24 de febrero 2011    /   DIGITAL
por
 

Lo que Seth Godin aprendió cuando se saltó la industria editorial

24 de febrero 2011    /   DIGITAL     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image


Tras publicar el super ventas Permission Marketing en 1999, Seth Godin se encuentra con un dilema. Su próximo libro hablaría sobre cómo las ideas que se difunden más rápido alcanzan el éxito. Así que decidió ser coherente con su premisa y colgarlo gratis en su web. Primer problema: «Mi casa editorial dijó: ‘nos encantaría publicar el libro pero tiene que salir en un año y por supuesto no puedes regalarlo en Internet»‘. ¿Qué hizo Godin? Caso omiso. Y lo publicó él mismo en su web. Lo cuenta en un extracto del documental Press Pause Play sobre la cultura digital que se presentará el 11 de marzo en el festival SXSW.

«El primer día lo descargaron 3.000 personas, que no es mucho, pero pronto fueron 6.000, luego 12.000, luego 1 millón y ahora quizá unos 5 millones. Todo esto desde un portátil con conexión a Internet.
La gente dice: ¿cómo puedes ganar dinero haciendo eso?
Yo respondo que, en primer lugar, no estaba intentando ganar dinero. Quería destacar que las ideas que se difunden ganan.
Luego pasó algo interesante. La gente me empezó a escribir mails diciendo ‘me gusta el libro pero no quiero leerlo en una pantalla’.
Así que autoeditamos un libro. No es muy dificil. Llamas a una personas y te lo soluciona. Lo sacamos y lo publicamos en Amazon por 40 dólares. Llegó al número 5 de las listas de The New York Times. Se tradujó al japonés y a un montón de idiomas más.
Gane más dinero del libro que regalé que del libro que vendí.
La lección no fue que esta sea una buena forma de ganar dinero, pero sí que esto lo cambia todo. La industria está muerta».


Tras publicar el super ventas Permission Marketing en 1999, Seth Godin se encuentra con un dilema. Su próximo libro hablaría sobre cómo las ideas que se difunden más rápido alcanzan el éxito. Así que decidió ser coherente con su premisa y colgarlo gratis en su web. Primer problema: «Mi casa editorial dijó: ‘nos encantaría publicar el libro pero tiene que salir en un año y por supuesto no puedes regalarlo en Internet»‘. ¿Qué hizo Godin? Caso omiso. Y lo publicó él mismo en su web. Lo cuenta en un extracto del documental Press Pause Play sobre la cultura digital que se presentará el 11 de marzo en el festival SXSW.

«El primer día lo descargaron 3.000 personas, que no es mucho, pero pronto fueron 6.000, luego 12.000, luego 1 millón y ahora quizá unos 5 millones. Todo esto desde un portátil con conexión a Internet.
La gente dice: ¿cómo puedes ganar dinero haciendo eso?
Yo respondo que, en primer lugar, no estaba intentando ganar dinero. Quería destacar que las ideas que se difunden ganan.
Luego pasó algo interesante. La gente me empezó a escribir mails diciendo ‘me gusta el libro pero no quiero leerlo en una pantalla’.
Así que autoeditamos un libro. No es muy dificil. Llamas a una personas y te lo soluciona. Lo sacamos y lo publicamos en Amazon por 40 dólares. Llegó al número 5 de las listas de The New York Times. Se tradujó al japonés y a un montón de idiomas más.
Gane más dinero del libro que regalé que del libro que vendí.
La lección no fue que esta sea una buena forma de ganar dinero, pero sí que esto lo cambia todo. La industria está muerta».

Compártelo twitter facebook whatsapp
Literatura digital, esa gran desconocida
Una ola verde se extiende por Colombia gracias a Facebook
Ficod | Las redes sociales siguen creciendo pero todavía no ven clara su monetización
Abre los ojos: puede que un esclavo esté fabricando tu móvil o limpiando las gambas de tu paella
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Comentarios cerrados.

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Publicidad