24 de mayo 2013    /   BUSINESS
por
 

La mirada limpia de los niƱos

24 de mayo 2013    /   BUSINESS     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

El profesor Javier Naranjo recuerda aquel dĆ­a en Llanogrande. ā€œMe estremecĆ­ā€, relata, ā€œsĆ© que Orlando no era un niƱo pobre; era hijo de una familia de industriales que habĆ­a dejado MedellĆ­n en la Ć©poca de la violenciaā€.
Naranjo daba clases en la escuelita rural de Llanogrande, a dos horas de la ciudad. Enseñaba Granja, Creación Literaria y Fotografía. Aquel día, en Creación, preguntó a los niños por el miedo; qué es el miedo. Orlando VÔsquez, de seis años, respondió. Miedo es que mi mamÔ maneja un carro y unos señores de la cañería no pueden comer y le rompen el vidrio del carro y la matan y matan a mi papÔ y vivo solo.
Los noventa fueron aƱos duros en Antioquia. El departamento colombiano, con capital en MedellĆ­n, sufrĆ­a la guerra del estado contra los narcotraficantes. Muchos industriales dejaban la ciudad y buscaban tranquilidad en sus fincas del campo. En Llanogrande, Naranjo topó con ā€œmiradas limpiasā€, niƱos que condensaban crudamente la realidad, sin filtro.
Captura de pantalla 2013-05-24 a las 02.11.35
 
El profesor aun recuerda respuestas estremecedoras –una niƱa dijo una vez que misterio era cuando mi mamĆ” se fue y no me dice a dónde-, aunque tambiĆ©n simpĆ”ticas –niƱo es un amigo que tiene el pelo cortito, que no toma ron y se acuesta temprano-. Con el tiempo, Naranjo levantó una colección importante de definiciones infantiles y acabó editando un diccionario, Casa de Estrellas. Hace unas semanas, en la feria del libro de BogotĆ”, presentó la cuarta edición. Ya ha vendido 8.000 ejemplares.
Casa de Estrellas recoge definiciones de 500 conceptos, concretos y abstractos –desde Colombia, un partido de fĆŗtbol a Dios, el amor con pelo largo y poderes. Naranjo dice que no las buscaba, solo que en sus clases, probando, se dio cuenta de que los niƱos, de alguna forma, ā€œestĆ”n ligados al animas mundi, comulgan con el mundo de una manera que los adultos ya no podemos. Gaston Bachelard [filósofo francĆ©s] hablaba de la capacidad de soƱar de los niƱosā€, explica entusiasmado; ā€œFernando Pessoa decĆ­a que son maestros, Heidegger hablaba de la casa del ser… Los niƱos, con sus definiciones, nos invitan a su casa con una mirada limpiaā€.
1nino
Poeta y escritor, Naranjo reconoce que al principio le interesaba la estĆ©tica de las definiciones y que luego quiso saber quĆ© habĆ­a detrĆ”s. ā€œRecuerdo una vez que preguntĆ© a la clase quĆ© era un hogar y una niƱa respondió que es algo que de repente se separa. Claro, enseguida supe que tenĆ­a problemasā€.
De cualquier manera, la violencia, sutil o despiadada, siempre aparecĆ­a: ā€œuna niƱa de ocho aƱos dijo una vez que militar es ser consciente de que los matan. En otra ocasión, esta vez un niƱo, definieron miedo como cuando llega alguien a casa y me levanto a ver quiĆ©n esā€.
Captura de pantalla 2013-05-24 a las 02.13.18
Han sido diez aƱos de trabajo hormiguero, de recoger definiciones en el aula. Naranjo evoca las clases, las veces en que ha jugado a ser un extraterrestre y los niƱos, guƭas de esa existencia ajena, le explicaban conceptos bƔsicos. El libro le ha reportado experiencias bien agradables.
“EstĆ”bamos presentando la tercera ediciónā€, recuerda, ā€œy unas muchachas se levantaron del pĆŗblico y dijeron profe, soy tal, soy tal. Yo las recordĆ©. Las habĆ­a tenido en clase al principio en Llanogrande. Una de ellas, Carolina, aĆŗn me acuerdo, habĆ­a definido el dinero una vez como el peor vicio. Delante de todos, le preguntĆ© si seguĆ­a pensando lo mismo. Todo el mundo miraba, fue muy emocionante… SĆ­ profe, dijoā€.
Captura de pantalla 2013-05-24 a las 02.11.22
Captura de pantalla 2013-05-24 a las 02.12.43
 

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

El profesor Javier Naranjo recuerda aquel dĆ­a en Llanogrande. ā€œMe estremecĆ­ā€, relata, ā€œsĆ© que Orlando no era un niƱo pobre; era hijo de una familia de industriales que habĆ­a dejado MedellĆ­n en la Ć©poca de la violenciaā€.
Naranjo daba clases en la escuelita rural de Llanogrande, a dos horas de la ciudad. Enseñaba Granja, Creación Literaria y Fotografía. Aquel día, en Creación, preguntó a los niños por el miedo; qué es el miedo. Orlando VÔsquez, de seis años, respondió. Miedo es que mi mamÔ maneja un carro y unos señores de la cañería no pueden comer y le rompen el vidrio del carro y la matan y matan a mi papÔ y vivo solo.
Los noventa fueron aƱos duros en Antioquia. El departamento colombiano, con capital en MedellĆ­n, sufrĆ­a la guerra del estado contra los narcotraficantes. Muchos industriales dejaban la ciudad y buscaban tranquilidad en sus fincas del campo. En Llanogrande, Naranjo topó con ā€œmiradas limpiasā€, niƱos que condensaban crudamente la realidad, sin filtro.
Captura de pantalla 2013-05-24 a las 02.11.35
 
El profesor aun recuerda respuestas estremecedoras –una niƱa dijo una vez que misterio era cuando mi mamĆ” se fue y no me dice a dónde-, aunque tambiĆ©n simpĆ”ticas –niƱo es un amigo que tiene el pelo cortito, que no toma ron y se acuesta temprano-. Con el tiempo, Naranjo levantó una colección importante de definiciones infantiles y acabó editando un diccionario, Casa de Estrellas. Hace unas semanas, en la feria del libro de BogotĆ”, presentó la cuarta edición. Ya ha vendido 8.000 ejemplares.
Casa de Estrellas recoge definiciones de 500 conceptos, concretos y abstractos –desde Colombia, un partido de fĆŗtbol a Dios, el amor con pelo largo y poderes. Naranjo dice que no las buscaba, solo que en sus clases, probando, se dio cuenta de que los niƱos, de alguna forma, ā€œestĆ”n ligados al animas mundi, comulgan con el mundo de una manera que los adultos ya no podemos. Gaston Bachelard [filósofo francĆ©s] hablaba de la capacidad de soƱar de los niƱosā€, explica entusiasmado; ā€œFernando Pessoa decĆ­a que son maestros, Heidegger hablaba de la casa del ser… Los niƱos, con sus definiciones, nos invitan a su casa con una mirada limpiaā€.
1nino
Poeta y escritor, Naranjo reconoce que al principio le interesaba la estĆ©tica de las definiciones y que luego quiso saber quĆ© habĆ­a detrĆ”s. ā€œRecuerdo una vez que preguntĆ© a la clase quĆ© era un hogar y una niƱa respondió que es algo que de repente se separa. Claro, enseguida supe que tenĆ­a problemasā€.
De cualquier manera, la violencia, sutil o despiadada, siempre aparecĆ­a: ā€œuna niƱa de ocho aƱos dijo una vez que militar es ser consciente de que los matan. En otra ocasión, esta vez un niƱo, definieron miedo como cuando llega alguien a casa y me levanto a ver quiĆ©n esā€.
Captura de pantalla 2013-05-24 a las 02.13.18
Han sido diez aƱos de trabajo hormiguero, de recoger definiciones en el aula. Naranjo evoca las clases, las veces en que ha jugado a ser un extraterrestre y los niƱos, guƭas de esa existencia ajena, le explicaban conceptos bƔsicos. El libro le ha reportado experiencias bien agradables.
“EstĆ”bamos presentando la tercera ediciónā€, recuerda, ā€œy unas muchachas se levantaron del pĆŗblico y dijeron profe, soy tal, soy tal. Yo las recordĆ©. Las habĆ­a tenido en clase al principio en Llanogrande. Una de ellas, Carolina, aĆŗn me acuerdo, habĆ­a definido el dinero una vez como el peor vicio. Delante de todos, le preguntĆ© si seguĆ­a pensando lo mismo. Todo el mundo miraba, fue muy emocionante… SĆ­ profe, dijoā€.
Captura de pantalla 2013-05-24 a las 02.11.22
Captura de pantalla 2013-05-24 a las 02.12.43
 

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
Cinco escritores que ahogaron la literatura en alcohol
Todo sobre Almodóvar
«Sembrar nubes»: la técnica que emplean muchos países para provocar lluvia y nieve
107 Premios Nobel se enfrentan a Greenpeace por los transgƩnicos
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 13
  • Es impresionante el poder de abstracción de los niƱos, te dan una definición imposible pero que encaja perfectamente en su realidad… juventud divino tesoro!

  • Iniciativas asĆ­ rescatan tesoros que se perderĆ­an irremediablemente.

  • quĆ© idea tan acertada… que forma de recordar a los alumnos y dejar que ellos nos enseƱen algo tambiĆ©n… ya sĆ© que voy a hacer esos dĆ­as tontos de junio….cuando los niƱos ya no quieren “aprender” nada nuevo pero si poder tener su voz.

  • No me parece una mirada tan limpia…muchas de las frases son las cosas que han aprendido de los adultos. Ejemplo: de “esposo” dice “sinvergüenza”. Estoy segura que es lo que escucha decir a su madre cada dĆ­a šŸ™‚

  • Por otro lado, me parece imprescindible escuchar a los niƱos, ademĆ”s de repetir lo que dicen los adultos tienen ideas maravillosas.

  • Es la mirada limpia sobre realidades que en ocasiones no lo son tanto. Los niƱos son mucho mĆ”s intuitivos de lo que imaginamos. Yo creo mĆ”s bien que asocia a la palabra una conducta observada y no una repetición vacĆ­a de contenido šŸ˜‰

  • Es Antioquia (sin acento en la i) šŸ™‚

  • QuĆ© bonito! La mirada pura de los niƱos, siempre tan inocentes, tan honestos, tan limpios.

  • Es preciosa la idea de escribir un libro con las definiciones de los niƱos. Pero si, ademĆ”s, estaban en una situación tan difĆ­cil como la que explican, tiene el doble de interĆ©s. Ā”Enhorabuena!

  • Comentarios cerrados.