30 de agosto 2016    /   ENTRETENIMIENTO
por
fotografia  Amy Carter (CC BY 2.0)

Las portadas más feas del grunge

30 de agosto 2016    /   ENTRETENIMIENTO     por        fotografia  Amy Carter (CC BY 2.0)
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La generación que ahora ronda los 40 vivió una efervescente explosión cultural hace ahora 25 años. A la vez que luchaban contra el acné, una tormenta de rock en Estados Unidos supuso una epifanía épica para millones de jóvenes desorientados.

Muchos se enfrentaban a la hemorragia de sintetizadores de los años 80 o, lo que es peor (si hay algo peor), nadaban en el mainstream más inocuo con referentes como Roxette, Mecano o El Último de la Fila. Hasta que llegó el verano de 1991.

El 27 de agosto se lanzaba al mercado Ten, el disco de debut de Pearl Jam. Un mes después, el Nevermind de Nirvana. El detonador necesario para mutar las tendencias culturales, estéticas o de ocio de toda una generación disparó un nuevo orden. Muchas vidas cambiaron para siempre.

Mucho se ríen ahora en Los 40, pero hace 25 años, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, R.E.M., Gun, Soundgarden, Ugly Kid Joe y otro buen puñado de grupos guitarreros eran habituales en sus ondas y en los programas de televisión del joven Canal+, que aún emitía una franja de la parrilla en abierto. El porno, no, por desgracia.

Las camisas de franela no fueron la única consecuencia estética indeseable que dejaron esos años. Discos míticos, históricos e incontestables ofrecieron al mundo portadas que harían llorar al peor diseñador del mundo.

Recordamos con cariño esa época y pasamos por alto que, incluso, nos gustaba llevar camisetas de manga larga bajo las de manga corta. Esa complacencia con el pasado no ha de impedir que repasemos lo que ocurrió entonces.

Aquí, el horror.

Pearl Jam – Ten

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El disco que cambió nuestras vidas es también un referente en cuanto al feísmo de cubierta. El bajista de la banda, Jeff Ament, decía que «el concepto original trataba sobre estar realmente juntos como banda y sobre entrar en el mundo musical como una verdadera banda… una especie de ‘todos para uno’». Genial Jeff, un 10 en valores morales transmitidos, un 3 en ejecución.

Ah, Jeff Ament consta como director de arte del disco y diseñador de la portada. Ahora nos explicamos muchas cosas. Lance Mercer hizo la foto de los chavales, mientras que Lisa Sparagano y Risa Zaitschek también constan como diseñadoras. Tanta gente para eso.

Ugly Kid Joe – America’s Least Wanted

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Ugly Kid Joe ha visto como su sonido ha envejecido de manera atroz. Pegó el pelotazo con su apología del odio Everything About You y la inclusión de esa canción en Wayne’s World. Vendieron cientos de miles de copias de su disco pero eso no les hizo desarrollar un buen gusto por una gráfica cuidada. Cada uno de sus discos es una patada en la entrepierna del diseño y la ilustración. Habrá quien diga que sus discos son eso mismo pero a la música. No se lo vamos a discutir.

Por cierto, Ugly Kid Joe retomaron las armas hace un año y la portada de su último trabajo es aún más infame que las de hace un cuarto de siglo.

Faith No More – Angel Dust

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Que Faith No More es jamonazo cinco jotas lo sé yo, lo sabes tú y lo sabe hasta la suegra de Mike Patton. Que Angel Dust es un pepino del tamaño de un invernadero de El Ejido es un hecho que ha probado la ciencia. Que en la portada «se pudo hacer algo más», que es lo que se suele decir cuando el portero de tu equipo la caga miserablemente, pues también es verdad y hay que decirlo.

Una garza sobre fondo azul y dos tipografías de todo a cien. A eso es a todo lo que se pudo llegar en ese momento. A tenor de casi todas las demás portadas de la banda, no fue un accidente, no fue un hecho aislado. Había trayectoria ahí. En cualquier caso, ¿le vas a afear la conducta a un grupo de metal que incluye una versión de Lionel Richie?

Green River – Rehab Doll

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Green River se estudia en 1º de Grunge. La trayectoria de la banda es anterior, desde el 84 al 88, pero mucho del sonido al que luego se etiquetó como grunge salió de ahí. De hecho, los miembros de la banda serían luego fundadores de Mudhoney, Mother Love Bone o Pearl Jam.

De la necesidad de que Mark Arm o Steve Turner sean presidentes de EE.UU hablaremos otro día porque hoy toca referirse a la histórica carencia de diseñadores decentes en la ciudad de Seattle.

– Oye, Mark, ¿cómo hacemos esto?
– Pon el nombre del grupo encima de la foto de nuestros jetos.
– ¡Tirando!

Ese día, un diseñador pasó hambre y el arte murió un poquito.

NOFX – White trash, two heebs and a bean

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Que ya lo sabemos, que es hardcore melódico, punk o lo que queráis, pero cuando éramos jóvenes nuestro espíritu era abierto e integrador y nos valía igual ocho que ochenta. Y ya hemos avisado antes de que mantenemos una definición laxa del grunge. Y no querer a NOFX es de ser malas personas.

Una de las máximas del punk es que te hagas las cosas tú mismo. Ya sabes, tus pantalones de skate, tus calzones, tu panza, tu rotulador y toda la mandanga. Este es el resultado.

Soundgarden – Loudest Love

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Soundgarden ha escrito algunas de las páginas más gloriosas del rock de los 90. También de Seattle, parece que quedaron imbuidos por la tendencia de prescindir de un tipo medianamente solvente para hacer la portada del disco y plasmaron sus jetos bajo el nombre de la banda.

Ni siquiera es un LP sino sólo un EP, pero joder, joder, joder. Eran jóvenes y necesitaban el dinero para otras cosas, imaginamos.

La generación que ahora ronda los 40 vivió una efervescente explosión cultural hace ahora 25 años. A la vez que luchaban contra el acné, una tormenta de rock en Estados Unidos supuso una epifanía épica para millones de jóvenes desorientados.

Muchos se enfrentaban a la hemorragia de sintetizadores de los años 80 o, lo que es peor (si hay algo peor), nadaban en el mainstream más inocuo con referentes como Roxette, Mecano o El Último de la Fila. Hasta que llegó el verano de 1991.

El 27 de agosto se lanzaba al mercado Ten, el disco de debut de Pearl Jam. Un mes después, el Nevermind de Nirvana. El detonador necesario para mutar las tendencias culturales, estéticas o de ocio de toda una generación disparó un nuevo orden. Muchas vidas cambiaron para siempre.

Mucho se ríen ahora en Los 40, pero hace 25 años, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, R.E.M., Gun, Soundgarden, Ugly Kid Joe y otro buen puñado de grupos guitarreros eran habituales en sus ondas y en los programas de televisión del joven Canal+, que aún emitía una franja de la parrilla en abierto. El porno, no, por desgracia.

Las camisas de franela no fueron la única consecuencia estética indeseable que dejaron esos años. Discos míticos, históricos e incontestables ofrecieron al mundo portadas que harían llorar al peor diseñador del mundo.

Recordamos con cariño esa época y pasamos por alto que, incluso, nos gustaba llevar camisetas de manga larga bajo las de manga corta. Esa complacencia con el pasado no ha de impedir que repasemos lo que ocurrió entonces.

Aquí, el horror.

Pearl Jam – Ten

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El disco que cambió nuestras vidas es también un referente en cuanto al feísmo de cubierta. El bajista de la banda, Jeff Ament, decía que «el concepto original trataba sobre estar realmente juntos como banda y sobre entrar en el mundo musical como una verdadera banda… una especie de ‘todos para uno’». Genial Jeff, un 10 en valores morales transmitidos, un 3 en ejecución.

Ah, Jeff Ament consta como director de arte del disco y diseñador de la portada. Ahora nos explicamos muchas cosas. Lance Mercer hizo la foto de los chavales, mientras que Lisa Sparagano y Risa Zaitschek también constan como diseñadoras. Tanta gente para eso.

Ugly Kid Joe – America’s Least Wanted

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Ugly Kid Joe ha visto como su sonido ha envejecido de manera atroz. Pegó el pelotazo con su apología del odio Everything About You y la inclusión de esa canción en Wayne’s World. Vendieron cientos de miles de copias de su disco pero eso no les hizo desarrollar un buen gusto por una gráfica cuidada. Cada uno de sus discos es una patada en la entrepierna del diseño y la ilustración. Habrá quien diga que sus discos son eso mismo pero a la música. No se lo vamos a discutir.

Por cierto, Ugly Kid Joe retomaron las armas hace un año y la portada de su último trabajo es aún más infame que las de hace un cuarto de siglo.

Faith No More – Angel Dust

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Que Faith No More es jamonazo cinco jotas lo sé yo, lo sabes tú y lo sabe hasta la suegra de Mike Patton. Que Angel Dust es un pepino del tamaño de un invernadero de El Ejido es un hecho que ha probado la ciencia. Que en la portada «se pudo hacer algo más», que es lo que se suele decir cuando el portero de tu equipo la caga miserablemente, pues también es verdad y hay que decirlo.

Una garza sobre fondo azul y dos tipografías de todo a cien. A eso es a todo lo que se pudo llegar en ese momento. A tenor de casi todas las demás portadas de la banda, no fue un accidente, no fue un hecho aislado. Había trayectoria ahí. En cualquier caso, ¿le vas a afear la conducta a un grupo de metal que incluye una versión de Lionel Richie?

Green River – Rehab Doll

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Green River se estudia en 1º de Grunge. La trayectoria de la banda es anterior, desde el 84 al 88, pero mucho del sonido al que luego se etiquetó como grunge salió de ahí. De hecho, los miembros de la banda serían luego fundadores de Mudhoney, Mother Love Bone o Pearl Jam.

De la necesidad de que Mark Arm o Steve Turner sean presidentes de EE.UU hablaremos otro día porque hoy toca referirse a la histórica carencia de diseñadores decentes en la ciudad de Seattle.

– Oye, Mark, ¿cómo hacemos esto?
– Pon el nombre del grupo encima de la foto de nuestros jetos.
– ¡Tirando!

Ese día, un diseñador pasó hambre y el arte murió un poquito.

NOFX – White trash, two heebs and a bean

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Que ya lo sabemos, que es hardcore melódico, punk o lo que queráis, pero cuando éramos jóvenes nuestro espíritu era abierto e integrador y nos valía igual ocho que ochenta. Y ya hemos avisado antes de que mantenemos una definición laxa del grunge. Y no querer a NOFX es de ser malas personas.

Una de las máximas del punk es que te hagas las cosas tú mismo. Ya sabes, tus pantalones de skate, tus calzones, tu panza, tu rotulador y toda la mandanga. Este es el resultado.

Soundgarden – Loudest Love

Soundgarden-LoudestLove (1)

Soundgarden ha escrito algunas de las páginas más gloriosas del rock de los 90. También de Seattle, parece que quedaron imbuidos por la tendencia de prescindir de un tipo medianamente solvente para hacer la portada del disco y plasmaron sus jetos bajo el nombre de la banda.

Ni siquiera es un LP sino sólo un EP, pero joder, joder, joder. Eran jóvenes y necesitaban el dinero para otras cosas, imaginamos.

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Opiniones 7
  • Quisiera contar algo bonito, pero se me han quitado las ganas al ver maltratado a El último de la fila, intercalado entre pedorros. Ni idea, majete.

  • “Entendiendo por grunge cualquier disco de rock que se publicase en los 90, sea de Seattle o no.”

    Qué gran verdad. La bronca que me echaron en su día por etiquetar de Grunge a Ugly Kid Joe… Por lo demás, buenísimo el post, muy divertido y con grandes dosis de nostalgia. Me voy a poner otra vez el “Ten”, que yo siempre he sido más de Vedder que de Cobain.

  • Has pasado de puntillas por los noventa, amigo. Todo el movimiento grunge y todo lo contestatario que habia en aquel momento iba en contra de lo establecido sino que se lo digan a los antiglobalizacion, al movimiento 0.7, a los grupos que crearon y extendieron como hongos a todo tipo de ong’s, etc. Todo en contra de la industria, contra lo establecido, contra la moda oficial….por eso, visto desde hoy parece mas feo que un esquimal en gayumbos pero fue lo mas cerca que hemos estado de ser libres.

  • PEEERO hombreee no todos los que sacaron disco entre el 89 y el 95…. son grunge!!!! saquen a NOFX de ahí si el titulo del artículo estáaa bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen, pero hombre por DIOOOS he vISTO A ALBERT RIVERA hacer cosas mejores que esto… igual se perdona.. peerooo pooor el amor de DIOS….

  • Comentarios cerrados.

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