Malhumorados crónicos: el sueño deficitario de los adolescentes
”Yorokobu gratis en formato digital!
La vuelta a la rutina es dura para todo el mundo. Volver a las obligaciones y recuperar horarios cuesta. De entre todos los colectivos, hay uno especialmente castigado por el retorno de los chillidos de alarmas y despertadores a la realidad cotidiana de las mañanas. Un grupo que, por culpa de cómo funcionan nuestras sociedades del siglo XXI, estÔ condenado a vivir con un déficit de descanso. Y es, ademÔs, el que quizÔ lo necesite mÔs que nadie.
EL SOL, RELOJES BIOLĆGICOS Y LA HORA DE IRSE A LA CAMA
La naturaleza es muy sabia. Para asegurarse de que somos capaces de asignar el tiempo necesario al descanso, nos ha dotado de un sistema infalible. Este sistema permite a nuestro cuerpo estimar el momento del dĆa en el que se encuentra, y lo que es mĆ”s importante, saber si es hora de dormir o de andar haciendo cosas. El sistema consta de dos elementos. Por un lado, el ritmo circadiano (de circa-, en torno a, y -diano, del dĆa) y por otro, la capacidad de nuestras glĆ”ndulas pineales de segregar melatonina.
El sol gobierna nuestros ritmos circadianos. Es el indicador mÔs regular y accesible en nuestro planeta del paso del tiempo. Nuestro núcleo supraquiasmatico, en el centro del cerebro, justo donde se cruzan los nervios ópticos, juzga si la cantidad de luz solar es suficiente para ser productivos o, si por el contrario, es mejor echarse a dormir.
Como especie diurna que somos, no estamos adaptados a la vida en la oscuridad (siquiera a la vida en penumbra) a diferencia de otros animales como los murciĆ©lagos, con su finĆsimo sentido del oĆdo, o los gatos, con su afilada visión nocturna. Los humanos necesitamos de suficiente iluminación como para poder ver lo que nos rodea. De ahĆ que nuestros ritmos circadianos establezcan que el despertar se sitĆŗa a la salida del sol y que el sueƱo comienza cuando el gran astro se esconde.
Cuando el nĆŗcleo supraquiasmĆ”tico considera que es hora de enfilar la cama, envĆa una seƱal a la glĆ”ndula pineal, situada tambiĆ©n en el centro del cerebro y esta comienza a segregar melatonina. Es esta sustancia la encargada de transmitir a los diferentes receptores situados por todo el cuerpo que ha llegado la hora de echar la persiana. Tenemos receptores de melatonina repartidos por todo el cuerpo en sitios como el propio cerebro, los riƱones, el sistema cardiovascular, la vejiga o la piel, pero no solo. La melatonina actĆŗa a lo largo y ancho de nuestro organismo.
Aunque todos somos seres diurnos, lo cierto es que los horarios exactos varĆan en cuestión de horas en función de la edad. Los ritmos circadianos siguen el patrón solar para los adultos casi al dedillo. Los niƱos pequeƱos, en cambio, exhiben unas mayores necesidades de sueƱo debidas a las exigencias de su desarrollo fĆsico y mental, por lo que su sueƱo no coincide exactamente con lo que marca el sol. Pero Āæy aquellos que no son totalmente niƱos, pero tampoco adultos del todo?
SI EL QUE QUIERES QUE SE DUERMA NO SE DUERME CUANDO QUIERAS QUE SE DUERMA
En su libro ĀæPor quĆ© dormimos?, Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicologĆa de la Universidad de Berkeley, especialista en el estudio del sueƱo, lo expone de la siguiente manera: Ā«(ā¦) Durante la pubertad, el timing del nĆŗcleo supraquiasmĆ”tico se desplaza progresivamente hacia adelante en el tiempo: un cambio comĆŗn a todos los adolescentes, con independencia de la cultura o la geografĆa. Tan hacia adelante en el tiempo que, de hecho, pasa con creces incluso el de sus padres adultosĀ».
Mientras que en los niƱos pequeƱos el ritmo circadiano establece la hora de dormir en torno a las 8 de la tarde y en los adultos entre las 10 y las 12 de la noche, el ritmo circadiano de los adolescentes marca un sueƱo aĆŗn mĆ”s tardĆo. E intentar dormir antes de que el sistema del sueƱo nos diga que es la hora solo es una fuente de frustraciones.
TodavĆa no estĆ” claro a quĆ© se debe esta diferencia. Walker aventura una hipótesis socioevolucionaria tan fantĆ”stica como lógica. Si uno de los objetivos fundamentales de la adolescencia como fase vital es el de transformar a los niƱos en individuos independientes, Āæno tiene sentido garantizarles un momento del dĆa en el que se encuentren libres de la supervisión paterna? AsĆ, Ā«(ā¦)una de las formas en que la madre naturaleza puede ayudar a los adolescentes a despegarse de sus padres es desplazar sus ritmos circadianos hacia adelante en el tiempo, mĆ”s allĆ” de los de sus padres y madres adultosĀ».
A través de esta solución, la naturaleza garantiza que los adolescentes «pueden, durante varias horas, operar independientemente, y hacerlo de forma colectiva, entre su grupo de iguales. No es una dislocación completa de los cuidados paternos, sino un intento seguro de apartar a los que pronto serÔn adultos de las miradas de sus padres y madres».
El problema viene cuando sobre la acción de la naturaleza se impone la realidad de los imperativos sociales. Pongamos que a un adolescente le entra el sueƱo en torno a la una de la madrugada. En el caso de EspaƱa, la hora de entrada en los institutos se sitĆŗa, en general, entre las ocho y las nueve de la maƱana. Esta hora de entrada obliga a que los alumnos estĆ©n en pie entre las seis y las ocho y media, dependiendo de la distancia que haya entre su cama y su pupitre. La franja que se extiende entre estos lĆmites es de solo cinco o seis horas y media de sueƱo, lejos de las ocho horas recomendadas, que en el caso de los adolescentes habrĆan de ser mĆ”s bien entre nueve y diez.
Las consecuencias de este desajuste son considerables. No solo, pero especialmente en el caso de los adolescentes. Porque ĀæcuĆ”l es la ocupación principal de un adolescente? En principio, y en la mayorĆa de los casos, el estudio. Teniendo en cuenta que una de las funciones del sueƱo (y que Ćŗnicamente es accesible a travĆ©s del sueƱo) es la de fijar los conocimientos adquiridos durante el dĆa, las oportunidades que tiene un adolescente de sobresalir en lo suyo estĆ”n lejos de ser óptimas.
Porque, por mucho que la parte activa del estudio se haga durante el tiempo en que uno estĆ” despierto, la segunda parte (la de fijación), Ćŗnicamente puede realizarse con los ojos cerrados. Para ello, no es solo que sea necesario el sueƱo, es que es necesario un tipo especĆfico de sueƱo, aquel en que el cuerpo se encuentra sumido en la tranquilidad mĆ”s absoluta y profunda: la fase REM.
En circunstancias normales, una persona que duerme completa varios ciclos de sueƱo. En cada ciclo hay dos fases diferentes: la REM (Rapid Eye Movement) y la NREM (Non-rapid eye movement). Por desgracia, a lo largo de una noche completa de sueƱo, no todos los ciclos contienen la misma cantidad de sueƱo REM y NREM.
Mientras que la fase NREM se concentra mayoritariamente en los ciclos mÔs tempranos de la noche, la REM es mucho mÔs prominente durante los últimos. Por ello, mientras que la primera mitad del sueño la cumpliremos casi con total seguridad, serÔ durante la segunda cuando el despertador tienda a sonar y a arrancarnos de golpe del delicioso abrazo de Morfeo.
MALHUMORADOS CRĆNICOS EN EL SIGLO DE LOS HORARIOS FLEXIBLES
Por supuesto, las capacidades de aprendizaje no son las Ćŗnicas afectadas por la falta de sueƱo. TambiĆ©n tiene consecuencias serias sobre la salud fĆsica y mental. Y entre otras cosas, provoca un persistente mal humor. Y es precisamente el mal genio una de las caracterĆsticas que mĆ”s a menudo se ponen de relieve sobre los adolescentes. En este caso cabrĆa preguntarse: ĀæcuĆ”nto hay en el malhumor de los adolescentes de fase vital y cuĆ”nto de falta de sueƱo?
En la Ć©poca del teletrabajo y la flexibilidad laboral, los horarios a los que estamos sujetos por una serie de convenciones desfasadas no solo amenazan la productividad de muchos trabajadores, sino que podrĆan ser un obstĆ”culo para el desarrollo óptimo de aquellos que estĆ”n precisamente, en el momento de desarrollarse.
Si la vida adulta va en camino de una mayor flexibilidad en pos de una mayor productividad, Āæpor quĆ© a los adolescentes no les ofrecemos las posibilidades de acceder a un rendimiento óptimo? En un paĆs como EspaƱa, en el que las horas de sueƱo ya se encuentran con la barrera impuesta de estar en una franja horaria que no les corresponde, la necesidad de encontrar una solución para proteger el sueƱo de aquellos que mĆ”s lo necesitan es imperativa.
De lo contrario, Ā«simplemente perpetuaremos un cĆrculo vicioso en el que cada generación de nuestros niƱos pasarĆ” a duras penas por el sistema educativo en un estado mediocomatoso, privados de sueƱo de forma crónica, con la mejora de su salud fĆsica y mental atrofiada e incapaces de alcanzar el mĆ”ximo desarrollo de su potencial, solo para infligir el mismo asalto sobre sus propios niƱos dĆ©cadas mĆ”s tardeĀ».
”Yorokobu gratis en formato digital!
La vuelta a la rutina es dura para todo el mundo. Volver a las obligaciones y recuperar horarios cuesta. De entre todos los colectivos, hay uno especialmente castigado por el retorno de los chillidos de alarmas y despertadores a la realidad cotidiana de las mañanas. Un grupo que, por culpa de cómo funcionan nuestras sociedades del siglo XXI, estÔ condenado a vivir con un déficit de descanso. Y es, ademÔs, el que quizÔ lo necesite mÔs que nadie.
EL SOL, RELOJES BIOLĆGICOS Y LA HORA DE IRSE A LA CAMA
La naturaleza es muy sabia. Para asegurarse de que somos capaces de asignar el tiempo necesario al descanso, nos ha dotado de un sistema infalible. Este sistema permite a nuestro cuerpo estimar el momento del dĆa en el que se encuentra, y lo que es mĆ”s importante, saber si es hora de dormir o de andar haciendo cosas. El sistema consta de dos elementos. Por un lado, el ritmo circadiano (de circa-, en torno a, y -diano, del dĆa) y por otro, la capacidad de nuestras glĆ”ndulas pineales de segregar melatonina.
El sol gobierna nuestros ritmos circadianos. Es el indicador mÔs regular y accesible en nuestro planeta del paso del tiempo. Nuestro núcleo supraquiasmatico, en el centro del cerebro, justo donde se cruzan los nervios ópticos, juzga si la cantidad de luz solar es suficiente para ser productivos o, si por el contrario, es mejor echarse a dormir.
Como especie diurna que somos, no estamos adaptados a la vida en la oscuridad (siquiera a la vida en penumbra) a diferencia de otros animales como los murciĆ©lagos, con su finĆsimo sentido del oĆdo, o los gatos, con su afilada visión nocturna. Los humanos necesitamos de suficiente iluminación como para poder ver lo que nos rodea. De ahĆ que nuestros ritmos circadianos establezcan que el despertar se sitĆŗa a la salida del sol y que el sueƱo comienza cuando el gran astro se esconde.
Cuando el nĆŗcleo supraquiasmĆ”tico considera que es hora de enfilar la cama, envĆa una seƱal a la glĆ”ndula pineal, situada tambiĆ©n en el centro del cerebro y esta comienza a segregar melatonina. Es esta sustancia la encargada de transmitir a los diferentes receptores situados por todo el cuerpo que ha llegado la hora de echar la persiana. Tenemos receptores de melatonina repartidos por todo el cuerpo en sitios como el propio cerebro, los riƱones, el sistema cardiovascular, la vejiga o la piel, pero no solo. La melatonina actĆŗa a lo largo y ancho de nuestro organismo.
Aunque todos somos seres diurnos, lo cierto es que los horarios exactos varĆan en cuestión de horas en función de la edad. Los ritmos circadianos siguen el patrón solar para los adultos casi al dedillo. Los niƱos pequeƱos, en cambio, exhiben unas mayores necesidades de sueƱo debidas a las exigencias de su desarrollo fĆsico y mental, por lo que su sueƱo no coincide exactamente con lo que marca el sol. Pero Āæy aquellos que no son totalmente niƱos, pero tampoco adultos del todo?
SI EL QUE QUIERES QUE SE DUERMA NO SE DUERME CUANDO QUIERAS QUE SE DUERMA
En su libro ĀæPor quĆ© dormimos?, Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicologĆa de la Universidad de Berkeley, especialista en el estudio del sueƱo, lo expone de la siguiente manera: Ā«(ā¦) Durante la pubertad, el timing del nĆŗcleo supraquiasmĆ”tico se desplaza progresivamente hacia adelante en el tiempo: un cambio comĆŗn a todos los adolescentes, con independencia de la cultura o la geografĆa. Tan hacia adelante en el tiempo que, de hecho, pasa con creces incluso el de sus padres adultosĀ».
Mientras que en los niƱos pequeƱos el ritmo circadiano establece la hora de dormir en torno a las 8 de la tarde y en los adultos entre las 10 y las 12 de la noche, el ritmo circadiano de los adolescentes marca un sueƱo aĆŗn mĆ”s tardĆo. E intentar dormir antes de que el sistema del sueƱo nos diga que es la hora solo es una fuente de frustraciones.
TodavĆa no estĆ” claro a quĆ© se debe esta diferencia. Walker aventura una hipótesis socioevolucionaria tan fantĆ”stica como lógica. Si uno de los objetivos fundamentales de la adolescencia como fase vital es el de transformar a los niƱos en individuos independientes, Āæno tiene sentido garantizarles un momento del dĆa en el que se encuentren libres de la supervisión paterna? AsĆ, Ā«(ā¦)una de las formas en que la madre naturaleza puede ayudar a los adolescentes a despegarse de sus padres es desplazar sus ritmos circadianos hacia adelante en el tiempo, mĆ”s allĆ” de los de sus padres y madres adultosĀ».
A través de esta solución, la naturaleza garantiza que los adolescentes «pueden, durante varias horas, operar independientemente, y hacerlo de forma colectiva, entre su grupo de iguales. No es una dislocación completa de los cuidados paternos, sino un intento seguro de apartar a los que pronto serÔn adultos de las miradas de sus padres y madres».
El problema viene cuando sobre la acción de la naturaleza se impone la realidad de los imperativos sociales. Pongamos que a un adolescente le entra el sueƱo en torno a la una de la madrugada. En el caso de EspaƱa, la hora de entrada en los institutos se sitĆŗa, en general, entre las ocho y las nueve de la maƱana. Esta hora de entrada obliga a que los alumnos estĆ©n en pie entre las seis y las ocho y media, dependiendo de la distancia que haya entre su cama y su pupitre. La franja que se extiende entre estos lĆmites es de solo cinco o seis horas y media de sueƱo, lejos de las ocho horas recomendadas, que en el caso de los adolescentes habrĆan de ser mĆ”s bien entre nueve y diez.
Las consecuencias de este desajuste son considerables. No solo, pero especialmente en el caso de los adolescentes. Porque ĀæcuĆ”l es la ocupación principal de un adolescente? En principio, y en la mayorĆa de los casos, el estudio. Teniendo en cuenta que una de las funciones del sueƱo (y que Ćŗnicamente es accesible a travĆ©s del sueƱo) es la de fijar los conocimientos adquiridos durante el dĆa, las oportunidades que tiene un adolescente de sobresalir en lo suyo estĆ”n lejos de ser óptimas.
Porque, por mucho que la parte activa del estudio se haga durante el tiempo en que uno estĆ” despierto, la segunda parte (la de fijación), Ćŗnicamente puede realizarse con los ojos cerrados. Para ello, no es solo que sea necesario el sueƱo, es que es necesario un tipo especĆfico de sueƱo, aquel en que el cuerpo se encuentra sumido en la tranquilidad mĆ”s absoluta y profunda: la fase REM.
En circunstancias normales, una persona que duerme completa varios ciclos de sueƱo. En cada ciclo hay dos fases diferentes: la REM (Rapid Eye Movement) y la NREM (Non-rapid eye movement). Por desgracia, a lo largo de una noche completa de sueƱo, no todos los ciclos contienen la misma cantidad de sueƱo REM y NREM.
Mientras que la fase NREM se concentra mayoritariamente en los ciclos mÔs tempranos de la noche, la REM es mucho mÔs prominente durante los últimos. Por ello, mientras que la primera mitad del sueño la cumpliremos casi con total seguridad, serÔ durante la segunda cuando el despertador tienda a sonar y a arrancarnos de golpe del delicioso abrazo de Morfeo.
MALHUMORADOS CRĆNICOS EN EL SIGLO DE LOS HORARIOS FLEXIBLES
Por supuesto, las capacidades de aprendizaje no son las Ćŗnicas afectadas por la falta de sueƱo. TambiĆ©n tiene consecuencias serias sobre la salud fĆsica y mental. Y entre otras cosas, provoca un persistente mal humor. Y es precisamente el mal genio una de las caracterĆsticas que mĆ”s a menudo se ponen de relieve sobre los adolescentes. En este caso cabrĆa preguntarse: ĀæcuĆ”nto hay en el malhumor de los adolescentes de fase vital y cuĆ”nto de falta de sueƱo?
En la Ć©poca del teletrabajo y la flexibilidad laboral, los horarios a los que estamos sujetos por una serie de convenciones desfasadas no solo amenazan la productividad de muchos trabajadores, sino que podrĆan ser un obstĆ”culo para el desarrollo óptimo de aquellos que estĆ”n precisamente, en el momento de desarrollarse.
Si la vida adulta va en camino de una mayor flexibilidad en pos de una mayor productividad, Āæpor quĆ© a los adolescentes no les ofrecemos las posibilidades de acceder a un rendimiento óptimo? En un paĆs como EspaƱa, en el que las horas de sueƱo ya se encuentran con la barrera impuesta de estar en una franja horaria que no les corresponde, la necesidad de encontrar una solución para proteger el sueƱo de aquellos que mĆ”s lo necesitan es imperativa.
De lo contrario, Ā«simplemente perpetuaremos un cĆrculo vicioso en el que cada generación de nuestros niƱos pasarĆ” a duras penas por el sistema educativo en un estado mediocomatoso, privados de sueƱo de forma crónica, con la mejora de su salud fĆsica y mental atrofiada e incapaces de alcanzar el mĆ”ximo desarrollo de su potencial, solo para infligir el mismo asalto sobre sus propios niƱos dĆ©cadas mĆ”s tardeĀ».