera.
  • Recupera la vista y su identidad.

El camino de Sansa es atípico. Es un ejemplo de viaje del héroe interior. Su calvario comienza pronto, antes que la llamada a la aventura:

  • Es cautiva en Desembarco del Rey (T2) y sufre las humillaciones de Joffrey.
  • Es violada y torturada por Ramsay (T5).

Los pasos de Jon siguen los esquemas clásicos:

  • Conoce a los salvajes, los traiciona, lucha contra ellos… pacta.
  • Es asesinado por hermanos de la Guardia de la Noche (T5).
  • Es resucitado por Melisandre, la Bruja Roja (T6).

Antes de pactar con los salvajes, Jon pide consejo a maestre Aemon Targaryen. El sabio replica: «Mata al niño y deja que el hombre crezca». Así invita a Jon a tomar decisiones por sí mismo en el episodio Matad al chico (T5).

Como vemos, en la temporada 6, los Stark supervivientes mueren y renacen. Un héroe que supera este paso rara vez muere poco después. Si acaso, morirá con la misión cumplida.

9. RECOMPENSA

«Derrotado el dragón que albergaba en lo más profundo de la caverna, el héroe toma la espada y reivindica su recompensa», dice Vogler. La recompensa puede ser un objeto mágico o celebrar la victoria con los amigos y el reencuentro con el amor.

En esta etapa del viaje, el héroe consigue un mejor conocimiento de sí mismo y aprende a juzgar el corazón ajeno.

Arya adquiere la sabiduría de los Hombres sin Rostro y reclama su identidad rota (T6).

Bran no mata a sus dragones, pero sobrevive al ataque de los Caminantes Blancas. En el camino mueren sus aliados: Jojen, Hodor y Osha. Su recompensa es la transformación en el Cuervo de Tres Ojos (T6). El viaje del héroe convierte al protagonista en mentor.

La recompensa de Sansa es la autoafirmación. No será moneda de cambio. Será jugadora (T6).

Hay héroes que no tienen recompensa. Jon derrota a los salvajes (su dragón), pero al pactar con los supervivientes es traicionado por hombres cercanos (T5).

10. EL REGRESO

Obtenida la recompensa, «el héroe regresa al mundo ordinario para vivir conforme a lo aprendido en el mundo especial», dice Vogler. Quiere restaurar el orden o la venganza.

Bran regresa a Invernalia para guiar los pasos de los hermanos. (T7).

Una poderosa Arya regresa a Poniente para tachar nombres de su lista (T7).

Sansa vuelve a Invernalia, reclama el Norte (T6) y acaba Meñique. Así cierra un reciente pasado sombrío.

Jon resucita pero no vuelve al mundo ordinario. Abandona la Guardia de la Noche (T6). Se impone como obligación salvar al Pueblo Libre de la amenaza de los Caminantes Blancos (T7).

11. RESURRECCIÓN

La undécima etapa del viaje del héroe es el clímax: «el definitivo y más peligroso encuentro [del héroe] con la muerte», según Vogler.

El villano emplea todo su arsenal. Creemos que el héroe puede morir. Es un nuevo episodio de muerte y resurrección.

«Las grandes historias tienen dos odiseas de muerte y resurrección, una situada hacia la mitad y otra justo antes del final de la narración», dice Vogler. En Matrix:

  • El inseguro Neo entra en Matrix para rescatar a Morfeo: así nace el héroe. Es la primera muerte y resurrección en sentido metafórico.
  • Neo muere tiroteado por el agente Smith, y resucita con el beso de Trinity.

«El definitivo y más peligroso encuentro con la muerte» para los hermanos Stark llega contra el Rey de la Noche. Los hermanos vencen con el certero ataque de Arya. Pero no acaba la aventura para Jon.

12. EL ELIXIR

«Los héroes retornarán con el elixir desde el mundo especial (…) o algo con capacidad para curar a todo un país enfermo», dice Vogler.

¿Qué más enfermo que Los Siete Reinos destruido por la guerra con un porvenir oscuro con Daenerys como tirana?

Jon Nieve se enfrenta a la prueba más dura. Imagen: HBO.
Jon Nieve se enfrenta a la prueba más dura. Imagen: HBO.

Jon se encuentra ante lo que Vogler llama el momento de reparación. Ocurre cuando el héroe se percata de sus errores y tiene que corregirlos a su pesar. La reparación del orden pasa necesariamente por asesinar a Daenerys. Una corrección dolorosa para Jon Nieve.

Tyrion Lannister, un héroe cuyo elixir es la inteligencia y la elocuencia, propone a Bran como remedio a la lucha por el poder. Realmente, Bran es la cura del continente.

Arya parte a nuevas aventuras. Es joven e inquieta.

Sansa recupera la idea infantil de ser reina pero ahora sin rey.

Jon regresa al Norte, más allá del Muro, junto al Pueblo Libre con el que fue feliz durante una temporada que se antoja ya lejana.

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Opiniones 2
    • Hola, Quim,

      Daenerys no sigue el viaje del héroe. Ella pasa de la nada a aceptar rápidamente una aventura: quiere el Trono de Hierro. Porque sí.

      En un próximo artículo lo explicaré detenidamente.

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