24 de mayo 2012    /   CREATIVIDAD
por
 

Las virtudes de diseƱar en el carril lento

24 de mayo 2012    /   CREATIVIDAD     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

Es probable que muchos de los que deciden crear un estudio de diseño empiecen soñando con grandes reconocimientos. Con tener un estudio con muchos empleados, hacer mucho dinero, diseñar logos icónicos, ganar muchos LAUS y dar ponencias en todo el mundo. Pero también existe otro tipo de diseñador. El que huye de la competitividad de la gran ciudad. El que busca mantener una pequeña estructura sin grandes lujos. El que persigue solo hacer lo que mÔs le gusta. Enserio, un pequeño estudio de Banyoles (Girona), vive felizmente en la segunda categoría.

Para su cofundador, Miquel Amela, irse del pueblo fue algo que simplemente no se le pasó por la cabeza. Vivir bien para Ć©l pasa por no acumular bagaje. ā€œSomos un estudio pequeƱo con intención de ser pequeƱosā€.

A riesgo de sobreutilizar la palabra slow, su trabajo, que realiza junto con Ferran RodrĆ­guez, es un fiel reflejo de esta filosofĆ­a. ā€œSomos personas a quienes le gusta pasar horas con los trabajos. Hacer cosas manuales. Series limitadas. Producciones pequeƱas. Sobre todo nos centramos mucho en el tema cultural. Intentamos no tocar el tema comercial y cuando lo tocamos intentamos que tenga un componente socialā€, explica Amela.

ā€œUn 40% de los proyectos que desarrollamos es ā€˜por amor al arte’. Lo hacemos por puro gusto. Nos parece fundamental. Trabajamos muchas veces para entidades sin Ć”nimo de lucro y raras veces hay presupuesto para cubrirlo todo. Por ejemplo, ahora mismo hemos terminado un pequeƱo proyecto para una entidad que se dedica a utilizar el teatro como herramienta de intervención psicológica y nos hemos gastado todo el presupuesto en la producción del elemento en cuestión, quedĆ”ndonos sin un duro para nosotros. Esto es una cosa habitual en nuestra manera de ser y hacer. Preferimos destinar el dinero a la producción porque lo que nos interesa es el resultado finalā€.

Esto se consigue, segĆŗn Amela, llevando una vida sin grandes lujos. ā€œSomos muy sencillos. No necesitamos crecer porque no necesitamos mĆ”s. Esto nos deja continuar un poco en la lĆ­nea que queremos. Compartimos coche, gallinas, huerto… Vamos en bici. Gastamos muy poco. Es un gran alivio trabajar sin atadurasā€.

Esta austeridad y sencillez se transmite en sus trabajos:

Festival de Jazz de Girona

ā€œLlevamos 4 o 5 aƱos haciendo la imagen del festival. Siempre tocamos conceptos de Jazz. Hemos tratado el tema de la improvisación. Este aƱo querĆ­amos hacer algo muy vinculado al nacimiento de esta mĆŗsica: el vinilo. Estos carteles juegan con este formato. Con la doble cara. La rotación. El color. La tipografĆ­a de esa Ć©poca y, por supuesto, el agujero central. No adornamos demasiado porque lo que nos interesa es el concepto puro. La ideaā€.

Cantamanyanes

ā€œUnos amigos hicieron una pequeƱa producción de vino en Tivissa. Es una serie limitada de 600 botellas submergidas en pintura. Ninguna es igual. Lo bueno de hacerlas a mano es que ninguna te sale igualā€.

Lambert Escaler

ā€œSon unos flyers y la imagen de una exposición sobre Lambert Escalar, un referente del modernismo catalĆ”n. Las cajas de texto imitan las formas curvadas de esta rama artĆ­stica”.

 

Todos Somos NiƱos

ā€œEsta es una edición limitada para el grupo de mĆŗsica Caiko. Lo confeccionamos con ellos agujereando todo el envoltorioā€.

L’imaginari de Carla

ā€œCarla es una chica que se dedica a contar cuentos con bases clĆ”sicas pero con ingredientes nuevos para abrirlos a otros pĆŗblicos. La hicimos unas tarjetas en una imprenta que aĆŗn guarda esas maquinas antiguas. Utilizamos frases mĆ­ticas de los cuentosā€.

Festival (a)phònica:

“La idea fue muy sencilla. Utilizar pastillas juanola para hacer retratos de los mĆŗsicos y artistas que tocaron en el festival. Pensamos que era un buen vĆ­nculo por la relación que tienen estas pastillas con la voz. Gente como el cantante de Standstill o Najwa Nimri”.

Carnaval de Banyoles:

“Cuando pensamos solemos jugar a ping pong y soltar chorradas que para nosotros es la mejor forma de llegar a buenas ideas. A veces salen soluciones a proyectos inexistentes que en aquel momento no tenemos. Este fue el caso con este trabajo para el Carnaval de Banyoles. Una idea simple. Disfrazar la V de B de Banyoles obteniendo un cartel con una falta de ortografĆ­a muy heavy. Decidimos regalar la propuesta al Ayuntamiento para que no tuvieran gastos ese aƱo pero no lo aceptaron”.

 

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

Es probable que muchos de los que deciden crear un estudio de diseño empiecen soñando con grandes reconocimientos. Con tener un estudio con muchos empleados, hacer mucho dinero, diseñar logos icónicos, ganar muchos LAUS y dar ponencias en todo el mundo. Pero también existe otro tipo de diseñador. El que huye de la competitividad de la gran ciudad. El que busca mantener una pequeña estructura sin grandes lujos. El que persigue solo hacer lo que mÔs le gusta. Enserio, un pequeño estudio de Banyoles (Girona), vive felizmente en la segunda categoría.

Para su cofundador, Miquel Amela, irse del pueblo fue algo que simplemente no se le pasó por la cabeza. Vivir bien para Ć©l pasa por no acumular bagaje. ā€œSomos un estudio pequeƱo con intención de ser pequeƱosā€.

A riesgo de sobreutilizar la palabra slow, su trabajo, que realiza junto con Ferran RodrĆ­guez, es un fiel reflejo de esta filosofĆ­a. ā€œSomos personas a quienes le gusta pasar horas con los trabajos. Hacer cosas manuales. Series limitadas. Producciones pequeƱas. Sobre todo nos centramos mucho en el tema cultural. Intentamos no tocar el tema comercial y cuando lo tocamos intentamos que tenga un componente socialā€, explica Amela.

ā€œUn 40% de los proyectos que desarrollamos es ā€˜por amor al arte’. Lo hacemos por puro gusto. Nos parece fundamental. Trabajamos muchas veces para entidades sin Ć”nimo de lucro y raras veces hay presupuesto para cubrirlo todo. Por ejemplo, ahora mismo hemos terminado un pequeƱo proyecto para una entidad que se dedica a utilizar el teatro como herramienta de intervención psicológica y nos hemos gastado todo el presupuesto en la producción del elemento en cuestión, quedĆ”ndonos sin un duro para nosotros. Esto es una cosa habitual en nuestra manera de ser y hacer. Preferimos destinar el dinero a la producción porque lo que nos interesa es el resultado finalā€.

Esto se consigue, segĆŗn Amela, llevando una vida sin grandes lujos. ā€œSomos muy sencillos. No necesitamos crecer porque no necesitamos mĆ”s. Esto nos deja continuar un poco en la lĆ­nea que queremos. Compartimos coche, gallinas, huerto… Vamos en bici. Gastamos muy poco. Es un gran alivio trabajar sin atadurasā€.

Esta austeridad y sencillez se transmite en sus trabajos:

Festival de Jazz de Girona

ā€œLlevamos 4 o 5 aƱos haciendo la imagen del festival. Siempre tocamos conceptos de Jazz. Hemos tratado el tema de la improvisación. Este aƱo querĆ­amos hacer algo muy vinculado al nacimiento de esta mĆŗsica: el vinilo. Estos carteles juegan con este formato. Con la doble cara. La rotación. El color. La tipografĆ­a de esa Ć©poca y, por supuesto, el agujero central. No adornamos demasiado porque lo que nos interesa es el concepto puro. La ideaā€.

Cantamanyanes

ā€œUnos amigos hicieron una pequeƱa producción de vino en Tivissa. Es una serie limitada de 600 botellas submergidas en pintura. Ninguna es igual. Lo bueno de hacerlas a mano es que ninguna te sale igualā€.

Lambert Escaler

ā€œSon unos flyers y la imagen de una exposición sobre Lambert Escalar, un referente del modernismo catalĆ”n. Las cajas de texto imitan las formas curvadas de esta rama artĆ­stica”.

 

Todos Somos NiƱos

ā€œEsta es una edición limitada para el grupo de mĆŗsica Caiko. Lo confeccionamos con ellos agujereando todo el envoltorioā€.

L’imaginari de Carla

ā€œCarla es una chica que se dedica a contar cuentos con bases clĆ”sicas pero con ingredientes nuevos para abrirlos a otros pĆŗblicos. La hicimos unas tarjetas en una imprenta que aĆŗn guarda esas maquinas antiguas. Utilizamos frases mĆ­ticas de los cuentosā€.

Festival (a)phònica:

“La idea fue muy sencilla. Utilizar pastillas juanola para hacer retratos de los mĆŗsicos y artistas que tocaron en el festival. Pensamos que era un buen vĆ­nculo por la relación que tienen estas pastillas con la voz. Gente como el cantante de Standstill o Najwa Nimri”.

Carnaval de Banyoles:

“Cuando pensamos solemos jugar a ping pong y soltar chorradas que para nosotros es la mejor forma de llegar a buenas ideas. A veces salen soluciones a proyectos inexistentes que en aquel momento no tenemos. Este fue el caso con este trabajo para el Carnaval de Banyoles. Una idea simple. Disfrazar la V de B de Banyoles obteniendo un cartel con una falta de ortografĆ­a muy heavy. Decidimos regalar la propuesta al Ayuntamiento para que no tuvieran gastos ese aƱo pero no lo aceptaron”.

 

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
Dibujos que mezclan erotismo y cuentos de hadas
¿Qué fue antes? ¿La marca o la zapatilla?
Tu cafetera podrĆ­a ser un poco facha
La poesĆ­a sale del underground en San Isidro
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 2
  • Felicitaciones, simplemente.

    en lo pequeño y hecho con amor y pasión, se encuentra la grandeza..

    un abrazo, desde Colombia

    NANO HDEZ
    Estudiante DiseƱo GrƔfico y Publicidad

  • Comentarios cerrados.