17 de diciembre 2015    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

Las fotos de los otros, segĂșn la mirada del Erik Kessels carioca

17 de diciembre 2015    /   ENTRETENIMIENTO     por          
CompĂĄrtelo twitter facebook whatsapp

ÂĄYorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Placer haciendo clic aquí.

Hay veces que un título sencillo entraña un contenido complejo. Es el caso de Fotos dos outros, un proyecto realizado a partir de fotos de archivo que un profesor de filosofía llamado Fabiano Lemos encontró en los mercadillos de Río de Janeiro.

SONY DSC

«Hace muchos años comencĂ© a coleccionar fotografĂ­as como si fuesen antigĂŒedades, sin mucho criterio. Tengo cierta tendencia a ser acumulador y colecciono muchas cosas», explica Fabiano. «En 2012 visitĂ© en Ámsterdam Album beauty, una exposiciĂłn de Erik Kessels, basada en imĂĄgenes de ĂĄlbumes de otras personas. Eso despertĂł mi interĂ©s por trabajar con la narrativa de las imĂĄgenes fotogrĂĄficas», añade este profesor de EstĂ©tica y FilosofĂ­a PolĂ­tica de la Universidad del Estado de RĂ­o de Janeiro (UERJ).

SONY DSC

Inspirado por el fotĂłgrafo holandĂ©s, Fabiano empezĂł a realizar una serie de fotolibros de pequeñas tiradas y con una temĂĄtica en comĂșn: la narraciĂłn bĂ­blica. «Dado que no tengo grandes habilidades fotogrĂĄficas, resolvĂ­ usar las fotos de otros, concretamente las que tenĂ­a en mi colecciĂłn», aclara.

SONY DSC

El decĂĄlogo Fotos dos outros es una serie limitada de cajas que contienen 10 librillos con fotos encontradas en mercadillos de las pulgas, ferias de anticuarios, olvidadas en cajones o en la mismĂ­sima basura. Forman una especie de cĂłdigo de imĂĄgenes que se sitĂșan en la frontera entre lo artĂ­stico y lo amateur.

SONY DSC

«Este proyecto levanta la cuestión de los límites del arte, de la relación entre el artista y la obra y, sobre todo, del caråcter anónimo de las imågenes estéticas», explica Fabiano, que estå interesado en investigar qué significa narrar una imagen y cuål es la importancia de esta narración en la constitución del sentido.

SONY DSC

«Me interesa investigar la diferencia entre las narrativas banales y cotidianas, y las narrativas mitolĂłgicas. Con esta serie me centrĂ© en el relato bĂ­blico y por eso decidĂ­ hacer un decĂĄlogo. Lo que mĂĄs me llama la atenciĂłn es cĂłmo una narrativa que nadie sabe de dĂłnde vino, puede adquirir un sentido Ășnico para el espectador», señala.

SONY DSC

Fabiano se encarga del diseño grĂĄfico de estos libros y los manda a S. Paulo para la impresiĂłn, que segĂșn Ă©l es mejor que en RĂ­o de Janeiro. «Es una producciĂłn independiente. Suelo hacer tiradas muy pequeñas, de unos 20 ejemplares por volumen», afirma el autor, que cita entre sus referencias a Juergen Teller, a Pieter Hugo y sobre todo a Martin Parr «por cĂłmo lidia con la espontaneidad en la fotografĂ­a, una espontaneidad completamente construida de modo artificial».

SONY DSC

En la actualidad, Lemos estĂĄ trabajando en otra serie llamada SatanĂĄs, en la que reaprovecha los ĂĄlbumes encontrados en sus periplos por los rastrillos de RĂ­o de Janeiro y los convierte en libros de artista de tirada Ășnica. «Hasta ahora he hecho cinco. Me interesa deconstruir la idea de objetividad de las imĂĄgenes fotogrĂĄficas y comprobar cĂłmo una imagen puede ser arbitraria y absolutamente vulgar, y como esta banalidad representa su fuerza, porque puede multiplicarse y convertirse en una especie de contagio» explica el autor, que tiene 37 años y se declara escĂ©ptico y laico.

SONY DSC

Este proyecto trata del olvido como destino natural de las imĂĄgenes y del carĂĄcter demonĂ­aco del tiempo. El autor combina fotografĂ­as recortadas de revistas antiguas con fotografĂ­as reales y abandonadas. «Cada volumen propone una narrativa elĂ­ptica sobre imĂĄgenes que no tienen ningĂșn lugar definitivo en el horizonte de los significados, pero se constituyen como una continua exigencia de sobrecodificaciĂłn y reinterpretaciĂłn. El demonio de lo cotidiano se presenta asĂ­, impotente delante de la instabilidad del sentido, pero al mismo tiempo, es exactamente allĂ­ que reside su fuerza», explica Fabiano en su Tumblr.

SONY DSC

Los ålbumes en los que encaja su narrativa son aquellos que nadie quiere, cuya cotización estå por los suelos en los mercadillos. «Cuando me di cuenta que son los mås rechazados, decidí hacer algo con ellos», relata.

SONY DSC

Entre sus libros, merece una mención especial la serie dedicada a Cynthia, un travesti brasileño que vivió en los años 90 en Italia y que creó un registro visual de sus andanzas por los inframundos de la Ciudad Eterna.

SONY DSC

«SegĂșn mis conjeturas, ella moraba en un piso en Roma con otras prostitutas, tambiĂ©n travestis. Hay muchas fotos de shows, entonces imagino que ella hacĂ­a espectĂĄculos en casas nocturnas y, con toda probabilidad, se dedicaba a la prostituciĂłn», calcula Fabiano con la perspicacia de un CSI de las fotos.

SONY DSC

Lemos pudo reconstruir parte de la historia de Cynthia gracias a las cartas y billetes que encontró junto a los ålbumes, y las anotaciones que la propia Cynthia solía colocar detrås de las fotos. El archivo también muestra la evolución hormonal de Cynthia, que ama aparecer desnuda, con sus pechos imperfectos de silicona y su mirada desafiante.

SONY DSC

«Lamentablemente no sĂ© mĂĄs de ella. Debo reconocer que, entre todos los protagonistas de los lotes de fotografĂ­a que he adquirido a lo largo de mi vida, Cynthia es la Ășnica que me hubiese gustado conocer personalmente y hacerme amigo de ella. Me parece un personaje fascinante. Era muy segura de sĂ­ misma, hay una actitud altiva en su mirada», afirma Fabiano.

SONY DSC

Entre los libros que ya ha producido, cabe destacar Cynthia e Marlene, una compilaciĂłn de retratos de Cynthia posando delante de fotografĂ­as de la actriz Marlene Dietrich. TambiĂ©n hay un libro Ășnico llamado O Evangelho segundo a grande puta con fotos originales y un ĂĄlbum del lote de Cynthia.

SONY DSC

En sus archivos, Fabiano ha encontrado otras musas como Ina, una mujer que a finales de los 80 viajĂł por todo el mundo en cruceros para un pĂșblico de la tercera edad, o un matrimonio que produjo un registro delirante de su piso, con mĂșltiples retratos de la pareja en cada cuarto a lo largo de varios años. «Acabo creando un vĂ­nculo con estos personajes», reconoce el autor.

SONY DSC

Su próximo proyecto se llama Job y estå basado en las revistas pornogråficas de los años 70 y 80 del siglo pasado, que tienen un diseño gråfico muy singular. «Yo no quiero convertirme en un artista, mås bien tengo curiosidad de descubrir cómo las personas lidian con las fotos. Lo que hago en el fondo es una investigación, que me permite deconstruir la sacralidad del discurso artístico», concluye.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

ÂĄYorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Placer haciendo clic aquí.

Hay veces que un título sencillo entraña un contenido complejo. Es el caso de Fotos dos outros, un proyecto realizado a partir de fotos de archivo que un profesor de filosofía llamado Fabiano Lemos encontró en los mercadillos de Río de Janeiro.

SONY DSC

«Hace muchos años comencĂ© a coleccionar fotografĂ­as como si fuesen antigĂŒedades, sin mucho criterio. Tengo cierta tendencia a ser acumulador y colecciono muchas cosas», explica Fabiano. «En 2012 visitĂ© en Ámsterdam Album beauty, una exposiciĂłn de Erik Kessels, basada en imĂĄgenes de ĂĄlbumes de otras personas. Eso despertĂł mi interĂ©s por trabajar con la narrativa de las imĂĄgenes fotogrĂĄficas», añade este profesor de EstĂ©tica y FilosofĂ­a PolĂ­tica de la Universidad del Estado de RĂ­o de Janeiro (UERJ).

SONY DSC

Inspirado por el fotĂłgrafo holandĂ©s, Fabiano empezĂł a realizar una serie de fotolibros de pequeñas tiradas y con una temĂĄtica en comĂșn: la narraciĂłn bĂ­blica. «Dado que no tengo grandes habilidades fotogrĂĄficas, resolvĂ­ usar las fotos de otros, concretamente las que tenĂ­a en mi colecciĂłn», aclara.

SONY DSC

El decĂĄlogo Fotos dos outros es una serie limitada de cajas que contienen 10 librillos con fotos encontradas en mercadillos de las pulgas, ferias de anticuarios, olvidadas en cajones o en la mismĂ­sima basura. Forman una especie de cĂłdigo de imĂĄgenes que se sitĂșan en la frontera entre lo artĂ­stico y lo amateur.

SONY DSC

«Este proyecto levanta la cuestión de los límites del arte, de la relación entre el artista y la obra y, sobre todo, del caråcter anónimo de las imågenes estéticas», explica Fabiano, que estå interesado en investigar qué significa narrar una imagen y cuål es la importancia de esta narración en la constitución del sentido.

SONY DSC

«Me interesa investigar la diferencia entre las narrativas banales y cotidianas, y las narrativas mitolĂłgicas. Con esta serie me centrĂ© en el relato bĂ­blico y por eso decidĂ­ hacer un decĂĄlogo. Lo que mĂĄs me llama la atenciĂłn es cĂłmo una narrativa que nadie sabe de dĂłnde vino, puede adquirir un sentido Ășnico para el espectador», señala.

SONY DSC

Fabiano se encarga del diseño grĂĄfico de estos libros y los manda a S. Paulo para la impresiĂłn, que segĂșn Ă©l es mejor que en RĂ­o de Janeiro. «Es una producciĂłn independiente. Suelo hacer tiradas muy pequeñas, de unos 20 ejemplares por volumen», afirma el autor, que cita entre sus referencias a Juergen Teller, a Pieter Hugo y sobre todo a Martin Parr «por cĂłmo lidia con la espontaneidad en la fotografĂ­a, una espontaneidad completamente construida de modo artificial».

SONY DSC

En la actualidad, Lemos estĂĄ trabajando en otra serie llamada SatanĂĄs, en la que reaprovecha los ĂĄlbumes encontrados en sus periplos por los rastrillos de RĂ­o de Janeiro y los convierte en libros de artista de tirada Ășnica. «Hasta ahora he hecho cinco. Me interesa deconstruir la idea de objetividad de las imĂĄgenes fotogrĂĄficas y comprobar cĂłmo una imagen puede ser arbitraria y absolutamente vulgar, y como esta banalidad representa su fuerza, porque puede multiplicarse y convertirse en una especie de contagio» explica el autor, que tiene 37 años y se declara escĂ©ptico y laico.

SONY DSC

Este proyecto trata del olvido como destino natural de las imĂĄgenes y del carĂĄcter demonĂ­aco del tiempo. El autor combina fotografĂ­as recortadas de revistas antiguas con fotografĂ­as reales y abandonadas. «Cada volumen propone una narrativa elĂ­ptica sobre imĂĄgenes que no tienen ningĂșn lugar definitivo en el horizonte de los significados, pero se constituyen como una continua exigencia de sobrecodificaciĂłn y reinterpretaciĂłn. El demonio de lo cotidiano se presenta asĂ­, impotente delante de la instabilidad del sentido, pero al mismo tiempo, es exactamente allĂ­ que reside su fuerza», explica Fabiano en su Tumblr.

SONY DSC

Los ålbumes en los que encaja su narrativa son aquellos que nadie quiere, cuya cotización estå por los suelos en los mercadillos. «Cuando me di cuenta que son los mås rechazados, decidí hacer algo con ellos», relata.

SONY DSC

Entre sus libros, merece una mención especial la serie dedicada a Cynthia, un travesti brasileño que vivió en los años 90 en Italia y que creó un registro visual de sus andanzas por los inframundos de la Ciudad Eterna.

SONY DSC

«SegĂșn mis conjeturas, ella moraba en un piso en Roma con otras prostitutas, tambiĂ©n travestis. Hay muchas fotos de shows, entonces imagino que ella hacĂ­a espectĂĄculos en casas nocturnas y, con toda probabilidad, se dedicaba a la prostituciĂłn», calcula Fabiano con la perspicacia de un CSI de las fotos.

SONY DSC

Lemos pudo reconstruir parte de la historia de Cynthia gracias a las cartas y billetes que encontró junto a los ålbumes, y las anotaciones que la propia Cynthia solía colocar detrås de las fotos. El archivo también muestra la evolución hormonal de Cynthia, que ama aparecer desnuda, con sus pechos imperfectos de silicona y su mirada desafiante.

SONY DSC

«Lamentablemente no sĂ© mĂĄs de ella. Debo reconocer que, entre todos los protagonistas de los lotes de fotografĂ­a que he adquirido a lo largo de mi vida, Cynthia es la Ășnica que me hubiese gustado conocer personalmente y hacerme amigo de ella. Me parece un personaje fascinante. Era muy segura de sĂ­ misma, hay una actitud altiva en su mirada», afirma Fabiano.

SONY DSC

Entre los libros que ya ha producido, cabe destacar Cynthia e Marlene, una compilaciĂłn de retratos de Cynthia posando delante de fotografĂ­as de la actriz Marlene Dietrich. TambiĂ©n hay un libro Ășnico llamado O Evangelho segundo a grande puta con fotos originales y un ĂĄlbum del lote de Cynthia.

SONY DSC

En sus archivos, Fabiano ha encontrado otras musas como Ina, una mujer que a finales de los 80 viajĂł por todo el mundo en cruceros para un pĂșblico de la tercera edad, o un matrimonio que produjo un registro delirante de su piso, con mĂșltiples retratos de la pareja en cada cuarto a lo largo de varios años. «Acabo creando un vĂ­nculo con estos personajes», reconoce el autor.

SONY DSC

Su próximo proyecto se llama Job y estå basado en las revistas pornogråficas de los años 70 y 80 del siglo pasado, que tienen un diseño gråfico muy singular. «Yo no quiero convertirme en un artista, mås bien tengo curiosidad de descubrir cómo las personas lidian con las fotos. Lo que hago en el fondo es una investigación, que me permite deconstruir la sacralidad del discurso artístico», concluye.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

CompĂĄrtelo twitter facebook whatsapp
AmĂĄn, ciudad-mosaico, ciudad-refugio: una descripciĂłn de la capital de Jordania al estilo de ‘La mil y una noches’
A solas con Björk
Historia de una silla
Un proyecto artĂ­stico incendiario: quemar los 20 mayores bancos del mundo
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp