9 de febrero 2010    /   BUSINESS
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MiQUEJA.es: Una web que pretende conciliar a empresas y particulares en 4 días

9 de febrero 2010    /   BUSINESS     por          
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¿Qué es peor? ¿Sentirte estafado después de una compra o tener que estudiarte la legislación para que no te den gato por liebre? Lo primero es frustrante y lo segundo requiere un esfuerzo titánico. Pero algo había que hacer y ése fue el origen de MiQUEJA.es.

“Hay muchas personas que se encuentran con problemas después de una compra o la contratación de un servicio y no saben dónde acudir para presentar una queja”, explica Santiago Alvarez-Barón, fundador de MiQUEJA.es.

Todo esto está recogido en la Ley de Garantías pero ¿cuántas personas lo saben?

Los procedimientos convencionales de reclamación son, a menudo, largos y tediosos. “El comprador tiene que rellenar una hoja de sugerencias internas o una hoja de reclamaciones, tiene que llevarla a la Administración y el organismo público debe intentar resolver el problema mediante la mediación. Si no hay acuerdo, se pasa al arbitraje, y si el consumidor no queda conforme, finalmente puede recurrir a los tribunales civiles”, indica Alvarez-Barón.

Pero todo ese proceso es demasiado largo y, por eso, la mayor parte de las veces acaba convirtiéndose en el freno que hace que las quejas se reduzcan drásticamente. “Casi nunca se presentan reclamaciones por todos los trámites que supone”, indica.

Este fue el argumento definitivo que originó el nacimiento de MiQUEJA.es. Lo plantean como una alternativa que permita saltar todos los pasos administrativos para solucionar un conflicto y, en su lugar, conciliar en un plazo de 4 días a las personas y las empresas.

“Hemos planteado la mediación gratuita entre consumidores y empresas. Queremos fomentar la conciliación”, comenta Alvarez-Barón. Y esto se hace de la siguiente forma. Un particular introduce una queja en la web. Si la compañía a la que se dirige se ha registrado en el site como “empresa cívica” y ha facilitado sus datos, el usuario puede remitirle su queja.

A partir de entonces, la empresa tiene un plazo de 4 días para contestar sin que la queja se haga pública en la web. Si el tema se resuelve, pueden pasar dos cosas. Nunca aparecerá publicada o el particular pondrá una felicitación a la compañía.

“No queremos ir contra las empresas. Lo que pretendemos es dar una segunda oportunidad. Nuestra intención es mediar”, dice Alvarez-Barón.

MiQUEJA.es está formado por 63 socios. La iniciativa se considera a sí misma un “movimiento social” y, por lo tanto, y por el momento, todos los servicios son gratuitos.

¿Algunos abusos frecuentes, según Alvarez-Barón?

– Las promociones que ofrecen premios no pueden ir sujetas a condiciones
– La oferta de un producto no puede estar limitada a un número limitado de unidades
– No se puede utilizar la frase “Hasta agotar existencias”
– Es ilegal utilizar la palabra “Liquidación” para referirse a “Rebajas” con el objeto de provocar la sensación de mayores descuentos
– Es ilegal la fórmula “salvo error tipográfico”

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¿Qué es peor? ¿Sentirte estafado después de una compra o tener que estudiarte la legislación para que no te den gato por liebre? Lo primero es frustrante y lo segundo requiere un esfuerzo titánico. Pero algo había que hacer y ése fue el origen de MiQUEJA.es.

“Hay muchas personas que se encuentran con problemas después de una compra o la contratación de un servicio y no saben dónde acudir para presentar una queja”, explica Santiago Alvarez-Barón, fundador de MiQUEJA.es.

Todo esto está recogido en la Ley de Garantías pero ¿cuántas personas lo saben?

Los procedimientos convencionales de reclamación son, a menudo, largos y tediosos. “El comprador tiene que rellenar una hoja de sugerencias internas o una hoja de reclamaciones, tiene que llevarla a la Administración y el organismo público debe intentar resolver el problema mediante la mediación. Si no hay acuerdo, se pasa al arbitraje, y si el consumidor no queda conforme, finalmente puede recurrir a los tribunales civiles”, indica Alvarez-Barón.

Pero todo ese proceso es demasiado largo y, por eso, la mayor parte de las veces acaba convirtiéndose en el freno que hace que las quejas se reduzcan drásticamente. “Casi nunca se presentan reclamaciones por todos los trámites que supone”, indica.

Este fue el argumento definitivo que originó el nacimiento de MiQUEJA.es. Lo plantean como una alternativa que permita saltar todos los pasos administrativos para solucionar un conflicto y, en su lugar, conciliar en un plazo de 4 días a las personas y las empresas.

“Hemos planteado la mediación gratuita entre consumidores y empresas. Queremos fomentar la conciliación”, comenta Alvarez-Barón. Y esto se hace de la siguiente forma. Un particular introduce una queja en la web. Si la compañía a la que se dirige se ha registrado en el site como “empresa cívica” y ha facilitado sus datos, el usuario puede remitirle su queja.

A partir de entonces, la empresa tiene un plazo de 4 días para contestar sin que la queja se haga pública en la web. Si el tema se resuelve, pueden pasar dos cosas. Nunca aparecerá publicada o el particular pondrá una felicitación a la compañía.

“No queremos ir contra las empresas. Lo que pretendemos es dar una segunda oportunidad. Nuestra intención es mediar”, dice Alvarez-Barón.

MiQUEJA.es está formado por 63 socios. La iniciativa se considera a sí misma un “movimiento social” y, por lo tanto, y por el momento, todos los servicios son gratuitos.

¿Algunos abusos frecuentes, según Alvarez-Barón?

– Las promociones que ofrecen premios no pueden ir sujetas a condiciones
– La oferta de un producto no puede estar limitada a un número limitado de unidades
– No se puede utilizar la frase “Hasta agotar existencias”
– Es ilegal utilizar la palabra “Liquidación” para referirse a “Rebajas” con el objeto de provocar la sensación de mayores descuentos
– Es ilegal la fórmula “salvo error tipográfico”

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Opiniones 4
  • Querida mar: te agradeceria no difundas informacion que esté tan desactualizada como esta. Te invito a que pasees por la página de miqueja. Verás que desde hace 6 años ahí no publica y no se queja ni el tato. No les haces ningún favor y tampoco a ti. De todas formas la idea del serivio era buena.

    • Hola María Jesús,

      Yo también te invito a que pases por el Listado de quejas y veas las fechas http://www.miqueja.es/mqe/busqueda.pl . Hay una del 8 de febrero, otra del 2 de febrero…

      Mmm… además, es curioso que no se actualice desde hace 6 años, porque la web se creó hace tres. ¿? ¿?

      Un saludo y gracias por tu comentario,

      : )

  • ¡Fantástico! Tras leer el artículo me metí en http://www.miqueja.es. Estaba aún caliente por una tomadura de pelo en las “rebajas” de un centro comercial de Las Rozas. Me he leído la legislación aplicable (es muy fácil de encontrar en Miqueja.es), alguna queja similar publicada en esa web, y he regresado al Centro. He tardado 30 minutos en que reconociesen su error y me aplicasen el precio correcto. Sinceramente, esta web es de gran ayuda. ¡Ojalá no hubiese que utilizarla mucho!, aunque me temo que los abusos en el comercio están a la orden del día.

    Por último quiero felicitar al Sr. Alvarez-Barón por su empresa, y a Yorokobu por hacerse eco. Lo difundiré entre mis conocidos.

  • Mi problema es con MOVISTAR la cual me reclama facturas que yo no he realizado.Pues teniendo mi Movil apagado ellos me facturaban como si el GPRS estuviera conectado y diariamente me cobraban 0.50cts ó 1 euro diario.Yo hice que me quitaran el GPRS pero nada ellos seguían cobrando y el Movil apagado y ahora MEDINA CUADROS los buldofers de TELEFONICA me persiguen y amenazan con llevarme a juicio.Yo iré con mucho gusto y que presenten facturas de mis llamadas que son todas una falsedad.Espero si hay un juez justo dicte sentencia al abuso que tenemos en este pais en contra de los consumidores que no tenemos derechos gracias a no tener respaldo por las leyes mal legisladas.

  • Comentarios cerrados.

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