17 de abril 2012    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

La música reinventa los azulejos de Madrid

17 de abril 2012    /   ENTRETENIMIENTO     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

El Día de la Música vuelve este año a Matadero Madrid. La séptima edición de este festival se celebrará los próximos 22 y 23 de junio con un cartel de lujo. Tanto por los músicos que presentan como por su diseño. Esta es la historia de ese cartel y de una nueva imagen del festival que ha llevado a la escena urbanita actual la tradición madrileña de los azulejos de sus calles:

Dave Glass y Kill Cooper empezaron a caminar por Madrid. No buscaban un destino. Buscaban su identidad. El australiano y el irlandés tenían que construir la imagen del Día de la Música 2012 y debían meter en sus trazos a esta ciudad.

Los cientos de pasos que dieron por sus calles les llevó, finalmente, a la pared. En las fachadas descubrieron unos azulejos que nombran las travesías, plazas y calles del centro de la ciudad. Reside ahí parte de la esencia más profunda de Madrid.

Los azulejos pasaron por la mirada actualizada de Cooper y Glass, fundador del estudio Hungry Castle, y se convirtieron en el cartel del Día de la Música, que se celebrará en Matadero los próximos 22 y 23 de junio.
Los diseñadores se pusieron en la piel de los estudiantes de la Escuela Oficial de Cerámica Artística que hace casi un siglo dibujaron los primeros azulejos para la ciudad. Se vistieron de amarillo, tomaron las piezas y sobre ellas pintaron las letras y los elementos del cartel. Un círculo que hace de sol y de batería. Un cuadrado que imita a un piano. Un triángulo que funciona de arcoíris.

Metieron los azulejos en el horno. Mil grados. Ocho horas de cocción. Y, cuando salieron, empezaron a jugar con las piezas. Hicieron fotos de los módulos desordenados (es la avanzadilla del póster) y luego tomaron fotos de las cosas en su lugar (el cartel final).

Hungry Castle diseñó una tipografía basada en las letras que hicieron los estudiantes de artesanía. Es la nueva tipografía del festival y, a veces, como ocurre en la S, se cuela la música entre los símbolos. Eso ocurre con la S y sus curvas, que recuerdan a una clave de sol.

La música suena mejor empaquetada en un buen diseño. Esa era la misión. Y en ella se sumó Yorokobu como partner del Día de la Música 2012.

El cartel
Las primeras confirmaciones del Día de la Música fueron el británico James Blake (referencia en el sonido post-dubstep), Mercury Rev (la banda liderada por Jon Donahue), Alejandro Escovedo (acompañado por primera vez en España de su banda The Sensitive Boys), Frankie Rose (el ex componente de Crystal Stilts, Dum Dum Girls y Vivian Girls presentará su debut en solitario, Interstellar), James Vincent McMorrow (el que debutara con Early in the Morning y llenara afotos como el Quieen Elizabeth Hall o el Royal Albert Hall de Londres), Sr. Chinarro (presentará su decimosegundo disco de estudio, ¡Menos Samba!), La Casa Azul (acaba de estrenar La Polinesia Meridional), Lee Fields (este año ha publicado Faithful Man junto a The Expressions), Zambri (el dúo formado por las hermanas Cristi Jo y Jessica con su recién estrenado primer trabajo, House of Baasa), Jane Joyd (el proyecto musical de Elba Fernández), los catalanes Mendetz, el trío The Ettes, el colectivo londinense Breton y Love of Lesbian, entre otros.

Hace unos minutos se acaban de conocer cuatro nombres más: la formación tejana Spoon, el trío neoyorquino Bear in Heaven, Star Slinger y JD McPherson (antiguo miembro de The Starkweather Boys).

 

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

El Día de la Música vuelve este año a Matadero Madrid. La séptima edición de este festival se celebrará los próximos 22 y 23 de junio con un cartel de lujo. Tanto por los músicos que presentan como por su diseño. Esta es la historia de ese cartel y de una nueva imagen del festival que ha llevado a la escena urbanita actual la tradición madrileña de los azulejos de sus calles:

Dave Glass y Kill Cooper empezaron a caminar por Madrid. No buscaban un destino. Buscaban su identidad. El australiano y el irlandés tenían que construir la imagen del Día de la Música 2012 y debían meter en sus trazos a esta ciudad.

Los cientos de pasos que dieron por sus calles les llevó, finalmente, a la pared. En las fachadas descubrieron unos azulejos que nombran las travesías, plazas y calles del centro de la ciudad. Reside ahí parte de la esencia más profunda de Madrid.

Los azulejos pasaron por la mirada actualizada de Cooper y Glass, fundador del estudio Hungry Castle, y se convirtieron en el cartel del Día de la Música, que se celebrará en Matadero los próximos 22 y 23 de junio.
Los diseñadores se pusieron en la piel de los estudiantes de la Escuela Oficial de Cerámica Artística que hace casi un siglo dibujaron los primeros azulejos para la ciudad. Se vistieron de amarillo, tomaron las piezas y sobre ellas pintaron las letras y los elementos del cartel. Un círculo que hace de sol y de batería. Un cuadrado que imita a un piano. Un triángulo que funciona de arcoíris.

Metieron los azulejos en el horno. Mil grados. Ocho horas de cocción. Y, cuando salieron, empezaron a jugar con las piezas. Hicieron fotos de los módulos desordenados (es la avanzadilla del póster) y luego tomaron fotos de las cosas en su lugar (el cartel final).

Hungry Castle diseñó una tipografía basada en las letras que hicieron los estudiantes de artesanía. Es la nueva tipografía del festival y, a veces, como ocurre en la S, se cuela la música entre los símbolos. Eso ocurre con la S y sus curvas, que recuerdan a una clave de sol.

La música suena mejor empaquetada en un buen diseño. Esa era la misión. Y en ella se sumó Yorokobu como partner del Día de la Música 2012.

El cartel
Las primeras confirmaciones del Día de la Música fueron el británico James Blake (referencia en el sonido post-dubstep), Mercury Rev (la banda liderada por Jon Donahue), Alejandro Escovedo (acompañado por primera vez en España de su banda The Sensitive Boys), Frankie Rose (el ex componente de Crystal Stilts, Dum Dum Girls y Vivian Girls presentará su debut en solitario, Interstellar), James Vincent McMorrow (el que debutara con Early in the Morning y llenara afotos como el Quieen Elizabeth Hall o el Royal Albert Hall de Londres), Sr. Chinarro (presentará su decimosegundo disco de estudio, ¡Menos Samba!), La Casa Azul (acaba de estrenar La Polinesia Meridional), Lee Fields (este año ha publicado Faithful Man junto a The Expressions), Zambri (el dúo formado por las hermanas Cristi Jo y Jessica con su recién estrenado primer trabajo, House of Baasa), Jane Joyd (el proyecto musical de Elba Fernández), los catalanes Mendetz, el trío The Ettes, el colectivo londinense Breton y Love of Lesbian, entre otros.

Hace unos minutos se acaban de conocer cuatro nombres más: la formación tejana Spoon, el trío neoyorquino Bear in Heaven, Star Slinger y JD McPherson (antiguo miembro de The Starkweather Boys).

 

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Alienígenas avariciosos en los partidos y las grandes empresas españolas
La etimología te convierte en un Indiana Jones
De conejos, gatos e ironía milenial: Así es la creadora de Sarah Scribbles
El dibujante Craig Thompson firma una odisea espacial para toda la familia
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 4
  • ¿Alguno de los grupos esos sabrá música o será otra «celebración» organizada por paletos y para paletos?… Me encantaría ver un «festival» de literatura organizado y escenificado por analfabetos, xDDD

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies