Las ilustraciones de Laurent Durieux reinterpretan los carteles de cine que anunciaron esas pelĆculas clĆ”sicas y otras mĆ”s modernas como Pulp Fiction o Spiderman. Pero el estilo en todas ellas es el mismo: personajes enormes, un marco retrofuturista y cierto aire vintage que nos deja enganchados, sin poder dejar de mirarlos.


Ā«Es divertido, la gente siempre dice que el vintage es mi estiloĀ», explica Durieux, Ā«pero en realidad, todo viene dado por los temas y la Ć©poca en los que estoy interesado. PodrĆa decirse que tengo nostalgia por unos aƱos que no he vivido, la dĆ©cada de los aƱos 30 hasta los 60 (yo nacĆ en 1970). Creo que todo parecĆa mejor en aquellos tiempos: los coches, la moda, el diseƱo, las artes, las pelĆculas, la mĆŗsicaĀ».
Durieux describe aquellos aƱos como una Ć©poca en la que todo parecĆa mĆ”s sencillo y se veĆa el futuro como algo mĆ”s esperanzador. Cualquier objeto estaba mejor construido y no existĆa la maldita obsolescencia programada. Ā«Mira los carteles publicitarios: parecĆan muy naĆfs y simples, sĆ, pero artĆsticamente eran mucho mĆ”s bonitosĀ», opina. Ā«Si miras las pelĆculas de Alfred Hitchcock de los aƱos 40 y 50 y las comparas con las Ćŗltimas que hizo en los aƱos 70 entenderĆ”s lo que quiero decir. La magia se ha ido. Los colores del film, los decorados, los coches⦠todo parece haber perdido su glamourĀ».

Laurent Durieux es un ilustrador y artista grĆ”fico belga que empezó trabajando en Publicidad. De un dĆa para otro dejó las campaƱas publicitarias para dedicarse a crear pósters de pelĆculas. A medida que iban aumentando los encargos de estos Ćŗltimos, fue teniendo cada vez menos tiempo para dedicarse a su antigua profesión aunqueĀ tampoco le apetecĆa seguir esa carrera. Ā«Ahora que parece que tengo cierto Ć©xito y reconocimiento recibo numerosas ofertas desde todas las partes del mundo para hacer campaƱas publicitarias, pero sistemĆ”ticamente digo que noĀ».
Poco queda en su trabajo de aquella primera etapa, salvo la necesidad de comunicar cualquier mensaje de la manera mƔs clara y creativa posible, como se hace en las agencias publicitarias.

Como muchos otros artistas, Durieux empieza garabateando a lĆ”piz los primeros bocetos para hacer una primera composición bĆ”sica. AsĆ puede ver quĆ© funciona y quĆ© no. Cuando ya estĆ” satisfecho con el resultado empieza el proceso de recopilación y selección de todo tipo de materiales: fotos, modelos, etc. A partir de ahĆ, recompone la imagen primitiva con todos esos elementos para acabar redibujĆ”ndolo todo aƱadiendo su estilo, el color⦠Todo ello le lleva mucho tiempo, entre 12 y 14 horas de trabajo al dĆa, a veces incluso mĆ”s. Ā Actualmente todo su trabajo es digital.
Entre las pelĆculas favoritas de Durieux estĆ”n Blade Runner, The Shining (El resplandor), Itās a wonderful Life (Ā”QuĆ© bello es vivir!), E.T., Jaws (Tiburón), Alien, la trilogĆa de Back to the Future (Regreso al futuro), Vertigo y la trilogĆa de The Godfather (El Padrino), pero no cierra ahĆ la lista. De todas ellas ha reinterpretado elĀ cartel original, algo que ve como un reto creativo que le motiva: Ā«Odio aburrirme cuando trabajoĀ». Pero no todos los gĆ©neros le gustan. No veremos en sus obras pelĆculas de terror o sangrientas salvo algunas excepciones, como los monstruos clĆ”sicos de la Universal (Frankenstein, DrĆ”culaā¦), El exorcista y alguna mĆ”s.

Muchos de los personajes que el belga dibuja en sus obras destacan por su gran tamaño frente a humanos muy pequeños. Robots gigantescos o figuras vistas desde un Ôngulo que las sobredimensiona. «Es por el niño que llevo dentro», confiesa. «Un niño lo ve todo desde un punto de vista mÔs bajo, todo es enorme a los ojos de un niño. Y esa es la perspectiva que yo también tomo con frecuencia. Aunque también, por supuesto, todo lo que es enorme y monumental es mÔs interesante grÔficamente cuando se ha de representar». El aspecto fantÔstico de muchos de los personajes de esos films (King Kong, robots retrofuturistas), la estética de la primera ciencia-ficción y su ingenuidad son aspectos de esos monstruos clÔsicos que le atraen.

Son muchos los referentes que Laurent Durieux confiesa tener: el diseƱador industrial y arquitecto Raymond Loewy, Norman Bel-Geddes, Antonio Petruccelli (ilustrador para la revista Fortune de 1930), Ernest Hamlin Baker y Ā«otros muchos otros artistas anónimos que trabajaron de 9 a 5 para publicaciones pulp science como Modern Mechanix, Popular Science, etc.Ā». Y por supuesto, Jean Giraud (Moebius) y FranƧois Schuiten. De todos ellos toma elementos narrativos, la atención por el detalle, la importancia de la tipografĆa, la composición o el uso del color. Ā«Uso toda la gama de colores mientras funcionan. Son como las notas musicales. Un mĆŗsico nunca dirĆ” que no puede usarse tal o cual nota; dependerĆ” del Ć”nimo y la emoción que quiera transmitir. Es igual para mĆĀ».

Al público en general le gusta el trabajo de este ilustrador belga. Pero quizÔs cuenta con mÔs seguidores entre aquellos que trabajan en el cine, la animación y el diseño grÔfico o la ilustración.
Una recopilación de mĆ”s de 60 obras de este artista reunidas bajo el tĆtulo The Poster Art of Laurent Durieux puede verse hasta el 28 de febrero en el Centro Gran CapitĆ”n de Granada. La exposición forma parte de los actos organizados para Retroback 2016.







Maravillosos carteles. Me han atrapado.
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