15 de septiembre 2011    /   BUSINESS
por
 

La pasarela alicantina que ideó una agencia de publicidad

15 de septiembre 2011    /   BUSINESS     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.


El tiempo estaba acabando con la pasarela del Postiguet. HabĆ­a arrancado todo su vigor. El puente que miraba al mar de Alicante pasó entonces a unos papeles de la ConcejalĆ­a de Imagen Urbana del Ayuntamiento de esa ciudad. Era el protagonista de un concurso destinado a recoger ideas para sustituir ese punto de entrada a la ciudad por un nuevo elemento urbanĆ­stico que ā€œdignificara el entorno y pudiera convertirse en un verdadero iconoā€.
Un posible pÔrrafo esperado de este post hablaría de los estudios de arquitectura convocados. Pero nadie los llamó. La convocatoria estaba dirigida a agencias de comunicación locales, según Lucía de la Vega, directora de estrategia de Imaginarte.
Esta compaƱƭa fue una de las que acudió al concurso. ā€œEmpezamos a hacer bocetos y pensamos que la pasarela podĆ­a ser transparente y translĆŗcida para dar la sensación de que volabaā€, cuenta De la Vega. ā€œQuerĆ­amos que se iluminara por dentro durante la noche, que hablara y que fuera interactiva. PretendĆ­amos que los ciudadanos pudieran enviar mensajes con el móvil y que la pasarela diera la bienvenidaā€.
La interactividad quedó en idea pero el resto del proyecto ya estÔ instalado en una de las entradas a Alicante, en la avenida de Juan Bautista Lafora. La propuesta de Imaginarte ganó el concurso.
ā€œLas funciones de la nueva pasarela debĆ­an ir mucho mĆ”s allĆ” de permitir a los transeĆŗntes cruzar a la playa. El proyecto debĆ­a comunicar, transmitir sensaciones y hablar por la ciudadā€, explica Almudena Richart, RRPP de Imaginarte. ā€œPor fin, y cada vez mĆ”s, la creatividad se entiende de una manera amplia y libre de etiquetas. El trabajo de las agencias no acaba en la publicidad. Su capacidad de generar ideas puede ser aprovechada en multitud de Ć”mbitosā€.
El proyecto era suyo. Imaginarte empezó a trabajar con el interiorista Oscar Vidal y el estudio de arquitectura BG Studio. HabĆ­an propuesto ā€œuna actuación que respetara la estructura de la pasarela existente redefiniendo su lenguaje estĆ©tico, dotĆ”ndolo de dinamismo y fluidez. Una unión entre el Castillo de Santa BĆ”rbaraĀ y el mar concebida como una amable curva envolvente que variase su sección a lo largo de la pasarela y acentuara el movimiento de todo el conjunto. Un acogedor gesto de bienvenida al MediterrĆ”neoā€, especifica Richart.
La pasarela se hizo en una sola pieza y despuĆ©s se trasladó al lugar que debĆ­a ocupar. La envolvente ha sido realizada con un composite plĆ”stico a base de resinas y fibras de vidrio con la intención de proporcionar ā€œun asombroso efecto creativoā€.
Un sistema de iluminación interior compuesto de diodos LED hacen que el puente vaya cambiando de tonalidad. El efecto, segĆŗn Imaginarte, ā€œdota a la pasarela de una identidad propia y dinĆ”micaā€ y, ademĆ”s, es ā€œuna apuesta por el ahorro energĆ©tico, que acentĆŗa la naturaleza ecológica del rediseƱo al que se ha sometido al conjuntoā€.
La pasarela, que ha costado 385.008 euros, según DiarioInformación.com, ha sido construida con materiales que resisten la corrosión de la humedad y el salitre, y apenas necesitan mantenimiento.
Fotos: Javier Guijarro

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.


El tiempo estaba acabando con la pasarela del Postiguet. HabĆ­a arrancado todo su vigor. El puente que miraba al mar de Alicante pasó entonces a unos papeles de la ConcejalĆ­a de Imagen Urbana del Ayuntamiento de esa ciudad. Era el protagonista de un concurso destinado a recoger ideas para sustituir ese punto de entrada a la ciudad por un nuevo elemento urbanĆ­stico que ā€œdignificara el entorno y pudiera convertirse en un verdadero iconoā€.
Un posible pÔrrafo esperado de este post hablaría de los estudios de arquitectura convocados. Pero nadie los llamó. La convocatoria estaba dirigida a agencias de comunicación locales, según Lucía de la Vega, directora de estrategia de Imaginarte.
Esta compaƱƭa fue una de las que acudió al concurso. ā€œEmpezamos a hacer bocetos y pensamos que la pasarela podĆ­a ser transparente y translĆŗcida para dar la sensación de que volabaā€, cuenta De la Vega. ā€œQuerĆ­amos que se iluminara por dentro durante la noche, que hablara y que fuera interactiva. PretendĆ­amos que los ciudadanos pudieran enviar mensajes con el móvil y que la pasarela diera la bienvenidaā€.
La interactividad quedó en idea pero el resto del proyecto ya estÔ instalado en una de las entradas a Alicante, en la avenida de Juan Bautista Lafora. La propuesta de Imaginarte ganó el concurso.
ā€œLas funciones de la nueva pasarela debĆ­an ir mucho mĆ”s allĆ” de permitir a los transeĆŗntes cruzar a la playa. El proyecto debĆ­a comunicar, transmitir sensaciones y hablar por la ciudadā€, explica Almudena Richart, RRPP de Imaginarte. ā€œPor fin, y cada vez mĆ”s, la creatividad se entiende de una manera amplia y libre de etiquetas. El trabajo de las agencias no acaba en la publicidad. Su capacidad de generar ideas puede ser aprovechada en multitud de Ć”mbitosā€.
El proyecto era suyo. Imaginarte empezó a trabajar con el interiorista Oscar Vidal y el estudio de arquitectura BG Studio. HabĆ­an propuesto ā€œuna actuación que respetara la estructura de la pasarela existente redefiniendo su lenguaje estĆ©tico, dotĆ”ndolo de dinamismo y fluidez. Una unión entre el Castillo de Santa BĆ”rbaraĀ y el mar concebida como una amable curva envolvente que variase su sección a lo largo de la pasarela y acentuara el movimiento de todo el conjunto. Un acogedor gesto de bienvenida al MediterrĆ”neoā€, especifica Richart.
La pasarela se hizo en una sola pieza y despuĆ©s se trasladó al lugar que debĆ­a ocupar. La envolvente ha sido realizada con un composite plĆ”stico a base de resinas y fibras de vidrio con la intención de proporcionar ā€œun asombroso efecto creativoā€.
Un sistema de iluminación interior compuesto de diodos LED hacen que el puente vaya cambiando de tonalidad. El efecto, segĆŗn Imaginarte, ā€œdota a la pasarela de una identidad propia y dinĆ”micaā€ y, ademĆ”s, es ā€œuna apuesta por el ahorro energĆ©tico, que acentĆŗa la naturaleza ecológica del rediseƱo al que se ha sometido al conjuntoā€.
La pasarela, que ha costado 385.008 euros, según DiarioInformación.com, ha sido construida con materiales que resisten la corrosión de la humedad y el salitre, y apenas necesitan mantenimiento.
Fotos: Javier Guijarro

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
Los arquitectos de la necesidad
La crisis de los medios para milenials no es porque sean para milenials
ĀæTenemos que convertirnos en un clon de Alemania para reducir el nĆŗmero de ninis?
Ideo cuenta cómo diseñó los nuevos cajeros “mĆ”s humanos” de BBVA
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 4
  • Queda muy bonito, pero digo yo que el giro que hace se los podrĆ­an haber ahorrado y que hubiera sido en forma de L en vez de P. Al final tienes q andar mĆ”s.

  • Hola a todos,
    he leĆ­do el artĆ­culo y me parece fantĆ”stico, soy de Alicante y paso a diario por la pasarela…
    A mucha gente nos parece estupenda, pero desde luego no estĆ” pensada por profesionales del sector, es chula, sĆ­, pero el cristal se ensucia y se engrasa, el suelo se desnivela y los cristales no estan continuos, y cortan al rozarlos… La agencia serĆ” creativa, pero desde luego estĆ” muy falta de profesionales.
    La estructura de la pasarela, con un giro, ya existĆ­a en la pasarela anterior, simplemente esta parcheada…
    Espero que el ayuntamiento no haya gastado demasiado en el diseƱo, aunque por las tarifas que suele cobrar imaginarte, seguro que no es barato.
    Bonito pero demasiado poco util.

  • Secundo lo del giro, y tanto despliegue me parece totalmente innecesario. Muy bonito y espectacular, pero al final no cumple su función principal. Es lo que tienen los iconos urbanĆ­sticos. MĆ”s diseƱo social y menos tonterĆ­as.

  • Comentarios cerrados.