25 septiembre, 2009    /   DIGITAL
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Los posts patrocinados se profesionalizan

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kkkk

Los posts patrocinados nacieron marcados por la polémica. Pero, después de miles de posts discutiendo sobre su conveniencia, hoy ya tienen su hueco en las estrategias publicitarias de muchos anunciantes. Audi, VW, BBVA, Destinia, Corporación Dermoestética, Eurorent o Magister, entre cientos más, los utilizan.

Sólo la plataforma Zync.es gestiona una media de 100 posts patrocinados al mes en casi 4.000 blogs españoles y la polémica está quedando atrás por la profesionalización del formato.

Los posts patrocinados empiezan a ser más respetados por dos razones, según Yago Arbeloa, director general de Sync.es. Una, estos artículos siempre informan de su carácter comercial. Dos, un patrocinio no implica que la crítica que se haga de un producto o servicio sea positiva. Un análisis honesto resulta mucho más veraz y efectivo que una enumeración de halagos.

“En realidad, se hace una labor de consultoría. Hay que decir lo bueno y lo malo”, explica Arbeloa. “Al principio había un problema de imagen pero ahora algunos blogs, al ver disminuir sus ingresos, los están utilizando más a menudo. Es una forma más de generar beneficios”.

De acuerdo con el director general de Sync.es, “funcionan muy bien. Se replican y se comentan en otros blogs. Se produce un efecto de bola de nieve. Es una práctica muy aceptada y los anunciantes suelen repetir después de la primera campaña”.

Una estrategia de posts patrocinados se puede diseñar como una planificación al uso, en la que el anunciante selecciona el tipo de blogs en los que quiere estar. El pedido llega a los responsables de esos blogs y ellos deciden si escribirlo o rechazarlo. Y de ahí pasa a su publicación previa aprobación del cliente.

La otra fórmula que propone Zync.es es el mercadillo. Un anunciante crea una cuenta y lanza su oferta (tema sobre el que escribir y precio que pagará) a todos los blogueros suscritos a la plataforma. Quien lo acepta, tiene 48 horas para escribirlo. “Normalmente las ofertas no duran ni 15 minutos”, comenta Arbeloa.

lll

Entre los blogs adheridos a esta plataforma se encuentran No puedo creer que lo hayan inventado, PuntoGeek, aNieto2k, Loogic, Arturogoga.com, Wwwhat’s new? y Mercado de fútbol.

Esta forma de generar ruido no sólo la utilizan los anunciantes. “Hay muchos particulares que lo emplean para dar a conocer proyectos, sus webs… Con 300 euros puedes tener 10 posts”.

Un post patrocinado puede costar 14 euros, 500 euros o cualquier otra cantidad entre esas dos cifras. La polémica sobre los posts patrocinados acaba para las empresas que se dedican a ello con esta cuestión: “Un post patrocinado informa de que es patrocinado. ¿Cuántos posts se han escrito porque una compañía ha hecho un regalo al bloguero? Y eso no se dice”.

Aquí puedes ver dos posts patrocinados sobre propuestas online para organizar eventos y hospedaje para jóvenes.

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Sólo la plataforma Zync.es gestiona una media de 100 posts patrocinados al mes en casi 4.000 blogs españoles y la polémica está quedando atrás por la profesionalización del formato.

Los posts patrocinados empiezan a ser más respetados por dos razones, según Yago Arbeloa, director general de Sync.es. Una, estos artículos siempre informan de su carácter comercial. Dos, un patrocinio no implica que la crítica que se haga de un producto o servicio sea positiva. Un análisis honesto resulta mucho más veraz y efectivo que una enumeración de halagos.

“En realidad, se hace una labor de consultoría. Hay que decir lo bueno y lo malo”, explica Arbeloa. “Al principio había un problema de imagen pero ahora algunos blogs, al ver disminuir sus ingresos, los están utilizando más a menudo. Es una forma más de generar beneficios”.

De acuerdo con el director general de Sync.es, “funcionan muy bien. Se replican y se comentan en otros blogs. Se produce un efecto de bola de nieve. Es una práctica muy aceptada y los anunciantes suelen repetir después de la primera campaña”.

Una estrategia de posts patrocinados se puede diseñar como una planificación al uso, en la que el anunciante selecciona el tipo de blogs en los que quiere estar. El pedido llega a los responsables de esos blogs y ellos deciden si escribirlo o rechazarlo. Y de ahí pasa a su publicación previa aprobación del cliente.

La otra fórmula que propone Zync.es es el mercadillo. Un anunciante crea una cuenta y lanza su oferta (tema sobre el que escribir y precio que pagará) a todos los blogueros suscritos a la plataforma. Quien lo acepta, tiene 48 horas para escribirlo. “Normalmente las ofertas no duran ni 15 minutos”, comenta Arbeloa.

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Entre los blogs adheridos a esta plataforma se encuentran No puedo creer que lo hayan inventado, PuntoGeek, aNieto2k, Loogic, Arturogoga.com, Wwwhat’s new? y Mercado de fútbol.

Esta forma de generar ruido no sólo la utilizan los anunciantes. “Hay muchos particulares que lo emplean para dar a conocer proyectos, sus webs… Con 300 euros puedes tener 10 posts”.

Un post patrocinado puede costar 14 euros, 500 euros o cualquier otra cantidad entre esas dos cifras. La polémica sobre los posts patrocinados acaba para las empresas que se dedican a ello con esta cuestión: “Un post patrocinado informa de que es patrocinado. ¿Cuántos posts se han escrito porque una compañía ha hecho un regalo al bloguero? Y eso no se dice”.

Aquí puedes ver dos posts patrocinados sobre propuestas online para organizar eventos y hospedaje para jóvenes.

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