
El DÃa de la Música vuelve este año a Matadero Madrid. La séptima edición de este festival se celebrará los próximos 22 y 23 de junio con un cartel de lujo. Tanto por los músicos que presentan como por su diseño. Esta es la historia de ese cartel y de una nueva imagen del festival que ha llevado a la escena urbanita actual la tradición madrileña de los azulejos de sus calles:
Dave Glass y Kill Cooper empezaron a caminar por Madrid. No buscaban un destino. Buscaban su identidad. El australiano y el irlandés tenÃan que construir la imagen del DÃa de la Música 2012 y debÃan meter en sus trazos a esta ciudad.
Los cientos de pasos que dieron por sus calles les llevó, finalmente, a la pared. En las fachadas descubrieron unos azulejos que nombran las travesÃas, plazas y calles del centro de la ciudad. Reside ahà parte de la esencia más profunda de Madrid.
Los azulejos pasaron por la mirada actualizada de Cooper y Glass, fundador del estudio Hungry Castle, y se convirtieron en el cartel del DÃa de la Música, que se celebrará en Matadero los próximos 22 y 23 de junio.
Los diseñadores se pusieron en la piel de los estudiantes de la Escuela Oficial de Cerámica ArtÃstica que hace casi un siglo dibujaron los primeros azulejos para la ciudad. Se vistieron de amarillo, tomaron las piezas y sobre ellas pintaron las letras y los elementos del cartel. Un cÃrculo que hace de sol y de baterÃa. Un cuadrado que imita a un piano. Un triángulo que funciona de arcoÃris.
Metieron los azulejos en el horno. Mil grados. Ocho horas de cocción. Y, cuando salieron, empezaron a jugar con las piezas. Hicieron fotos de los módulos desordenados (es la avanzadilla del póster) y luego tomaron fotos de las cosas en su lugar (el cartel final).
Hungry Castle diseñó una tipografÃa basada en las letras que hicieron los estudiantes de artesanÃa. Es la nueva tipografÃa del festival y, a veces, como ocurre en la S, se cuela la música entre los sÃmbolos. Eso ocurre con la S y sus curvas, que recuerdan a una clave de sol.
La música suena mejor empaquetada en un buen diseño. Esa era la misión. Y en ella se sumó Yorokobu como partner del DÃa de la Música 2012.

El cartel
Las primeras confirmaciones del DÃa de la Música fueron el británico James Blake (referencia en el sonido post-dubstep), Mercury Rev (la banda liderada por Jon Donahue), Alejandro Escovedo (acompañado por primera vez en España de su banda The Sensitive Boys), Frankie Rose (el ex componente de Crystal Stilts, Dum Dum Girls y Vivian Girls presentará su debut en solitario, Interstellar), James Vincent McMorrow (el que debutara con Early in the Morning y llenara afotos como el Quieen Elizabeth Hall o el Royal Albert Hall de Londres), Sr. Chinarro (presentará su decimosegundo disco de estudio, ¡Menos Samba!), La Casa Azul (acaba de estrenar La Polinesia Meridional), Lee Fields (este año ha publicado Faithful Man junto a The Expressions), Zambri (el dúo formado por las hermanas Cristi Jo y Jessica con su recién estrenado primer trabajo, House of Baasa), Jane Joyd (el proyecto musical de Elba Fernández), los catalanes Mendetz, el trÃo The Ettes, el colectivo londinense Breton y Love of Lesbian, entre otros.
Hace unos minutos se acaban de conocer cuatro nombres más: la formación tejana Spoon, el trÃo neoyorquino Bear in Heaven, Star Slinger y JD McPherson (antiguo miembro de The Starkweather Boys).





no encuentro mejor modo de plasmar la imagen de madrid! más gráfcico imposible. Felicidades!
Es un evento español que se celebra en Madrid.
Colocan los azulejos en Barcelona y sobre metal.
¿Alguno de los grupos esos sabrá música o será otra “celebración” organizada por paletos y para paletos?… Me encantarÃa ver un “festival” de literatura organizado y escenificado por analfabetos, xDDD
Comentarios cerrados.