20 de enero 2021    /   CREATIVIDAD
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La entrevista más larga (y random) del mundo

20 de enero 2021    /   CREATIVIDAD     por          
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«Whyafterwhy es una entrevista infinita. Algo así como una vuelta al mundo a golpe de preguntas. O el efecto dominó de la inspiración. Sí, un juego. Un juego con muy pocas reglas. Y absolutamente impredecible». Así define Anna Roura, creativa afincada en Barcelona, su nuevo proyecto.

Whyafterwhy se parece mucho al juego de palabras encadenadas. La base es la misma, solo que, en lugar de palabras, se concatenan preguntas lanzadas a mentes creativas de cualquier disciplina para que las respondan con el lenguaje artístico que más les identifique: una fotografía, una ilustración, un poema, una canción… Todo cabe.

whyafterwhy

La primera de esas mentes creativas en participar en el juego ha sido la artista visual afincada en Montreal (Canadá) Gab Bois, «una artista que trabaja con la fotografía; es muy conceptual y busca, a partir de imágenes muy cotidianas, darles la vuelta. Hay como mucha crítica implícita de la vida moderna y de sus contradicciones en su obra», explica Roura. Es la única creativa elegida por la creadora del proyecto, al igual que la pregunta que se le ha lanzado: What make you feel nostalgic? (¿Qué te hace sentir nostálgica?).

Bois envía su respuesta y propone tanto la pregunta siguiente como el artista a quien la lanza. Y así hasta el infinito.

Gab Bois

Los cuatro primeros participantes de este juego que Roura y su equipo definen como «un elogio al interrogante» han sido, además de Bois, Uzamaki CepedaAleia Murawski y Elizabeth de la Piedra. Pero la rueda no ha hecho más que empezar, y se irá actualizando una vez a la semana.

Elizabeth de la Piedra

El proyecto cuenta con una página web «que centraliza todo el contenido y actúa como epicentro»; un canal de Instagram, que sirve como medio para conectar con el público y establecer conversación con él y con los artistas; una newsletter semanal, que difundirá las últimas conexiones, y un fanzine trimestral, que recopilará toda la información y la ampliará con entrevistas a los creativos que han participado en ese periodo de tiempo.

Aleia Murawski

«Queremos despertar el interés por el arte desde una forma distinta», explica Anna Roura el propósito de su proyecto. Las respuestas y las preguntas que los artistas participantes se lancen unos a otros buscan servir de inspiración al público. «A medida que el proyecto crezca, esperamos que el juego se haya extendido al público general a través de distintas formas: por un lado, invitando a contestar las distintas preguntas a través de las redes sociales, y por el otro, lanzando un juego que pasará a ser la versión física del proyecto».

Uzumaki Cepeda

Se trataría, en realidad, de generar comunidad gracias al eco internacional que tienen las mentes creativas que participan en el juego, y que esa comunidad se construya de manera natural.

whyafterwhy

¿Qué ha motivado a Anna Roura, que ha diseñado y conceptualizado el proyecto, y a Iago Barreiro, responsable de la programación, a lanzar Whyafterwhy? «La curiosidad insaciable y unas ganas muy genuinas de conocer nuevos artistas de distintas disciplinas y diferentes orígenes de una forma absolutamente aleatoria e imprevisible», responde Roura. «Además, buscábamos crear una plataforma anónima en la que las únicas voces protagonistas fueran las de los propios creativos, buscando —también— huir de los cuestionarios típicos del sector en cuestión».

«Whyafterwhy es una entrevista infinita. Algo así como una vuelta al mundo a golpe de preguntas. O el efecto dominó de la inspiración. Sí, un juego. Un juego con muy pocas reglas. Y absolutamente impredecible». Así define Anna Roura, creativa afincada en Barcelona, su nuevo proyecto.

Whyafterwhy se parece mucho al juego de palabras encadenadas. La base es la misma, solo que, en lugar de palabras, se concatenan preguntas lanzadas a mentes creativas de cualquier disciplina para que las respondan con el lenguaje artístico que más les identifique: una fotografía, una ilustración, un poema, una canción… Todo cabe.

whyafterwhy

La primera de esas mentes creativas en participar en el juego ha sido la artista visual afincada en Montreal (Canadá) Gab Bois, «una artista que trabaja con la fotografía; es muy conceptual y busca, a partir de imágenes muy cotidianas, darles la vuelta. Hay como mucha crítica implícita de la vida moderna y de sus contradicciones en su obra», explica Roura. Es la única creativa elegida por la creadora del proyecto, al igual que la pregunta que se le ha lanzado: What make you feel nostalgic? (¿Qué te hace sentir nostálgica?).

Bois envía su respuesta y propone tanto la pregunta siguiente como el artista a quien la lanza. Y así hasta el infinito.

Gab Bois

Los cuatro primeros participantes de este juego que Roura y su equipo definen como «un elogio al interrogante» han sido, además de Bois, Uzamaki CepedaAleia Murawski y Elizabeth de la Piedra. Pero la rueda no ha hecho más que empezar, y se irá actualizando una vez a la semana.

Elizabeth de la Piedra

El proyecto cuenta con una página web «que centraliza todo el contenido y actúa como epicentro»; un canal de Instagram, que sirve como medio para conectar con el público y establecer conversación con él y con los artistas; una newsletter semanal, que difundirá las últimas conexiones, y un fanzine trimestral, que recopilará toda la información y la ampliará con entrevistas a los creativos que han participado en ese periodo de tiempo.

Aleia Murawski

«Queremos despertar el interés por el arte desde una forma distinta», explica Anna Roura el propósito de su proyecto. Las respuestas y las preguntas que los artistas participantes se lancen unos a otros buscan servir de inspiración al público. «A medida que el proyecto crezca, esperamos que el juego se haya extendido al público general a través de distintas formas: por un lado, invitando a contestar las distintas preguntas a través de las redes sociales, y por el otro, lanzando un juego que pasará a ser la versión física del proyecto».

Uzumaki Cepeda

Se trataría, en realidad, de generar comunidad gracias al eco internacional que tienen las mentes creativas que participan en el juego, y que esa comunidad se construya de manera natural.

whyafterwhy

¿Qué ha motivado a Anna Roura, que ha diseñado y conceptualizado el proyecto, y a Iago Barreiro, responsable de la programación, a lanzar Whyafterwhy? «La curiosidad insaciable y unas ganas muy genuinas de conocer nuevos artistas de distintas disciplinas y diferentes orígenes de una forma absolutamente aleatoria e imprevisible», responde Roura. «Además, buscábamos crear una plataforma anónima en la que las únicas voces protagonistas fueran las de los propios creativos, buscando —también— huir de los cuestionarios típicos del sector en cuestión».

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