16 de noviembre 2015    /   CREATIVIDAD
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Esta web te reta a dibujar mapas de videojuegos. De memoria

16 de noviembre 2015    /   CREATIVIDAD     por          
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A veces los videojuegos traspasan la barrera de los pixeles para instalarse en nuestra cabeza. Josh Millard, un músico y bloguero de Portland que se describe como «un poco nerd», se ha propuesto que hagan el viaje inverso, que volquemos esos recuerdos en el ordenador. O en un papel. Su Tumblr, Mapstalgia, recoge desde 2012 mapas de videojuegos, más o menos acertados, más o menos artísticos, que los usuarios le envían.
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«Este es un mapa que dibujé la última vez que jugué a Final Fantasy VII y me parecía muy difícil saber a dónde me dirigía. El mapa grande cubría toda la pantalla y el pequeño no tenía nombres. Esta es la solución a la que llegó mi yo de 15 años». El usuario Kanesnoteboo envió su dibujo reconociendo desde el principio que había hecho trampas. No había dibujado el mapa de memoria. Mapstalgia tiene pocas reglas. Una de ellas es que los dibujos tienen que ser de mapas. La otra, que estos tienen que hacerse de memoria. «Lo que hace que esto sea interesante para mí es que la memoria es borrosa, y ver que la forma en la que internalizamos el espacio es a veces muy distinta a la forma en la que lo dibujamos», comenta en su blog Millard. Esta teoría se constata comparando los mapas que distintos usuarios hacen del mismo escenario: «me gusta mirar a los dos y pensar “hum, es estupendo ver cómo las cosas difieren a pesar de provenir de un recuerdo de la misma cosa”», asegura el autor.
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Hoy en día todos los videojuegos tienen sus propios mapas (también hay un Tumblr para eso, por cierto) pero en el pasado pocos los tenían. En los videojuegos 2D no hacían falta y el salto al universo tridimensional necesitó de un tiempo para demostrar la necesidad de estas cartografías virtuales. Esto, unido a que la mecánica de los juegos antiguos se basaba mucho en la repetición (eran más difíciles y apenas había puntos de guardado) hizo que los gamers más antiguos memorizaran muchas de las pantallas. Algunos hasta el extremo de dibujarlas en cuadernos que se acababan convirtiendo en guías autoeditadas.
Mapstalgia no propone, pues, nada nuevo. Muchos de los mapas que aparecen en este blog fueron dibujados hace años. Su virtud reside precisamente en eso, en recopilar y dar visibilidad a un fenómeno que muchos frikis practicaban en la intimidad de sus cuadernos. «Creo que podría dibujar todos los niveles de este juego», asegura un usuario bajo un mapa de Super Mario. «La primera vez que vi esto en casa de un amigo me quedé helado por la estrategia y paciencia que requería pasar esta primera pantalla», comenta otro junto a un dibujo del primer escenario de Metal Gear Solid. «Al final me he animado y he hecho una foto a mi cuaderno de videojuegos», agrega un último.
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Mapstalgia se conforma así como un lugar en el que volcar los recuerdos que una vez plasmamos en nuestro cuaderno. O aquellos que nunca salieron de nuestra cabeza. «Es una biblioteca de recuerdos de mundos ficticios», agrega Millard, «gente esforzándose por dar forma a los recuerdos de una cultura pop compartida, la del mundo de los videojuegos». El autor anima así a los usuarios a que envíen sus creaciones, pero solo admirar las de otros ya hace al visitante que viaje en el tiempo hacia los lugares que una vez recorrió, aunque sea de forma virtual. Este Tumblr suma ya más de 100.000 seguidores. Parece que la nostalgia cartográfica funciona. Y mucho.
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A veces los videojuegos traspasan la barrera de los pixeles para instalarse en nuestra cabeza. Josh Millard, un músico y bloguero de Portland que se describe como «un poco nerd», se ha propuesto que hagan el viaje inverso, que volquemos esos recuerdos en el ordenador. O en un papel. Su Tumblr, Mapstalgia, recoge desde 2012 mapas de videojuegos, más o menos acertados, más o menos artísticos, que los usuarios le envían.
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«Este es un mapa que dibujé la última vez que jugué a Final Fantasy VII y me parecía muy difícil saber a dónde me dirigía. El mapa grande cubría toda la pantalla y el pequeño no tenía nombres. Esta es la solución a la que llegó mi yo de 15 años». El usuario Kanesnoteboo envió su dibujo reconociendo desde el principio que había hecho trampas. No había dibujado el mapa de memoria. Mapstalgia tiene pocas reglas. Una de ellas es que los dibujos tienen que ser de mapas. La otra, que estos tienen que hacerse de memoria. «Lo que hace que esto sea interesante para mí es que la memoria es borrosa, y ver que la forma en la que internalizamos el espacio es a veces muy distinta a la forma en la que lo dibujamos», comenta en su blog Millard. Esta teoría se constata comparando los mapas que distintos usuarios hacen del mismo escenario: «me gusta mirar a los dos y pensar “hum, es estupendo ver cómo las cosas difieren a pesar de provenir de un recuerdo de la misma cosa”», asegura el autor.
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Hoy en día todos los videojuegos tienen sus propios mapas (también hay un Tumblr para eso, por cierto) pero en el pasado pocos los tenían. En los videojuegos 2D no hacían falta y el salto al universo tridimensional necesitó de un tiempo para demostrar la necesidad de estas cartografías virtuales. Esto, unido a que la mecánica de los juegos antiguos se basaba mucho en la repetición (eran más difíciles y apenas había puntos de guardado) hizo que los gamers más antiguos memorizaran muchas de las pantallas. Algunos hasta el extremo de dibujarlas en cuadernos que se acababan convirtiendo en guías autoeditadas.
Mapstalgia no propone, pues, nada nuevo. Muchos de los mapas que aparecen en este blog fueron dibujados hace años. Su virtud reside precisamente en eso, en recopilar y dar visibilidad a un fenómeno que muchos frikis practicaban en la intimidad de sus cuadernos. «Creo que podría dibujar todos los niveles de este juego», asegura un usuario bajo un mapa de Super Mario. «La primera vez que vi esto en casa de un amigo me quedé helado por la estrategia y paciencia que requería pasar esta primera pantalla», comenta otro junto a un dibujo del primer escenario de Metal Gear Solid. «Al final me he animado y he hecho una foto a mi cuaderno de videojuegos», agrega un último.
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Mapstalgia se conforma así como un lugar en el que volcar los recuerdos que una vez plasmamos en nuestro cuaderno. O aquellos que nunca salieron de nuestra cabeza. «Es una biblioteca de recuerdos de mundos ficticios», agrega Millard, «gente esforzándose por dar forma a los recuerdos de una cultura pop compartida, la del mundo de los videojuegos». El autor anima así a los usuarios a que envíen sus creaciones, pero solo admirar las de otros ya hace al visitante que viaje en el tiempo hacia los lugares que una vez recorrió, aunque sea de forma virtual. Este Tumblr suma ya más de 100.000 seguidores. Parece que la nostalgia cartográfica funciona. Y mucho.
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