11 de mayo 2010    /   DIGITAL
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Los primeros cinco años de Facebook

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Se ha escrito mucho sobre Mark Zuckerberg y Facebook pero nadie había contado hasta ahora la historia completa desde los comienzos hasta la actualidad. David Kirkpatrick, periodista de Fortune, acaba de publicar The Facebook Effect, un libro que relata los primeros cinco años de vida de la red social. El libro demuestra que detrás de esa cara de niño hay un visionario formidable que con una veintena de años fue capaz de mantener la sangre fría para rechazar ofertas multimillonarias a diestro y siniestro. Tiene una visión y el dinero no ha sido capaz de disolverla (por el momento).

Zuckerberg ha sabido construir la red social sin ceder apenas un milímetro de control. Un hito extraordinario teniendo en cuenta el nido de tiburones y empresas que durante años le hicieron todo tipo de ofertas para sacar tajada a la red social.

“Una de las cosas que sorprenden de Facebook es que Zuckerberg mantiene un control casi absoluto de la compañía. Ni siquiera Bill Gates logró tener ese tipo de control en su día en Microsoft. Si él no quiere que la empresa entre en Bolsa, no lo hará”, explicó recientemente Kirkpatrick en una entrevista con Fortune.

En la actualidad, y con cerca de 500 millones de visitas al mes, Facebook encara una próxima fase. Se dice que acabarán entrando en Bolsa pero Zuckerberg es reticente. “Tiene un 24% de la compañía. Su parte podría valer unos 5.000 millones de dólares. Pero no parece tener prisa para salir a Bolsa. Su prioridad no es recibir ese cheque. Es cambiar el mundo”, explica el libro.

Reproducimos aquí extractos del avance de The Facebook Effect que ha publicado Fortune en su web. Los capítulos cubren los primeros años de Facebook.

Zuckerberg construyó el site con software de código abierto

“Creó el site utilizando programas de software gratuito como MySQL. Un mes antes de lanzar el site, Zuckerberg pagó 35 dólares para registrar el dominio thefacebook.com (el nombre fue acortado más adelante) y empezó a pagar 85 dólares al mes a una empresa de hosting. Pero el infeccioso appeal del servicio fue mucho más alla de lo que esperaba. Al final del semestre ya habíá alcanzado 100.000 estudiantes en 30 universidades”.

“Un amigo con buenos contactos llevó a Zuckerberg a Manhattan para conocer a un grupo de inversores potenciales. En uno de esos encuentros un financiero le ofreció 10 millónes de dólares en el momento. Mark acababa de cumplir los 20. Su empresa tenía cuatro meses de vida. No pensó ni un minuto en aceptar. Zuckerberg rechazó la oferta, convenció a su compañero de habitación Sean Muscovitz para unirse al proyecto y se mudó a Palo Alto ese verano”.

Crisis inicial

“Se acaba el verano y la empresa entra en crisis. Durante ese periodo el número de usuarios se han duplicado hasta llegar a los 200.000. Zuckerberg y Moskovitz deciden no volver a Harvard en otoño para seguir concentrando sus esfuerzos en la compañía. Necesitaban dinero. En este caso lo normal es buscar dinero de capital riesgo a cambio de ceder una buena parte de la compañía, un tercio es lo normal. Zuckerberg no quería perder tanto control”.

La inversión del siglo

“Ya en 2005, Zuckerberg necesitaba dinero desesperadamente para mantener a flote su negocio. Conoce a Peter Thiel, ex CEO de Pay Pal, convertido en inversor privado. Los chicos de Facebook impresionan a Thiel”.

“En lo que será recordado como una de las mejores inversiones de todos los tiempos Thiel accedió a darle 500.00 de dólares a cambio de un 10,2% de la compañía”.

“Fue una oferta más baja que otras pero hubo buen feeling entre los dos. En 2009 Thiel vendió gran parte de sus acciones. Las acciones restantes tienen un valor de varios cientos de millones de dólares”.

El chico que se mofó de Sequioa

“Cuando le pusieron en contacto con Sequoia capital, quizá la empresa más conocida de capital riesgo, Zuckerberg y su compañero llegaron tarde aposta y en pijama. Hicieron un pitch para vender Wirehog un producto ficticio con una presentación titulada ‘Diez razones para no invertir en Wirehog’ y informaron a los asistentes que sólo estaban allí porque un amigo les había dicho que fueran”.

Para entender lo que esto significa, Sequioa es la compañía que ayudó a Google, Apple, YouTube y Zappos a financiarse.

Zuckerberg rechaza 1.000 millones de dólares de Viacom

“Se fueron a dar una vuelta y pararon un momento en el apartamento desordenado de Zuckerberg con una habitación y un colchón en el suelo. El presidente de MTV le preguntó ‘¿Por qué no vendes a nosotros? Serás muy rico’. Zuckerberg respondió: acabas de ver mi apartamento. No necesito dinero. Y de todas maneras no creo que nunca tenga una idea tan buena como ésta”.

2006-7

“Viene el boom. Contratan a un equipo. Añaden nuevas funcionalidades como compartir fotos. Pero todavía no tienen un modelo de negocio claro. El experimento cuesta 6 millones de dólares al año. Sin embargo, los inversores siguen locos por Facebook”.

“En julio de 2006, Terry Semel, CEO de Yahoo, ofrece 1.000 millones de dólares por la compañía. Semanas más tarde Zuckerberg se mostró aliviado cuando las acciones bajaron reduciendo la oferta a 850 millones de dólares. Cuando se enteró, Zuckerberg se fue hacia su socio Moskovitz y le dio la mano. Iba a rechazar la oferta”.

“Microsoft también empezó a tentar a Zuckerberg. Steve Ballmer, CEO de Microsoft, voló dos veces a Palo Alto expresamente para hablar con él. En uno de sus encuentros Zuckerberg le dijo que habían recibido una valoración de 15.000 millones de dólares. Ballmer respondió ‘¿por qué no te compramos por 15.000 millones de dólares?’. Zuckeberg no se inmutó. ‘No quiero vender la compañia a no ser que pueda mantener el control”.

“Ballmer volvió a la sede de Microsoft y empezó a pensar en un plan para comprar Facebook por fases permitendo así que Zuckerberg siguiera como responsable de la compañía. Pero al fundador de Facebook tampoco le convenció esta propuesta. Al final Ballmer tuvo que conformarse con un acuerdo para comprar un 1,6% por 240 millones de dólares”.

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Se ha escrito mucho sobre Mark Zuckerberg y Facebook pero nadie había contado hasta ahora la historia completa desde los comienzos hasta la actualidad. David Kirkpatrick, periodista de Fortune, acaba de publicar The Facebook Effect, un libro que relata los primeros cinco años de vida de la red social. El libro demuestra que detrás de esa cara de niño hay un visionario formidable que con una veintena de años fue capaz de mantener la sangre fría para rechazar ofertas multimillonarias a diestro y siniestro. Tiene una visión y el dinero no ha sido capaz de disolverla (por el momento).

Zuckerberg ha sabido construir la red social sin ceder apenas un milímetro de control. Un hito extraordinario teniendo en cuenta el nido de tiburones y empresas que durante años le hicieron todo tipo de ofertas para sacar tajada a la red social.

“Una de las cosas que sorprenden de Facebook es que Zuckerberg mantiene un control casi absoluto de la compañía. Ni siquiera Bill Gates logró tener ese tipo de control en su día en Microsoft. Si él no quiere que la empresa entre en Bolsa, no lo hará”, explicó recientemente Kirkpatrick en una entrevista con Fortune.

En la actualidad, y con cerca de 500 millones de visitas al mes, Facebook encara una próxima fase. Se dice que acabarán entrando en Bolsa pero Zuckerberg es reticente. “Tiene un 24% de la compañía. Su parte podría valer unos 5.000 millones de dólares. Pero no parece tener prisa para salir a Bolsa. Su prioridad no es recibir ese cheque. Es cambiar el mundo”, explica el libro.

Reproducimos aquí extractos del avance de The Facebook Effect que ha publicado Fortune en su web. Los capítulos cubren los primeros años de Facebook.

Zuckerberg construyó el site con software de código abierto

“Creó el site utilizando programas de software gratuito como MySQL. Un mes antes de lanzar el site, Zuckerberg pagó 35 dólares para registrar el dominio thefacebook.com (el nombre fue acortado más adelante) y empezó a pagar 85 dólares al mes a una empresa de hosting. Pero el infeccioso appeal del servicio fue mucho más alla de lo que esperaba. Al final del semestre ya habíá alcanzado 100.000 estudiantes en 30 universidades”.

“Un amigo con buenos contactos llevó a Zuckerberg a Manhattan para conocer a un grupo de inversores potenciales. En uno de esos encuentros un financiero le ofreció 10 millónes de dólares en el momento. Mark acababa de cumplir los 20. Su empresa tenía cuatro meses de vida. No pensó ni un minuto en aceptar. Zuckerberg rechazó la oferta, convenció a su compañero de habitación Sean Muscovitz para unirse al proyecto y se mudó a Palo Alto ese verano”.

Crisis inicial

“Se acaba el verano y la empresa entra en crisis. Durante ese periodo el número de usuarios se han duplicado hasta llegar a los 200.000. Zuckerberg y Moskovitz deciden no volver a Harvard en otoño para seguir concentrando sus esfuerzos en la compañía. Necesitaban dinero. En este caso lo normal es buscar dinero de capital riesgo a cambio de ceder una buena parte de la compañía, un tercio es lo normal. Zuckerberg no quería perder tanto control”.

La inversión del siglo

“Ya en 2005, Zuckerberg necesitaba dinero desesperadamente para mantener a flote su negocio. Conoce a Peter Thiel, ex CEO de Pay Pal, convertido en inversor privado. Los chicos de Facebook impresionan a Thiel”.

“En lo que será recordado como una de las mejores inversiones de todos los tiempos Thiel accedió a darle 500.00 de dólares a cambio de un 10,2% de la compañía”.

“Fue una oferta más baja que otras pero hubo buen feeling entre los dos. En 2009 Thiel vendió gran parte de sus acciones. Las acciones restantes tienen un valor de varios cientos de millones de dólares”.

El chico que se mofó de Sequioa

“Cuando le pusieron en contacto con Sequoia capital, quizá la empresa más conocida de capital riesgo, Zuckerberg y su compañero llegaron tarde aposta y en pijama. Hicieron un pitch para vender Wirehog un producto ficticio con una presentación titulada ‘Diez razones para no invertir en Wirehog’ y informaron a los asistentes que sólo estaban allí porque un amigo les había dicho que fueran”.

Para entender lo que esto significa, Sequioa es la compañía que ayudó a Google, Apple, YouTube y Zappos a financiarse.

Zuckerberg rechaza 1.000 millones de dólares de Viacom

“Se fueron a dar una vuelta y pararon un momento en el apartamento desordenado de Zuckerberg con una habitación y un colchón en el suelo. El presidente de MTV le preguntó ‘¿Por qué no vendes a nosotros? Serás muy rico’. Zuckerberg respondió: acabas de ver mi apartamento. No necesito dinero. Y de todas maneras no creo que nunca tenga una idea tan buena como ésta”.

2006-7

“Viene el boom. Contratan a un equipo. Añaden nuevas funcionalidades como compartir fotos. Pero todavía no tienen un modelo de negocio claro. El experimento cuesta 6 millones de dólares al año. Sin embargo, los inversores siguen locos por Facebook”.

“En julio de 2006, Terry Semel, CEO de Yahoo, ofrece 1.000 millones de dólares por la compañía. Semanas más tarde Zuckerberg se mostró aliviado cuando las acciones bajaron reduciendo la oferta a 850 millones de dólares. Cuando se enteró, Zuckerberg se fue hacia su socio Moskovitz y le dio la mano. Iba a rechazar la oferta”.

“Microsoft también empezó a tentar a Zuckerberg. Steve Ballmer, CEO de Microsoft, voló dos veces a Palo Alto expresamente para hablar con él. En uno de sus encuentros Zuckerberg le dijo que habían recibido una valoración de 15.000 millones de dólares. Ballmer respondió ‘¿por qué no te compramos por 15.000 millones de dólares?’. Zuckeberg no se inmutó. ‘No quiero vender la compañia a no ser que pueda mantener el control”.

“Ballmer volvió a la sede de Microsoft y empezó a pensar en un plan para comprar Facebook por fases permitendo así que Zuckerberg siguiera como responsable de la compañía. Pero al fundador de Facebook tampoco le convenció esta propuesta. Al final Ballmer tuvo que conformarse con un acuerdo para comprar un 1,6% por 240 millones de dólares”.

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