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13 de mayo 2011    /   BUSINESS
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Montar empresas es un camino repleto de errores

13 de mayo 2011    /   BUSINESS     por          
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Cuántas veces hemos oído el ‘término’ fracaso mezclado con las palabras ‘montar empresas’. Frases del tipo: ‘el fracaso es bueno’ o ‘no hay que tener miedo a fracasar’. Sin embargo, a pesar de que esta máxima se repite hasta la saciedad cuando se habla de montar proyectos, la gran mayoría de emprendedores siguen teniendo dificultades para enfrentarse a sus fracasos. “Nos cuesta un montón tener el valor de escribir un post y explicar por qué nos ha ido mal. Si la has cagado, no pasa nada. Compártelo porque el diálogo nos va a ayudar a aprender. Solo los que se equivoquen, acertarán”, dijo Carlos Blanco, inversor y emprendedor en tecnología, en su ponencia en Internet es Tuyo.
¿Pero que más errores cometen los emprendedores a diario cuando montan startups? Blanco se lo preguntó a un grupo de profesionales del sector en España y esto es lo que encontró.

Errores más comunes de una Startup

No repartir bien las acciones:
“No se puede hacer el reparto de acciones sin tener en cuenta cuánto aporta cada uno”.
“Evitar coger a gente que no aporta nada desde el punto de vista empresarial”.
No buscar perfiles variados:
“Es mejor no juntar a 3 abogados o 3 ingenieros. Buscar distintos perfiles siempre es mejor”.
No dejar la cosas claras al principio:
“Una vez que está hecho el reparto tienes que crear un pacto de socios. Esto se hace para evitar que al tercer día uno de los socios dedica menos tiempo a pesar de que al cabo de un año se lleve un 33%”.
Centrarse demasiado en la idea y no en la ejecución:
“La idea no es importante, es la ejecución. Tuenti y BuyVip no inventaron nada pero mira dónde han llegado”.
Excesivo individualismo:
“Me lo encuentro a diario. Emprendedores que piensan que lo pueden hacer todo solos con frases del tipo: ‘He dado un 2% al informático’. Nos creemos que somos demasiado buenos”.
Falta de ambición:
“En el pasado me ha faltado ambición. Me he conformado con ganar dinero y vivir bien”.
No pensar en tu entorno personal:
“Es tu elección meterte en un proyecto o no, pero muchos emprendedores me comentan que les hubiera gustado analizar mejor el impacto que montar un negocio tiene sobre tu entorno personal”.
Lentitud en buscar capital:
“No te engañes. Siempre tardarás más de lo que piensas en encontrar inversores. Si quieres inversión, no esperes seis meses para empezar a buscar dinero. El tiempo de media para encontrar inversores es de 6 a 9 meses”.
Pedir menos de lo que necesitas:
“Cuando necesitas 100, busca 500 y encontrarás 300. Siempre nos gastamos más de lo que pensamos en el plan de negocio, así que es mejor planificar”.
Subestimar la gestión bancaria
“No puedes estar buscando una línea de crédito en el último momento. Tienes que intentar tener todo bien atado”.
Subcontratar demasiado
“Subcontratar puede ser bueno pero, por favor, no subcontratatéis el codex de vuestro negocio”.
No analizar la competencia
“Vemos a mucha gente en presentaciones a inversores que dicen que son los únicos cuando, en realidad, tienen dos competidores”.
¿Cerrar o seguir?
“El 95% de las startups cierran al cabo de 5 años. A veces hay que aceptar que es hora de cerrar. Normalmente a la tercera o la cuarta acertaréis”.
¿Qué pensáis? ¿Que consejos añadirías a la presentación de Carlos Blanco?

Foto de Sanjay Parekh reproducida bajo licencia CC


Cuántas veces hemos oído el ‘término’ fracaso mezclado con las palabras ‘montar empresas’. Frases del tipo: ‘el fracaso es bueno’ o ‘no hay que tener miedo a fracasar’. Sin embargo, a pesar de que esta máxima se repite hasta la saciedad cuando se habla de montar proyectos, la gran mayoría de emprendedores siguen teniendo dificultades para enfrentarse a sus fracasos. “Nos cuesta un montón tener el valor de escribir un post y explicar por qué nos ha ido mal. Si la has cagado, no pasa nada. Compártelo porque el diálogo nos va a ayudar a aprender. Solo los que se equivoquen, acertarán”, dijo Carlos Blanco, inversor y emprendedor en tecnología, en su ponencia en Internet es Tuyo.
¿Pero que más errores cometen los emprendedores a diario cuando montan startups? Blanco se lo preguntó a un grupo de profesionales del sector en España y esto es lo que encontró.

Errores más comunes de una Startup

No repartir bien las acciones:
“No se puede hacer el reparto de acciones sin tener en cuenta cuánto aporta cada uno”.
“Evitar coger a gente que no aporta nada desde el punto de vista empresarial”.
No buscar perfiles variados:
“Es mejor no juntar a 3 abogados o 3 ingenieros. Buscar distintos perfiles siempre es mejor”.
No dejar la cosas claras al principio:
“Una vez que está hecho el reparto tienes que crear un pacto de socios. Esto se hace para evitar que al tercer día uno de los socios dedica menos tiempo a pesar de que al cabo de un año se lleve un 33%”.
Centrarse demasiado en la idea y no en la ejecución:
“La idea no es importante, es la ejecución. Tuenti y BuyVip no inventaron nada pero mira dónde han llegado”.
Excesivo individualismo:
“Me lo encuentro a diario. Emprendedores que piensan que lo pueden hacer todo solos con frases del tipo: ‘He dado un 2% al informático’. Nos creemos que somos demasiado buenos”.
Falta de ambición:
“En el pasado me ha faltado ambición. Me he conformado con ganar dinero y vivir bien”.
No pensar en tu entorno personal:
“Es tu elección meterte en un proyecto o no, pero muchos emprendedores me comentan que les hubiera gustado analizar mejor el impacto que montar un negocio tiene sobre tu entorno personal”.
Lentitud en buscar capital:
“No te engañes. Siempre tardarás más de lo que piensas en encontrar inversores. Si quieres inversión, no esperes seis meses para empezar a buscar dinero. El tiempo de media para encontrar inversores es de 6 a 9 meses”.
Pedir menos de lo que necesitas:
“Cuando necesitas 100, busca 500 y encontrarás 300. Siempre nos gastamos más de lo que pensamos en el plan de negocio, así que es mejor planificar”.
Subestimar la gestión bancaria
“No puedes estar buscando una línea de crédito en el último momento. Tienes que intentar tener todo bien atado”.
Subcontratar demasiado
“Subcontratar puede ser bueno pero, por favor, no subcontratatéis el codex de vuestro negocio”.
No analizar la competencia
“Vemos a mucha gente en presentaciones a inversores que dicen que son los únicos cuando, en realidad, tienen dos competidores”.
¿Cerrar o seguir?
“El 95% de las startups cierran al cabo de 5 años. A veces hay que aceptar que es hora de cerrar. Normalmente a la tercera o la cuarta acertaréis”.
¿Qué pensáis? ¿Que consejos añadirías a la presentación de Carlos Blanco?

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Opiniones 5
  • Hola Marcus,
    Interesante post, ciertamente existen una serie de condicionates que dificultan el éxito de un emprendimiento. Uno de ellos es la falta de enfoque en la mayoría de los emprendedores, y otro es no tener un plan de negocio bien definido y estructurado.
    Un saludo,
    Fernando amaro

  • Me encanta Marcos!
    Efectivamente, son cosas lógicas pero que muchas veces se pasan por alto.
    Voto igualmente por «la falta de enfoque» que aporta Fernando y añado la falta de planificación y asesoramiento; el querer lanzarse demasiado rápido y valoro enormemente «el plan B», creo que es muy importante saber previamente que haríamos en caso de que las cosas salgan mal

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