11 de agosto 2010    /   CINE/TV
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Los peregrinos de plastilina

11 de agosto 2010    /   CINE/TV     por          
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apostoloport

A pesar de que la creatividad tiene cauces y salidas de lo más variopintas, es muy probable que la mayoría de nosotros hayamos comenzado a darle forma a la fantasía a través de muñecos de plastilina. En Santiago de Compostela, ha nacido ‘O Apóstolo’, la primera película española en formato 3D estereoscópico que utiliza la técnica de animación stop motion y figuras de plastilina.

Fernando Cortizo, director de la cinta, escogió el stop motion (una técnica consistente en la animación a través de imágenes fijas) de manera nada casual. “Nació mi primera hija y traté de adaptarme. Me permitía contar historias desde un estudio en mi propia casa”.

Para llegar a ‘O Apóstolo’ ha sido necesario introducir en la coctelera a algunas de sus influencias como Tim Burton, Paul Berry o Roman Polanski y el trabajo previo en más de una decena de cortos.

¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué te llevó a contar tu historia en un formato tan poco habitual en este país?

‘O Apostolo’ surgió hace algo más de tres años. Una vez leí que varios pueblos habían desviado el Camino de Santiago para poder hacer negocio. Esto me dio la idea. ¿Y si desviasen el camino por motivos más oscuros? Le añadí algunas leyendas y mitos gallegos, lo agité y apareció el guión. El formato stop motion me permite imaginarme todo un mundo y construirlo. Me parece una técnica dura pero maravillosa.

¿Cómo se enfrenta uno al material sin moldear? ¿Cuánta gente y cuánto tiempo hace falta?

Es un gran trabajo de un numeroso grupo de artistas y artesanos. Desde los encargados de fabricar muñecos con esqueletos mecánicos de gran precisión hasta los encargados de los decorados, que crean un universo de la nada. En su estilo cinematográfico, el rodaje se parece más al de imagen real. Una vez listos los decorados y los muñecos, duró unos 10 meses y participaron unas 200 personas en total.

apostolo3

En la película ponen voz y cara a los muñecos actores como Luis Tosar, Paul Naschy o Jorge Sanz. ¿Cómo conseguisteis implicarlos tanto a ellos como a Phillip Glass (triplemente nominado a los Óscar), autor de la música?

Eso es algo que me sorprendió. Cuando diseñé la película pensé en cada actor que debía encarnar a cada personaje. También pensé que Philip Glass ser

ía el compositor ideal para esta película. Todo eran planes. Cuando decidimos ofrecerles participar en el proyecto, me sorprendió la gran aceptación y la rápida respuesta.

¿Qué papel ha tenido Santiago en la película y cómo es trabajar en una ciudad tan lejana a los mayores centros de producción?

Santiago es el centro de la historia y un referente por varios motivos.Trabajar en Santiago es maravilloso. Es una ciudad que lo tiene todo y que al mismo tiempo todo está cerca. En la producción, Galicia es uno de los lugares con mayor talento en animación, es fácil encontrar grandes profesionales, y es un destino muy apetecible para profesionales de otros lugares.

Parte de la financiación de la película se ha realizado a través de participaciones de usuarios de Internet y socios de la FNAC. ¿Cuál ha sido el resultado de esta forma de cubrir el presupuesto?

Cuando arrancamos la película, cada persona podría comprar acciones de la película (desde 30 euros la acción), pasando a ser socio inversor con todos los derechos de cualquier productor. Cuando cerramos la venta de acciones teniamos unos 540 socios. FNAC fue muy receptiva con el proyecto y firmamos un convenio de colaboración que abarcaba bastantes aspectos. Respecto al presupuesto total, la participación de los socios no ha sido muy significativa, pero sí lo ha sido en difusión en medios y promoción. Estamos muy satisfechos con la experiencia y repetiremos.

apostolo4

Artículo publicado en el número de agosto de Ling Magazine.

apostoloport

A pesar de que la creatividad tiene cauces y salidas de lo más variopintas, es muy probable que la mayoría de nosotros hayamos comenzado a darle forma a la fantasía a través de muñecos de plastilina. En Santiago de Compostela, ha nacido ‘O Apóstolo’, la primera película española en formato 3D estereoscópico que utiliza la técnica de animación stop motion y figuras de plastilina.

Fernando Cortizo, director de la cinta, escogió el stop motion (una técnica consistente en la animación a través de imágenes fijas) de manera nada casual. “Nació mi primera hija y traté de adaptarme. Me permitía contar historias desde un estudio en mi propia casa”.

Para llegar a ‘O Apóstolo’ ha sido necesario introducir en la coctelera a algunas de sus influencias como Tim Burton, Paul Berry o Roman Polanski y el trabajo previo en más de una decena de cortos.

¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué te llevó a contar tu historia en un formato tan poco habitual en este país?

‘O Apostolo’ surgió hace algo más de tres años. Una vez leí que varios pueblos habían desviado el Camino de Santiago para poder hacer negocio. Esto me dio la idea. ¿Y si desviasen el camino por motivos más oscuros? Le añadí algunas leyendas y mitos gallegos, lo agité y apareció el guión. El formato stop motion me permite imaginarme todo un mundo y construirlo. Me parece una técnica dura pero maravillosa.

¿Cómo se enfrenta uno al material sin moldear? ¿Cuánta gente y cuánto tiempo hace falta?

Es un gran trabajo de un numeroso grupo de artistas y artesanos. Desde los encargados de fabricar muñecos con esqueletos mecánicos de gran precisión hasta los encargados de los decorados, que crean un universo de la nada. En su estilo cinematográfico, el rodaje se parece más al de imagen real. Una vez listos los decorados y los muñecos, duró unos 10 meses y participaron unas 200 personas en total.

apostolo3

En la película ponen voz y cara a los muñecos actores como Luis Tosar, Paul Naschy o Jorge Sanz. ¿Cómo conseguisteis implicarlos tanto a ellos como a Phillip Glass (triplemente nominado a los Óscar), autor de la música?

Eso es algo que me sorprendió. Cuando diseñé la película pensé en cada actor que debía encarnar a cada personaje. También pensé que Philip Glass ser

ía el compositor ideal para esta película. Todo eran planes. Cuando decidimos ofrecerles participar en el proyecto, me sorprendió la gran aceptación y la rápida respuesta.

¿Qué papel ha tenido Santiago en la película y cómo es trabajar en una ciudad tan lejana a los mayores centros de producción?

Santiago es el centro de la historia y un referente por varios motivos.Trabajar en Santiago es maravilloso. Es una ciudad que lo tiene todo y que al mismo tiempo todo está cerca. En la producción, Galicia es uno de los lugares con mayor talento en animación, es fácil encontrar grandes profesionales, y es un destino muy apetecible para profesionales de otros lugares.

Parte de la financiación de la película se ha realizado a través de participaciones de usuarios de Internet y socios de la FNAC. ¿Cuál ha sido el resultado de esta forma de cubrir el presupuesto?

Cuando arrancamos la película, cada persona podría comprar acciones de la película (desde 30 euros la acción), pasando a ser socio inversor con todos los derechos de cualquier productor. Cuando cerramos la venta de acciones teniamos unos 540 socios. FNAC fue muy receptiva con el proyecto y firmamos un convenio de colaboración que abarcaba bastantes aspectos. Respecto al presupuesto total, la participación de los socios no ha sido muy significativa, pero sí lo ha sido en difusión en medios y promoción. Estamos muy satisfechos con la experiencia y repetiremos.

apostolo4

Artículo publicado en el número de agosto de Ling Magazine.

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