24 de febrero 2010    /   IDEAS
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Las apariencias no engaƱan

24 de febrero 2010    /   IDEAS     por          
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pack0

La gente mira cada vez mƔs la etiqueta de los productos y se interesa por sus ingredientes y beneficios, busca imƔgenes explƭcitas y pide a las marcas que hablen su mismo idioma. Son algunas tendencias aplicadas al mundo del envase y el embalaje.

El exceso de información nos ha vuelto exigentes y nos ha despertado nuevos deseos. En el siglo XXI buscamos la armonĆ­a entre calidad y bienestar. Queremos un mundo mĆ”s humano y menos frĆ­volo. La banalidad ha pasado de moda. El fenómeno ā€˜Slow Down’ impulsaĀ  el nacimiento de una nueva conciencia universal. La importancia del ser humano, la vida saludable, la honestidad y la revalorización de las emociones son valores en alza que estĆ”n impregnando cada vez a mĆ”s aspectos de la vida. Y la imagen de los productos que nos rodean no ha permanecido ajena a estos cambios.

Los envases y embalajes de los productos deben reflejar el alma de la marca y seducir al consumidor. Para ello, el diseƱador debe estar muy atento a las tendencias de mercado, extraer de ellas las pautas que mejor se adecuan a las necesidades de las marcas, percibir quƩ razones las motivan y cuƔles son los fundamentos sociales y culturales que las promueven.

Comprender las nuevas tendencias ayuda al diseñador a orientar, motivar y estimular a los consumidores en su decisión de compra y satisfacer las demandas de aquellos que les confían sus productos. Convertir los deseos latentes de los consumidores en entidades reales no es fÔcil tarea. A continuación se describen algunas de estas tendencias asociadas a diseños de paks.

Información, Salud y Conciencia

Vinculado a una vida urbana, moderna y mÔs saludable, muchos productos estÔn comunicando valores funcionales como parte vital de sus grÔficas. Incorporan beneficios adicionales, generalmente con el uso de iconos, que a modo de rótulo informativo permite comparar la información relevante para elegir una marca o una variedad en particular.

pack1

Realismo explicito
Los mercados del mundo estÔn saturados. Por eso muchas marcas estÔn simplificando y potenciando su mensaje para llegar directamente al consumidor sin ruidos en la comunicación. Se ven imÔgenes muy explicitas del producto y una contundente descripción del mismo sin adornos ni agregados. Fotos crudas, directas e hiperrealistas.

pack2

Evocación emotiva
Muchos productos buscan involucrarse emocionalmente con el consumidor. Se trata de destacar, no tanto los datos puros y objetivos del producto, sino su promesa, el efecto en lo cotidiano.

pack3

Honestidad post-marketing
Contratendencia a la omnipresencia del marketing tradicional. Productos que apelan a la honestidad y sinceridadĀ  para comunicar sus valores. Tienen un discurso cotidiano y directo que en lugar de convencer buscan hablar con franqueza un mismo idioma con el consumidor. Se nutren con un particular humor y sutil ironĆ­a y utilizan ilustraciones sensibles, personajes,Ā ventanas al producto o fotos simples.

pack4

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La gente mira cada vez mƔs la etiqueta de los productos y se interesa por sus ingredientes y beneficios, busca imƔgenes explƭcitas y pide a las marcas que hablen su mismo idioma. Son algunas tendencias aplicadas al mundo del envase y el embalaje.

El exceso de información nos ha vuelto exigentes y nos ha despertado nuevos deseos. En el siglo XXI buscamos la armonĆ­a entre calidad y bienestar. Queremos un mundo mĆ”s humano y menos frĆ­volo. La banalidad ha pasado de moda. El fenómeno ā€˜Slow Down’ impulsaĀ  el nacimiento de una nueva conciencia universal. La importancia del ser humano, la vida saludable, la honestidad y la revalorización de las emociones son valores en alza que estĆ”n impregnando cada vez a mĆ”s aspectos de la vida. Y la imagen de los productos que nos rodean no ha permanecido ajena a estos cambios.

Los envases y embalajes de los productos deben reflejar el alma de la marca y seducir al consumidor. Para ello, el diseƱador debe estar muy atento a las tendencias de mercado, extraer de ellas las pautas que mejor se adecuan a las necesidades de las marcas, percibir quƩ razones las motivan y cuƔles son los fundamentos sociales y culturales que las promueven.

Comprender las nuevas tendencias ayuda al diseñador a orientar, motivar y estimular a los consumidores en su decisión de compra y satisfacer las demandas de aquellos que les confían sus productos. Convertir los deseos latentes de los consumidores en entidades reales no es fÔcil tarea. A continuación se describen algunas de estas tendencias asociadas a diseños de paks.

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Vinculado a una vida urbana, moderna y mÔs saludable, muchos productos estÔn comunicando valores funcionales como parte vital de sus grÔficas. Incorporan beneficios adicionales, generalmente con el uso de iconos, que a modo de rótulo informativo permite comparar la información relevante para elegir una marca o una variedad en particular.

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Realismo explicito
Los mercados del mundo estÔn saturados. Por eso muchas marcas estÔn simplificando y potenciando su mensaje para llegar directamente al consumidor sin ruidos en la comunicación. Se ven imÔgenes muy explicitas del producto y una contundente descripción del mismo sin adornos ni agregados. Fotos crudas, directas e hiperrealistas.

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Evocación emotiva
Muchos productos buscan involucrarse emocionalmente con el consumidor. Se trata de destacar, no tanto los datos puros y objetivos del producto, sino su promesa, el efecto en lo cotidiano.

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Honestidad post-marketing
Contratendencia a la omnipresencia del marketing tradicional. Productos que apelan a la honestidad y sinceridadĀ  para comunicar sus valores. Tienen un discurso cotidiano y directo que en lugar de convencer buscan hablar con franqueza un mismo idioma con el consumidor. Se nutren con un particular humor y sutil ironĆ­a y utilizan ilustraciones sensibles, personajes,Ā ventanas al producto o fotos simples.

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Opiniones 9
  • Me consta que Tesco hirió la sensibilidad de muchos mexicanos con esos packs… Consideraron que se transmitĆ­a de ellos imagen de vagos y poco hacendosos.

    • es difĆ­cil contentar a todo el mundo…en mi opinión, esa afirmación no tiene argumento alguno. Si te fijas en el detalle de las ilustraciones, puedes ver el aspecto de estos personajes y lo que transmiten…..la mayorĆ­a verĆ” lo que Tesco quiso transmitir con los personajes….calidad, origen, momentos de consumo, tradición, abundancia; en definitiva, una promesa…..si el packaging no transmite eso, es que estĆ” mal planteado…y este no es el caso.
      Los datos de ventas nos dan siempre un valor “real” del resultado de un packaging bien planteado

  • …estoy de acuerdo contigo, si el nivel de ofensa fuera alto, sencillamente el producto no existirĆ­a; el “mercado” es muy inteligente

  • Si en MĆ©jico existiera autocontrol ya estarĆ­an de juicios. šŸ™‚ Puede resultar tópico y tĆ­pico pero desde luego no lo veo ofensivo. Cosas peores se han visto, y se verĆ”n.

  • conocĆ©is casos interesantes de publicidad ofensiva??, a ver si tengo un rato y selecciono alguno, los hay realmente “duros”

  • muy bueno Marcus…!!!, lo recuerdo. Es verdaderamente duro, mĆ”s que duro dirĆ­a “excitante”; a la modelo parece no importarla estar en la escena, no tiene una actitud de deseo, pero tampoco de indiferencia…y eso hace la escena muy sugerente….yo creo que ella es el centro de atención y la protagonista.
    Si me dan a escoger, preferirĆ­a ser ella que los hombres…
    Me encantarĆ­a conocer el punto de vista de una mujer sobre este anuncio

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