Huck Magazine publicó recientemente una reseƱa sobre Advertising Shits In Your Head. Un libro con un tĆtulo de poder magnĆ©tico. ĀæQuĆ© es lo que dice esa gente que hace la publicidad en tu cerebro? No hace falta ir a Wordreference para saber si es un doble sentido o un localismo. Dice exactamente eso: la publicidad se caga en tu cabeza.

El libro se abre con un manifiesto de cuatro puntos hecho pĆŗblico en SĆ£o Paulo en 2007 y renovado en Grenoble en 2015:
1.- La publicidad se caga en tu cabeza. Es una forma de polución visual y psicológica.
2.- Eliminar, sustituir, pintarrajear anuncios no es vandalismo. Es un acto de limpieza que es legal y moralmente defendible.
3.- El espacio visual es un espacio pĆŗblico. Es parte de lo colectivo. Pertenece a todos, por lo tanto, nadie debe ser capaz de poseerlo.
4.- La publicidad exterior puede y debe ser prohibida.

Con esa tarjeta de presentación, y el subtĆtulo Strategies for resistance, el concepto del libro no deja lugar a dudas. Por si las hubiera, seĀ remontan a los inicios de la publicidad moderna para explicar sus mecanismos. AllĆ se encuentran el sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays, que utilizó los descubrimientos de su tĆo para captar la atención del consumidor yĀ manipular sus deseos de compra.
Los elementos establecidos por Edward Bernays hace décadas son casi los mismos que se utilizan en la publicidad actual. Solo han cambiado algunos pequeños detalles. Por ejemplo, que los departamentos de comunicación de las empresas ya no se llaman de propaganda. La palabra quedó estigmatizada después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora prefieren llamarlos departamentos de relaciones públicas. Sin embargo, el objetivo es el mismo.
Los responsables de Advertising Shits⦠prefieren el tĆ©rmino originario. Ā«PropagandaĀ» es mucho mĆ”s explĆcito y desvela otro de los objetivos de la publicidad. ĀæVender mĆ”s? No. El control social. Un fin para el que no se duda en utilizar el espacio pĆŗblico.

Una situación ante la que, según los autores de Advertising Shits, solo cabe la resistencia. En el libro se repasan posibles acciones para trolear o modificar las campañas publicitarias que estÔn presentes en las calles. No necesariamente empleando métodos vandÔlicos o destrozando las marquesinas. El reto para muchos de estos grupos de guerrilla estÔ en cambiar el mensaje comercial por otro que conciencie de lo pernicioso de la publicidad o, sencillamente, que embellezca el espacio público común.

Para ello, se incluyen diagramas en los que se detallan cómo son las llaves que utilizan los operarios de esas compaƱĆas, cómo se abren las marquesinas y cómo se sustituyen los carteles unos por otros. Hasta se menciona la necesidad de llevar un chaleco reflectante. Cuanta mĆ”s apariencia de normalidad haya en la operación, menos sospechas levantarĆ” entre la policĆa.
El libro tampoco deja de lado a los guardianes del orden. En él se explican las consecuencias reales de lo que se estÔ haciendo y argumentos para defenderlo: «Si alteras una valla publicitaria colocando un cartel en el fondo solo estÔs colocando un póster en un lugar destinado a que se pongan pósteres».

TambiĆ©n explican que es complicado definir como delito una actividad que es considerada trabajo en cualquier otra situación. Por Ćŗltimo, aclaran que tampoco es una tragedia ser detenido en una de esas acciones: el colectivo francĆ©s Les DĆ©boulonneurs, por ejemplo, busca eso. Sus miembros no toman ninguna medida de clandestinidad o de seguridad porque su objetivo, ademĆ”s de intervenir la publicidad exterior, es ser detenidos. Solo asĆ pueden ser llevados ante un juez y explicar pĆŗblicamente Ā«los perniciosos efectos de la publicidad en el individuo y el abuso que las compaƱĆas hacen de las ciudades para su propio beneficioĀ».

El libro se puede adquirir en formato fĆsico. TambiĆ©n puede ser leĆdo gratuitamente a travĆ©s de Issu. Ahora bien, si se tiene activado un bloqueador de publicidad, el libro no podrĆ” verse. ĀæJusticia poĆ©tica? MĆ”s bien que la publicidad se ha vuelto a cagar en los ciudadanos.
ĀæDónde se puede comprar/descargar el eBook? Porque desde luego en Issuu estĆ” bloqueada la descargar y en la web de la editorial solo sale la versión fĆsica
Hola RubƩn.
Prueba con esto: http://issuu-download.com/download.php?documentId=170205214007-1b5f4516025345f2dcfcc1d534556ab5&count=160&title=Advertising%20Shits%20In%20Your%20Head
”Qué interesante!
Comentarios cerrados.