14 de agosto 2018    /   CINE/TV
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ā€˜Las CinĆ©philas’: ĀæPor quĆ© van al cine las seƱoras?

14 de agosto 2018    /   CINE/TV     por          
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DecĆ­a Woody Allen en la pelĆ­cula Delitos y faltas (1989) que ir al cine es como hacerle novillos a la vida. Y, bien pensado, sĆ­ que hay algo de artimaƱa infantil en el hecho de encerrarse en una sala oscura durante varias horas. Un ejercicio de escapismo para huir del tiempo, del mundo –en quĆ© otro lugar, aparte de la cabina de un avión, serĆ­amos capaces de algo tan subversivo como apagar el móvil–.

Para huir hasta de uno mismo. Suspender la vida durante los minutos exactos que dura ese ensueƱo colectivo y, ya que estamos, aprovechar la sombra para reƭrnos fuerte o para llorar a moco tendido.

Según María Álvarez, buena parte del truco tiene que ver con la proporción. «Cuando vas al cine, vas a ver algo que es mÔs grande que tú mismo, esa proporción entre el espectador y la pantalla es muy importante. Mientras que en el ordenador o el móvil la postura es mirar hacia abajo, en el cine miras hacia arriba a algo que es mÔs grande y que de alguna manera te absorbe».

Dicho de otro modo, no es lo mismo ver el final de Casablanca en la tele del salón que despedirse de un Rick Blaine de 15 x 8,5 metros de altura.

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Por eso, y por si algún días las viejas salas corren la suerte nostÔlgica de las cabinas telefónicas, Álvarez ha hecho un documental que es un manifiesto de amor al cine. Pero no al cine como arte, sino al cine como lugar.

Y para ello la directora ha buscado la complicidad de sus mĆ”s fieles habitantes: Las CinĆ©philas. Esas mujeres jubiladas que siempre llegan temprano a la primera sesión de la tarde, esas que suelen ocupar la periferia de las salas –silenciosas, aplicadas–, que nunca faltan a una cita, ya sea con un estreno o un clĆ”sico de Truffaut.

«Llevo viendo a estas mujeres en los cines desde que yo era estudiante, siempre rondando en los mÔrgenes de las salas», cuenta esta directora argentina. Hasta que un día se decidió a preguntarles por qué estaban allí.

Las reinas de la primera sesión

En el documental Las CinƩphilas hay seis mujeres protagonistas: dos de Argentina, dos de Uruguay, dos de EspaƱa. Todas van al cine, si el cuerpo se lo permite, varias veces por semana. Casi siempre a esas horas cuando las aceras todavƭa reverberan y las sombras siguen siendo muy cortas.

Algunas llevan la cuenta en un papel. Se escriben las pelƭculas que ya han visto y las que tienen pendientes. Anotan los tƭtulos y el director, con la diligencia del primer dƭa de clase. Es la diferencia entre ser una cinƩphila o un simple espectador.

«Cuando abordé a estas mujeres, automÔticamente me abrieron su vida. Son gente muy abierta y creo que eso tiene que ver con el hecho de ser cinéfilas. Ir al cine te hace experimentar otras vidas. El cine es un Ômbito de intercambio».

El documental empieza en la intimidad de la sala oscura para despuƩs ampliar el foco a la vida de cada una de estas mujeres: la que se organiza para ver hasta cuatro o cinco pelƭculas diarias y la que ve lo que le echen con tal de estar fresquita en la sala.

La que coge dos autobuses de ida y dos de vuelta para llegar y la que se hace acompaƱar hasta la misma puerta por la cuidadora porque apenas camina. La que ahora va al cine porque con su marido no podƭa y la que va, simplemente, porque estƔ bien tener algo que hacer.

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«Algunas lo usan como evasión, como un refugio de la realidad. Otras lo usan para todo lo contrario, como un espacio de interacción social», explica la directora.

Porque ver una película puede ser una experiencia celosamente individual, pero entrar a una sala de cine es, como dice la antropóloga Ana Rosa Mantecón en su ensayo Ir al cine. Antropología de los públicos, un «modo de estar juntos».

Al final, y aunque cada cinéphila tenga sus motivos, todas ellas convergen en uno solo, el mÔs evidente. Las señoras van al cine por la misma razón que deberíamos hacerlo todos, porque «ir al cine» es, ante todo, un verbo de movimiento, una invitación a la acción que les mueve a vestirse, maquillarse, salir, relacionarse, rechazar lo cómodo, lo que se antoja inevitable.

Ā«Yo me siento muy identificada con ellas. Vislumbro en ellas mi propio futuroĀ», reconoce la directora de este film. Solo espera –dice– que las salas sigan ahĆ­ cuando llegue el momento.

Ellas sostienen el cine

Actualmente existen unas 3.618 salas en los cines espaƱoles, de las cuales la mitad se concentran solo en tres regiones: CataluƱa, AndalucĆ­a y la comunidad de Madrid. Contrario a lo que uno podrĆ­a imaginar, las pantallas se mantienen, e Ā incluso aumentan –en 2017 el nĆŗmero creció por primera vez en seis aƱos–, pero los espectadores siguen cayendo, unos dos millones de butacas quedaron vacĆ­as el aƱo pasado.

Como admitió en una desafortunada entrevista Álex de la Iglesia, son las «señoras mayores» las que han seguido al pie de la taquilla. Ni siquiera la excusa del precio y del IVA al 21% las ha hecho desertar. De todo esto también habla Las Cinéphilas.

«El documental estÔ recorrido por una sensación de extinción, la sensación de que con ellas se va una manera de ver cine».

Si los espectadores siguen desapareciendo, muchos temen que pase con los cines lo mismo que ya ocurre en el centro de Madrid, que acaben sustituidos por maniquís de plÔstico y camisetas a tres euros. O que las pantallas sean suplantadas por televisiones cada vez mÔs grandes, pero inevitablemente ridículas en proporción. O que al final nos volvamos tan adictos a lo inmediato, que tener que esperar para ver una película nos parezca algo prehistórico.

las-cinephilas-fotograma

«Cada vez hay mÔs plataformas para ver películas, pero estas tienen mÔs que ver con una forma de consumo compulsivo que con la idea del cine», insiste Álvarez. Curiosamente, su documental no ha dejado de exhibirse en pantalla grande desde que en 2017 ganó el premio del público en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. Desde entonces ha recorrido mÔs de una veintena de festivales en países como España, Grecia, India o Corea del Sur. Y aún sigue.

«La gente conecta de manera particular con el documental. Es un homenaje al cine, a la sala oscura, a tener un lugar a donde ir».

Y en todo este trayecto, ellas, por supuesto, también se han visto. Con la misma fascinación y el mismo extrañamiento que uno siente cuando enfrenta dos espejos y ve su imagen repetida hasta el infinito: ellas mirÔndose en una pantalla mirando, a su vez, una pantalla.

Enormes, de unos 15 xĀ 8,5 metros de altura.

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DecĆ­a Woody Allen en la pelĆ­cula Delitos y faltas (1989) que ir al cine es como hacerle novillos a la vida. Y, bien pensado, sĆ­ que hay algo de artimaƱa infantil en el hecho de encerrarse en una sala oscura durante varias horas. Un ejercicio de escapismo para huir del tiempo, del mundo –en quĆ© otro lugar, aparte de la cabina de un avión, serĆ­amos capaces de algo tan subversivo como apagar el móvil–.

Para huir hasta de uno mismo. Suspender la vida durante los minutos exactos que dura ese ensueƱo colectivo y, ya que estamos, aprovechar la sombra para reƭrnos fuerte o para llorar a moco tendido.

Según María Álvarez, buena parte del truco tiene que ver con la proporción. «Cuando vas al cine, vas a ver algo que es mÔs grande que tú mismo, esa proporción entre el espectador y la pantalla es muy importante. Mientras que en el ordenador o el móvil la postura es mirar hacia abajo, en el cine miras hacia arriba a algo que es mÔs grande y que de alguna manera te absorbe».

Dicho de otro modo, no es lo mismo ver el final de Casablanca en la tele del salón que despedirse de un Rick Blaine de 15 x 8,5 metros de altura.

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Por eso, y por si algún días las viejas salas corren la suerte nostÔlgica de las cabinas telefónicas, Álvarez ha hecho un documental que es un manifiesto de amor al cine. Pero no al cine como arte, sino al cine como lugar.

Y para ello la directora ha buscado la complicidad de sus mĆ”s fieles habitantes: Las CinĆ©philas. Esas mujeres jubiladas que siempre llegan temprano a la primera sesión de la tarde, esas que suelen ocupar la periferia de las salas –silenciosas, aplicadas–, que nunca faltan a una cita, ya sea con un estreno o un clĆ”sico de Truffaut.

«Llevo viendo a estas mujeres en los cines desde que yo era estudiante, siempre rondando en los mÔrgenes de las salas», cuenta esta directora argentina. Hasta que un día se decidió a preguntarles por qué estaban allí.

Las reinas de la primera sesión

En el documental Las CinƩphilas hay seis mujeres protagonistas: dos de Argentina, dos de Uruguay, dos de EspaƱa. Todas van al cine, si el cuerpo se lo permite, varias veces por semana. Casi siempre a esas horas cuando las aceras todavƭa reverberan y las sombras siguen siendo muy cortas.

Algunas llevan la cuenta en un papel. Se escriben las pelƭculas que ya han visto y las que tienen pendientes. Anotan los tƭtulos y el director, con la diligencia del primer dƭa de clase. Es la diferencia entre ser una cinƩphila o un simple espectador.

«Cuando abordé a estas mujeres, automÔticamente me abrieron su vida. Son gente muy abierta y creo que eso tiene que ver con el hecho de ser cinéfilas. Ir al cine te hace experimentar otras vidas. El cine es un Ômbito de intercambio».

El documental empieza en la intimidad de la sala oscura para despuƩs ampliar el foco a la vida de cada una de estas mujeres: la que se organiza para ver hasta cuatro o cinco pelƭculas diarias y la que ve lo que le echen con tal de estar fresquita en la sala.

La que coge dos autobuses de ida y dos de vuelta para llegar y la que se hace acompaƱar hasta la misma puerta por la cuidadora porque apenas camina. La que ahora va al cine porque con su marido no podƭa y la que va, simplemente, porque estƔ bien tener algo que hacer.

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«Algunas lo usan como evasión, como un refugio de la realidad. Otras lo usan para todo lo contrario, como un espacio de interacción social», explica la directora.

Porque ver una película puede ser una experiencia celosamente individual, pero entrar a una sala de cine es, como dice la antropóloga Ana Rosa Mantecón en su ensayo Ir al cine. Antropología de los públicos, un «modo de estar juntos».

Al final, y aunque cada cinéphila tenga sus motivos, todas ellas convergen en uno solo, el mÔs evidente. Las señoras van al cine por la misma razón que deberíamos hacerlo todos, porque «ir al cine» es, ante todo, un verbo de movimiento, una invitación a la acción que les mueve a vestirse, maquillarse, salir, relacionarse, rechazar lo cómodo, lo que se antoja inevitable.

Ā«Yo me siento muy identificada con ellas. Vislumbro en ellas mi propio futuroĀ», reconoce la directora de este film. Solo espera –dice– que las salas sigan ahĆ­ cuando llegue el momento.

Ellas sostienen el cine

Actualmente existen unas 3.618 salas en los cines espaƱoles, de las cuales la mitad se concentran solo en tres regiones: CataluƱa, AndalucĆ­a y la comunidad de Madrid. Contrario a lo que uno podrĆ­a imaginar, las pantallas se mantienen, e Ā incluso aumentan –en 2017 el nĆŗmero creció por primera vez en seis aƱos–, pero los espectadores siguen cayendo, unos dos millones de butacas quedaron vacĆ­as el aƱo pasado.

Como admitió en una desafortunada entrevista Álex de la Iglesia, son las «señoras mayores» las que han seguido al pie de la taquilla. Ni siquiera la excusa del precio y del IVA al 21% las ha hecho desertar. De todo esto también habla Las Cinéphilas.

«El documental estÔ recorrido por una sensación de extinción, la sensación de que con ellas se va una manera de ver cine».

Si los espectadores siguen desapareciendo, muchos temen que pase con los cines lo mismo que ya ocurre en el centro de Madrid, que acaben sustituidos por maniquís de plÔstico y camisetas a tres euros. O que las pantallas sean suplantadas por televisiones cada vez mÔs grandes, pero inevitablemente ridículas en proporción. O que al final nos volvamos tan adictos a lo inmediato, que tener que esperar para ver una película nos parezca algo prehistórico.

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«Cada vez hay mÔs plataformas para ver películas, pero estas tienen mÔs que ver con una forma de consumo compulsivo que con la idea del cine», insiste Álvarez. Curiosamente, su documental no ha dejado de exhibirse en pantalla grande desde que en 2017 ganó el premio del público en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. Desde entonces ha recorrido mÔs de una veintena de festivales en países como España, Grecia, India o Corea del Sur. Y aún sigue.

«La gente conecta de manera particular con el documental. Es un homenaje al cine, a la sala oscura, a tener un lugar a donde ir».

Y en todo este trayecto, ellas, por supuesto, también se han visto. Con la misma fascinación y el mismo extrañamiento que uno siente cuando enfrenta dos espejos y ve su imagen repetida hasta el infinito: ellas mirÔndose en una pantalla mirando, a su vez, una pantalla.

Enormes, de unos 15 xĀ 8,5 metros de altura.

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Opiniones 10
  • Soy una de esas cinĆ©philas. No me podĆ­a imaginar que alguien reparara en mĆ­ y en otras mujeres ( y tengamos en cuenta tb a los -menos- hombres) por el hecho de ir al cine.
    Efectivamente, ir al cine es una forma de vivir mucha otras vidas y experiencias. Hoy mismo pensaba que ir al cine me mantiene joven. De mente

  • Felicidades y muchas a Maria, y a Tirso. Desde BogotĆ” con mucho cariƱo. Busco mi tiempo pasado, mi tiempo presente y mi tiempo futuro en una sala de cine…

  • me ha encantado el artĆ­culo y me siento reflejada en el y tambiĆ©n a mi amiga Carmen.
    Si nos quitan el cine nos quitan parte de nuestra vida!

  • Yo he escrito de la asistencia mayoritaria de las mujeres al cine con respecto a los hombres, de la asistencia tambien mayoria en las cafeterias para merendar, en el bus, en el metro, en lad tiendas..
    Yo lo stribuyo a que son mƔs, se mueven mƔs, consumen mƔs,pero esa idea del escapismo de la vida diaria y de ver en grande los asuntos de la vida, etc es interesante.
    Yo habria hecho tambien una peli asi

  • Bonito el artĆ­culo,admiro a las personas mayores que van a la filmoteca,no tIenen perjuicios, y lo mĆ”s precioso es que vean una pelĆ­cula de su Ć©poca y aplaudan al terminar la pelĆ­cula, como sĆ­mbolo de agradecimiento.

  • He sido profe en una Escuela de Personas Adultas y en mis proyectos escolares siempre ha estado el cine como un taller de sentimiento, emociones , historia…. tantas y tanta cosas hemos vivido junt@s que hoy , ya jubilada, sigo impartiendo un taller de cine como voluntaria. Para mi, el cine, es vivir la vida de forma diversa, creativa, divertida, solidaria… tantas y tantas cosas que nunca creo que pueda vivir sin ir al cine.
    Gracias por el documental y el reconocimiento a tantas mujeres que han hecho del cine una forma mƔs de vivir.
    Gracias tb a tantas directoras que detrƔs de la cƔmara nos reflejan con sus ojos de mujer otra manera de ver y disfrutar de la vida.
    y gracias a los directores que aman y nos han hecho amar el cine. a tod@s GRACIAS!!!!!!!!

  • Se me olvidó pedirles que nos informen de cuĆ”ndo y dónde podremos ver este maravilloso documental. Me gustarĆ­a poder compartirlo con mĆ”s personas. Gracias, de nuevo.

  • Este documental es una oda a la vida, al arte, al encuentro y realizada con mucho respeto a sus actores, todas ellas mujeres, tal vez no encontró hombres. Lo sentĆ­ muy daƱador y esperanzador . Tiene algo sacro encontrado en lo profano, algo del rito, fuera del Ć”mbito de lo cotidiano aunque allĆ­ se da, gracias a Maria por hablar de nosotras, las cinephilas

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