26 de julio 2010    /   IDEAS
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La era Post Digital

26 de julio 2010    /   IDEAS     por          
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Hace poco leía Post Publicidad, un libro muy recomendable que pone sobre el papel lo que se venía diciendo en los pasillos durante años y lo que a todos suena como el cuento de Pedro y el lobo.

«La tecnología está cambiando no sólo el pequeño mundo publicitario, está transformando la sociedad global».

«La gente demanda una relación con las marcas dónde el valor es la moneda de cambio».

«El Prime Time ya no lo deciden los medios,a la gente decide dónde, decide cuando y cómo».

Puedo estar así todo el día, pero todos los caminos conducen a Roma (o a Facebook) vale, chiste malo. Por cierto, ¿has visto esto?

Alucinante, me parece fuerte que hagan una peli sobre Facebook, en serio, el probema que le veo es la redefinición del término «amigo» hacia algo mucho más banal, ¿tus amigos son miles de desconocidos?, pero en esencia me ha provocado la misma sensación que cuando vi el spot de las nuevas teles de Sony, donde ya no salían ni explosiones, ni coches volando, ni el partido de fútbol de turno para que veas los trillones de pixels de definición de la pantalla.

En lugar de eso, salía Youtube, una red social, y gente compartiendo la experiencia, mira tú por dónde…échale un vistazo a esto.

2

¿Podemos seguir hablando de TV en su concepto más amplio?, o ¿debemos empezar a hablar simplemente de «pantallas»?, ¿qué va a pasar cuando la gente tenga el control absoluto de las pantallas de casa?, interesante…porque va a pasar. Que viene el lobo!

Y es precisamente hacia dónde apunta esta reflexión, el camino que se abre ante nosotros es mucho más grande que pensar en si hay vida o no después de la publicidad.

Russel Davies comentaba en su blog: «Screens are getting boring. It’s really hard to impress anyone with stuff on a screen any more. However clever you’ve been. However much thought you’ve put in. However good the tech is. No-one’s impressed. They’ve all seen better stuff in ads and movies anyway – when will onscreen stuff be as good as that? Whereas doing stuff in the real world still seems to delight and impress people. Really simple stuff with objects looks like magic. Really hard stuff with screens still just looks like media».

No puedo estar más de acuerdo. PSFK publicó un interesante artículo sobre cómo algunas agencias empiezan a utilizar su potencial creativo para crear productos originales.

O lo que un gran profesional por el que siento admiración define como «la economía del cariño». Construir relaciones reales basadas en generar valor para las personas. No más humo, no más mentiras, no más interrupciones.

Russell Davies sigue: «There are a lot of people around now who have thoroughly integrated ‘digitalness’ into their lives. To the extent that it makes as much sense to define them as digital as it does to define them as air-breathing. ie it’s true but not useful or interesting».

Los profesionales de la comunicación hablamos de la «digitalización» como nuevo gran paso a completar y a veces olvidamos de que gritamos tierra a la vista cuando ya existen poblados, ciudades, tecnología y viajes espaciales…Quizás es un buen momento de cambiar el «por qué» hacemos lo que hacemos y preguntarse «para qué» hacemos lo que hacemos.

Echa un vistazo a esta frase:

words1

No es que estemos viendo la punta del iceberg, es que estamos empezando a excavar para destapar el 1º milímetro de la punta del Everest.

Cuesta tangilibizar esto, es como cuando hablan del dinero que cuesta el fichaje de un pateador de balones, o de la cantidad de gente que vio el Barça-Madrid. Lo que pasa es que para hacernos una idea de esto no lo podemos comparar con «40 campos de fútbol».

¿Y si Kodak hubiese hecho Flickr?, ¿Y si Sony hubiese hecho Youtube?, ¿Y si Nike hubiese hecho….? ah si, ¿Nike +…? O, ¿Y si un grupo (no una banda) mediático hiciese esto o incluso esto?

¿Y si algún sello major hubiese hecho Spotify (aunque odio la manera en que te meten la…publicidad)? Y Suma y sigue…

Para acabar od dejo un pequeño chiste…

I met some digital advertising people the other day. They’d just come back from Cannes. I asked them which part of the festival they were involved with. The conversation went like this.

Which part of the festival were you part of?

The Cyber part
.

What?

The Cyber Lions.

It’s called CYBER? Really?

Yeah.

Is that a joke?

No.

Is it an acronym?

No.

The digital advertising part is really called Cyber? Like, seriously?

Yeah.

Fucking hell.

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Hace poco leía Post Publicidad, un libro muy recomendable que pone sobre el papel lo que se venía diciendo en los pasillos durante años y lo que a todos suena como el cuento de Pedro y el lobo.

«La tecnología está cambiando no sólo el pequeño mundo publicitario, está transformando la sociedad global».

«La gente demanda una relación con las marcas dónde el valor es la moneda de cambio».

«El Prime Time ya no lo deciden los medios,a la gente decide dónde, decide cuando y cómo».

Puedo estar así todo el día, pero todos los caminos conducen a Roma (o a Facebook) vale, chiste malo. Por cierto, ¿has visto esto?

Alucinante, me parece fuerte que hagan una peli sobre Facebook, en serio, el probema que le veo es la redefinición del término «amigo» hacia algo mucho más banal, ¿tus amigos son miles de desconocidos?, pero en esencia me ha provocado la misma sensación que cuando vi el spot de las nuevas teles de Sony, donde ya no salían ni explosiones, ni coches volando, ni el partido de fútbol de turno para que veas los trillones de pixels de definición de la pantalla.

En lugar de eso, salía Youtube, una red social, y gente compartiendo la experiencia, mira tú por dónde…échale un vistazo a esto.

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¿Podemos seguir hablando de TV en su concepto más amplio?, o ¿debemos empezar a hablar simplemente de «pantallas»?, ¿qué va a pasar cuando la gente tenga el control absoluto de las pantallas de casa?, interesante…porque va a pasar. Que viene el lobo!

Y es precisamente hacia dónde apunta esta reflexión, el camino que se abre ante nosotros es mucho más grande que pensar en si hay vida o no después de la publicidad.

Russel Davies comentaba en su blog: «Screens are getting boring. It’s really hard to impress anyone with stuff on a screen any more. However clever you’ve been. However much thought you’ve put in. However good the tech is. No-one’s impressed. They’ve all seen better stuff in ads and movies anyway – when will onscreen stuff be as good as that? Whereas doing stuff in the real world still seems to delight and impress people. Really simple stuff with objects looks like magic. Really hard stuff with screens still just looks like media».

No puedo estar más de acuerdo. PSFK publicó un interesante artículo sobre cómo algunas agencias empiezan a utilizar su potencial creativo para crear productos originales.

O lo que un gran profesional por el que siento admiración define como «la economía del cariño». Construir relaciones reales basadas en generar valor para las personas. No más humo, no más mentiras, no más interrupciones.

Russell Davies sigue: «There are a lot of people around now who have thoroughly integrated ‘digitalness’ into their lives. To the extent that it makes as much sense to define them as digital as it does to define them as air-breathing. ie it’s true but not useful or interesting».

Los profesionales de la comunicación hablamos de la «digitalización» como nuevo gran paso a completar y a veces olvidamos de que gritamos tierra a la vista cuando ya existen poblados, ciudades, tecnología y viajes espaciales…Quizás es un buen momento de cambiar el «por qué» hacemos lo que hacemos y preguntarse «para qué» hacemos lo que hacemos.

Echa un vistazo a esta frase:

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No es que estemos viendo la punta del iceberg, es que estamos empezando a excavar para destapar el 1º milímetro de la punta del Everest.

Cuesta tangilibizar esto, es como cuando hablan del dinero que cuesta el fichaje de un pateador de balones, o de la cantidad de gente que vio el Barça-Madrid. Lo que pasa es que para hacernos una idea de esto no lo podemos comparar con «40 campos de fútbol».

¿Y si Kodak hubiese hecho Flickr?, ¿Y si Sony hubiese hecho Youtube?, ¿Y si Nike hubiese hecho….? ah si, ¿Nike +…? O, ¿Y si un grupo (no una banda) mediático hiciese esto o incluso esto?

¿Y si algún sello major hubiese hecho Spotify (aunque odio la manera en que te meten la…publicidad)? Y Suma y sigue…

Para acabar od dejo un pequeño chiste…

I met some digital advertising people the other day. They’d just come back from Cannes. I asked them which part of the festival they were involved with. The conversation went like this.

Which part of the festival were you part of?

The Cyber part
.

What?

The Cyber Lions.

It’s called CYBER? Really?

Yeah.

Is that a joke?

No.

Is it an acronym?

No.

The digital advertising part is really called Cyber? Like, seriously?

Yeah.

Fucking hell.

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