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22 de septiembre 2010    /   DIGITAL
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Luis Nieto (As.com): «Las redes sociales obligan a los periodistas a estar cada vez más especializados»

22 de septiembre 2010    /   DIGITAL     por          
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«Hay gente muy preparada ahí fuera». Para Luis Nieto, director de As.com, todo el que trabaje en periodismo va a tener que mantener unos estándares de calidad muy altos ya que existe gente ‘no profesional’ que ofrece sus informaciones y opiniones de manera desinteresada y gratuita. «Es un beneficio para todos porque la información será de más calidad y, además,  las redes dan a la gente la posibilidad de participar». De esto y de más se habló en la segunda edición de Community Manager Live, dedicado en esta ocasión a periodismo deportivo y redes sociales.

Jonan Basterra (@pixel_jonan), Píxel en el magnífico blog Píxel y Díxel, encarna el ejemplo perfecto del tipo de ‘informador no profesional’ al que se refiere Luis Nieto. Junto a Miguel Ángel Moro (@mmoroca), comentan cada fin de semana los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1 a través de @Formula1TV, en Twitter. Tienen 3.000 seguidores «totalmente fieles. Nadie te agrega para que le llenes el timeline de tiempos en un Gran Premio si no está realmente interesado», aseveró Basterra. Para ellos, que declaran que comenzaron con las narraciones por el deseo de «experimentar una nueva forma de comunicación», la clave ha estado en la puesta a disposición de todo el  mundo del monitor de tiempos que reflejan los resultados de las carreras en todo momento.

Esta peculiar forma de transmitir información, ha hecho que Basterra y Roca hayan tenido que crear un lenguaje adaptado a los 140 caracteres a los que encorseta Twitter.Además, han pasado de utilizar un estilo más coloquial en los comienzos -todo comenzó con dos colegas comentando las carreras-, a uno más informativo. Este trabajo les ha proporcionado algún beneficio indirecto añadido. «No lo hicimos con esa motivación pero bienvenido sea», exclamó Basterra. Ahora, Jonan comenta las carreras junto a Toni Garrido y Juan Luis Cano en un evento organizado por Vodafone en el Teatro La Latina.

En As.com observan el incremento de importancia que tiene la presencia de las redes rociales en periodismo a diario. «En este momento, el tráfico que nos llega procedente de redes no llega al 2%. En cualquier caso, crece a un ritmo vertiginoso y, sobre todo, permite una interacción entre lector y redactor que antes no existía», explica Nieto. «Hemos utilizado varias veces a Twitter como fuente de información».

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El uso de Twitter, como reflejó Diana Morales, responsable de medios sociales en la SER, ha sido asimilado por multitud de periodistas como algo natural. «Los programas deportivos se dan cuenta de que la gente ve la tele o escucha la radio al mismo tiempo que está conectada. Gente como Juanma Castaño, Antonio Daimiel o Maldini lo han entendido muy bien. Los medios de comunicación ya no hablan, dialogan».

Por esos derroteros va la opinión de Víctor García, uno de los responsables de lasextanoticias.com y lasextadeportes.com. «En La Sexta no tenemos un Community Manager en sentido estricto. Creemos que en las redes sociales hay que estar muy cerca de el público y que quien mejor puede hacer eso es quien ha redactado la noticia. La Sexta la hacemos entre todos», explicó García. También señaló algunos de los mayores problemas a los que se enfrentan los medios desde que se han acercado a las redes. «Hay que tener cuidado al utilizarlas como fuente de información. Nos la han intentado colar un montón de veces. Además, tenemos el problema del spam durante las retransmisiones en directo. Hacen, junto a los trolls, que la comunicación sea muy dificultosa», lamentó.

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Fotos del evento: María Infante (@mariainfante)

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«Hay gente muy preparada ahí fuera». Para Luis Nieto, director de As.com, todo el que trabaje en periodismo va a tener que mantener unos estándares de calidad muy altos ya que existe gente ‘no profesional’ que ofrece sus informaciones y opiniones de manera desinteresada y gratuita. «Es un beneficio para todos porque la información será de más calidad y, además,  las redes dan a la gente la posibilidad de participar». De esto y de más se habló en la segunda edición de Community Manager Live, dedicado en esta ocasión a periodismo deportivo y redes sociales.

Jonan Basterra (@pixel_jonan), Píxel en el magnífico blog Píxel y Díxel, encarna el ejemplo perfecto del tipo de ‘informador no profesional’ al que se refiere Luis Nieto. Junto a Miguel Ángel Moro (@mmoroca), comentan cada fin de semana los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1 a través de @Formula1TV, en Twitter. Tienen 3.000 seguidores «totalmente fieles. Nadie te agrega para que le llenes el timeline de tiempos en un Gran Premio si no está realmente interesado», aseveró Basterra. Para ellos, que declaran que comenzaron con las narraciones por el deseo de «experimentar una nueva forma de comunicación», la clave ha estado en la puesta a disposición de todo el  mundo del monitor de tiempos que reflejan los resultados de las carreras en todo momento.

Esta peculiar forma de transmitir información, ha hecho que Basterra y Roca hayan tenido que crear un lenguaje adaptado a los 140 caracteres a los que encorseta Twitter.Además, han pasado de utilizar un estilo más coloquial en los comienzos -todo comenzó con dos colegas comentando las carreras-, a uno más informativo. Este trabajo les ha proporcionado algún beneficio indirecto añadido. «No lo hicimos con esa motivación pero bienvenido sea», exclamó Basterra. Ahora, Jonan comenta las carreras junto a Toni Garrido y Juan Luis Cano en un evento organizado por Vodafone en el Teatro La Latina.

En As.com observan el incremento de importancia que tiene la presencia de las redes rociales en periodismo a diario. «En este momento, el tráfico que nos llega procedente de redes no llega al 2%. En cualquier caso, crece a un ritmo vertiginoso y, sobre todo, permite una interacción entre lector y redactor que antes no existía», explica Nieto. «Hemos utilizado varias veces a Twitter como fuente de información».

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El uso de Twitter, como reflejó Diana Morales, responsable de medios sociales en la SER, ha sido asimilado por multitud de periodistas como algo natural. «Los programas deportivos se dan cuenta de que la gente ve la tele o escucha la radio al mismo tiempo que está conectada. Gente como Juanma Castaño, Antonio Daimiel o Maldini lo han entendido muy bien. Los medios de comunicación ya no hablan, dialogan».

Por esos derroteros va la opinión de Víctor García, uno de los responsables de lasextanoticias.com y lasextadeportes.com. «En La Sexta no tenemos un Community Manager en sentido estricto. Creemos que en las redes sociales hay que estar muy cerca de el público y que quien mejor puede hacer eso es quien ha redactado la noticia. La Sexta la hacemos entre todos», explicó García. También señaló algunos de los mayores problemas a los que se enfrentan los medios desde que se han acercado a las redes. «Hay que tener cuidado al utilizarlas como fuente de información. Nos la han intentado colar un montón de veces. Además, tenemos el problema del spam durante las retransmisiones en directo. Hacen, junto a los trolls, que la comunicación sea muy dificultosa», lamentó.

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Fotos del evento: María Infante (@mariainfante)

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