3 de abril 2014    /   CREATIVIDAD
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Hay que joderse con la marca EspaƱa

3 de abril 2014    /   CREATIVIDAD     por          
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”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Junio/JulioĀ haciendo clic aquĆ­.

Estoy comiendo en un bar de viejo de la calle Pez y leyendo simultĆ”neamente una entrevista al economista chino Mao Yushi publicada por El Mundo. Digo bar de viejo porque, ademĆ”s de ganar el ‘Plato de Oro’ en el aƱo 60 y no haber cambiado el mobiliario desde entonces, solo comen allĆ­ pensionistas. El menĆŗ es el mĆ”s barato de toda MalasaƱa y estĆ” disponible los fines de semana. Ellos lo saben y yo lo sĆ© despuĆ©s de rastrearlos. Donde come un pensionista se come bueno y se come barato. Te tratan de usted y te ofrecen un Farias como alternativa al postre o al cafĆ©. Me flipa.
AsĆ­ que yo leo El Mundo –el periódico que leen los jubilados y la gente de bien de este paĆ­s– mientras devoro la dorada al horno evitando mirarle los dientecillos. Y como las entrevistas a economistas chinos tampoco me apasionan, no puedo evitar poner el oĆ­do en las mesas vecinas. Ā«Yo siempre he sido muy fogosa, Manolo. Otra cosa no, pero siempre he sido muy fogosaĀ», dice una sexagenaria a la que evito mirar a los ojos para no romper el encanto perturbador de sus confesiones (continuarĆ” en la misma lĆ­nea durante toda la comida, elevando cada vez mĆ”s el tono de voz hasta terminar describiendo con todo lujo de detalles Ā«la mejor noche de mi vida, Manolo, la mejor noche de mi vidaĀ»). A su lado, una pareja de ancianos que podrĆ­an haber sido compaƱeros de tropa durante las Guerras Carlistas, discuten dulcemente sobre la mejor forma de abrocharse el cinturón.
Algo de aquellas dos escenas perfectamente guionizables para una comedia de clichés de la tercera edad, producida por Telecinco, se cuela entre las líneas de Mao Yushi. Nacido en 1929 y disertando sobre valores bursÔtiles europeos como Falete de su loro Maricón: con facilidad. Pienso que los abuelos chinos envejecen escribiendo columnas contra las políticas totalitarias de Mao Zedong y los nuestros discutiendo sobre el agujero exacto para abrocharse bien la hebilla. Que los chinos liderarÔn el mundo dentro de poco o muy poco y nosotros nos hundiremos cada vez mÔs, o nos hundirían, en este pozo de profundidad ilegal excavado en el solar de algún primo del concejal de algún ayuntamiento, sobrino a su vez de un diputado y ahijado de un senador. Pienso que hay mÔs de la marca España en este comedor que en todos los esfuerzos del actual ejecutivo por financiar su absurdo ejercicio de branding.
gitanaDe postre pido piƱa y corro hacia casa para bucear en MarcaespaƱa.es y ser afilado y consecuente en mi razonamiento.
(Aquí el lector, vamos, tú, notarÔ un punto de inflexión en la voz narrativa. Lo que descubro en la pÔgina me cabrea mucho y no puedo continuar con mi redacción sosegada sobre abuelos. Te animo a que hagas lo mismo, e intercales el texto con breves y fugaces miradas a la pÔgina abierta en otra pestaña. Si eres uno de esos superdotados capaces de hacer ambas cosas al mismo tiempo o simplemente una mujer, pues mejor).
Un gigantesco banner de portada, donde una modelo con bata y gafas de lista juega al Minority Report, dice:
EMPRESAS MULTINACIONALES ELIGEN ESPAƑA PARA INSTALAR SUS CENTROS DE EXCELENCIA E INVESTIGACIƓN POR SU ELEVADO NIVEL DE DESARROLLO EN ALGUNOS SECTORES.
¿Qué? ¿Qué, qué, qué? El titular no termina ahí:
ESTOS CENTROS CONTRIBUYEN AL DESARROLLO TECNOLƓGICO E INDUSTRIAL Y SITUAN A ESPAƑA COMO PAƍS PUNTERO EN EL I+D+I.
Vamos, no me jodas. Diariamente nos salpican las noticias de investigadores teniendo que exiliarse por la falta de becas en este país. Semejante afirmación en tipografía de neón es un insulto, una mentira tan demagógicamente retorcida como llamar movilidad exterior a la irreparable fuga de cerebros. Una perla de nuestra eficaz ministra de Empleo, a la altura de Wert diciendo que considera positivo que nuestros mejores científicos desarrollen sus carreras fuera de España.
Conclusión Nº1: Mexan por nós e temos que dicir que chove, que dicen en mi tierra. Pero da igual. La orina nos resbala por la cara y seguimos saliendo de casa sin paraguas. Nos han acostumbrado tanto a su mediocridad, que un ejercicio de autopropaganda tan descabellado, un titular tan alejado de la puta realidad ya no nos sorprende. Eso es lo mÔs terrible de su ejercicio político: que sus mentiras calen tan hondo por desgaste, que nos zarandeen de forma coordinada para que nos acostumbremos al desequilibrio del barco y no recordemos cómo se distinguía la calma chica de una tempestad.
O el vómito ya no nos sepa a vómito de tanto tragarlo en cubierta.
Dejo a un lado la bilis y el carrusel de grƔficas de portada, a cada cual mƔs rocambolesca:
ESTADOS UNIDOS ES EL PRIMER PAƍS DE LENGUA NO ESPAƑOLA CON MAYOR POBLACIƓN HISPANOHABLANTE
ESPAƑA ENTRƓ EN LA UNIƓN EUROPEA EN 1986. EN 2013, UN 66% LO CONSIDERA BENEFICIOSO
EN ESPAƑA HAY 14 EMPRENDEDORES POR CADA 10.000 HABITANTES
EL 13% DE LA COSTA ES ANTROPOMIZADA (MODIFICADA POR EL HOMBRE (El parƩntesis explicativo es suyo. El porcentaje, tambiƩn).
ContinĆŗo vagabundeando por el site haciendo clic en las pestaƱas superiores. Una que dice ‘Con nombre propio’ me hace especialmente gracia, y al deslizar el cursor por encima se abre un desplegable de subsecciones que van desde los EspaƱoles universales –cómo no: Julio Iglesias. A.K.A. La que no folle que no entretenga– hasta los embajadores y amigos de la marca EspaƱa. Espero encontrar en este Ćŗltimo apartado a Diego el Cigala, y recuerdo que ha renunciado a su doble nacionalidad para abrazar sin temor la mitad dominicana de su origen. Tiene una isla a la que huir y lo hace pĆŗblicamente. No como Antonio Banderas, que sĆ­ figura como embajador y amigo de la marca EspaƱa, aunque resida en L.A., o Fernando Alonso. De Fernando Alonso mejor ni hablar.
caballos
Moderno descubrimiento: ”Marca España tiene Pinterest! Y el primer espacio de su tablón estÔ formado por cinco tableros que envían un mensaje coordinado de texto e imagen:
EN MARCA ESPAƑA TENEMOS UN LUGAR DONDE CONTAMOS TODOS.
Todos los que tengamos una renta per cĆ”pita superior a la media e hijos que sean compaƱeros de colegio opusino/elitista de nuestros hijos, cabrĆ­a aƱadir. Aunque sorprende la innovación digital del mensaje. Marca EspaƱa, al filo de la creatividad digital enviĆ”ndonos mensajes desde el tablón de Pinterest… Termino cerrando a machete el buscador con el dedo derecho temblando del chute de e-basura.
Conclusión NĀŗ2: El Gobierno Popular deberĆ­a contratar a mejores publicistas. La marca EspaƱa es un desperdicio de campaƱa teniendo en cuenta el briefing. Parafraseando el alegato del mejor primer ministro de todos los tiempos, Hugh Grant en Love Actually, “puede que seamos un paĆ­s pequeƱo, pero somos un gran paĆ­s”.
Y podemos decirlo sin necesidad de entrar en casposidades de anuncios de embutidos o ironías sobre valencianos hipertrofiados. Podemos gritarlo en corro sin tener que esperar a que nuestra selección de fútbol gane una copa del mundo, o los vecinos de arriba nos vacilen con sus guiñoles. Podemos creérnoslo desde el instante en que no dejamos espacio a la desesperanza inútil, y salimos y cantamos aunque nos apaleen.
Porque no es su marca EspaƱa. Es la nuestra. La que llevamos en la piel aunque a veces queramos arrancƔrnosla (como MƔximo su tatuaje de legionario romano). Una marca EspaƱa como un estigma. Una marca EspaƱa como un lunar en el culo que puede resultar benigno o cancerƭgeno. Una marca de nacimiento. Un antojo de nuestros padres. Una herida a veces sangrante, a veces cerrada y aparejada a una historia que narramos con orgullo a nuestros compaƱeros de viaje.
La perspectiva, una vez mƔs, nos la darƔ el tiempo. De nosotros dependerƔ el final del cuento cuando nos pregunten el motivo de la cicatriz.
Una cosa estƔ clara: no vamos a consentir que nos termine cosiendo un mƩdico privado. Nosotros somos los abuelos del futuro. Nos corresponde trazar ahora el camino que nos aleje de las hebillas.
Las mejores noches de nuestra vida podemos dejarlas. TambiƩn son patrimonio.
ImƔgenes: Pinterest de marca EspaƱa

”Yorokobu gratis en formato digital!

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Estoy comiendo en un bar de viejo de la calle Pez y leyendo simultĆ”neamente una entrevista al economista chino Mao Yushi publicada por El Mundo. Digo bar de viejo porque, ademĆ”s de ganar el ‘Plato de Oro’ en el aƱo 60 y no haber cambiado el mobiliario desde entonces, solo comen allĆ­ pensionistas. El menĆŗ es el mĆ”s barato de toda MalasaƱa y estĆ” disponible los fines de semana. Ellos lo saben y yo lo sĆ© despuĆ©s de rastrearlos. Donde come un pensionista se come bueno y se come barato. Te tratan de usted y te ofrecen un Farias como alternativa al postre o al cafĆ©. Me flipa.
AsĆ­ que yo leo El Mundo –el periódico que leen los jubilados y la gente de bien de este paĆ­s– mientras devoro la dorada al horno evitando mirarle los dientecillos. Y como las entrevistas a economistas chinos tampoco me apasionan, no puedo evitar poner el oĆ­do en las mesas vecinas. Ā«Yo siempre he sido muy fogosa, Manolo. Otra cosa no, pero siempre he sido muy fogosaĀ», dice una sexagenaria a la que evito mirar a los ojos para no romper el encanto perturbador de sus confesiones (continuarĆ” en la misma lĆ­nea durante toda la comida, elevando cada vez mĆ”s el tono de voz hasta terminar describiendo con todo lujo de detalles Ā«la mejor noche de mi vida, Manolo, la mejor noche de mi vidaĀ»). A su lado, una pareja de ancianos que podrĆ­an haber sido compaƱeros de tropa durante las Guerras Carlistas, discuten dulcemente sobre la mejor forma de abrocharse el cinturón.
Algo de aquellas dos escenas perfectamente guionizables para una comedia de clichés de la tercera edad, producida por Telecinco, se cuela entre las líneas de Mao Yushi. Nacido en 1929 y disertando sobre valores bursÔtiles europeos como Falete de su loro Maricón: con facilidad. Pienso que los abuelos chinos envejecen escribiendo columnas contra las políticas totalitarias de Mao Zedong y los nuestros discutiendo sobre el agujero exacto para abrocharse bien la hebilla. Que los chinos liderarÔn el mundo dentro de poco o muy poco y nosotros nos hundiremos cada vez mÔs, o nos hundirían, en este pozo de profundidad ilegal excavado en el solar de algún primo del concejal de algún ayuntamiento, sobrino a su vez de un diputado y ahijado de un senador. Pienso que hay mÔs de la marca España en este comedor que en todos los esfuerzos del actual ejecutivo por financiar su absurdo ejercicio de branding.
gitanaDe postre pido piƱa y corro hacia casa para bucear en MarcaespaƱa.es y ser afilado y consecuente en mi razonamiento.
(Aquí el lector, vamos, tú, notarÔ un punto de inflexión en la voz narrativa. Lo que descubro en la pÔgina me cabrea mucho y no puedo continuar con mi redacción sosegada sobre abuelos. Te animo a que hagas lo mismo, e intercales el texto con breves y fugaces miradas a la pÔgina abierta en otra pestaña. Si eres uno de esos superdotados capaces de hacer ambas cosas al mismo tiempo o simplemente una mujer, pues mejor).
Un gigantesco banner de portada, donde una modelo con bata y gafas de lista juega al Minority Report, dice:
EMPRESAS MULTINACIONALES ELIGEN ESPAƑA PARA INSTALAR SUS CENTROS DE EXCELENCIA E INVESTIGACIƓN POR SU ELEVADO NIVEL DE DESARROLLO EN ALGUNOS SECTORES.
¿Qué? ¿Qué, qué, qué? El titular no termina ahí:
ESTOS CENTROS CONTRIBUYEN AL DESARROLLO TECNOLƓGICO E INDUSTRIAL Y SITUAN A ESPAƑA COMO PAƍS PUNTERO EN EL I+D+I.
Vamos, no me jodas. Diariamente nos salpican las noticias de investigadores teniendo que exiliarse por la falta de becas en este país. Semejante afirmación en tipografía de neón es un insulto, una mentira tan demagógicamente retorcida como llamar movilidad exterior a la irreparable fuga de cerebros. Una perla de nuestra eficaz ministra de Empleo, a la altura de Wert diciendo que considera positivo que nuestros mejores científicos desarrollen sus carreras fuera de España.
Conclusión Nº1: Mexan por nós e temos que dicir que chove, que dicen en mi tierra. Pero da igual. La orina nos resbala por la cara y seguimos saliendo de casa sin paraguas. Nos han acostumbrado tanto a su mediocridad, que un ejercicio de autopropaganda tan descabellado, un titular tan alejado de la puta realidad ya no nos sorprende. Eso es lo mÔs terrible de su ejercicio político: que sus mentiras calen tan hondo por desgaste, que nos zarandeen de forma coordinada para que nos acostumbremos al desequilibrio del barco y no recordemos cómo se distinguía la calma chica de una tempestad.
O el vómito ya no nos sepa a vómito de tanto tragarlo en cubierta.
Dejo a un lado la bilis y el carrusel de grƔficas de portada, a cada cual mƔs rocambolesca:
ESTADOS UNIDOS ES EL PRIMER PAƍS DE LENGUA NO ESPAƑOLA CON MAYOR POBLACIƓN HISPANOHABLANTE
ESPAƑA ENTRƓ EN LA UNIƓN EUROPEA EN 1986. EN 2013, UN 66% LO CONSIDERA BENEFICIOSO
EN ESPAƑA HAY 14 EMPRENDEDORES POR CADA 10.000 HABITANTES
EL 13% DE LA COSTA ES ANTROPOMIZADA (MODIFICADA POR EL HOMBRE (El parƩntesis explicativo es suyo. El porcentaje, tambiƩn).
ContinĆŗo vagabundeando por el site haciendo clic en las pestaƱas superiores. Una que dice ‘Con nombre propio’ me hace especialmente gracia, y al deslizar el cursor por encima se abre un desplegable de subsecciones que van desde los EspaƱoles universales –cómo no: Julio Iglesias. A.K.A. La que no folle que no entretenga– hasta los embajadores y amigos de la marca EspaƱa. Espero encontrar en este Ćŗltimo apartado a Diego el Cigala, y recuerdo que ha renunciado a su doble nacionalidad para abrazar sin temor la mitad dominicana de su origen. Tiene una isla a la que huir y lo hace pĆŗblicamente. No como Antonio Banderas, que sĆ­ figura como embajador y amigo de la marca EspaƱa, aunque resida en L.A., o Fernando Alonso. De Fernando Alonso mejor ni hablar.
caballos
Moderno descubrimiento: ”Marca España tiene Pinterest! Y el primer espacio de su tablón estÔ formado por cinco tableros que envían un mensaje coordinado de texto e imagen:
EN MARCA ESPAƑA TENEMOS UN LUGAR DONDE CONTAMOS TODOS.
Todos los que tengamos una renta per cĆ”pita superior a la media e hijos que sean compaƱeros de colegio opusino/elitista de nuestros hijos, cabrĆ­a aƱadir. Aunque sorprende la innovación digital del mensaje. Marca EspaƱa, al filo de la creatividad digital enviĆ”ndonos mensajes desde el tablón de Pinterest… Termino cerrando a machete el buscador con el dedo derecho temblando del chute de e-basura.
Conclusión NĀŗ2: El Gobierno Popular deberĆ­a contratar a mejores publicistas. La marca EspaƱa es un desperdicio de campaƱa teniendo en cuenta el briefing. Parafraseando el alegato del mejor primer ministro de todos los tiempos, Hugh Grant en Love Actually, “puede que seamos un paĆ­s pequeƱo, pero somos un gran paĆ­s”.
Y podemos decirlo sin necesidad de entrar en casposidades de anuncios de embutidos o ironías sobre valencianos hipertrofiados. Podemos gritarlo en corro sin tener que esperar a que nuestra selección de fútbol gane una copa del mundo, o los vecinos de arriba nos vacilen con sus guiñoles. Podemos creérnoslo desde el instante en que no dejamos espacio a la desesperanza inútil, y salimos y cantamos aunque nos apaleen.
Porque no es su marca EspaƱa. Es la nuestra. La que llevamos en la piel aunque a veces queramos arrancƔrnosla (como MƔximo su tatuaje de legionario romano). Una marca EspaƱa como un estigma. Una marca EspaƱa como un lunar en el culo que puede resultar benigno o cancerƭgeno. Una marca de nacimiento. Un antojo de nuestros padres. Una herida a veces sangrante, a veces cerrada y aparejada a una historia que narramos con orgullo a nuestros compaƱeros de viaje.
La perspectiva, una vez mƔs, nos la darƔ el tiempo. De nosotros dependerƔ el final del cuento cuando nos pregunten el motivo de la cicatriz.
Una cosa estƔ clara: no vamos a consentir que nos termine cosiendo un mƩdico privado. Nosotros somos los abuelos del futuro. Nos corresponde trazar ahora el camino que nos aleje de las hebillas.
Las mejores noches de nuestra vida podemos dejarlas. TambiƩn son patrimonio.
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Opiniones 20
  • Bravo!!
    Lo mejor es la descripción del perfil de Pinterest: “Trabajamos para mejorar la imagen de nuestro paĆ­s, tanto en el interior como mĆ”s allĆ” de nuestras fronteras, en beneficio del bien comĆŗn.”
    Traducido a…

    • Thanks for another excellent article. Where else could anyone get that kind of info in such an ideal way of writing? I’ve a prtoanteeisn next week, and I’m on the look for such info.

  • Este es un mensaje dirigido al autor del post: “No hay nada mĆ”s Marca EspaƱa que el lamento quejumbroso de sus habitantes mĆ”s cool y trendys”. Un saludo a MarĆ­a ForquĆ©.

  • Jajaja/Ajajaj, que pena de web y que asco de gobernantes ineptos que tratan al pueblo de estĆŗpido. Si quieren engaƱar a alguien que pongan sólo la pĆ”gina en inglĆ©s que asĆ­ se aseguran que casi ningĆŗn espaƱol la entenderĆ”.
    En lugar de destacar que en EEUU se habla cada vez mĆ”s castellano podrĆ­an intentar arreglar el problema del inglĆ©s en este paĆ­s si lo que estĆ”n buscando es inversión extranjera… Que harĆ”n cuando vengan, les regalarĆ”n cursos de espaƱol para poder comunicarse?
    En cuanto al tema de fardar de I+D+I no tengo muchos comentarios al respecto, solo carcajadas interrumpidas por arcadas.
    Muy bueno el post, aunque en realidad no necesitaba conocer de la existencia de esta web para compadecernos por nuestros políticos, pero sin duda ratifica e intensifica la opinión que tenía sobre ellos.

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