7 de febrero 2017    /   CREATIVIDAD
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Millie Brown: el cuerpo como pincel y el vĂ³mito como pintura

7 de febrero 2017    /   CREATIVIDAD     por          
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En un escenario totalmente blanco se encuentran dispuestas en perfecto orden cromĂ¡tico unas cuantas botellas de cristal. Despacio, con cierta parsimonia, entra en escena la figura de una joven vestida totalmente de negro y se sienta en una silla. No hay palabras que medien ni expliquen quĂ© estĂ¡ ocurriendo o quĂ© va a ocurrir, sĂ³lo adorna el espacio una pareja de mujeres cantando una pieza de Ă³pera. La joven se levanta de la silla, ingiere el lĂ­quido de una botella y acto seguido vomita su contenido sobre un lienzo en blanco.

La autora de la performance es Millie Brown, una joven artista britĂ¡nica que actualmente vive y trabaja en Los Angeles (EEUU). Brown comenzĂ³ su carrera artĂ­stica siendo muy joven, con apenas 17 años, y es una de los miembros fundadores del colectivo londinense !WOWOW!

Como ella misma explica en su web, con sus performances provocadoras y transgresoras «explora las sinergias y separaciĂ³n entre la mente, el cuerpo y el espĂ­ritu». «He descubierto que somos increĂ­blemente fuertes y que podemos lograr tanto si somos capaces de alinear esos elementos… Hay tantas maneras de ver el mundo y a uno mismo. Creo que es importante desafiar las creencias populares y desaprender un montĂ³n de cosas que nos han enseñado sobre el mundo y nosotros mismos para vivir sin limitaciones, para crear y ser aquello en lo que creemos, no lo que nos ha sido enseñado», explica Brown a Yorokobu.

©LaurenDillard
©LaurenDillard

millie brown

Esta artista del performance emplea su propio cuerpo como herramienta para crear. «Cada uno de mis espectĂ¡culos requiere un Ăºnico proceso. Mi preparaciĂ³n, por sĂ­ misma, se convierte en un elemento de la performance y a menudo la actuaciĂ³n en directo no es la pieza final. Mi cuerpo siempre es el instrumento, asĂ­ que estoy constantemente preparĂ¡ndome para usarlo como herramienta, fortaleciĂ©ndolo y limpiĂ¡ndolo para que pueda asumir lo que concibo».

Sus Ăºltimas experimentaciones artĂ­sticas han llevado a Millie Brown a crear lienzos con su propio vĂ³mito. La artista ya llamĂ³ la atenciĂ³n del pĂºblico durante la actuaciĂ³n de la excĂ©ntrica Lady Gaga en el SXSW Festival en Austin (Texas, EEUU). En medio del concierto, y mientras la cantante gritaba «Fuck you, pop music! This is artpop! Free yourself!» (¡Que te jodan, mĂºsica pop! ¡Esto es arte pop! ¡LibĂ©rate!), una impertĂ©rrita Millie Brown vomitaba sobre la artista.

Aquella fue una mĂ¡s de sus actuaciones artĂ­sticas que despertĂ³ gran controversia. Si lo que pretendĂ­a era provocar y remover el espĂ­ritu del espectador, el objetivo se cumpliĂ³ con creces.

Martina Spetlova SS11 // Millie Brown Official

Esta tĂ©cnica de usar el vĂ³mito como expresiĂ³n artĂ­stica ha supuesto en alguna ocasiĂ³n que sea acusada de glamurizar la bulimia. Ante esto, Brown se defiende: «La bulimia es una enfermedad que esconde quien la padece y que purga en soledad. Mi performance es un signo de fuerza, de poder. En mi trabajo desafĂ­o el concepto clĂ¡sico de belleza y los roles normativos de la mujer. El ayuno por razones polĂ­ticas no promueve la anorexia ni mi espectĂ¡culo glamuriza la bulimia».

Para esta artista, sus lienzos hechos con vĂ³mito pueden tener infinitas interpretaciones, pero no quiere influir con ello al espectador: que sea Ă©l quien saque sus propias conclusiones a travĂ©s de lo que ve y lo que siente. «La performance dice mĂ¡s que las palabras», afirma.

millie brown

millie brown

Aunque hay una cierta preparaciĂ³n en cada una de sus actuaciones a la hora de crear un lienzo —esa minuciosa colocaciĂ³n, como si fuera una paleta de colores, de las botellas de leche de soja teñida con colorantes alimenticios que ingiere—, Millie Brown prefiere dejarle el control de la creaciĂ³n a su cuerpo y no tanto a lo que ha ideado en su cabeza.

Hay quien quiere ver en los lienzos de Brown similitudes con Jackson Pollock, pero la artista britĂ¡nica no estĂ¡ muy de acuerdo. «Fue, en muchos sentidos, un artista performance, pero prefiero no compararme con otros. Mi admiraciĂ³n por Ă©l ha aumentado con los años, pero mis representacciones con vĂ³mitos no estĂ¡n inspirados directamente en Ă©l».

millie brown

millie brown

Las composiciones de Millie Brown son coloridas. «El arcoĂ­ris entero es mi color favorito», afirma. «TambiĂ©n me encanta el rojo pero sĂ³lo para vestir, no para pintar».

Brown toma referencias artĂ­sticas de muchos lugares, medios y artistas, desde bailarinas como Ruth St. Denis a Nostradamus, Joseph Beuys, Leigh Bowery, James Turrel y Judy Chicago. Todo, absolutamente todo, puede servirle de inspiraciĂ³n: «El cosmos y todo lo que abarca. Siempre nos estĂ¡ enseñando su intrincado de diseño, belleza, poder y poesĂ­a».

Su rompedora manera de crear puede desconcertar a mĂ¡s de uno. Pero no se trata aquĂ­ de iniciar un debate sobre lo que es arte y lo que no. Para ella, «el arte es un lenguaje mĂ¡s poderoso y trascendental que las palabras. Es una de las mĂ¡s poderosas herramientas que existe. Ha cambiado el pasado e iluminarĂ¡ nuestro futuro».

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En un escenario totalmente blanco se encuentran dispuestas en perfecto orden cromĂ¡tico unas cuantas botellas de cristal. Despacio, con cierta parsimonia, entra en escena la figura de una joven vestida totalmente de negro y se sienta en una silla. No hay palabras que medien ni expliquen quĂ© estĂ¡ ocurriendo o quĂ© va a ocurrir, sĂ³lo adorna el espacio una pareja de mujeres cantando una pieza de Ă³pera. La joven se levanta de la silla, ingiere el lĂ­quido de una botella y acto seguido vomita su contenido sobre un lienzo en blanco.

La autora de la performance es Millie Brown, una joven artista britĂ¡nica que actualmente vive y trabaja en Los Angeles (EEUU). Brown comenzĂ³ su carrera artĂ­stica siendo muy joven, con apenas 17 años, y es una de los miembros fundadores del colectivo londinense !WOWOW!

Como ella misma explica en su web, con sus performances provocadoras y transgresoras «explora las sinergias y separaciĂ³n entre la mente, el cuerpo y el espĂ­ritu». «He descubierto que somos increĂ­blemente fuertes y que podemos lograr tanto si somos capaces de alinear esos elementos… Hay tantas maneras de ver el mundo y a uno mismo. Creo que es importante desafiar las creencias populares y desaprender un montĂ³n de cosas que nos han enseñado sobre el mundo y nosotros mismos para vivir sin limitaciones, para crear y ser aquello en lo que creemos, no lo que nos ha sido enseñado», explica Brown a Yorokobu.

©LaurenDillard
©LaurenDillard

millie brown

Esta artista del performance emplea su propio cuerpo como herramienta para crear. «Cada uno de mis espectĂ¡culos requiere un Ăºnico proceso. Mi preparaciĂ³n, por sĂ­ misma, se convierte en un elemento de la performance y a menudo la actuaciĂ³n en directo no es la pieza final. Mi cuerpo siempre es el instrumento, asĂ­ que estoy constantemente preparĂ¡ndome para usarlo como herramienta, fortaleciĂ©ndolo y limpiĂ¡ndolo para que pueda asumir lo que concibo».

Sus Ăºltimas experimentaciones artĂ­sticas han llevado a Millie Brown a crear lienzos con su propio vĂ³mito. La artista ya llamĂ³ la atenciĂ³n del pĂºblico durante la actuaciĂ³n de la excĂ©ntrica Lady Gaga en el SXSW Festival en Austin (Texas, EEUU). En medio del concierto, y mientras la cantante gritaba «Fuck you, pop music! This is artpop! Free yourself!» (¡Que te jodan, mĂºsica pop! ¡Esto es arte pop! ¡LibĂ©rate!), una impertĂ©rrita Millie Brown vomitaba sobre la artista.

Aquella fue una mĂ¡s de sus actuaciones artĂ­sticas que despertĂ³ gran controversia. Si lo que pretendĂ­a era provocar y remover el espĂ­ritu del espectador, el objetivo se cumpliĂ³ con creces.

Martina Spetlova SS11 // Millie Brown Official

Esta tĂ©cnica de usar el vĂ³mito como expresiĂ³n artĂ­stica ha supuesto en alguna ocasiĂ³n que sea acusada de glamurizar la bulimia. Ante esto, Brown se defiende: «La bulimia es una enfermedad que esconde quien la padece y que purga en soledad. Mi performance es un signo de fuerza, de poder. En mi trabajo desafĂ­o el concepto clĂ¡sico de belleza y los roles normativos de la mujer. El ayuno por razones polĂ­ticas no promueve la anorexia ni mi espectĂ¡culo glamuriza la bulimia».

Para esta artista, sus lienzos hechos con vĂ³mito pueden tener infinitas interpretaciones, pero no quiere influir con ello al espectador: que sea Ă©l quien saque sus propias conclusiones a travĂ©s de lo que ve y lo que siente. «La performance dice mĂ¡s que las palabras», afirma.

millie brown

millie brown

Aunque hay una cierta preparaciĂ³n en cada una de sus actuaciones a la hora de crear un lienzo —esa minuciosa colocaciĂ³n, como si fuera una paleta de colores, de las botellas de leche de soja teñida con colorantes alimenticios que ingiere—, Millie Brown prefiere dejarle el control de la creaciĂ³n a su cuerpo y no tanto a lo que ha ideado en su cabeza.

Hay quien quiere ver en los lienzos de Brown similitudes con Jackson Pollock, pero la artista britĂ¡nica no estĂ¡ muy de acuerdo. «Fue, en muchos sentidos, un artista performance, pero prefiero no compararme con otros. Mi admiraciĂ³n por Ă©l ha aumentado con los años, pero mis representacciones con vĂ³mitos no estĂ¡n inspirados directamente en Ă©l».

millie brown

millie brown

Las composiciones de Millie Brown son coloridas. «El arcoĂ­ris entero es mi color favorito», afirma. «TambiĂ©n me encanta el rojo pero sĂ³lo para vestir, no para pintar».

Brown toma referencias artĂ­sticas de muchos lugares, medios y artistas, desde bailarinas como Ruth St. Denis a Nostradamus, Joseph Beuys, Leigh Bowery, James Turrel y Judy Chicago. Todo, absolutamente todo, puede servirle de inspiraciĂ³n: «El cosmos y todo lo que abarca. Siempre nos estĂ¡ enseñando su intrincado de diseño, belleza, poder y poesĂ­a».

Su rompedora manera de crear puede desconcertar a mĂ¡s de uno. Pero no se trata aquĂ­ de iniciar un debate sobre lo que es arte y lo que no. Para ella, «el arte es un lenguaje mĂ¡s poderoso y trascendental que las palabras. Es una de las mĂ¡s poderosas herramientas que existe. Ha cambiado el pasado e iluminarĂ¡ nuestro futuro».

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