
HabĆa una vez en que las guerras entre Coca Cola y Pepsi giraban alrededor de quiĆ©n hacĆa mĆ”s ruido con sus campaƱas publicitarias. Pero los tiempos cambian y las prioridades tambiĆ©n. Hoy, esta batalla se libra tambiĆ©n en el campo de la sostenibilidad. En esta lĆnea, Pepsi se ha apuntado un tanto con el lanzamiento de la primera botella compuesta 100% de plĆ”stico fabricado a base de plantas,Ā libre de derivados de petróleo.
La botella que se empezarĆ” a utilizar a pequeƱa escala en 2012, estĆ” compuesta por materiales biodegradables como cĆ©sped, corteza de pino y hoja de maĆz. El objetivo de la compaƱĆa es llegar a utilizar desechos de su producción agrĆcola para fabricar estas botellas.
QuizĆ” lo mĆ”s destacable de la iniciativa es que el proceso utilizado por la compaƱĆa logra imitar la estructura molecular actual de las botellas de plĆ”stico sin tener que utilizar plĆ”stico creado a base delĀ petróleo. āEsto significa que se podrĆ” reciclar con el resto de botellas sin tener que pasar por un proceso separadoā, explica LucĆa Castro DĆaz, doctorada en Ciencias Materiales por Ā la Universidad de Oxford y autora del blogĀ Mundo Material.
Hasta ahora, Coca Cola habĆa tomado la delantera en este campo. En 2009 presentaron una botella compuesta en un 30% por derivados de plantas y hoy ya tienen mĆ”s de 2.500 millones de recipientes de este tipo en el mercado.
Sobre el proyecto de Pepsi, Scott Vitters, responsable de packaging sostenible de Coca Cola, ha declarado a Fast Company, que la compaƱĆa tambiĆ©n estĆ” trabajando para hacer una botella 100% a base de plantas. āEl problema no es hacerlo, sabemos que podemos hacerlo. El verdadero paso es hacer que sea sostenible en el mercadoā.
La utilización del plĆ”stico es un tema que preocupa cada vez mĆ”s a la ciudadanĆa. La aparición de documentales y noticias que denuncian la cantidad de plĆ”stico que se encuentra flotando en el mar estĆ”n ayudando a generar una conciencia sin precedentes por este tipo de iniciativas. A esto hay que aƱadir la subida del precio del petróleo que estĆ” encareciendo el coste de lo procesos tradicionales de elaborar plĆ”stico, creados a base de derivados de combustibles fósiles.
Hablamos con Castro DĆaz para saber su opinión sobre la nueva botella de Pepsi:
¿Qué te parece el anuncio de Pepsi? ¿Es tan bonito como lo pintan?
Me parece bien. Hay que verlo con un poco de perspectiva. Ahora mismo la industria quĆmica estĆ” cambiando muchĆsimo y estĆ” intentando dejar atrĆ”s el petróleo para apostar por materiales renovables. TambiĆ©n hay que reconocer que no son los primeros, Coca Cola ya sacó una botella compuesta por un 30% de materiales renovables hace aƱo y medio y a ya estĆ” presente en 8 mercados. La gran ventaja que tiene la botella de Pepsi es que ademĆ”s de ser 100% renovable, se podrĆ” reciclar con el resto de botellas PET y no tendrĆ” que tener un proceso separado. Otra gran ventaja es que Pepsi no estĆ” utilizando caƱa de azĆŗcar, un material que compite con superficies para la producción de comida. El hecho que quieren utilizar desechos de su propia producción es muy positivo tambiĆ©n desde el punto de vista medioambiental.
ĀæQuĆ© estĆ” dificultando que esto sea implantado a gran escala? ĀæLas compaƱĆas deberĆan compartir mĆ”s conocimiento?
Hace diez aƱos a la gente le daba igual estos problemas y pocas personas estaban dispuestas a pagar mĆ”s por ello. Ahora es diferente, sólo el hecho de que Pepsi anuncie una cosa asĆ a gran escala es una muestra de la importancia que esto ha adquirido.Ā Pero el debate sigue abierto en la industria sobre la mejor forma de ser respetuosos con el medioambiente. La implantación de los bioplĆ”sticos ya es una realidad. Esta creciendo muchĆsimo. El plĆ”stico tradicional crece entre 1 y 2% al aƱo. Los bioplĆ”sticos estĆ”n creciendo entre el 20 y el 30%. Ahora estĆ”n entrando los pesos pesados de la industria quĆmica en ello.Ā Personalmente defiendo que lo mejor es utilizar el plĆ”stico lo menos posible sea cuĆ”l sea la tecnologĆa. Iniciativas que promueven reutilizar botellas de cristal son las mejores. El reciclaje debe ser el Ćŗltimo recurso.
ĀæEn 10 aƱos este tipo de botellas pasarĆ”n a ser mayorĆa?
Creo que en 10 años vamos a ver los bioplÔsticos entrando en aplicaciones durables. Se van a utilizar mÔs en hacer ordenadores y móviles. Se seguirÔ utilizando plÔstico en cosas mÔs técnicas. En los bioplÔsticos, habrÔ una tendencia hacia utilizar desechos que no estÔn relacionados con la comida, que vengan de la basura de nuestra casa o los desechos de la agricultura. Si sigue subiendo el precio del petróleo, la implantación seguirÔ siendo mÔs rÔpida.

HabĆa una vez en que las guerras entre Coca Cola y Pepsi giraban alrededor de quiĆ©n hacĆa mĆ”s ruido con sus campaƱas publicitarias. Pero los tiempos cambian y las prioridades tambiĆ©n. Hoy, esta batalla se libra tambiĆ©n en el campo de la sostenibilidad. En esta lĆnea, Pepsi se ha apuntado un tanto con el lanzamiento de la primera botella compuesta 100% de plĆ”stico fabricado a base de plantas,Ā libre de derivados de petróleo.
La botella que se empezarĆ” a utilizar a pequeƱa escala en 2012, estĆ” compuesta por materiales biodegradables como cĆ©sped, corteza de pino y hoja de maĆz. El objetivo de la compaƱĆa es llegar a utilizar desechos de su producción agrĆcola para fabricar estas botellas.
QuizĆ” lo mĆ”s destacable de la iniciativa es que el proceso utilizado por la compaƱĆa logra imitar la estructura molecular actual de las botellas de plĆ”stico sin tener que utilizar plĆ”stico creado a base delĀ petróleo. āEsto significa que se podrĆ” reciclar con el resto de botellas sin tener que pasar por un proceso separadoā, explica LucĆa Castro DĆaz, doctorada en Ciencias Materiales por Ā la Universidad de Oxford y autora del blogĀ Mundo Material.
Hasta ahora, Coca Cola habĆa tomado la delantera en este campo. En 2009 presentaron una botella compuesta en un 30% por derivados de plantas y hoy ya tienen mĆ”s de 2.500 millones de recipientes de este tipo en el mercado.
Sobre el proyecto de Pepsi, Scott Vitters, responsable de packaging sostenible de Coca Cola, ha declarado a Fast Company, que la compaƱĆa tambiĆ©n estĆ” trabajando para hacer una botella 100% a base de plantas. āEl problema no es hacerlo, sabemos que podemos hacerlo. El verdadero paso es hacer que sea sostenible en el mercadoā.
La utilización del plĆ”stico es un tema que preocupa cada vez mĆ”s a la ciudadanĆa. La aparición de documentales y noticias que denuncian la cantidad de plĆ”stico que se encuentra flotando en el mar estĆ”n ayudando a generar una conciencia sin precedentes por este tipo de iniciativas. A esto hay que aƱadir la subida del precio del petróleo que estĆ” encareciendo el coste de lo procesos tradicionales de elaborar plĆ”stico, creados a base de derivados de combustibles fósiles.
Hablamos con Castro DĆaz para saber su opinión sobre la nueva botella de Pepsi:
¿Qué te parece el anuncio de Pepsi? ¿Es tan bonito como lo pintan?
Me parece bien. Hay que verlo con un poco de perspectiva. Ahora mismo la industria quĆmica estĆ” cambiando muchĆsimo y estĆ” intentando dejar atrĆ”s el petróleo para apostar por materiales renovables. TambiĆ©n hay que reconocer que no son los primeros, Coca Cola ya sacó una botella compuesta por un 30% de materiales renovables hace aƱo y medio y a ya estĆ” presente en 8 mercados. La gran ventaja que tiene la botella de Pepsi es que ademĆ”s de ser 100% renovable, se podrĆ” reciclar con el resto de botellas PET y no tendrĆ” que tener un proceso separado. Otra gran ventaja es que Pepsi no estĆ” utilizando caƱa de azĆŗcar, un material que compite con superficies para la producción de comida. El hecho que quieren utilizar desechos de su propia producción es muy positivo tambiĆ©n desde el punto de vista medioambiental.
ĀæQuĆ© estĆ” dificultando que esto sea implantado a gran escala? ĀæLas compaƱĆas deberĆan compartir mĆ”s conocimiento?
Hace diez aƱos a la gente le daba igual estos problemas y pocas personas estaban dispuestas a pagar mĆ”s por ello. Ahora es diferente, sólo el hecho de que Pepsi anuncie una cosa asĆ a gran escala es una muestra de la importancia que esto ha adquirido.Ā Pero el debate sigue abierto en la industria sobre la mejor forma de ser respetuosos con el medioambiente. La implantación de los bioplĆ”sticos ya es una realidad. Esta creciendo muchĆsimo. El plĆ”stico tradicional crece entre 1 y 2% al aƱo. Los bioplĆ”sticos estĆ”n creciendo entre el 20 y el 30%. Ahora estĆ”n entrando los pesos pesados de la industria quĆmica en ello.Ā Personalmente defiendo que lo mejor es utilizar el plĆ”stico lo menos posible sea cuĆ”l sea la tecnologĆa. Iniciativas que promueven reutilizar botellas de cristal son las mejores. El reciclaje debe ser el Ćŗltimo recurso.
ĀæEn 10 aƱos este tipo de botellas pasarĆ”n a ser mayorĆa?
Creo que en 10 años vamos a ver los bioplÔsticos entrando en aplicaciones durables. Se van a utilizar mÔs en hacer ordenadores y móviles. Se seguirÔ utilizando plÔstico en cosas mÔs técnicas. En los bioplÔsticos, habrÔ una tendencia hacia utilizar desechos que no estÔn relacionados con la comida, que vengan de la basura de nuestra casa o los desechos de la agricultura. Si sigue subiendo el precio del petróleo, la implantación seguirÔ siendo mÔs rÔpida.
Una buena iniciativa š
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