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19 de abril 2012    /   CREATIVIDAD
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Las camisetas de La Muerta

19 de abril 2012    /   CREATIVIDAD     por          
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El Día de los Muertos en México tiene una simbología muy particular completamente autóctona que ha logrado resistirse al embiste de la cultura americana y de Halloween. Simbología que el diseñador gráfico Luis Cortés ha convertido en el centro de La Muerta, una pequeña marca de camisetas de San Diego que trabaja con artistas y diseñadores de todo el mundo alrededor de este tema.

«La Muerta (o Santa Muerte) es el santo patrón no oficial de México. Pone cara a algo oscuro y que da miedo, algo que no siempre sabemos comprender solos», explica Luis Cortés, fundador de la compañía junto con su mujer Lindsey Donner.

Cada edición de camisetas es como un acto de una pieza de teatro. «Trabajamos en actos. Todos los artistas reciben una frase que lo resume y trabajan sobre eso. Para nuestro primer capítulo el lema era Hola, soy la Santa Muerte«.

Cortés pone mucho énfasis en que los artistas que elaboran cada diseño sean el centro del producto. «Busco crear un espacio en el que ellos pueden ser reconocidos por su trabajo. Muchas marcas de camisetas utilizan talento increíble pero esconden su autoría». De cada prenda solo se fabrican entre 25 y 50 unidades.

Para el diseñador que nació y creció en México, La Muerta le acerca al mundo pagano y oscuro de su país de origen. «Las flores coloridas, los cráneos de azúcar y celebración de los muertos son recuerdos más reconfortantes que el lado más restrictivo de la iglesia. Es nuestra forma de celebrar lo que otros ignoran. Es un homenaje al pasado».


El Día de los Muertos en México tiene una simbología muy particular completamente autóctona que ha logrado resistirse al embiste de la cultura americana y de Halloween. Simbología que el diseñador gráfico Luis Cortés ha convertido en el centro de La Muerta, una pequeña marca de camisetas de San Diego que trabaja con artistas y diseñadores de todo el mundo alrededor de este tema.

«La Muerta (o Santa Muerte) es el santo patrón no oficial de México. Pone cara a algo oscuro y que da miedo, algo que no siempre sabemos comprender solos», explica Luis Cortés, fundador de la compañía junto con su mujer Lindsey Donner.

Cada edición de camisetas es como un acto de una pieza de teatro. «Trabajamos en actos. Todos los artistas reciben una frase que lo resume y trabajan sobre eso. Para nuestro primer capítulo el lema era Hola, soy la Santa Muerte«.

Cortés pone mucho énfasis en que los artistas que elaboran cada diseño sean el centro del producto. «Busco crear un espacio en el que ellos pueden ser reconocidos por su trabajo. Muchas marcas de camisetas utilizan talento increíble pero esconden su autoría». De cada prenda solo se fabrican entre 25 y 50 unidades.

Para el diseñador que nació y creció en México, La Muerta le acerca al mundo pagano y oscuro de su país de origen. «Las flores coloridas, los cráneos de azúcar y celebración de los muertos son recuerdos más reconfortantes que el lado más restrictivo de la iglesia. Es nuestra forma de celebrar lo que otros ignoran. Es un homenaje al pasado».


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