21 de junio 2012    /   CREATIVIDAD
por
 

La tipografía en la era posanalógica

21 de junio 2012    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Detrás de la formación tipográfica en papel hay siglos de historia y conocimiento. La evolución digital no implica olvidarse del pasado, pero si manejarse en una área cambiante, incierta que se mueve a velocidades a veces inabarcables. No hablamos solo de tener que diseñar y escoger tipografías adecuadas para la pantalla de un ordenador. Están los móviles, los eBooks sin olvidarse de la evolución de la tele y el cine.

En este contexto se presenta la quinta edición del congreso de tipografía, que se celebrará en Valencia desde el 29 de junio hasta el 1 de julio bajo el título ‘Más allá de la tinta’. El evento (disclosure: Yorokobu es media partner), se centrará principalmente en el papel de la tipografía como algo que ya no está concebido para ser impreso. Además, regalamos dos entradas. Para saber cómo conseguirlas, seguid leyendo el post.

La tipografía, ese arte invisible que cuando se hace bien “pasa desapercibido”, en palabras de Kike Correcher, organizador del evento, está más viva que nunca gracias a las herramientas digitales. Pero, como muchas industrias, sigue encontrando dificultades para encontrar modelos de negocio viables. En esa dirección apunta la conferencia de Petr van Blokland, diseñador holandés que con su página webtype “está probando nuevas formas de comercializar tipografía”, explica Correcher.

“Es una debate importante. Todavía estamos a la espera de encontrar revulsivos en la tipografía como lo que ha significado iTunes para la música en internet”.

La filosofía de código abierto que crece en la Red también está ayudando a estimular la libre circulación de tipografías. Dave Crossland hablará de proyectos en los que participa, como Google Web Fonts y Open Font Library que trabajan para promocionar las tipografías libres.

La investigadora Hilary Kenna profundizará en su especialización del diseño de tipografías aplicado a pantallas. Pero también habrá talleres como el de Josep Patau, que ofrecerá una clase TYPEBASIC sobre el diseño web y OpenType.

Más allá de las actividades planteadas, Correcher espera que el congreso sirva para reflexionar sobre un medio donde “vamos dando tumbos. Todo va a tanta velocidad que cuando crees que ya controlas, en pocos meses ha vuelto a cambiar todo. Es difícil fijar conocimiento, por eso es importante tratarlo y pensar sobre ello”.

“Lo mejor de todo es que, a pesar de la incertidumbre, la tipografía cada vez suscita más interés. Otra cosa es que este interés se vea correspondido por las grandes empresas y la población en general”.

Para aquellos que quieran asistir tenemos dos entradas para regalar. Solo tienes que responder a la pregunta: ¿Quiénes son los dos diseñadores emergentes que este año participan en el V Congreso Internacional de Tipografía de Valencia?

Sortearemos los pases entre las personas que respondan en los comentarios.

LOS GANADORES:

La respuesta es: Flan y Jordi Embodas. Los ganadores son Mercè Núñez y Cristian Sánchez. Muchas gracias por participar.

Foto portada: little guns bajo licencia CC

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Detrás de la formación tipográfica en papel hay siglos de historia y conocimiento. La evolución digital no implica olvidarse del pasado, pero si manejarse en una área cambiante, incierta que se mueve a velocidades a veces inabarcables. No hablamos solo de tener que diseñar y escoger tipografías adecuadas para la pantalla de un ordenador. Están los móviles, los eBooks sin olvidarse de la evolución de la tele y el cine.

En este contexto se presenta la quinta edición del congreso de tipografía, que se celebrará en Valencia desde el 29 de junio hasta el 1 de julio bajo el título ‘Más allá de la tinta’. El evento (disclosure: Yorokobu es media partner), se centrará principalmente en el papel de la tipografía como algo que ya no está concebido para ser impreso. Además, regalamos dos entradas. Para saber cómo conseguirlas, seguid leyendo el post.

La tipografía, ese arte invisible que cuando se hace bien “pasa desapercibido”, en palabras de Kike Correcher, organizador del evento, está más viva que nunca gracias a las herramientas digitales. Pero, como muchas industrias, sigue encontrando dificultades para encontrar modelos de negocio viables. En esa dirección apunta la conferencia de Petr van Blokland, diseñador holandés que con su página webtype “está probando nuevas formas de comercializar tipografía”, explica Correcher.

“Es una debate importante. Todavía estamos a la espera de encontrar revulsivos en la tipografía como lo que ha significado iTunes para la música en internet”.

La filosofía de código abierto que crece en la Red también está ayudando a estimular la libre circulación de tipografías. Dave Crossland hablará de proyectos en los que participa, como Google Web Fonts y Open Font Library que trabajan para promocionar las tipografías libres.

La investigadora Hilary Kenna profundizará en su especialización del diseño de tipografías aplicado a pantallas. Pero también habrá talleres como el de Josep Patau, que ofrecerá una clase TYPEBASIC sobre el diseño web y OpenType.

Más allá de las actividades planteadas, Correcher espera que el congreso sirva para reflexionar sobre un medio donde “vamos dando tumbos. Todo va a tanta velocidad que cuando crees que ya controlas, en pocos meses ha vuelto a cambiar todo. Es difícil fijar conocimiento, por eso es importante tratarlo y pensar sobre ello”.

“Lo mejor de todo es que, a pesar de la incertidumbre, la tipografía cada vez suscita más interés. Otra cosa es que este interés se vea correspondido por las grandes empresas y la población en general”.

Para aquellos que quieran asistir tenemos dos entradas para regalar. Solo tienes que responder a la pregunta: ¿Quiénes son los dos diseñadores emergentes que este año participan en el V Congreso Internacional de Tipografía de Valencia?

Sortearemos los pases entre las personas que respondan en los comentarios.

LOS GANADORES:

La respuesta es: Flan y Jordi Embodas. Los ganadores son Mercè Núñez y Cristian Sánchez. Muchas gracias por participar.

Foto portada: little guns bajo licencia CC

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Un libro que se convierte en un planetario para explicar ciencia
Robots y monstruos de cine vistos desde la perspectiva de un niño
Sí, hago dibujitos ¿y tú de qué trabajas?
Paisojos, cuando el arte se refleja en la mirada
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 39
  • Los diseñadores emergentes de este año son…

    JORDI EMBODAS Y FLAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cruzaré los dedos para que haya suerteee!

  • El pasado mes de junio acudí a un evento de Adobe en el que presentaban las novedades de
    su paquete Adobe Master Collection CS 6 y la verdad que me sorprendrió gratamente como
    han solucionado el tema de las Webfonts sin perjudicar ni al cliente ni al tráfico de la página
    del cliente, por lo que no estamos lejos del iTunesFonts o cómo lo queramos bautizar.

  • Los dos diseñadores emergentes que este año participan en el V Congreso Internacional de Tipografía de Valencia son Flan y Jordi Embodas.

    Mucha suerte a todos!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies