1 de octubre 2014    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

El Oriente Medio que nadie te enseƱa

1 de octubre 2014    /   ENTRETENIMIENTO     por          
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”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

¿Cómo es el día a día en un pueblo de Oriente Medio? ¿Qué ocurre un día cualquiera en un barrio residencial de Beirut, en las montañas del Rif marroquí o en un café cosmopolita de IrÔn?
Una pareja se da la mano contemplando la puesta de sol. Unas jóvenes con velo montan en bici en Turquía. Una niña de tres años sujeta con cara de susto la langosta que su familia va a comprar en el mercado de Abu Dhabi.

mercado de ganado
Un trabajador del mercado de ganado de Dubai. Foto: Sarah Dea, @_sarahdea_

Desde hace poco menos de un aƱo, 24 fotógrafos independientes residentes en paĆ­ses como Egipto, IrĆ”n, TurquĆ­a, Arabia SaudĆ­, Marruecos o Argelia (Oriente Medio y el Norte de Ɓfrica) alimentan el espacio fotogrĆ”fico comĆŗn ‘@Everydaymiddleeast’ en Instagram; en Ć©l dibujan los paĆ­ses donde viven en su diversa multiplicidad. Armados con imĆ”genes de lo cotidiano, la normalidad se presenta en todas sus caras: exotismo, pobreza, luminosidad, ostentación, abandono, belleza…
10691914_1594440424117002_670921183_n
Foto: Holly Pickett, @hollypickettpix

La fotógrafa canadiense Lindsay Mackenzie, ahora residente en España, comenzó a coordinar este proyecto hace meses con el propósito de ser una alternativa al interés «único» de los medios de comunicación tradicionales de publicar fotografías de situaciones «extremas».
Ā«El hilo [de Instagram] es un lugar donde establecer lo normal. Es un sitio donde mostrar fotos cuyos sujetos no han sido predeterminados, solo lo que vemos cuando estamos por ahĆ­ en nuestro ā€œcada dĆ­aā€. Publicando estas imĆ”genes esperamos que la colección pueda ayudar a contrarrestar los estereotipos y los tropos visuales que son tan predominantes sobre Oriente Medio. No digo que vayamos a revolucionar la forma en que el resto del mundo vea esta región. Pero creo que la plataforma ofrece una interesante oportunidad de alcanzar nuevas audiencias mediante una nueva narrativaĀ», explicó Mackenzie hace algunos meses en una entrevista concedida al diario egipcio independiente Mada Masr.
Los estereotipos a los que se refiere son mĆŗltiples, pero Mackenzie seƱala uno que recuerda con particular significado Ā«aquella portada de Newsweek, en Septiembre de 2012, en la que aparecĆ­a un egipcio con barba bajo el titular ā€œMUSLIM RAGEā€ (ā€œFuria musulmanaā€), lo decĆ­a todoĀ».
newsweek-muslim-rage-2
Durante el tiempo que ejerció como reportera freelance cubriendo las revueltas Ôrabes en Túnez, Mackenzie sentía que el trabajo que ella y otros muchos fotógrafos estaban llevando a cabo no contribuía a generar una imagen completa de la realidad que presenciaban. «Encontré aquello perturbador. Yo misma era parte del problema, de la deshumanización de la región. Si nosotros, en los medios de comunicación occidentales, ignoramos todo excepto la gente mÔs extrema y los problemas, la imagen general que reciben los de fuera no es precisa, estÔ desequilibrada y refuerza los estereotipos. Eso va en contra de lo que se supone que estamos haciendo», explicaba recientemente en el espacio fotogrÔfico Lightbox, de la revista Time.
Los fotógrafos que forman parte de #Everydaymiddleeast son tanto locales como extranjeros, con lo que se busca un equilibrio entre las distintas perspectivas que pueden obtenerse de una misma realidad. Entre los componentes del equipo hay gente con tanto talento como el español Samuel Aranda, colaborador habitual de The New York Times, que en 2012 recibió el premio World Press Photo por su retrato de una mujer con su hijo herido en Yemen.
samuel aranda hipster
Sesión de fotos ‘hipster’ en el centro de Estambul. Foto: @Samuel_aranda13

Pese a ser un grupo cerrado de profesionales, #Everydaymiddleeast presenta también imÔgenes aleatorias que suelen ser seleccionadas por los propios miembros del equipo para aparecer en la colección los viernes.
palestinian
Adolescentes en la zona de P’sagot despuĆ©s de ā€˜hacer dedo’ o lo que los israelĆ­es denominan ā€œtrempingā€, una forma habitual de moverse en los terriorios ocupados para los que no quieren esperar o pagar un autobĆŗs israelĆ­. Foto: Tanya Habjouqa, @habjouqa

piano lesson
NiƱos tocando el piano en Jeddah, Saudi Arabia, 2014. Foto: @photosbyiman de la serie #wheres_layla

playingwithkid
Amigos jugando con mi hija, Beirut, LĆ­bano, Junio de 2014. Foto: @photosbyiman

poetry
Yasmine y el poeta palestino Mahmoud Darwish (En esta tierra qué le da valor a la vida) en la Universidad de Bellas Artes de Túnez. Foto: Laura Boushnak @lauraboushnak.

pomegranates
GranadasĀ en el mercado de Galata, Estambul. Foto: Dalia Khamissy, @daliakhamissy

pool
Chapoteando en la piscina en el barrio de Maadi, El Cairo, Egipto. Foto: Christina Rizk, @christinarizk

waterfun
Un grupo internacional de jóvenes y expatriados en los Emiratos Árabes escala en roca durante su viaje por aguas profundas a la Península Musandam en OmÔn. Agosto de 2014. Foto: @SilviaRazgova.

El dĆ­a a dĆ­a de aquĆ­ y de acullĆ”
Poco menos que el hueco del bolsillo. Eso es lo que ocupan fĆ­sicamente hoy las enciclopedias visuales de nuestro tiempo, esas que nos permiten echar un vistazo al mundo con un simple movimiento del dedo Ć­ndice. Un ‘clic’ que nos puede adentrar en otros mundos, ya no solo a travĆ©s de imĆ”genes estereotĆ­picas, sino con vistazos cercanos, crudos, personales y casi Ć­ntimos de lo que viven otros seres humanos al lado opuesto del planeta.
En la orilla oeste de Brooklyn, en Nueva York, se ha hablado mucho estos dĆ­as de lo cotidiano. Se ha discutido sobre el poder de las imĆ”genes, y de cómo la tecnologĆ­a móvil ha abierto las puertas a otras formas de fotografĆ­a y de interacción a travĆ©s de la misma. Entre la multitud de exposiciones, talleres y fórums de ‘Photoville’, un encuentro fotogrĆ”fico que este aƱo ha acogido el trabajo de mĆ”s de 400 fotógrafos de todo el mundo, Instagram ha puesto el foco en la comunidad ‘The Everyday projects’, la suma de corrientes que utilizan la fotografĆ­a para enriquecer el entendimiento de lugares, gentes y temĆ”ticas, a la vez que construyen una comunidad global de narradores.
La fuerza de las imƔgenes recopiladas en montones de #everydays es ya una corriente mundial que se expande por distintos continentes, desde @EverydayUSA a @Everydaylatinamerica, de @Everydayegypt a @Everydayeasterneurope, desde @EverydayBronx a @EverydaySriLanka.
Lindsay Mackenzie recuerda que la primera de todas estas colecciones, de la cual obtuvo su primera inspiración para crear Everydaymiddleeast, nació en África. El fotógrafo Peter DiCampo y el escritor Austin Merril fueron quienes lanzaron el movimiento en 2012 con la intención de convertirlo en una tendencia internacional, y su plataforma cuenta ya con 104.000 seguidores en todo el mundo.
Reunidos por primera vez en la exposición Photoville de Nueva York, los integrantes de varias de las cuentas «everyday» de todo el mundo, y conscientes de que los periodistas y fotógrafos profesionales no pueden estar en todas partes, el grupo invita «a todo el mundo, todos los días, en todas partes» a contribuir con el proyecto subiendo sus fotografías a Instagram detrÔs de la almohadilla #everydayeverywhere.
«Inspirar y enseñar a otros las historias del mundo a su alrededor», dice el motto del grupo.

Las imÔgenes del día a día cuentan historias. Mira afuera, mÔs allÔ de ti mismo. O mira dentro de ti y dentro de los que te rodean. ¿Qué es lo que hace el día a día donde estÔs?

Son muchos los horizontes que Mackenzie, su equipo de fotógrafos y todos los que forman parte de los ‘Everyday Projects’ quieren alcanzar con esta iniciativa. Por el momento, las ventanas que han abierto a los rincones mĆ”s Ā«normalesĀ» de Oriente Medio y de otros puntos del planeta, desde lo tradicional a lo Ć­ntimo, estĆ”n disponibles para quien quiera asomarse a ver, o participar.

everydayiran
Familia junto a su tienda de campaƱa en la carretera de Amol, Mazandaran, Iran. Foto: @Ehsanrafati

La Orquesta Sinfónica  actúa en el Teatro Nacional durante el Día Internacional de la Paz. Badgad, foto de Ahmad Mousa
La Orquesta Sinfónica actúa en el Teatro Nacional durante el Día Internacional de la Paz. Badgad, foto:Ahmad Mousa, @ahmadmousa

Por la maƱana en el Nilo, Umm Mahmud y su hijo se han levantado temprano para pescar. Foto reposteada de @aniakrukowska
Por la maƱana en el Nilo, Umm Mahmud y su hijo se han levantado temprano para pescar. Foto reposteada de @aniakrukowska

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¿Cómo es el día a día en un pueblo de Oriente Medio? ¿Qué ocurre un día cualquiera en un barrio residencial de Beirut, en las montañas del Rif marroquí o en un café cosmopolita de IrÔn?
Una pareja se da la mano contemplando la puesta de sol. Unas jóvenes con velo montan en bici en Turquía. Una niña de tres años sujeta con cara de susto la langosta que su familia va a comprar en el mercado de Abu Dhabi.

mercado de ganado
Un trabajador del mercado de ganado de Dubai. Foto: Sarah Dea, @_sarahdea_

Desde hace poco menos de un aƱo, 24 fotógrafos independientes residentes en paĆ­ses como Egipto, IrĆ”n, TurquĆ­a, Arabia SaudĆ­, Marruecos o Argelia (Oriente Medio y el Norte de Ɓfrica) alimentan el espacio fotogrĆ”fico comĆŗn ‘@Everydaymiddleeast’ en Instagram; en Ć©l dibujan los paĆ­ses donde viven en su diversa multiplicidad. Armados con imĆ”genes de lo cotidiano, la normalidad se presenta en todas sus caras: exotismo, pobreza, luminosidad, ostentación, abandono, belleza…
10691914_1594440424117002_670921183_n
Foto: Holly Pickett, @hollypickettpix

La fotógrafa canadiense Lindsay Mackenzie, ahora residente en España, comenzó a coordinar este proyecto hace meses con el propósito de ser una alternativa al interés «único» de los medios de comunicación tradicionales de publicar fotografías de situaciones «extremas».
Ā«El hilo [de Instagram] es un lugar donde establecer lo normal. Es un sitio donde mostrar fotos cuyos sujetos no han sido predeterminados, solo lo que vemos cuando estamos por ahĆ­ en nuestro ā€œcada dĆ­aā€. Publicando estas imĆ”genes esperamos que la colección pueda ayudar a contrarrestar los estereotipos y los tropos visuales que son tan predominantes sobre Oriente Medio. No digo que vayamos a revolucionar la forma en que el resto del mundo vea esta región. Pero creo que la plataforma ofrece una interesante oportunidad de alcanzar nuevas audiencias mediante una nueva narrativaĀ», explicó Mackenzie hace algunos meses en una entrevista concedida al diario egipcio independiente Mada Masr.
Los estereotipos a los que se refiere son mĆŗltiples, pero Mackenzie seƱala uno que recuerda con particular significado Ā«aquella portada de Newsweek, en Septiembre de 2012, en la que aparecĆ­a un egipcio con barba bajo el titular ā€œMUSLIM RAGEā€ (ā€œFuria musulmanaā€), lo decĆ­a todoĀ».
newsweek-muslim-rage-2
Durante el tiempo que ejerció como reportera freelance cubriendo las revueltas Ôrabes en Túnez, Mackenzie sentía que el trabajo que ella y otros muchos fotógrafos estaban llevando a cabo no contribuía a generar una imagen completa de la realidad que presenciaban. «Encontré aquello perturbador. Yo misma era parte del problema, de la deshumanización de la región. Si nosotros, en los medios de comunicación occidentales, ignoramos todo excepto la gente mÔs extrema y los problemas, la imagen general que reciben los de fuera no es precisa, estÔ desequilibrada y refuerza los estereotipos. Eso va en contra de lo que se supone que estamos haciendo», explicaba recientemente en el espacio fotogrÔfico Lightbox, de la revista Time.
Los fotógrafos que forman parte de #Everydaymiddleeast son tanto locales como extranjeros, con lo que se busca un equilibrio entre las distintas perspectivas que pueden obtenerse de una misma realidad. Entre los componentes del equipo hay gente con tanto talento como el español Samuel Aranda, colaborador habitual de The New York Times, que en 2012 recibió el premio World Press Photo por su retrato de una mujer con su hijo herido en Yemen.
samuel aranda hipster
Sesión de fotos ‘hipster’ en el centro de Estambul. Foto: @Samuel_aranda13

Pese a ser un grupo cerrado de profesionales, #Everydaymiddleeast presenta también imÔgenes aleatorias que suelen ser seleccionadas por los propios miembros del equipo para aparecer en la colección los viernes.
palestinian
Adolescentes en la zona de P’sagot despuĆ©s de ā€˜hacer dedo’ o lo que los israelĆ­es denominan ā€œtrempingā€, una forma habitual de moverse en los terriorios ocupados para los que no quieren esperar o pagar un autobĆŗs israelĆ­. Foto: Tanya Habjouqa, @habjouqa

piano lesson
NiƱos tocando el piano en Jeddah, Saudi Arabia, 2014. Foto: @photosbyiman de la serie #wheres_layla

playingwithkid
Amigos jugando con mi hija, Beirut, LĆ­bano, Junio de 2014. Foto: @photosbyiman

poetry
Yasmine y el poeta palestino Mahmoud Darwish (En esta tierra qué le da valor a la vida) en la Universidad de Bellas Artes de Túnez. Foto: Laura Boushnak @lauraboushnak.

pomegranates
GranadasĀ en el mercado de Galata, Estambul. Foto: Dalia Khamissy, @daliakhamissy

pool
Chapoteando en la piscina en el barrio de Maadi, El Cairo, Egipto. Foto: Christina Rizk, @christinarizk

waterfun
Un grupo internacional de jóvenes y expatriados en los Emiratos Árabes escala en roca durante su viaje por aguas profundas a la Península Musandam en OmÔn. Agosto de 2014. Foto: @SilviaRazgova.

El dĆ­a a dĆ­a de aquĆ­ y de acullĆ”
Poco menos que el hueco del bolsillo. Eso es lo que ocupan fĆ­sicamente hoy las enciclopedias visuales de nuestro tiempo, esas que nos permiten echar un vistazo al mundo con un simple movimiento del dedo Ć­ndice. Un ‘clic’ que nos puede adentrar en otros mundos, ya no solo a travĆ©s de imĆ”genes estereotĆ­picas, sino con vistazos cercanos, crudos, personales y casi Ć­ntimos de lo que viven otros seres humanos al lado opuesto del planeta.
En la orilla oeste de Brooklyn, en Nueva York, se ha hablado mucho estos dĆ­as de lo cotidiano. Se ha discutido sobre el poder de las imĆ”genes, y de cómo la tecnologĆ­a móvil ha abierto las puertas a otras formas de fotografĆ­a y de interacción a travĆ©s de la misma. Entre la multitud de exposiciones, talleres y fórums de ‘Photoville’, un encuentro fotogrĆ”fico que este aƱo ha acogido el trabajo de mĆ”s de 400 fotógrafos de todo el mundo, Instagram ha puesto el foco en la comunidad ‘The Everyday projects’, la suma de corrientes que utilizan la fotografĆ­a para enriquecer el entendimiento de lugares, gentes y temĆ”ticas, a la vez que construyen una comunidad global de narradores.
La fuerza de las imƔgenes recopiladas en montones de #everydays es ya una corriente mundial que se expande por distintos continentes, desde @EverydayUSA a @Everydaylatinamerica, de @Everydayegypt a @Everydayeasterneurope, desde @EverydayBronx a @EverydaySriLanka.
Lindsay Mackenzie recuerda que la primera de todas estas colecciones, de la cual obtuvo su primera inspiración para crear Everydaymiddleeast, nació en África. El fotógrafo Peter DiCampo y el escritor Austin Merril fueron quienes lanzaron el movimiento en 2012 con la intención de convertirlo en una tendencia internacional, y su plataforma cuenta ya con 104.000 seguidores en todo el mundo.
Reunidos por primera vez en la exposición Photoville de Nueva York, los integrantes de varias de las cuentas «everyday» de todo el mundo, y conscientes de que los periodistas y fotógrafos profesionales no pueden estar en todas partes, el grupo invita «a todo el mundo, todos los días, en todas partes» a contribuir con el proyecto subiendo sus fotografías a Instagram detrÔs de la almohadilla #everydayeverywhere.
«Inspirar y enseñar a otros las historias del mundo a su alrededor», dice el motto del grupo.

Las imÔgenes del día a día cuentan historias. Mira afuera, mÔs allÔ de ti mismo. O mira dentro de ti y dentro de los que te rodean. ¿Qué es lo que hace el día a día donde estÔs?

Son muchos los horizontes que Mackenzie, su equipo de fotógrafos y todos los que forman parte de los ‘Everyday Projects’ quieren alcanzar con esta iniciativa. Por el momento, las ventanas que han abierto a los rincones mĆ”s Ā«normalesĀ» de Oriente Medio y de otros puntos del planeta, desde lo tradicional a lo Ć­ntimo, estĆ”n disponibles para quien quiera asomarse a ver, o participar.

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Familia junto a su tienda de campaƱa en la carretera de Amol, Mazandaran, Iran. Foto: @Ehsanrafati

La Orquesta Sinfónica  actúa en el Teatro Nacional durante el Día Internacional de la Paz. Badgad, foto de Ahmad Mousa
La Orquesta Sinfónica actúa en el Teatro Nacional durante el Día Internacional de la Paz. Badgad, foto:Ahmad Mousa, @ahmadmousa

Por la maƱana en el Nilo, Umm Mahmud y su hijo se han levantado temprano para pescar. Foto reposteada de @aniakrukowska
Por la maƱana en el Nilo, Umm Mahmud y su hijo se han levantado temprano para pescar. Foto reposteada de @aniakrukowska

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Opiniones 4
  • Me encanta el reportaje, es mĆ”s, hacen falta muchos mĆ”s asĆ­, pero creo que hay un error de traducción en la foto que titulĆ”is “POMELOS EN EL MERCADO DE GƁLATA, ESTAMBUL.”
    Lo que sale en la foto son granadas, cuyo nombre en inglĆ©s es “pomegranate” y puede que se haya colado como falso amigo.
    Ma’a salama!

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