29 de abril 2014    /   CREATIVIDAD
por
 

Los muros folk de Brian Barneclo

29 de abril 2014    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Si la obra de este artista tuviese un sonido, escucharíamos jazz. Si además tuviese movimiento, veríamos los títulos de crédito de alguna película elegante y misteriosa. Desde el corazón del medio oeste Americano a las empinadas calles de San Francisco, el trabajo de Brian Barneclo parece viajar en el tiempo además de por su país, reviviendo el estilo de artistas de otra época.
Barneclo, natural de Indianapolis, se mudó a California después de estudiar Bellas Artes e Historia del arte en Indiana. Su estilo tiene una mezcla entre folk y moderno, pero él prefiere no pensarlo demasiado, comenta.
1system
Sus influencias van desde la modernidad que nació de los pinceles de Picasso a los pintores del renacimiento de Harlem en los años 20 y el expresionismo abstracto de la ciudad de Nueva York en torno a los 40. Pero a esa lista añade a contemporáneos como Tim Biskup, Espo, Barry McGee o Phil Frost. Y reconoce que en su trazo se ven las influencias de grandes de como Jim Flora, Saul Bass o Stuart Davis. creepin
A Barneclo le gusta trabajar en todo tipo de formatos. Con los murales dice llegar a un mayor público y comenta que el ejercicio es también más grande. «En un mural se utiliza todo el cuerpo mientras que un formato pequeño solo se mueve la muñeca. Además el entorno es muy importante para que la pared tenga más o menos éxito y esto no pasa en formatos pequeños. Sin embargo, en los murales hay más cosas a tener en cuenta, más gente involucrada y puede resultar más pesado. Por eso luego apetece volver al estudio, a un trabajo más pequeño en el puedas tener tu propio ritmo y crear algo más personal».
Su proceso creativo es bastante abierto: comienza con una idea general, pero luego deja que la pintura cobre vida. A pesar de esto, cuando pinta murales comisionados, suele tener que bocetar para mostrar por dónde irá la obra.
Barneclo acaba de terminar un grupo de pinturas para las oficinas centrales de Google en California y tiene varias exposiciones a la vista en San Francisco. Además pretende montar unas instalaciones con algún componente digital y tiene varios encargos para decorar unas paredes
con sus entramados de otra época.
unified_electric
worldwideloops
foodsco-2014
unified-parts
interconnected
1561108_633298663390354_1053301764_n
998644_606971492689738_510395101_n
adultcycle

Si la obra de este artista tuviese un sonido, escucharíamos jazz. Si además tuviese movimiento, veríamos los títulos de crédito de alguna película elegante y misteriosa. Desde el corazón del medio oeste Americano a las empinadas calles de San Francisco, el trabajo de Brian Barneclo parece viajar en el tiempo además de por su país, reviviendo el estilo de artistas de otra época.
Barneclo, natural de Indianapolis, se mudó a California después de estudiar Bellas Artes e Historia del arte en Indiana. Su estilo tiene una mezcla entre folk y moderno, pero él prefiere no pensarlo demasiado, comenta.
1system
Sus influencias van desde la modernidad que nació de los pinceles de Picasso a los pintores del renacimiento de Harlem en los años 20 y el expresionismo abstracto de la ciudad de Nueva York en torno a los 40. Pero a esa lista añade a contemporáneos como Tim Biskup, Espo, Barry McGee o Phil Frost. Y reconoce que en su trazo se ven las influencias de grandes de como Jim Flora, Saul Bass o Stuart Davis. creepin
A Barneclo le gusta trabajar en todo tipo de formatos. Con los murales dice llegar a un mayor público y comenta que el ejercicio es también más grande. «En un mural se utiliza todo el cuerpo mientras que un formato pequeño solo se mueve la muñeca. Además el entorno es muy importante para que la pared tenga más o menos éxito y esto no pasa en formatos pequeños. Sin embargo, en los murales hay más cosas a tener en cuenta, más gente involucrada y puede resultar más pesado. Por eso luego apetece volver al estudio, a un trabajo más pequeño en el puedas tener tu propio ritmo y crear algo más personal».
Su proceso creativo es bastante abierto: comienza con una idea general, pero luego deja que la pintura cobre vida. A pesar de esto, cuando pinta murales comisionados, suele tener que bocetar para mostrar por dónde irá la obra.
Barneclo acaba de terminar un grupo de pinturas para las oficinas centrales de Google en California y tiene varias exposiciones a la vista en San Francisco. Además pretende montar unas instalaciones con algún componente digital y tiene varios encargos para decorar unas paredes
con sus entramados de otra época.
unified_electric
worldwideloops
foodsco-2014
unified-parts
interconnected
1561108_633298663390354_1053301764_n
998644_606971492689738_510395101_n
adultcycle

Compártelo twitter facebook whatsapp
¿Por qué el design thinking es más competitivo?
Roberta Marrero: «Warhol es la madre del punk»
Una de Naming: CaixaBank vs. CatalunyaCaixa
Las cicatrices del ladrillo
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies