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3 de mayo 2019    /   CINE/TV
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Juego de Tronos: ‘La larga noche’ no tuvo deus ex machina

(Contiene destripes)

3 de mayo 2019    /   CINE/TV     por          
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‘La larga noche’ (8×03) será uno de los episodios más controvertidos de Juego de Tronos por distintos motivos. Uno de ellos, la resolución de la batalla contra los Caminantes Blancos. Deus ex machina, dice una parte del público.

Deus ex machina: expresión popular entre la audiencia de las series. Tanto que se abusa de su uso.

Juego de Tronos 8×03. Imagen: HBO.

¿Qué es un ‘deus ex machina’?

Aristóteles escribió en La Poética:

Las soluciones de las dificultades han de seguirse naturalmente de la misma fábula, y no como en la Medea por tramoya y en la Ilíada.

Artículo relacionado

El ‘deus ex machina’ en Medea

Jason repudia a su esposa Medea para casarse con una princesa. Medea expone al coro (su conciencia) su venganza. Fingirá aceptar el repudio. Enviará a la princesa un vestido envenenado y cuando Jason pida explicaciones, ella matará a los hijos del matrimonio.

«Y así, tras destruir la casa de Jasón, me obligará a marchar de esta tierra», dice Medea.

Medea lleva a cabo su plan como lo ha descrito. Tras asesinar a los hijos, Jason enfurece y Medea se encierra en una habitación. Jason golpea la puerta para echarla abajo. A continuación, Eurípides escribe:

«Aparece en lo alto de la casa, Medea llevada en un carro por dragones alados; sobre el carro los cadáveres de sus hijos».

El carro de dragones es un deus ex machina (dios desde la máquina). De manera literal es bajado al escenario con poleas. Medea habla así a Jason:

«¿Por qué sacudes la puerta para buscar a los muertos o a mí, que les maté? Ahórrate el trabajo. Si de mí necesitas, háblame cuanto quieras, pero no podrás tocarme: aquí está el carro alado que me da Helio, mi abuelo, baluarte contra ataques de cualquier enemigo».

Y Medea, ya subida en el carro, huye.

Es cierto que el carro pertenece al abuelo de Medea, como ella aclara, pero la asesina no previó un plan de fuga. Recordemos sus palabras: «Y así, tras destruir la casa de Jason, me obligará a marchar de esta tierra».

¿Pero cómo?

El ‘deus ex machina’ en La Iliada

Afrodita, Poseidón y Apolo salvan de la muerte a los héroes que aprecian. Así los héroes pueden continuar sus aventuras.

Algunos teóricos de la narrativa sugieren que no hay deus ex machina en Medea y la Ilíada porque los griegos aceptaban la intervención de los dioses en la vida de las personas. El argumento parece irrebatible pero la huida de Medea no deja de ser una solución fácil.

Si Medea hubiera dispuesto el carro alado no habría deus ex machina. En defensa de Eurípides y Homero hay que decir que tomaron materiales conocidos por el público.

Con el tiempo la expresión deus ex machina pasó a referirse a cualquier solución no prevista. Aceptamos los cachivaches que usa James Bond para salvar el pellejo porque escenas atrás vimos cómo recibía los artilugios de Q.

El final del Rey de la Noche

El episodio La larga noche tiene momentos de folletín como la ilógica y malograda carga de la caballería Dothraki. (Solo es una golosina visual –la formación en punta de flecha– que se torna amarga: las espadas flamígeras apagadas crean desasosiego). Pero el final no es folletinesco ni es un deus ex machina. Recordemos la definición aristotélica:

«Las soluciones de las dificultades han de seguirse naturalmente de la misma fábula».

La solución de la batalla contra los Caminantes Blancos forma parte naturalmente de la fábula. Y los elementos han sido plantados por los guionistas:

  • El Rey de la Noche es vulnerable al vidriagón y al acero valyrio. Es cuchillo que Bran entrega a Arya es de acero valyrio. (Daga con la que un sicario de Cersei quiso matar a Bran).
  • Arya es una maestra del asesinato.
  • Jon Nieve planteó (8×02): «El Rey de la Noche los creó a todos. Obedecen sus órdenes. Si él cae… Llegar hasta él puede ser nuestra mejor oportunidad».
  • Bran se coloca como cebo para atraer al Rey de la Noche: «Vendrá a buscarme. Lo ha intentado antes, muchas veces, con muchos Cuervos de Tres Ojos» (8×02).
  • Que Arya llegue no es casual. ¿En qué otro lugar podría estar su hermano en silla de ruedas? Los Caminantes Blancos están inmóviles aguardando el momento de la noche sin fin…

Cuando el Rey de la Noche toma a Arya por el cuello, ella realiza una treta de los Hombres sin Rostro: cambia el cuchillo de mano…

¿Por qué extraña que con la muerte del Rey de la Noche desaparezca el ejército que creó? No es un ejército de seres vivientes. Es un ejército creado por la magia. Y como ocurre en cientos de relatos fantásticos: la magia acaba con la muerte del mago.

Una parte del público sugiere que Melisandre es el deus ex machina al coincidir con Arya y decir «¿Qué le decimos al dios de la muerte?». Pero recordemos que la bruja roja está en el ejército de Daenerys. Forma parte de la fábula como los otros elementos de un episodio concebido aristotélicamente como los que desarrollan las batallas de Desembarco del Rey y El Muro.

Si quieres leer Medea, de Eurípides.

‘La larga noche’ (8×03) será uno de los episodios más controvertidos de Juego de Tronos por distintos motivos. Uno de ellos, la resolución de la batalla contra los Caminantes Blancos. Deus ex machina, dice una parte del público.

Deus ex machina: expresión popular entre la audiencia de las series. Tanto que se abusa de su uso.

Juego de Tronos 8×03. Imagen: HBO.

¿Qué es un ‘deus ex machina’?

Aristóteles escribió en La Poética:

Las soluciones de las dificultades han de seguirse naturalmente de la misma fábula, y no como en la Medea por tramoya y en la Ilíada.

El ‘deus ex machina’ en Medea

Jason repudia a su esposa Medea para casarse con una princesa. Medea expone al coro (su conciencia) su venganza. Fingirá aceptar el repudio. Enviará a la princesa un vestido envenenado y cuando Jason pida explicaciones, ella matará a los hijos del matrimonio.

«Y así, tras destruir la casa de Jasón, me obligará a marchar de esta tierra», dice Medea.

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Medea lleva a cabo su plan como lo ha descrito. Tras asesinar a los hijos, Jason enfurece y Medea se encierra en una habitación. Jason golpea la puerta para echarla abajo. A continuación, Eurípides escribe:

«Aparece en lo alto de la casa, Medea llevada en un carro por dragones alados; sobre el carro los cadáveres de sus hijos».

El carro de dragones es un deus ex machina (dios desde la máquina). De manera literal es bajado al escenario con poleas. Medea habla así a Jason:

«¿Por qué sacudes la puerta para buscar a los muertos o a mí, que les maté? Ahórrate el trabajo. Si de mí necesitas, háblame cuanto quieras, pero no podrás tocarme: aquí está el carro alado que me da Helio, mi abuelo, baluarte contra ataques de cualquier enemigo».

Y Medea, ya subida en el carro, huye.

Es cierto que el carro pertenece al abuelo de Medea, como ella aclara, pero la asesina no previó un plan de fuga. Recordemos sus palabras: «Y así, tras destruir la casa de Jason, me obligará a marchar de esta tierra».

¿Pero cómo?

El ‘deus ex machina’ en La Iliada

Afrodita, Poseidón y Apolo salvan de la muerte a los héroes que aprecian. Así los héroes pueden continuar sus aventuras.

Algunos teóricos de la narrativa sugieren que no hay deus ex machina en Medea y la Ilíada porque los griegos aceptaban la intervención de los dioses en la vida de las personas. El argumento parece irrebatible pero la huida de Medea no deja de ser una solución fácil.

Si Medea hubiera dispuesto el carro alado no habría deus ex machina. En defensa de Eurípides y Homero hay que decir que tomaron materiales conocidos por el público.

Con el tiempo la expresión deus ex machina pasó a referirse a cualquier solución no prevista. Aceptamos los cachivaches que usa James Bond para salvar el pellejo porque escenas atrás vimos cómo recibía los artilugios de Q.

El final del Rey de la Noche

El episodio La larga noche tiene momentos de folletín como la ilógica y malograda carga de la caballería Dothraki. (Solo es una golosina visual –la formación en punta de flecha– que se torna amarga: las espadas flamígeras apagadas crean desasosiego). Pero el final no es folletinesco ni es un deus ex machina. Recordemos la definición aristotélica:

«Las soluciones de las dificultades han de seguirse naturalmente de la misma fábula».

La solución de la batalla contra los Caminantes Blancos forma parte naturalmente de la fábula. Y los elementos han sido plantados por los guionistas:

  • El Rey de la Noche es vulnerable al vidriagón y al acero valyrio. Es cuchillo que Bran entrega a Arya es de acero valyrio. (Daga con la que un sicario de Cersei quiso matar a Bran).
  • Arya es una maestra del asesinato.
  • Jon Nieve planteó (8×02): «El Rey de la Noche los creó a todos. Obedecen sus órdenes. Si él cae… Llegar hasta él puede ser nuestra mejor oportunidad».
  • Bran se coloca como cebo para atraer al Rey de la Noche: «Vendrá a buscarme. Lo ha intentado antes, muchas veces, con muchos Cuervos de Tres Ojos» (8×02).
  • Que Arya llegue no es casual. ¿En qué otro lugar podría estar su hermano en silla de ruedas? Los Caminantes Blancos están inmóviles aguardando el momento de la noche sin fin…

Cuando el Rey de la Noche toma a Arya por el cuello, ella realiza una treta de los Hombres sin Rostro: cambia el cuchillo de mano…

¿Por qué extraña que con la muerte del Rey de la Noche desaparezca el ejército que creó? No es un ejército de seres vivientes. Es un ejército creado por la magia. Y como ocurre en cientos de relatos fantásticos: la magia acaba con la muerte del mago.

Una parte del público sugiere que Melisandre es el deus ex machina al coincidir con Arya y decir «¿Qué le decimos al dios de la muerte?». Pero recordemos que la bruja roja está en el ejército de Daenerys. Forma parte de la fábula como los otros elementos de un episodio concebido aristotélicamente como los que desarrollan las batallas de Desembarco del Rey y El Muro.

Si quieres leer Medea, de Eurípides.

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Opiniones 13
  • Buenos apuntes. Me interesaría saber tu opinión sobre si el episodio abusa de la suspensión de la incredulidad por las decisiones que toman los principales protagonistas durante la batalla o ves que las decisiones de guión están justificadas y son creíbles.

    Un saludo y gracias por tus artículos.

    • Estoy de acuerdo, Juan Pablo.

      En una linea digo: «El episodio La larga noche tiene momentos de folletín», como las decisiones en la batalla que comentas.

      Más que por decisiones de guion se buscó la espectacularidad como la carga Dothraki. Como cuando hay un malo fuera de la casa y alguien sale con la escopeta… No es lógico… Es cinematográfico.

      Lo importante en un folletín es ser rápido, muy rápido, para que el espectador no esté atento a los agujeros y no pueda respirar. Pero justo el final está bien montado. (En ‘Como se escribe un guion’ de Chion se pone como ejemplo de buen guion un folletín de Fritz Lang).

      La cosa es que si consideras Juego de Tronos un folletín lo disfrutas pero si no, no puedes. Yo hace tiempo que lo consideré un folletín.

      Saludos

      • Totalmente de acuerdo. Yo disfruté de ese episodio como hacía tiempo que no disfrutaba en la televisión (tal vez desde el final de The Leftovers), pero conozco gente que no le gustó por esa suspensión de la incredulidad. Gracias por la respuesta. Un saludo y te sigo leyendo.

  • Exacto, estaba todo TAN preparado que incluso en el 8×01 hay un momento en el que John se vuelve sorprendido y se encuentra a Arya detrás y le dice: ¿Cómo has llegado sin que me diera cuenta?
    Pensando en el final, la verdad es que me di cuenta de que Arya era, realmente, la única opción. La gente llora diciendo que tendría que haber sido Jon, Jaime, o Brienne… pero esos son buenos guerreros en combate, expertos en luchar contra muchas personas -y cara a cara. Arya es la única que se ha estado entrenando, durante toda la serie, para matar a UN PERSONA , sigilosamente y a traición (fíjate que le ataca por la espalda). Yo en los episodios con sus largos entrenamientos pensaba que eran pesados y no entendía por qué tanto énfasis, pero todo lo aprendido se recoge aquí , así que chapeau.
    Anda diciendo la gente que entonces para qué ha revivido Jon y que su rol entonces no tiene sentido; aparte de que la serie no ha terminado, leí en un hilo de twitter que jon habría sido revivido porque su papel era unir todos los ejércitos -y a Daenerys- contra el re de la noche, y tiene mucho sentido.
    Por último, volví a ver el episodio, y aunque la batalla es un despropósito (suicidio en masa Dothraki, arqueros mirando a los zombies parados frente a la trinchera ardiendo sin lanzar flechas, por no hablar de que los guionistas deberían pasarse por Europa para comprobar que nadie construye un castillo en una llanura, por dios, lo haces en una colina o una montaña para poder defenderlo mejor)… la verdad es que narrativamente es impecable: funciona como un reloj, emociona donde tiene que emocionar, sorprende cuando tiene que sorprender. A ver qué pasa en los tres últimos!

    • Comparto todo lo que comentas. Y en eso se basa la suspensión de la incredulidad: en que algo te emocione, te sorprenda, te aterre… aunque en el fondo de tu cabeza sepas que lo que estás viendo no es posible.

      • Pues lo siento pero estás equivocado, nosotros podemos saber que lo que pasa en la pantalla es imposible (veáse existencia de dragones, o que Superman vuele), pero eso puede ser verosímil en la historia bque el narrador construye. En el caso de GOT se construye un mundo en el que los dragones existían, y gracias a quemar a una bruja y a su amante, Daenerys despierta a los dragones. Es imposible en nuestro mundo, pero el narrador ha construido una historia, y por tanto es verosímil, y además consigue sorprender porque ya se daban por extinguidos los dragones. En este caso, que Arya mate al Rey es una sorpresa barata, sin construcción alguna, que nadie se cree.

  • Me parece que sois demasiado benévolos con la serie en esta última etapa. Yo creo que se nota mucho que ya no están los libros detrás del guión. Desde que la serie va por sí sola, por así decirlo, el argumento es mucho más simple y sólo busca la emoción y la acción sin que la trama importe tanto. Una pena, la veré terminar, que remedio. Lo mejor que puede pasar es que acabe cuanto antes

  • Lo primero es que es un «fiat», por mucho que busquéis argumentación, no deja de ser un desarrollo barato de la trama para que ese sea el desenlace. Aunque se ponga la excusa de lo impredecible de un final, este tiene que ser verosímil. Y por mucho que busquéis cosas la trama no ha hecho creible que Arya sea la que mate al Rey dea Noche.

    Eso no quita que el episodio además si tenga un Deus ex Machina, que es Melissandre, que literalmente aparece de la nada para salvarlos a todos, ademas de para recordarle a Arya con una frase de la segunda temporada (que no significaba eso) que ella tenía que matar al rey de la noche.

    Y si aún así queremos obviar todo eso, me puedes decir porque la 7a temporada solo va de preparar el conflicto, que parece ser el fin del mundo, para que esté se resuelva en un solo capítulo, porque una niña (me hubiera válido cualquier otro personaje, no es el punto) mate al Rey de la Noche y sin casi lamentar muertes importantes, aún estando rodeados por miles y miles de zombis? No tiene sentido argumental, y cualquiera puede venir a decir que bueno solo es una serie de fantasía, y bien mi respuesta es sencilla, entonces porque al principio la calidad argumental y por la cual muchos nos enganchamos, era sobresaliente? Exigimos que una serie que nos acostumbró a trama, diálogos e intrigas espectaculares mantenga el nivel, que responda a esas preguntas de que eran y que propósito tenían los caminantes, no creo que sea tan difícil…

  • El capítulo esta plagado de Deux ex machina. Para empezar, con los momentos One Man Army (que son varios) pero el más claro es cuando Jon queda rodeado por muertos (que tienen una sed de sangre selectiva según la necesidad de la escena curiosamente) o que se ponga a pegarle gritos a un dragón como defensa… Por otro lado el hecho de que la serie haya planteado las bases para que Arya de la estocada final no significa que eso tenga sentido con la historia, ¿qué pasa entonces con toda la profecía de Azor Ahai (a.k.a. el príncipe que fue prometido)?, ¿para qué revive Jon? ¿Cual es la función de Daenerys en la historia? ¿La lucha contra la muerte (que es la base de la historia le pese a quién le pese) es acaso el mayor mcguffin de la literatura? Dudo mucho que sea el caso en las novelas de Martin (de las cuales recuerdo, los productores de la serie saben el final) Los sinsentidos de este capítulo no tienen fin, comenzando por la carga de los Dothraki y terminando con Arya, todo lo que pasa por el medio es impactar por impactar, giros argumentales sólo para sorprender (que en muchos casos la gente saca la carta del Deux ex Machina a falta de un mejor término), y un Fan Service vomitivo. A nivel de batalla épica cinematográfica el capítulo es espectacular. El guión, en cambio, una patraña.

  • Muy bueno los análisis de los autores de estos comentarios. Hay ganas de rizar el rizo pero has hecho un trabajo de gran calidad: Lo mismo en todos los trabajos sobre esta serie. Los caminantes son una alegoría de la peste o una amenaza de ese calibre que hace unirse a todos.

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