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13 de diciembre 2010    /   BUSINESS
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La revancha del coche eléctrico

13 de diciembre 2010    /   BUSINESS     por          
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La vida da muchas vueltas. Hace 4 años salió a la luz Who Killed The Electric Car, un documental que relataba cómo el intento de sacar al mercado un coche eléctrico en los años 90 en EEUU fue obstaculizado por las propias marcas de coches y la industria petrolera. Ahora los creadores del mismo documental vuelven con The Revenge of The Electric Car, una pieza que sigue los intentos de unos cuantos emprendedores y CEOs en su carrera para conquistar el nuevo mercado de los coches eléctricos, un sector que muchos consideran el futuro de la automoción.

Los principales protagonistas son:

– Elon Musk. El co-fundador de Paypal invirtió todas sus ganancias de la venta de la compañía para crear Tesla Motors, una startup especializada en coches eléctricos de lujo que ha recibido inversiones millonarias de Mercedes y Toyota. Musk apuesta por el mercado de lujo pero ha dejado claro que su objetivo es llegar al mercado generalista siguiendo una estrategia similar a la del sector tecnológico. A medida que los componentes se hacen más baratos, el producto se irá masificando. “En cualquier campo, se tarda un tiempo en optimizar las nuevas tecnologías antes de llevarlas al mercado general. No hay que olvidar que estamos compitiendo con 150 años de historia y trillones de dólares gastados en coches de gasolina”.

– Carlos Ghosn. El consejero delegado de Nissan, en vísperas del lanzamiento del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico fabricado en masa que empezará a estar en la carretera este mes en EEUU y Japón. “Si es el futuro y pasa, estaremos listos”.

– El vicepresidente de General Motors Bob Lutz, empresa señalada en el documental de 2006 como uno de los responsables del fracaso del coche eléctrico en los años 90. Esta vez la imagen es algo más positiva dado que la compañía acaba de lanzar Chevy Volt, un coche híbrido que ofrece la opción de abastecerse de electricidad o gasolina.

– El caso de un mecánico americano que se dedica a instalar baterias eléctricas en coches normales “porque se niega a esperar hasta que las marcas de vehículos se decidan a invertir en los coches eléctricos que piden los consumidores”.

“Han arriesgado el futuro de sus empresas para hacerlo. Si fracasa puede que no haya un Nissan”, reza uno de los comentaristas quizá algo hiperbólicamente. Pero lo que sí es cierto es que han luchado contra viento y marea para cambiar un inmovilista sector del automóvil.

El documental verá la luz en primavera de 2011.

Primera parte de quién mató al coche eléctrico:

La vida da muchas vueltas. Hace 4 años salió a la luz Who Killed The Electric Car, un documental que relataba cómo el intento de sacar al mercado un coche eléctrico en los años 90 en EEUU fue obstaculizado por las propias marcas de coches y la industria petrolera. Ahora los creadores del mismo documental vuelven con The Revenge of The Electric Car, una pieza que sigue los intentos de unos cuantos emprendedores y CEOs en su carrera para conquistar el nuevo mercado de los coches eléctricos, un sector que muchos consideran el futuro de la automoción.

Los principales protagonistas son:

– Elon Musk. El co-fundador de Paypal invirtió todas sus ganancias de la venta de la compañía para crear Tesla Motors, una startup especializada en coches eléctricos de lujo que ha recibido inversiones millonarias de Mercedes y Toyota. Musk apuesta por el mercado de lujo pero ha dejado claro que su objetivo es llegar al mercado generalista siguiendo una estrategia similar a la del sector tecnológico. A medida que los componentes se hacen más baratos, el producto se irá masificando. “En cualquier campo, se tarda un tiempo en optimizar las nuevas tecnologías antes de llevarlas al mercado general. No hay que olvidar que estamos compitiendo con 150 años de historia y trillones de dólares gastados en coches de gasolina”.

– Carlos Ghosn. El consejero delegado de Nissan, en vísperas del lanzamiento del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico fabricado en masa que empezará a estar en la carretera este mes en EEUU y Japón. “Si es el futuro y pasa, estaremos listos”.

– El vicepresidente de General Motors Bob Lutz, empresa señalada en el documental de 2006 como uno de los responsables del fracaso del coche eléctrico en los años 90. Esta vez la imagen es algo más positiva dado que la compañía acaba de lanzar Chevy Volt, un coche híbrido que ofrece la opción de abastecerse de electricidad o gasolina.

– El caso de un mecánico americano que se dedica a instalar baterias eléctricas en coches normales “porque se niega a esperar hasta que las marcas de vehículos se decidan a invertir en los coches eléctricos que piden los consumidores”.

“Han arriesgado el futuro de sus empresas para hacerlo. Si fracasa puede que no haya un Nissan”, reza uno de los comentaristas quizá algo hiperbólicamente. Pero lo que sí es cierto es que han luchado contra viento y marea para cambiar un inmovilista sector del automóvil.

El documental verá la luz en primavera de 2011.

Primera parte de quién mató al coche eléctrico:

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