26 de marzo 2010    /   CREATIVIDAD
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Las tendencias en diseño sostenible, según cuatro premiados en los Best_ed

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No siempre se dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo una labor de la manera más cómoda posible. A veces es necesario asumir ciertos riesgos y, sobre todo, confiarse al talento que cada cual tiene. Aprovechando la entrega de los premios Best_ed, que galardonan a las más interesantes propuestas de diseño sostenible, el EOI organizó una interesante mesa redonda en la que se mostraron algunas de las tendencias que está tomando el diseño desde un punto de vista de respeto al medio ambiente.

El dinero no importa tanto si se desarrolla la creatividad. Es algo que tanto Silas Jansson y Cliff Kagawa Holm (directores de arte de Saatchi & Saatchi Dinamarca) como Magdalena Höller (directora creativa y diseñadora de TrashDesignManufactory) repiten como un mantra.

Escandinavia es un mercado pequeño con los inconveniente que ello conlleva. No se destinan presupuestos demasiado importantes a los proyectos publicitarios que allí se llevan a cabo y eso obliga a los profesionales a hacer malabarismos para conseguir los objetivos planteados. Así lo explicó Cliff Kagawa. “A veces tenemos que inventar las tendencias nosotros mismos. Tenemos que sustituir el dinero del que carecemos con imaginación”.

Por ello, en Saatchi & Saatchi invirtieron todo el talento disponible en vídeos de bajo presupuesto. El resultado fue que vieron como sus trabajos se convertían, uno tras otro, en virales que se propagaron con una efectividad muy por encima de lo previsto. Según los propios cálculos de la compañía, entre 40 y 45 millones de personas vieron este anuncio para la marca surfera.

Dos virales de Sprite también han tenido una difusión masiva. “Sprite es todo lo que no es Coca-Cola”, explicó Kagawa para mostrar la interpretación que ellos dieron al concepto que expresan los virales. Este es uno de ellos.

En cualquier caso, lo que ha traído a Kagawa y Jansson a España es el trabajo por el cual han sido galardonados con una mención de honor en los Best_ed. El Dispensador de Papel WWF pretende, en palabras de Silas Jansson, “cambiar la actitud de la gente sin repetirles una y otra vez lo que hacen mal. Queremos que interioricen la idea”. “Además creímos que, para facilitar la distribución de este objeto, debíamos convencer a las empresas que lo usasen de que mejorarían su perfil y su imagen de cara al público”, aclaró Kagawa.

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Magdalena Hölm recibió una mención por su iniciativa empresarial. En realidad, ella no se considera empresaria sino trabajadora social. “Trashdesignmanufaktur es un proyecto social que se dedica a la integración de parados de larga duración y minusválidos. Recibimos de los vertederos municipales 1.000 toneladas de material de desecho al año y los convertimos en algo creativo”. Collares y pulseras con cables, bolsos con placas de circuitos electrónicos o piezas metálicas procedentes del tambor de una lavadora. Cualquier clase de residuo puede acabar teniendo una segunda vida. “Pienso en cada producto para que la gente pueda aprender a fabricarlo sin dificultad. Hagamos lo que hagamos siempre es un reto”.

trash

Sostenibilidad, diversión y compartir. Alrededor de esos tres conceptos giran el concepto de diseño que Alexander Kraaij defiende cada día en Utrecht, ciudad en la que se ubica la sede de Spranq. Bajo el primero se cobija Ecofont, una fuente que permite ahorrar un 20% de tinta al imprimir y por la que su compañía ha sido premiada con una mención en los Best_ed. “Hay que mejorar los diseños para que sean sostenibles. Debemos pedir a la gente que sea responsable cuando hace uso de las cosas”.

ecofont_logo_witte_bgLos italianos, si hacemos caso del estereotipo, aman la belleza salvo en el fútbol, disciplina en la que aman la victoria. Aunque, bien pensado, ¿hay algo más bello que la victoria? Parte del tópico este se cumple cuando se analizan los proyectos del arquitecto Gabriele Buratti. Su estudio, Buratti+Battiston, ha recibido la mención al diseño industrial por W+W (Washbasin+Watercloset), el híbrido de lavado e inodoro diseñado para Roca. El agua del lavabo se acumula, tras pasar por una pequeña depuradora que el sanitario alberga en su interior, en la cisterna de la parte que hace de inodoro. Concebido de  una manera en la que ambos utensilios forman una sola pieza, Buratti explicó que él desea que no sea únicamente por su funcionalidad por lo que este diseño tenga un futuro. “Queremos que la gente lo compre porque es bello”, dijo.

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Todas las ideas presentadas a los premios Best_ed están disponibles en una exposición que se mantendrá abierta hasta el 24 de mayo en el Matadero de Madrid.

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El dinero no importa tanto si se desarrolla la creatividad. Es algo que tanto Silas Jansson y Cliff Kagawa Holm (directores de arte de Saatchi & Saatchi Dinamarca) como Magdalena Höller (directora creativa y diseñadora de TrashDesignManufactory) repiten como un mantra.

Escandinavia es un mercado pequeño con los inconveniente que ello conlleva. No se destinan presupuestos demasiado importantes a los proyectos publicitarios que allí se llevan a cabo y eso obliga a los profesionales a hacer malabarismos para conseguir los objetivos planteados. Así lo explicó Cliff Kagawa. “A veces tenemos que inventar las tendencias nosotros mismos. Tenemos que sustituir el dinero del que carecemos con imaginación”.

Por ello, en Saatchi & Saatchi invirtieron todo el talento disponible en vídeos de bajo presupuesto. El resultado fue que vieron como sus trabajos se convertían, uno tras otro, en virales que se propagaron con una efectividad muy por encima de lo previsto. Según los propios cálculos de la compañía, entre 40 y 45 millones de personas vieron este anuncio para la marca surfera.

Dos virales de Sprite también han tenido una difusión masiva. “Sprite es todo lo que no es Coca-Cola”, explicó Kagawa para mostrar la interpretación que ellos dieron al concepto que expresan los virales. Este es uno de ellos.

En cualquier caso, lo que ha traído a Kagawa y Jansson a España es el trabajo por el cual han sido galardonados con una mención de honor en los Best_ed. El Dispensador de Papel WWF pretende, en palabras de Silas Jansson, “cambiar la actitud de la gente sin repetirles una y otra vez lo que hacen mal. Queremos que interioricen la idea”. “Además creímos que, para facilitar la distribución de este objeto, debíamos convencer a las empresas que lo usasen de que mejorarían su perfil y su imagen de cara al público”, aclaró Kagawa.

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Magdalena Hölm recibió una mención por su iniciativa empresarial. En realidad, ella no se considera empresaria sino trabajadora social. “Trashdesignmanufaktur es un proyecto social que se dedica a la integración de parados de larga duración y minusválidos. Recibimos de los vertederos municipales 1.000 toneladas de material de desecho al año y los convertimos en algo creativo”. Collares y pulseras con cables, bolsos con placas de circuitos electrónicos o piezas metálicas procedentes del tambor de una lavadora. Cualquier clase de residuo puede acabar teniendo una segunda vida. “Pienso en cada producto para que la gente pueda aprender a fabricarlo sin dificultad. Hagamos lo que hagamos siempre es un reto”.

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Sostenibilidad, diversión y compartir. Alrededor de esos tres conceptos giran el concepto de diseño que Alexander Kraaij defiende cada día en Utrecht, ciudad en la que se ubica la sede de Spranq. Bajo el primero se cobija Ecofont, una fuente que permite ahorrar un 20% de tinta al imprimir y por la que su compañía ha sido premiada con una mención en los Best_ed. “Hay que mejorar los diseños para que sean sostenibles. Debemos pedir a la gente que sea responsable cuando hace uso de las cosas”.

ecofont_logo_witte_bgLos italianos, si hacemos caso del estereotipo, aman la belleza salvo en el fútbol, disciplina en la que aman la victoria. Aunque, bien pensado, ¿hay algo más bello que la victoria? Parte del tópico este se cumple cuando se analizan los proyectos del arquitecto Gabriele Buratti. Su estudio, Buratti+Battiston, ha recibido la mención al diseño industrial por W+W (Washbasin+Watercloset), el híbrido de lavado e inodoro diseñado para Roca. El agua del lavabo se acumula, tras pasar por una pequeña depuradora que el sanitario alberga en su interior, en la cisterna de la parte que hace de inodoro. Concebido de  una manera en la que ambos utensilios forman una sola pieza, Buratti explicó que él desea que no sea únicamente por su funcionalidad por lo que este diseño tenga un futuro. “Queremos que la gente lo compre porque es bello”, dijo.

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Todas las ideas presentadas a los premios Best_ed están disponibles en una exposición que se mantendrá abierta hasta el 24 de mayo en el Matadero de Madrid.

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