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14 de febrero 2011    /   CREATIVIDAD
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MWC 2011 | Dick Costolo, CEO de Twitter: "Nuestra misión es conectar a las personas con lo que más les importa"

14 de febrero 2011    /   CREATIVIDAD     por          
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Comenzó el GSMA Mobile World Congress 2011, el evento que concentra en Barcelona al mayor número por metro cuadrado de personas influyentes en tecnología móvil. El CEO de Twitter, Dick Costolo, presentó de manera somera las líneas que guiarán a la empresa en el recién estrenado 2011. Su presentación se adecuó cual traje de lycra a la idea que quería transmitir. Keep it simple.
No presentó Costolo las entrañas de abigarrados planes estratégicos ni una amplia batería de medidas que aseguren el crecimiento del servicio de microblogging que se ha convertido en una de las redes sociales más exitosas e influyentes del globo. Fue al grano y remarcó de manera rotunda. «Nuestro objetivo es simplificar el servicio». Para Costolo, esa simplicidad unida a la capacidad del servicio de ser instantáneo y estar siempre presente es lo que garantizara su futuro. Lo explicaba de esta manera. «Estamos en la mayor feria en torno a la tecnología inalámbrica del mundo. Mientras todo el mundo intenta presentar los mejores dispositivos o las mejores plataformas, nuestro objetivo es conseguir que Twitter funcione en la mayor parte de ellas. Lo más impresionante de Twitter es que funciona en casi cada gadget de los que habéis visto por aquí», insistió.
Más allá de las disquisiciones acerca de la presencia, la forma de consumo y su dificultad de empleo, lo que está claro que ha lanzado a Twitter a un nivel de penetración estratosférico es el cambio en el paradigma de comunicación que sufre la sociedad a nivel mundial desde hace unos pocos años. «En julio vi al defensa de la selección española y del Fútbol Club Barcelona, Carles Puyol, enviar un tweet con una imagen sobre el autocar desde el que celebraban el título mundial de fútbol. Antes, eran las personas las que fotografiaban el desfile. Ahora, el desfile se muestra a sí mismo. Es una bonita metáfora que nos enseña que los usuarios crean hoy en día experiencias para sí mismos», señaló.

Para el CEO de Twitter, «la misión de Twitter es conectar a las personas instantáneamente con lo que más les importa». Para ello, el 40% de los usuarios de la red social lo hacen desde el móvil. El servicio, que ve pasar por sus servidores más de 130 millones de tweets diarios, sigue creciendo de manera pronunciada. La explicación, siempre según Costolo, es tan simple como la esencia misma de la aplicación. «Se trata de contacto social lleno de significado. No son tweets, son personas».
El romanticismo que, en ocasiones, barniza el mensaje de Costolo necesita irremediablemente tornarse en algo más pragmático en según qué ocasiones. Por eso, el modelo de monetización pasa por apoyarse en tres pilares fundamentales. «Los trending topics, tweets y cuentas promocionadas son el eje que intentará captar los ingresos de la compañía en 2011», explicó.
Hace escasos días se hizo pública una valoración de la compañía que establecía su precio alrededor de los 10.000 millones de dólares. ¿Creéis que es una estimación fiable o un ejercicio de cuantificación-ficción?


Comenzó el GSMA Mobile World Congress 2011, el evento que concentra en Barcelona al mayor número por metro cuadrado de personas influyentes en tecnología móvil. El CEO de Twitter, Dick Costolo, presentó de manera somera las líneas que guiarán a la empresa en el recién estrenado 2011. Su presentación se adecuó cual traje de lycra a la idea que quería transmitir. Keep it simple.
No presentó Costolo las entrañas de abigarrados planes estratégicos ni una amplia batería de medidas que aseguren el crecimiento del servicio de microblogging que se ha convertido en una de las redes sociales más exitosas e influyentes del globo. Fue al grano y remarcó de manera rotunda. «Nuestro objetivo es simplificar el servicio». Para Costolo, esa simplicidad unida a la capacidad del servicio de ser instantáneo y estar siempre presente es lo que garantizara su futuro. Lo explicaba de esta manera. «Estamos en la mayor feria en torno a la tecnología inalámbrica del mundo. Mientras todo el mundo intenta presentar los mejores dispositivos o las mejores plataformas, nuestro objetivo es conseguir que Twitter funcione en la mayor parte de ellas. Lo más impresionante de Twitter es que funciona en casi cada gadget de los que habéis visto por aquí», insistió.
Más allá de las disquisiciones acerca de la presencia, la forma de consumo y su dificultad de empleo, lo que está claro que ha lanzado a Twitter a un nivel de penetración estratosférico es el cambio en el paradigma de comunicación que sufre la sociedad a nivel mundial desde hace unos pocos años. «En julio vi al defensa de la selección española y del Fútbol Club Barcelona, Carles Puyol, enviar un tweet con una imagen sobre el autocar desde el que celebraban el título mundial de fútbol. Antes, eran las personas las que fotografiaban el desfile. Ahora, el desfile se muestra a sí mismo. Es una bonita metáfora que nos enseña que los usuarios crean hoy en día experiencias para sí mismos», señaló.

Para el CEO de Twitter, «la misión de Twitter es conectar a las personas instantáneamente con lo que más les importa». Para ello, el 40% de los usuarios de la red social lo hacen desde el móvil. El servicio, que ve pasar por sus servidores más de 130 millones de tweets diarios, sigue creciendo de manera pronunciada. La explicación, siempre según Costolo, es tan simple como la esencia misma de la aplicación. «Se trata de contacto social lleno de significado. No son tweets, son personas».
El romanticismo que, en ocasiones, barniza el mensaje de Costolo necesita irremediablemente tornarse en algo más pragmático en según qué ocasiones. Por eso, el modelo de monetización pasa por apoyarse en tres pilares fundamentales. «Los trending topics, tweets y cuentas promocionadas son el eje que intentará captar los ingresos de la compañía en 2011», explicó.
Hace escasos días se hizo pública una valoración de la compañía que establecía su precio alrededor de los 10.000 millones de dólares. ¿Creéis que es una estimación fiable o un ejercicio de cuantificación-ficción?

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