13 de marzo 2016    /   CREATIVIDAD
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La increĆ­ble historia del mayor coleccionista de arte naif del mundo

13 de marzo 2016    /   CREATIVIDAD     por          
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Tito Lucaveche es un pintor chileno que reside en Madrid desde los aƱos 70 y retrata el divertimento y la fiesta en cafeterƭas, plazas, prostƭbulos, teatros y comercios de la capital espaƱola.

Tito Lucaveche
Tito Lucaveche

De Fiametti ni siquiera hay información en Google: solo sabemos que le gusta pintar corridas de toros y que es uno de los artistas «españoles», cuya obra estÔ incluida en la mayor colección de arte naif del mundo, junto a otros 6.000 cuadros.

Fiametti
Fiametti

Este tesoro estÔ en Río de Janeiro, en un museo único que reúne las creaciones de artistas espontÔneos y sin formación de mÔs de 120 países de cinco continentes. Tras este proyecto, estÔ una figura fascinante y desconocida para el gran público: Lucien Finkelstein, ciudadano francés de origen judío polaco, emigrado a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial y fundador del Museo Internacional de Arte Naif de Río de Janeiro.

09 - maracana

Finkelstein llegó con 16 años a la Cidade Maravilhosa y se enamoró perdidamente de la que para muchos es la ciudad mÔs hermosa del planeta. «Mi abuelo solía contar que cuando vio el Cristo de brazos abiertos, en la cumbre del Corcovado, se sintió acogido. Incluso este museo es un regalo de agradecimiento que hizo a la ciudad», revela Tatiana Levy, nieta de Finkelstein y gerente ejecutiva del centro.

Retrato de Lucien Finkelstein
Retrato de Lucien Finkelstein

El que se convertiría en un compulsivo coleccionador de arte naif llegó al país tropical de la mano de una tía, que se había establecido en Brasil antes de la guerra. Ni siquiera había acabado sus estudios, cuando un día entró en la Libraría Francesa de Río, que ademÔs de vender libros en varios idiomas, exponía cuadros de pintores brasileños. Allí Finkelstein conoció la obra de Heitor dos Prazeres, el artista naif que encendería su pasión eterna por ese tipo de arte. También quedó marcado por la obra de Di Cavalcanti, famoso pintor brasileño. «A los 16 años y sin tener ni un duro, decidió que iba a coleccionar la obra de ambos», relata Levy.

Aparecida Azedo, Minha AmazÓnia querida, coração verde e amarelo do Brasil
Aparecida Azedo, Minha AmazÓnia querida, coração verde e amarelo do Brasil

Al poco tiempo de fijar su residencia en Río, el joven francés comenzó a comerciar con gemas y piedras preciosas. En cuanto reunió un poco de dinero, compró las primeras obras de arte naif, porque eran mÔs accesibles a su bolsillo. Con el paso de los años consiguió construir una carrera de éxito en la joyería. Su tienda estaba localizada en la lujosa Avenida AtlÔntica, en la orla de Copacabana, en una época en que Río de Janeiro era considerada una ciudad de culto y las estrellas de Hollywood se paseaban por sus avenidas en coches descapotables.

Alba Cavalcanti, Gafieira Estudantina
Alba Cavalcanti, Gafieira Estudantina

Ā«Fue uno de los mayores joyeros de Brasil. Sus piezas eran vendidas en la Place VendĆ“me de ParĆ­s y cuando la Reina Elizabeth de Inglaterra visitó Brasil, en 1968, el Gobierno del entonces Estado de Guanabara compró una joya en su tienda para homenajear a la monarcaĀ», revela Levy. Incluso el expresidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, solĆ­a comprar las joyas para las mujeres de su familia en la tienda de Finkelstein. Ā«La esposa del expresidente de Francia, ValĆ©ry Giscard d’Estaing, y Marlene Dietrich tambiĆ©n fueron sus clientes. Ɖl vendĆ­a a la alta sociedad de RĆ­o de Janeiro y de EuropaĀ», aƱade su nieta.

Agostinho, Arcos da lapa
Agostinho, Arcos da lapa

La colección de Finkelstein comenzó a crecer de forma acelerada cuando decidió dar la vuelta al mundo en busca de pintores naif desconocidos. Visitó mÔs de 120 países en todos los continentes. Su misión era comprar. Gastaba en arte todo lo que ganaba con las joyas. «El francés Henri Rousseau, considerado el creador del arte naif, fue su gran referente. Lamentablemente, el museo no posee ningún cuadro de él», señala Levy.

Crisaldo Moraes, Equilibrista sobre arame
Crisaldo Moraes, Equilibrista sobre arame

Finkelstein no solo compraba obra de artistas desconocidos. Se interesaba por sus vidas y por conocerles personalmente. Pasaba tiempo con ellos, a veces incluso extendĆ­a sus dĆ­as de viaje para conocerles mejor. En muchas ocasiones, les apadrinaba. «Él querĆ­a saber si aquella persona era genuinamente naif, si realmente no habĆ­a estudiado pintura, cómo se habĆ­a enamorado del arte y quĆ© le llevó a pintar. En nuestro museo tenemos a artistas que son mĆ©dicos y diplomĆ”ticos, amas de casas y carteros. Algunos ni saben leer o vivieron toda su vida en la calle como sin techo. Hay una pluralidad de profesiones y perfiles. Creo que mi abuelo establecĆ­a una conexión profunda con estas personas, para ver si eran puras y si tenĆ­an una alma naifĀ», relata su nieta.

28 - tucanos araras
Magda Mittarakis, Tucanos araras

En 1985 Finkelstein ya poseía mÔs de 4.000 obras. Las guardaba con meticulosidad en un piso de Copacabana, que compró en los años 70 específicamente para eso, cerca de su joyería. En 1988, descubrió que el Museo de Arte Naif de Niza tenía tan solo unos 1.500 cuadros. Fue cuando decidió abrir una fundación, que acabaría convirtiéndose en el actual museo.

,tinta acrĆ­lica com pigmento xadrez, 58 cm X 47 cm, 18/07/2006

Ante la negativa de las autoridades locales de ofrecer un local para el soƱado museo, el joyero acabó comprando una casona estratĆ©gicamente localizada al lado del tren que conduce al Cristo Redentor. Desde el primer momento, Finkelstein aspiró a tener visitantes internacionales. SabĆ­a que los brasileƱos tienen un fuerte prejuicio contra el arte naif. «Él siempre pensó que los extranjeros tenĆ­an una mirada mĆ”s benevolente hacia el arte naif brasileƱo, como sus amigos francesesĀ», cuenta Levy.

2012-512725621-2012042498723.jpg_20120424

En 1995 el museo, por fin, fue inaugurado. El sueño duró tan solo 10 años, antes de convertirse en pesadilla. En 2005, una decisión administrativa suspendió la financiación municipal que la institución venía recibiendo desde su inauguración y el museo entró en crisis. El mismo año que su colección fue expuesta en la sede de la ONU, la institución se quedó sin apoyos.

26 - aldeia

A estas alturas, Finkelstein ya había puesto un punto y a parte a su carrera de joyero y vivía hacía 20 años por y para el museo. Durante meses, buscó desesperadamente el patrocinio de empresas privadas, sin éxito. Ante ese fracaso, el coleccionista y mecenas, que ya tenía 75 años, resolvió cerrar el museo en 2007. El desengaño fue muy grande y le pasó factura. Un año después, moría de una enfermedad cardiaca. Su nieta cree que el dolor por el cierre acabó con la vida de Finkelstein.

Chico da Silva, AmazƓnia FeƩrica
Chico da Silva, AmazƓnia FeƩrica

Durante cinco años el museo permaneció cerrado. «En abril de 2010 hubo unas lluvias muy fuertes en Río de Janeiro y el techo del museo cayó», recuerda la gerente. Mas de 300 cuadros resultaron dañados. La noticia dio la vuelta al mundo. Periódicos internacional como Le Monde y hasta la revista Time se hicieron eco del suceso. «Un día el Prince Claus Fund entró en contacto con nosotros. Es un fondo de emergencia holandés que se preocupa de la recuperación de patrimonios artísticos damnificados. Nos ofreció ayuda para restaurar el techo», cuenta Levy.

Lia Mittarakis
Lia Mittarakis

Sin embargo, en aquella época no había posibilidades de reabrir el museo. La herida dejada por la muerte repentina de Finkelstein era demasiado reciente y la viuda, que era vicepresidenta de la Fundación, no estaba en condiciones de ocuparse de todo.

En 2011 la familia decide cerrar definitivamente el museo. Entonces, inesperadamente, la administración pública reacciona y decide ofrecer apoyo a la institución. La nieta, que hasta aquel momento trabajaba como profesora en una escuela internacional, toma las riendas del museo y crea un programa educativo para las escuelas de Río de Janeiro. En abril de 2012 el museo reabre sus puertas. Hoy la parte educativa representa la principal actividad del centro, que incluso posee un proyecto pionero de arte para bebés, que incluye hasta conciertos y recitales.

25 - boto cor de rosa
Berenic Bere, Boto cor de rosa

El sueƱo del visionario que amó locamente RĆ­o de Janeiro parecĆ­a revivir. Ā«Lucien Finkelstein era una persona con una mirada estĆ©tica increĆ­ble. Yo nunca vi nada parecidoĀ», recuerda su nieta. «Él conseguĆ­a ver la esencia del pintor. Era un joyero de gustos clĆ”sicos, que sin embargo lograba ver la belleza en todos los lugares. Su amor por el arte naif y la ciudad de RĆ­o se notaba en su forma de ser, en su constancia y en su resilencia para que el museo llegase a ser una realidadĀ», agrega.

Fabio Sombra
Fabio Sombra

En su año olímpico, el Estado de Río de Janeiro estÔ pasando por una grave crisis financiera, quizÔs la peor de su historia reciente. Varias instituciones culturales estÔn en horas bajas. La noticia mÔs sonada ha sido el cierre por obras del MAC, el famoso museo del arquitecto Oscar Niemeyer. El centro de arte latinoamericana Casa Daros ha cerrado sus puertas tras una reforma multimillonaria de seis años y solo dos años de funcionamiento, así como la Casa Francia de Brasil. Y la famosa escuela de arte del Parque Laje también estÔ en peligro.

03 - floricultura

Concienciado con el reto que supone ese complicado 2016, el equipo de dirección del museo apela a la creatividad. «Queremos lanzar una asociación de amigos del museo e incluso hicimos un crowdfunding para restaurar la fachada», afirma Levy. El museo intenta resistir consciente del valor que su enorme archivo representa. Incluso posee el cuadro naif mÔs grande el mundo: 24 metros de largo que resume cinco siglos de historia brasileña realizado por la artista Aparecida Azedo.

15 - a noiva

14 - escola de samba

07 - corcovado

Beth Queiroz, O Jardim dos meus sonhos
Beth Queiroz, O Jardim dos meus sonhos

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Tito Lucaveche es un pintor chileno que reside en Madrid desde los aƱos 70 y retrata el divertimento y la fiesta en cafeterƭas, plazas, prostƭbulos, teatros y comercios de la capital espaƱola.

Tito Lucaveche
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De Fiametti ni siquiera hay información en Google: solo sabemos que le gusta pintar corridas de toros y que es uno de los artistas «españoles», cuya obra estÔ incluida en la mayor colección de arte naif del mundo, junto a otros 6.000 cuadros.

Fiametti
Fiametti

Este tesoro estÔ en Río de Janeiro, en un museo único que reúne las creaciones de artistas espontÔneos y sin formación de mÔs de 120 países de cinco continentes. Tras este proyecto, estÔ una figura fascinante y desconocida para el gran público: Lucien Finkelstein, ciudadano francés de origen judío polaco, emigrado a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial y fundador del Museo Internacional de Arte Naif de Río de Janeiro.

09 - maracana

Finkelstein llegó con 16 años a la Cidade Maravilhosa y se enamoró perdidamente de la que para muchos es la ciudad mÔs hermosa del planeta. «Mi abuelo solía contar que cuando vio el Cristo de brazos abiertos, en la cumbre del Corcovado, se sintió acogido. Incluso este museo es un regalo de agradecimiento que hizo a la ciudad», revela Tatiana Levy, nieta de Finkelstein y gerente ejecutiva del centro.

Retrato de Lucien Finkelstein
Retrato de Lucien Finkelstein

El que se convertiría en un compulsivo coleccionador de arte naif llegó al país tropical de la mano de una tía, que se había establecido en Brasil antes de la guerra. Ni siquiera había acabado sus estudios, cuando un día entró en la Libraría Francesa de Río, que ademÔs de vender libros en varios idiomas, exponía cuadros de pintores brasileños. Allí Finkelstein conoció la obra de Heitor dos Prazeres, el artista naif que encendería su pasión eterna por ese tipo de arte. También quedó marcado por la obra de Di Cavalcanti, famoso pintor brasileño. «A los 16 años y sin tener ni un duro, decidió que iba a coleccionar la obra de ambos», relata Levy.

Aparecida Azedo, Minha AmazÓnia querida, coração verde e amarelo do Brasil
Aparecida Azedo, Minha AmazÓnia querida, coração verde e amarelo do Brasil

Al poco tiempo de fijar su residencia en Río, el joven francés comenzó a comerciar con gemas y piedras preciosas. En cuanto reunió un poco de dinero, compró las primeras obras de arte naif, porque eran mÔs accesibles a su bolsillo. Con el paso de los años consiguió construir una carrera de éxito en la joyería. Su tienda estaba localizada en la lujosa Avenida AtlÔntica, en la orla de Copacabana, en una época en que Río de Janeiro era considerada una ciudad de culto y las estrellas de Hollywood se paseaban por sus avenidas en coches descapotables.

Alba Cavalcanti, Gafieira Estudantina
Alba Cavalcanti, Gafieira Estudantina

Ā«Fue uno de los mayores joyeros de Brasil. Sus piezas eran vendidas en la Place VendĆ“me de ParĆ­s y cuando la Reina Elizabeth de Inglaterra visitó Brasil, en 1968, el Gobierno del entonces Estado de Guanabara compró una joya en su tienda para homenajear a la monarcaĀ», revela Levy. Incluso el expresidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, solĆ­a comprar las joyas para las mujeres de su familia en la tienda de Finkelstein. Ā«La esposa del expresidente de Francia, ValĆ©ry Giscard d’Estaing, y Marlene Dietrich tambiĆ©n fueron sus clientes. Ɖl vendĆ­a a la alta sociedad de RĆ­o de Janeiro y de EuropaĀ», aƱade su nieta.

Agostinho, Arcos da lapa
Agostinho, Arcos da lapa

La colección de Finkelstein comenzó a crecer de forma acelerada cuando decidió dar la vuelta al mundo en busca de pintores naif desconocidos. Visitó mÔs de 120 países en todos los continentes. Su misión era comprar. Gastaba en arte todo lo que ganaba con las joyas. «El francés Henri Rousseau, considerado el creador del arte naif, fue su gran referente. Lamentablemente, el museo no posee ningún cuadro de él», señala Levy.

Crisaldo Moraes, Equilibrista sobre arame
Crisaldo Moraes, Equilibrista sobre arame

Finkelstein no solo compraba obra de artistas desconocidos. Se interesaba por sus vidas y por conocerles personalmente. Pasaba tiempo con ellos, a veces incluso extendĆ­a sus dĆ­as de viaje para conocerles mejor. En muchas ocasiones, les apadrinaba. «Él querĆ­a saber si aquella persona era genuinamente naif, si realmente no habĆ­a estudiado pintura, cómo se habĆ­a enamorado del arte y quĆ© le llevó a pintar. En nuestro museo tenemos a artistas que son mĆ©dicos y diplomĆ”ticos, amas de casas y carteros. Algunos ni saben leer o vivieron toda su vida en la calle como sin techo. Hay una pluralidad de profesiones y perfiles. Creo que mi abuelo establecĆ­a una conexión profunda con estas personas, para ver si eran puras y si tenĆ­an una alma naifĀ», relata su nieta.

28 - tucanos araras
Magda Mittarakis, Tucanos araras

En 1985 Finkelstein ya poseía mÔs de 4.000 obras. Las guardaba con meticulosidad en un piso de Copacabana, que compró en los años 70 específicamente para eso, cerca de su joyería. En 1988, descubrió que el Museo de Arte Naif de Niza tenía tan solo unos 1.500 cuadros. Fue cuando decidió abrir una fundación, que acabaría convirtiéndose en el actual museo.

,tinta acrĆ­lica com pigmento xadrez, 58 cm X 47 cm, 18/07/2006

Ante la negativa de las autoridades locales de ofrecer un local para el soƱado museo, el joyero acabó comprando una casona estratĆ©gicamente localizada al lado del tren que conduce al Cristo Redentor. Desde el primer momento, Finkelstein aspiró a tener visitantes internacionales. SabĆ­a que los brasileƱos tienen un fuerte prejuicio contra el arte naif. «Él siempre pensó que los extranjeros tenĆ­an una mirada mĆ”s benevolente hacia el arte naif brasileƱo, como sus amigos francesesĀ», cuenta Levy.

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En 1995 el museo, por fin, fue inaugurado. El sueño duró tan solo 10 años, antes de convertirse en pesadilla. En 2005, una decisión administrativa suspendió la financiación municipal que la institución venía recibiendo desde su inauguración y el museo entró en crisis. El mismo año que su colección fue expuesta en la sede de la ONU, la institución se quedó sin apoyos.

26 - aldeia

A estas alturas, Finkelstein ya había puesto un punto y a parte a su carrera de joyero y vivía hacía 20 años por y para el museo. Durante meses, buscó desesperadamente el patrocinio de empresas privadas, sin éxito. Ante ese fracaso, el coleccionista y mecenas, que ya tenía 75 años, resolvió cerrar el museo en 2007. El desengaño fue muy grande y le pasó factura. Un año después, moría de una enfermedad cardiaca. Su nieta cree que el dolor por el cierre acabó con la vida de Finkelstein.

Chico da Silva, AmazƓnia FeƩrica
Chico da Silva, AmazƓnia FeƩrica

Durante cinco años el museo permaneció cerrado. «En abril de 2010 hubo unas lluvias muy fuertes en Río de Janeiro y el techo del museo cayó», recuerda la gerente. Mas de 300 cuadros resultaron dañados. La noticia dio la vuelta al mundo. Periódicos internacional como Le Monde y hasta la revista Time se hicieron eco del suceso. «Un día el Prince Claus Fund entró en contacto con nosotros. Es un fondo de emergencia holandés que se preocupa de la recuperación de patrimonios artísticos damnificados. Nos ofreció ayuda para restaurar el techo», cuenta Levy.

Lia Mittarakis
Lia Mittarakis

Sin embargo, en aquella época no había posibilidades de reabrir el museo. La herida dejada por la muerte repentina de Finkelstein era demasiado reciente y la viuda, que era vicepresidenta de la Fundación, no estaba en condiciones de ocuparse de todo.

En 2011 la familia decide cerrar definitivamente el museo. Entonces, inesperadamente, la administración pública reacciona y decide ofrecer apoyo a la institución. La nieta, que hasta aquel momento trabajaba como profesora en una escuela internacional, toma las riendas del museo y crea un programa educativo para las escuelas de Río de Janeiro. En abril de 2012 el museo reabre sus puertas. Hoy la parte educativa representa la principal actividad del centro, que incluso posee un proyecto pionero de arte para bebés, que incluye hasta conciertos y recitales.

25 - boto cor de rosa
Berenic Bere, Boto cor de rosa

El sueƱo del visionario que amó locamente RĆ­o de Janeiro parecĆ­a revivir. Ā«Lucien Finkelstein era una persona con una mirada estĆ©tica increĆ­ble. Yo nunca vi nada parecidoĀ», recuerda su nieta. «Él conseguĆ­a ver la esencia del pintor. Era un joyero de gustos clĆ”sicos, que sin embargo lograba ver la belleza en todos los lugares. Su amor por el arte naif y la ciudad de RĆ­o se notaba en su forma de ser, en su constancia y en su resilencia para que el museo llegase a ser una realidadĀ», agrega.

Fabio Sombra
Fabio Sombra

En su año olímpico, el Estado de Río de Janeiro estÔ pasando por una grave crisis financiera, quizÔs la peor de su historia reciente. Varias instituciones culturales estÔn en horas bajas. La noticia mÔs sonada ha sido el cierre por obras del MAC, el famoso museo del arquitecto Oscar Niemeyer. El centro de arte latinoamericana Casa Daros ha cerrado sus puertas tras una reforma multimillonaria de seis años y solo dos años de funcionamiento, así como la Casa Francia de Brasil. Y la famosa escuela de arte del Parque Laje también estÔ en peligro.

03 - floricultura

Concienciado con el reto que supone ese complicado 2016, el equipo de dirección del museo apela a la creatividad. «Queremos lanzar una asociación de amigos del museo e incluso hicimos un crowdfunding para restaurar la fachada», afirma Levy. El museo intenta resistir consciente del valor que su enorme archivo representa. Incluso posee el cuadro naif mÔs grande el mundo: 24 metros de largo que resume cinco siglos de historia brasileña realizado por la artista Aparecida Azedo.

15 - a noiva

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Beth Queiroz, O Jardim dos meus sonhos
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Opiniones 11
  • Gracias a Lucien hoy soy una gran admiradora del Arte Naif. Recuerdo un dia conversando en el Museo me dijo “si te gusta un cuadro Naif, compralo, no te importe el valor ni el tamanho” y es asi que comence a comprar. Pais que visito compro uno, siempre pequenho y hoy tengo 70! Gran admiradora de Lucien y su lindo Museo!

  • Me ha encantado conocer la historia de Finkelstein y lo bien narrado y documentado de tu post. LleguĆ© a esta web buscando información sobre el arte Naif, ya que hace poco una amiga “conocedora de arte” me hizo un bonito comentario acerca de mis recientes Artworks y entre otras cosas me preguntó si mi estilo era el Naif. Yo, he dibujado y pintado desde que tengo memoria, pero jamĆ”s pisĆ© una academia de arte. He ido experimentando con diferentes tĆ©cnicas, materiales y estilos para crear mis cuadros, que como terapia me ha funcionado perfectamente, pero jamĆ”s pensĆ© en comercializarlos.
    Desde hace algo mĆ”s de un aƱo y con mayor tiempo libre (ya que estoy desempleada y sin derecho a paro) me planteĆ© un proyecto para comercializar mi talento nato y gran pasión por la pintura; hasta ahora he creado 25 obras pictóricas que son la cabeza de mi plan. Mi tĆ©cnica al pintar, como he mencionado, es totalmente autodidacta; mis cuadros plasman lo que captan mis ojos, utilizo gran colorido, creo manejar bien la perspectiva, los juegos de luces y sombras (de la que carece el arte Naif) y tambiĆ©n agrego personajes de mi imaginación, buscando lograr un efecto emocional en el observador. Pero eso, aĆŗn me pregunto si mi “tĆ©cnica” se encuadra dentro del arte Naif?… es una aproximación?…. me encantarĆ­a que vieras mis Artworks y valorarĆ­a muchĆ­simo una observación de tu parte. Mil gracias Valeria!!!

  • Voy a hacer próximamente una exposición naif y me ha gustado mucho leer sobre Finkelstein, alguien que de verdad sabĆ­a apreciar este tipo de arte. Me gustarĆ­a contactar con otros pintores naif.

  • que linda historia me gustaria que una de mis obras formara parte de la coleccion del museo soy artista naif del pais costa rica ,centroamerica mi facebook es juan castillo ramirez para que conoscan mis obras o a esta direccion http://www.octubre8.com

  • tengo un cuadro autentico de la difunta pintora de arte Naif Maripi Morales (Granada EspaƱa)
    Quisiera que algĆŗn experto lo tasara para ver su valor real con la intencion de venderlo.
    Se trata de un cuadro de unos 25×30 cm en el cual se plasma una placeta del barrio del albaicĆ­n de Granada en fiestas. La gente baila al son de unos mĆŗsicos los niƱos juegan y es precioso. Gracias

  • Mi nombre Luis JoaquĆ­n Rodriguez Ricard0 (Luis el estudiante) pintor naif de Santiago de Cuba, dirijo el movimiento de pintores naif Bayate con 20 aƱos de trabajó.
    Yo felicito su trabajo se cuanto sacrificio cuesta mantener un trabajo como el de su museo, pero todos los que trabajamos en función del arte naif no podemos renunciar a nuestros sueños tenemos que seguir conservando la memorias de los pueblos y sus sueños,

  • Hola, soy pintor Colombiana, residente en Costa Rica hace varios aƱos, les aseguro que este olvido, no es solamente para con el arte naif, tambiĆ©n con todo lo que es arte en cualquiera de sus manifestaciones. Pero, veo alegremente como la razón y la bondad, se sobrepone al desconsuelo y la tristeza. Felicitaciones a quienes por su amor y pasión crean de este un mundo mejor y dejan un legado en su oficio. Ć©xitos y que viva el arte!

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