
El tiempo estaba acabando con la pasarela del Postiguet. HabĆa arrancado todo su vigor. El puente que miraba al mar de Alicante pasó entonces a unos papeles de la ConcejalĆa de Imagen Urbana del Ayuntamiento de esa ciudad. Era el protagonista de un concurso destinado a recoger ideas para sustituir ese punto de entrada a la ciudad por un nuevo elemento urbanĆstico que ādignificara el entorno y pudiera convertirse en un verdadero iconoā.
Un posible pĆ”rrafo esperado de este post hablarĆa de los estudios de arquitectura convocados. Pero nadie los llamó. La convocatoria estaba dirigida a agencias de comunicación locales, segĆŗn LucĆa de la Vega, directora de estrategia de Imaginarte.
Esta compaƱĆa fue una de las que acudió al concurso. āEmpezamos a hacer bocetos y pensamos que la pasarela podĆa ser transparente y translĆŗcida para dar la sensación de que volabaā, cuenta De la Vega. āQuerĆamos que se iluminara por dentro durante la noche, que hablara y que fuera interactiva. PretendĆamos que los ciudadanos pudieran enviar mensajes con el móvil y que la pasarela diera la bienvenidaā.
La interactividad quedó en idea pero el resto del proyecto ya estÔ instalado en una de las entradas a Alicante, en la avenida de Juan Bautista Lafora. La propuesta de Imaginarte ganó el concurso.
āLas funciones de la nueva pasarela debĆan ir mucho mĆ”s allĆ” de permitir a los transeĆŗntes cruzar a la playa. El proyecto debĆa comunicar, transmitir sensaciones y hablar por la ciudadā, explica Almudena Richart, RRPP de Imaginarte. āPor fin, y cada vez mĆ”s, la creatividad se entiende de una manera amplia y libre de etiquetas. El trabajo de las agencias no acaba en la publicidad. Su capacidad de generar ideas puede ser aprovechada en multitud de Ć”mbitosā.
El proyecto era suyo. Imaginarte empezó a trabajar con el interiorista Oscar Vidal y el estudio de arquitectura BG Studio. HabĆan propuesto āuna actuación que respetara la estructura de la pasarela existente redefiniendo su lenguaje estĆ©tico, dotĆ”ndolo de dinamismo y fluidez. Una unión entre el Castillo de Santa BĆ”rbaraĀ y el mar concebida como una amable curva envolvente que variase su sección a lo largo de la pasarela y acentuara el movimiento de todo el conjunto. Un acogedor gesto de bienvenida al MediterrĆ”neoā, especifica Richart.
La pasarela se hizo en una sola pieza y despuĆ©s se trasladó al lugar que debĆa ocupar. La envolvente ha sido realizada con un composite plĆ”stico a base de resinas y fibras de vidrio con la intención de proporcionar āun asombroso efecto creativoā.
Un sistema de iluminación interior compuesto de diodos LED hacen que el puente vaya cambiando de tonalidad. El efecto, segĆŗn Imaginarte, ādota a la pasarela de una identidad propia y dinĆ”micaā y, ademĆ”s, es āuna apuesta por el ahorro energĆ©tico, que acentĆŗa la naturaleza ecológica del rediseƱo al que se ha sometido al conjuntoā.
La pasarela, que ha costado 385.008 euros, según DiarioInformación.com, ha sido construida con materiales que resisten la corrosión de la humedad y el salitre, y apenas necesitan mantenimiento.
Fotos: Javier Guijarro

El tiempo estaba acabando con la pasarela del Postiguet. HabĆa arrancado todo su vigor. El puente que miraba al mar de Alicante pasó entonces a unos papeles de la ConcejalĆa de Imagen Urbana del Ayuntamiento de esa ciudad. Era el protagonista de un concurso destinado a recoger ideas para sustituir ese punto de entrada a la ciudad por un nuevo elemento urbanĆstico que ādignificara el entorno y pudiera convertirse en un verdadero iconoā.
Un posible pĆ”rrafo esperado de este post hablarĆa de los estudios de arquitectura convocados. Pero nadie los llamó. La convocatoria estaba dirigida a agencias de comunicación locales, segĆŗn LucĆa de la Vega, directora de estrategia de Imaginarte.
Esta compaƱĆa fue una de las que acudió al concurso. āEmpezamos a hacer bocetos y pensamos que la pasarela podĆa ser transparente y translĆŗcida para dar la sensación de que volabaā, cuenta De la Vega. āQuerĆamos que se iluminara por dentro durante la noche, que hablara y que fuera interactiva. PretendĆamos que los ciudadanos pudieran enviar mensajes con el móvil y que la pasarela diera la bienvenidaā.
La interactividad quedó en idea pero el resto del proyecto ya estÔ instalado en una de las entradas a Alicante, en la avenida de Juan Bautista Lafora. La propuesta de Imaginarte ganó el concurso.
āLas funciones de la nueva pasarela debĆan ir mucho mĆ”s allĆ” de permitir a los transeĆŗntes cruzar a la playa. El proyecto debĆa comunicar, transmitir sensaciones y hablar por la ciudadā, explica Almudena Richart, RRPP de Imaginarte. āPor fin, y cada vez mĆ”s, la creatividad se entiende de una manera amplia y libre de etiquetas. El trabajo de las agencias no acaba en la publicidad. Su capacidad de generar ideas puede ser aprovechada en multitud de Ć”mbitosā.
El proyecto era suyo. Imaginarte empezó a trabajar con el interiorista Oscar Vidal y el estudio de arquitectura BG Studio. HabĆan propuesto āuna actuación que respetara la estructura de la pasarela existente redefiniendo su lenguaje estĆ©tico, dotĆ”ndolo de dinamismo y fluidez. Una unión entre el Castillo de Santa BĆ”rbaraĀ y el mar concebida como una amable curva envolvente que variase su sección a lo largo de la pasarela y acentuara el movimiento de todo el conjunto. Un acogedor gesto de bienvenida al MediterrĆ”neoā, especifica Richart.
La pasarela se hizo en una sola pieza y despuĆ©s se trasladó al lugar que debĆa ocupar. La envolvente ha sido realizada con un composite plĆ”stico a base de resinas y fibras de vidrio con la intención de proporcionar āun asombroso efecto creativoā.
Un sistema de iluminación interior compuesto de diodos LED hacen que el puente vaya cambiando de tonalidad. El efecto, segĆŗn Imaginarte, ādota a la pasarela de una identidad propia y dinĆ”micaā y, ademĆ”s, es āuna apuesta por el ahorro energĆ©tico, que acentĆŗa la naturaleza ecológica del rediseƱo al que se ha sometido al conjuntoā.
La pasarela, que ha costado 385.008 euros, según DiarioInformación.com, ha sido construida con materiales que resisten la corrosión de la humedad y el salitre, y apenas necesitan mantenimiento.
Fotos: Javier Guijarro
Queda muy bonito, pero digo yo que el giro que hace se los podrĆan haber ahorrado y que hubiera sido en forma de L en vez de P. Al final tienes q andar mĆ”s.
Hola a todos,
he leĆdo el artĆculo y me parece fantĆ”stico, soy de Alicante y paso a diario por la pasarela…
A mucha gente nos parece estupenda, pero desde luego no estĆ” pensada por profesionales del sector, es chula, sĆ, pero el cristal se ensucia y se engrasa, el suelo se desnivela y los cristales no estan continuos, y cortan al rozarlos… La agencia serĆ” creativa, pero desde luego estĆ” muy falta de profesionales.
La estructura de la pasarela, con un giro, ya existĆa en la pasarela anterior, simplemente esta parcheada…
Espero que el ayuntamiento no haya gastado demasiado en el diseƱo, aunque por las tarifas que suele cobrar imaginarte, seguro que no es barato.
Bonito pero demasiado poco util.
Secundo lo del giro, y tanto despliegue me parece totalmente innecesario. Muy bonito y espectacular, pero al final no cumple su función principal. Es lo que tienen los iconos urbanĆsticos. MĆ”s diseƱo social y menos tonterĆas.
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